Hoy vamos a evaluar un producto de Corsair enfocado al público gamer y fanáticos de la performance que disfruten del silencio absoluto, se trata de un excepcional kit de watercooling con muy buena eficiencia y uno de los mas silenciosos que hemos visto.

Corsair siempre se ha caracterizado por sus soluciones de WaterCooling para gamers y overclockers. La experiencia en el mercado les permite seguir evolucionando e incorporando nuevas características novedosas. Desde aquellos dias en donde probamos el Corsair H100i hasta llegar a un producto tan maduro como lo es el H115i PRO que vamos a evaluar hoy, Corsair pudo finalmente quitarse de encima la carátula de producto de performance pero ruidoso.

Sus primeros kits, tanto H80 como H100 se destacaron tanto por su eficiencia como por el nivel de ruido generado, pero ya no mas. Con el lanzamiento del H115i PRO, un kit con un radiador mas grande que además incorpora ventiladores de 140mm silenciosos y con motores de levitación magnética.

El H115i PRO tiene un radiador de 390mm x 120mm x 27mm y emplea dos ventiladores de bajas revoluciones y bajo ruido de 140mm, un kit ideal para armar configuraciones de trabajo o videojuegos para personas que adoren el silencio en sus computadoras.

Packaging

Corsair nos trae una de las presentaciones mas brillantes que hemos visto. Con su típica franja amarilla que lo caracteriza y los colores empleados, como así también la robustez del packaging, esta es una de las cajas que mas placer nos ha dado abrir.

Con una excelente protección, el kit se encuentra separado en: radiador, ventiladores, tornillos y adaptadores para diferentes sockets.

Una vez que abrimos la caja podemos ver lo bien organizado que se encuentra todo.

El orden con el cual Corsair separa cada una de las piezas es uno de los aspectos mas interesantes de su packaging junto con claro está, el tamaño del kit, ya que se trata de un radiador de 280mm de largo con ventiladores de 140mm.

Aquí se pueden ver en detalle los ventiladores responsables del silencio de este kit, se trate de dos ventiladores de bajas revoluciones, que pueden alcanzar un máximo de 1200 RPM, de la serie ML con levitación magnética.  De lo mas silencioso que hemos visto hasta el momento.

En estas bolsas se encuentran tanto los tornillos de montaje como así también algunos adaptadores para diversos zócalos.

Aquí se puede ver en detalle el bloque del watercooler, la terminación junto con la pasta térmica y el radiador.  Aquí es importante destacar que si bien parece que la pasta será suficiente, no lo es, en nuestras pruebas hemos podido determinar que si lo montas sin pasta térmica, utilizando solo la provista por Corsair, las temperaturas serán mucho mas altas de lo esperado, incluso si lo dejas un buen tiempo para que se funda apropiadamente.

Los cables son similares a otros kits de Corsair, tenemos el conector para ambos ventiladores de 4-pin y el conector SATA que será el que tome la energía para la bomba y el sistema de LED RGB como así también el controlador. Además, se dispone de un cable adicional USB para conexión interna que será el que conecte el kit con el motherboard para su monitoreo mediante el software de Corsair LINK o iCUE.

Aquí tienen el kit en todo su esplendor, listo para ser ensamblado dentro de la PC y reemplazar nuestro querido H100i que nos ha acompañado durante tanto tiempo. No será tarea facil reemplazarlo, puesto que deberá lidiar con toda la furia del Core i9 7900X, un procesador extremádamente exigente.

Especificaciones

Con ustedes las especificaciones directamente tomadas del sitio oficial.

  • Material del bloque: Cobre
  • Material de Radiador: Aluminio
  • Control de ventiladores por PWM
  • Compatibilidad con Corsair LINK y iCUE
  • Dimensiones del Radiador: 315mm x 143mm x 29mm
  • Velocidad máxima de ventiladores: 1200 RPM
  • Soporte de zócalos: Intel 115x, Intel 2011/2066, AMD AM3/AM2, AMD AM4
  • RGB de iluminación para bloque
  • Tamaño del radiador: 280mm
  • Modelo de ventiladores: ML Series (Levitación Magnética)
  • Flujo de aire: 55.4 CFM
  • Nivel de ruido: 20.4 dB(A)
  • Presión estática del ventilador: 1.27 mm-H2O

Para ver todos los detalles del producto en la pagina de Corsair, lo pueden hacer accediendo aquí.

