El primer avistamiento de los CPU Intel con proceso de fabricación a 10nm es en China, donde Lenovo presento su Ideapad 330, una notebook de gama baja.

La laptop presentada, orientada a entrada de gama, viene con 4GB de ram y 500GB de disco rígido de base, con opcionales de 4GB de ram extra y SSD de hasta 256GB. Trae una pantalla TN de 15.6 pulgadas con resolución 1366×760 y se vende en el portal chino de JD.com. La computadora en sí, no tiene mucho para destacar en potencia, el CPU es el Core i3-8121U, un dual core con arquitectura Cannon Lake que no brilla por su capacidad, si no por los 10nm en los cuales fue fabricado.

Particularmente esta primera muestra de Intel, a diferencia de sus homólogos de 14nm, no trae la GPU integrada, o la trae desactivada, por lo que el producto de Lenovo equipa su ideapad con una RX540 en compensación.

Intel venia batallando con el proceso de fabricación a 10nm desde hace años, demorado en varias ocasiones -incluyendo este año-, definieron entre declaraciones que la fabricación en masa empezaría recién a fines del 2018 o directamente para el 2019, como informaba Tomshardware.

Roadmap del proceso de fabricación Intel.

Mientras tanto, el gigante azul lanza el Core i3-8121U al mercado chino, con microarquitectura Cannon Lake. Que sin mucha información, lo lógico sería pensar que la nueva arquitectura proporciona una mejora en instrucciones por reloj (IPC), que aumenten el rendimiento general, pero no sabremos los detalles hasta que los procesadores lleguen a las manos de algún profesional que pueda probarlos.

El Core i3-8121U viene equipado con Turbo Boost 2.0, muy parecido al Kaby Lake Core i3-8130U. Ambos chips tienen el mismo 15W TDP, pero el modelo Cannon Lake viene con una frecuencia de Turbo Boost de 200MHz por debajo, que podría compensarse con un aumento de IPC. El año pasado, Intel reveló que su proceso inaugural de 10nm no proporcionaría más rendimiento a nivel de transistor que el altamente refinado proceso 14nm++, pero la compañía afirma que ofrecerá más rendimiento que los 14nm+ utilizados en los Kaby.

Tabla comparativa entre i3-8121U y su homólogo i3-8130U, cortesía de Tomshardware.

El procesador se puede ver en mayor detalle y con sus especificaciones en la página de Intel.

El Core i3-8121U tiene algunas novedades interesantes, como 16 líneas de PCIe 3.0, lo que representa una mejora respecto a los 12 del Kaby. También incluye soporte para hasta 32GB de LPDDR4. Por otro lado, el tamaño del cpu se incremento a 45x24mm, lo que significa que el chip no es compatible el slot BGA para Kaby Lake. Además vemos un Tjunction levemente aumentado de 105° C, que es la temperatura máxima que puede soportar el chip antes de que comience el throttling (la reducción de potencia para evitar temperatura y daño).

Aún no hay fecha para la llegada al occidente de algún CPU con este proceso avanzado de fabricación, por lo que, al menos por ahora, el i3-8121U permanece exclusivo para la venta en China.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!