Kratos vuelve a la acción pero esta vez en un tono más maduro y cinemático, de la mano de Santa Monica Studios. Tan esperado por muchos, comenzamos un viaje lleno de emoción y guerra! A jugar God of War!

Bastante expectativas generó el anuncio de un nuevo God of War con el desarrollo de Santa Monica Studio y la impronta del director creativo Cory Barlog. Si bien al principio, especialmente para los fanáticos de la saga, generó cierto escepticismo el cambio de perspectiva, historia y jugabilidad, con el lanzamiento a nivel mundial del juego la aceptación es cada vez más grande, solo tienen que jugarlo y sabrán por qué.

Estamos en presencia de un nuevo Kratos haciendo hincapié en la relación con su hijo Atreus, para aventurarse en las tierras salvajes nórdicas y enfrentar los más increíbles retos. No vamos a revelar mucho la historia dado que es un viaje inmersivo que cada gamer debe transitar y experimentar por si solo pero si puedo comentar que hay un excelente trabajo por parte de los guionistas y escritores para que el relato sea lo más serio posible con diálogos profundos, reflexivos y emocionantes que mezclados con la brutal acción arman un combo realmente para el recuerdo.

Particularmente mi opinión va a estar enfocada desde un gamer que no ha seguido mucho la serie God of War, describiendo y jugando sin conocimientos avanzados previos, ya con la premisa tenemos suficiente información para arrancar.

Desde el principio resulta emocionante, con Kratos viviendo un lugar lejano y tranquilo junto a su hijo quien recibe entrenamiento y consejos que durante el transcurso de la historia sentiremos un vínculo fuerte y no dejaremos para nada que algo le pase.

Hay dos cosas que rescato al principio y que básicamente son las bases más destacadas del God of War: la ubicación de la cámara y su nueva arma de combate predilecta. Para que la historia pueda contarse y transitarse con sentimientos y de manera cinemática, es necesario un cambio de perspectiva de la cámara (a la altura de los hombros), que esté más cerca de los personajes para que se puedan ver sus gestos y además la forma de interactuar con el ambiente es más controlada lo cual genera una mejor experiencia de juego, al estilo The Last of Us, entre otros.

Segundo, es la arma predilecta de Kratos, el hacha del Leviatán que según nos ha contado Bruno Velázquez, Director de Animación, decidieron tomar la iniciativa de optar por ella porque el equipo creía que era un arma digna de Kratos tomando como inspiración el martillo de Thor de la mitología nórdica, y no solo utilizarla en combate sino también para resolver acertijos. Según Bruno, el equipo de diseñadores de combate tuvo mucho que ver para que se sintiera perfecta y tenga peso mientras Kratos la agarra, pero por supuesto es un trabajo en conjunto con los programadores del motor del juego dado que tienen que ubicar cómo, donde y cuando vuelve a sus manos luego de lanzarla.

En esta entrega la mitología nórdica es el núcleo de la cuestión donde el desarrollador integro escrituras verdaderas a lo largo del juego que iremos descubriendo. Nos encontraremos con gran diversidad de criaturas, enemigos finales, armas, paisajes y puzzles de todo tipo que dependiendo de la dificultad, serán más accesibles o no. Recomiendo comenzar con el nivel “difícil” (hard) ya que el juego no permite cambiarla nunca más, recuerden estas palabras.

Animaciones

Sin dudas este segmento merece una distinción especial ya que se utilizaron actores, equipos sofisticados de captura y mucha post-producción. la interacción entre los personajes se siente real, los diálogos concuerdan con las expresiones faciales y la interacción con los escenarios es lo justa y necesaria.

Lo que hay que saber para jugar a God of War

Combate

Se nota bastante el gran esfuerzo y tiempo que los desarrolladores invirtieron en el combate, ya que seamos realistas, si las peleas no fueran adictivas las ganas de continuar con la travesía de Kratos no sería la misma y poco a poco generaría un abandono. No es el caso, queremos avanzar y aniquilar enemigos de todo tipo, criaturas, gigantes, brujos, dioses. El uso del hacha se vuelve esencial aunque es efectiva según el enemigo y la posibilidad de lanzarla y recuperarla al instante es muy importante para la jugabilidad de combate.

Hay enemigos para todos los gustos, algunos muy difíciles!

A medida que avancemos con Kratos, iremos adquiriendo habilidades y mejorando el combate con nuevos golpes y formas de atacar a los enemigos.

Las situaciones de combate se vuelven muy tensas y según cómo preparamos a Kratos, la fórmula de ganar cambia, todo depende de nuestro estilo de juego.

Gráficos

El aspecto visual es impecable con unos escenarios muy bien logrados con un alto grado de detalle. Incluso podemos equipararlo con el título Horizon Zero: Daw que también ha dejado a más de uno con la boca abierta.

Los bosques, el agua, las animaciones y demás generan un combo perfecto que si sumamos la atrapante historia, genera cierta adicción que no para hasta terminar el juego.

Música y sonido

Por otro lado, el sonido es fundamental acompañando adecuadamente el transcurso de la historia con diálogos bien coordinados y escenarios perfectamente representados en este aspecto. Realmente sentimos que estamos viviendo en un mundo fantástico lleno de bestias y personajes con puntos en la historia que nos hacen emocionar y sí a eso le sumamos la música, pues supera las expectativas.

El compositor de la música (con orquestra) para God of War es Bear McCreary, que además ha trabajado en The Cloverfield Paradox, Agents of S.H.I.E.L.D, Battlestar Galactica, Walking Dead, entre otros. Indudablemente ha sido una elección acertada ya que supo traducir y acompañar cuales eran los temas indicados para cada momento del juego.

Aquí las muestras de lo que estamos hablando:

Conclusión

Para quien haya seguido siempre la saga de God Of War y se encuentre con este título, sentirá al principio cierto desconcierto pero luego entenderá por qué el estudio desarrollador ha decidido cambiar la forma de jugar y comprender al personaje de Kratos. Es una nueva historia, basada en esta ocasión en la mitología nórdica, contada de una perspectiva particular para que sea más inmersiva.

Para quien recién se entere que es Gof of War, no tiene que preocuparse, podrá jugarlo sin conocimientos previos y disfrutarlo a pleno.

Buen combate para todos los gustos, emoción, gráficos de lujo, música orquestal de primer nivel, y la lista continúa. God of War se convierte en un clásico desde su lanzamiento y si puedes conseguir la edición de colección sería genial.

Lamentablemente los tengo que dejar, ahora me toca terminar de nuevo el juego pero en la dificultad más elevada para sudar como testigo falso. Hasta el próximo review.

Puntajes
Gráficos
98 %
Historia
98 %
Música/sonido
97 %
Gameplay
98 %
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!