Características Destacadas

Ahora, vamos a ver en detalle algunas de las características que destacan a este kit.

  • Multicolor RGB Dinámico: bomba con RGB LED que produce colores vibrantes y efectos para complementar con tu PC.
  • Potenciado por Levitación Magnética: dos ventiladores de bajas revoluciones de 140mm de la serie ML potencian el kit con mejoras en el flujo de aire y produciendo tan solo 20dBA de sonido al máximo.
  • Potente software de Corsair LINK que permite ajustar el RGB de la iluminación, monitorear la potencia de los ventiladores, CPU, temperatura del líquido refrigerante y mucho mas.
  • Modo de Zero RPM: le permite al kit poder detener totalmente las revoluciones de los ventiladores, eliminando el ruido por completo.
  • Inicio Silencioso: le permite al kit poder iniciar con la velocidad mas baja de los ventiladores para ajustarse acorde a la temperatura del liquido refrigerante y tener una experiencia silenciosa de inicio.
  • Control preciso de la bomba: el control avanzado de la bomba permite maximizar la performance o minimizar el ruido al poder controlar la velocidad de RPM de la misma.
  • Facil de Instalar: modular, sin ningúna necesidad de herramientas y facil de ensamblar para la mayoría de los zócalos del mercado.
  • Compatible con: Intel LGA 1150 • Intel LGA 1155 • Intel LGA 1156 • Intel LGA 1366 • Intel LGA 2011 • Intel LGA 2011-3 • Intel LGA 2066 • AMD AM2 • AMD AM3 • AMD AM4 • AMD FM1 • AMD FM2

Como pueden ver, Corsair tomó especial interes en hacer un kit ultra silencioso, primero aumentando el tamaño de los ventiladores y pasando a usar su serie ML con levitación magnética y luego ajustando su funcionamiento.

Una de las cosas mas criticadas en kits anteriores es como sus ventiladores arrancan al máximo para luego reducir su velocidad una vez que el sistema está operacional y esta es una de las primeras cosas que han mejorado.

A su vez, el kit permite ahora manipular las revoluciones de la bomba y hasta llevar las revoluciones de los ventiladores a zero, consiguiendo efectivamente, un kit ultra silencioso si se calibra apropiadamente.

Desarmado y Armado

Para armar el kit en nuestra plataforma, Parallax, vamos a desmontar primero el H100i.

En las fotos pueden apreciar la comparativa entre ambos, el H115i PRO es mas grande y ancho y a su vez emplea caños mas finos y mallados.

El radiador se acomodó muy bien a nuestro gabinete y no tendrá problemas con la mayoría de los gabinetes del mercado.

Puesta en Marcha

Ahora sí, llegó el momento de encender el equipo.

Aquí lo tienen, en todo su esplendor. Una vez que esta en funcionamiento y habiendo instalado el software de Corsair LINK, podremos manipular a gusto la iluminación del bloque, como pueden ver en las siguientes imágenes.

Sin lugar a dudas, luce excepcional.

Ahora, vamos a ver como se maneja mediante el software de Corsair, para ello, les vamos a mostrar ambas piezas de software, tanto el Corsair LINK como iCUE.  Podrás usar cualquiera de las dos, solo evita usar las dos al mismo tiempo.

Plataforma de Pruebas

El nuevo kit de watercooler de Corsair se las tendrá que ver con nuestra plataforma Parallax que consta de:

  • Core i9 7900X @ 4Ghz (All Cores)
  • ASRock X299 Gaming K6
  • 32GB DDR4-2600 Crucial Ballistix
  • Zotac Geforce GTX 1080 Ti
  • 1 x OCZ Vector 240GB (Boot)
  • 2 x Samsung EVO850 500GB (RAID0)

El procesador es realmente muy demandante, como veremos en nuestro próximo analisis del mismo y las temperaturas que arroja son desconcertantes, esto hace que sea inviable usar este tipo de procesador con un sistema normal de cooler de aire, incluso Intel recomienda usar el procesador estrictamente con un kit de watercooling.  Como veremos en las pruebas, esto es totalmente cierto.

Software

Para las pruebas, vamos a usar Corsair LINK, aunque también vamos a mostrarles como luce el nuevo Corsair iCUE que tiene funcionalidad similar con la posibilidad de integrarse con otros dispositivos de Corsair.

Corsair LINK

Así luce con el H100i, vamos ahora a ver como luce con el nuevo kit.

Una vez que el software detecta el kit, vamos a configurar nuestro panel de trabajo, esto se puede hacer en la ventana Configure, que nos permite montar una linda imagen y esquema general de los sensores.

El software permite monitorear absolutamente todos los parametros de la PC, podremos ver el estado de los ventiladores del kit, de la bomba, del líquido, la temperatura del CPU, GPU, motherboard y discos como así también configurar el estado de la iluminación del bloque.

Configurar una buena curva de respuesta es una de las cosas mas importantes si lo que queremos es mantener una PC silenciosa pero a la vez eficiente a la hora de ser exigida. En este menu se puede incluso apuntar a que tipo de sensor responde el kit.

Si bien podremos indicarle que responsa ante la temperatura del CPU, una mejor estratégia es regularlo sobre la temperatura del líquido interno, ya que esto nos permitirá guardar la configuración y no necesitar del software mas adelante.

Una buena idea en el soft es crear un nuevo perfil con una curva personalizada de ambos FANs lo cual nos permitirá sacarle el máximo provecho.

También podremos monitorear y configurar la performance de la bomba, algo que no se podía hacer en kits anteriores.  Vale la pena destacar que se necesita oido biónico para escuchar la bomba funcionar  si tu gabinete es medianamente bueno, incluso pasando de 1500 a 2880 RPM no puede apreciarse diferencia a menos que estemos realmente cerca.

Corsair iCUE

Por si esto no fuera poco, a la gran cantidad de opciones que se nos permiten realizar con Corsair LINK se le suma el software de iCUE.  Ambos sirven exactamente para lo mismo así que si usas uno, es aconsejable no usar el otro.

iCUE tiene facilidades que LINK no tiene en cuento a integrarse fácilmente con otros dispositivos de Corsair, sin embargo, está algo mas limitado que LINK,  de todas formas, ambos sirven para configurar tu kit y es una buena noticia saber que este producto es compatible con ambos.

Pruebas

Antes de comenzar las pruebas, hicimos experimentos preliminares, utilizando el WaterCooler por un largo periodo de tiempo para asentar correctamente la pasta térmica que el kit ya trae.  Los resultados fueron preocupantes.

Si bien las pruebas de temperatura en IDLE parecían correctas, nuestra sorpresa vino con las pruebas en carga.

Algo no estaba bien.  Cuando desmontamos el bloque pudimos comprobar efectivamente que una buena porción del bloque no estaba haciendo contacto con la pasta térmica provista, de hecho, apenas la mitad del círculo de contacto había hecho contacto real con la superficie del CPU.  Esto fué inadmisible así que directamente decidimos utilizar nuestra propia pasta térmica.  El resultado fué un descenso estrepitoso de la temperatura en carga, bajando mas de 10 grados en la mayoría de los casos.

Por lo tanto, es nuestra conclusión que el kit trae una cantidad insuficiente de pasta térmica y se hace obligatorio utilizar tu propia pasta para disipar correctamente el calor del CPU al bloque de WC.

Temperatura

Ahora sí, con nuestra pasta en su lugar, estas son las pruebas de temperatura:

Con una temperatura ambiente de 15 grados centígrados, ambos WaterCoolers la tenían facil para mantener una baja temperatura sin carga, sin embargo, debido a una mayor superficie de radiador y ventiladores mas eficientes, el H117i PRO logra superar al H100i una vez que lo empujamos al máximo.  Es importante recordar que también se logra una estupenda temperatura de 33 grados sin ningún ventilador activo, esto es, con el modo 0 RPM, lo cual reduce el nivel de generación de ruido solo a los demás ventiladores de la PC.

Una vez que aplicamos carga mediante wPrime en 20 threads podemos ver que el modo Quiet, que mantiene los ventiladores a una velocidad inferior a 1000 RPM es insuficiente para sostener el calor generado siendo superado por el H100i en ambos modos, sin embargo, cuando usamos el modo Performance o bien Max que en nuestro caso implica los ventiladores al máximo de 1200 RPM y la bomba al máximo de 2800 RPM, vemos que la temperatura resulta incluso mejor que el H100i al máximo.

Cuando observen las diferencias acústicas en las siguientes pruebas se convencerán de porque es tan importante este logro.

Ruido

Si bien las temperaturas son cercanas en ambos kits con una ventaja para el H117i PRO, es aquí donde las cosas se dan vuelta por completo.

En modo Quiet el Corsair H100i logra generar el mismo nivel de ruido que el H115i PRO en modo Performance.  Si tenemos en cuenta que el modo Quiet baja 1dB mas y que el modo 0 RPM nos regala otros 3 dB menos de ruido, el H117i en IDLE no emite absolutamente ningún ruido perceptible en su modo de mayor silencio mientras que en Performance logra igualar al mismo nivel de ruido que el H100i en modo silencioso.   A todo esto, el H100i en modo performance toca casi el límite de los 40dB y todavía no hemos aplicado carga !

Cuando aplicamos carga vemos lo que el H117i PRO es capaz de hacer por la acústica de tu PC. En modo Max, que implica, ambos ventiladores al máximo y la bomba al máximo, obtiene los mismos dB que el H100i en modo IDLE !.  Por si esto no fuera poco, para que el H100i pueda equiparar la performance del H117i PRO debe trepar hasta la estrepitosa figura de 53dB, definitivamente una moto versus una bicicleta, el H117i PRO es un verdadero campeón del silencio.

Conclusión

Corsair se las ingenia para traer al mercado un kit de WC que logra superar sus antiguos productos con una mejor performance y valores de ruido tan bajos que resulta casi insospechado que esto sea en efecto un WC.  El H115i PRO de Corsair es un producto excepcional, que sirve incluso para sostener cargas tan pesadas como las provocadas por estos procesadores de 10 cores y 20 hilos y lo hace con un nivel de ruido tremendamente bajo.  Para procesadores menos exigentes, este kit puede tranquilamente trabajar al mínimo y aún así obtener estupendos resultados.  La combinación de una estética estupenda, posibilidad de controlar el color RGB y efectos a gusto como así también monitorear y controlar las velocidades de ventilador, bomba y temperatura del liquido como así también establecer perfiles de silencio absoluto hacen de este kit una recomendación asegurada.

Felicitamos a Corsair por traer un excelente producto al mercado, que se merece nuestro Editor’s Choice por destacar tanto en performance como en su nivel super bajo de ruido.

Lo bueno Lo malo
  • Estupenda estética
  • Construcción sólida y facil de montar
  • Muy buena performance por su costo y tamaño
  • FANs con tecnología de levitación magnética apenas pueden escucharse aún trabajando al máximo.
  • Permite un perfil de 0 ruido que convierte a tu PC en la plataforma ideal para edición de audio/video.
  • Tolera procesadores exigentes y pasando las pruebas con un Core i9 7900X
  • Opción de controlar el WC con Corsair LINK o iCUE o bien no utilizar ninguna y guardar la configuración en su memoria interna
  • La pasta térmica provista es insuficiente para disipar el calor apropiadamente, se debe comprar pasta térmica y reemplazarla.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!