Analizamos por primera vez la fuente de Gigabyte PB500 con interesantes características destinada a cumplir el suministro de energía con eficiencia y rendimiento silencioso. Te contamos nuestra experiencia a continuación.

Si buscamos una fuente de 500W para una PC intermedia donde los requerimientos no sean elevados pero que sea confiable, Gigabyte tiene en su catálogo su modelo PB500 con certificación 80 Plus Bronze que asegura la mejor eficiencia energética (en este caso hasta 86%) reduciendo el calor de los componentes como así también el ruido del ventilador.

Gigabyte PB500

La fuente viene con sus correspondientes tornillos y manual de usuario. Es pequeña pero ya su peso (2,3 Kg) resulta un indicador de calidad, con unas dimensiones ATX de 150 x 140 x 86 mm que puede instalarse prácticamente en la mayoría de los gabinetes. Eso sí, no es modular por lo cual algunos cables si o sí hay que acomodarlos como sea.

Presenta orificios en forma de panal para la ventilación en uno de sus laterales y soporta diferentes tipos de protección tales como OVP (sobre voltaje), OCP (sobre corriente), SCP (cortocircuitos), UVP (baja tensión del voltaje) y OPP (sobrecarga).

 

En la parte superior dispone del ventilador de 120 mm cuya velocidad se adapta automáticamente de acuerdo con la potencia utilizada. Esto permite obtener mayor silencio y rendimiento de la fuente.

Los cables mallados para la alimentación permiten una instalación ordenada mejorando el flujo de aire interno en el gabinete. Ofrece el cable principal de energía de 24-pin (20 + 4 ) más el de 8-pin destinado CPU o bien otro de 4+2-pin. Para la placa de video PCIe tenemos el de 8 pines (6+2). Respecto a los conectores SATA, tenemos un total de 4 con una longitud del cable que alcanza los 15.05 cm lo cual  puede resultar complicado o no según el gabinete y la ubicación de la fuente (abajo o arriba), antes hay que tomar nota. Por último figura el cable para periféricos molex con la misma longitud.

Especificaciones

Para mayor información visita el sitio oficial de Gigabyte.

Experiencia de uso

Conectamos la fuente Gigabyte PB500 a nuestro dispositivo Dr Power II de Thermaltake que hace un análisis del estado de la fuente donde obtenemos valores admisibles de operación. Capturamos y medimos cada conexión de la fuente (molex, CPU, PCIe y principal). Hasta el momento no tenemos ninguna objeción.

Para probar la fuente armamos la siguiente plataforma:

  • Intel Core i5 8600K
  • ADATA XPG DDR4-3000 32GB kit (2x16GB).
  • Gigabyte B360 Gaming 3
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Disco rígido WD de 1TB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

En modo reposo (idle) donde no realizamos tareas complejas ni pesadas el consumo arroja alrededor de 41 W siendo un valor realmente bienvenido y confiable.

Luego ejecutamos varias aplicaciones como el PCMark 10, Cinebench, para estresar la fuente tanto en CPU como en video donde alcanzamos casi 200W de consumo, que en juegos puede aumentar un poco más con todos los gráficos al máximo.

Durante el uso de la fuente, la estabilidad se ha mantenido siempre firme dentro de las exigencias habituales donde una placa de video, como es el caso de la GTX 1070, mantuvo un gran desempeño. En caso de configuraciones multi-GPU hay que mirar modelos de 600W en adelante.

Consumo en carga con programas exigentes.

En cuanto al ruido puedo decir que es casi imperceptible, incluso cuando jugamos o realizamos tareas complejas en el sistema. Aquí el ventilador se comporta apropiadamente y de manera automática según la temperatura y la potencia que esté ejerciendo.

Conclusión

La fuente de Gigabyte PB500 deja una buena impresión al entregar la energía suficiente para computadoras de nivel intermedio a un costo razonable cumpliendo con la norma 80 Plus bronze y con Single +12V rail. Con la configuración que armamos, incluyendo una GTX 1070, hemos podido ejecutar tareas pesadas por bastante tiempo sin problemas y con un nivel de ruido muy bajo.

La distribución de cables es justa y hay que tomar en cuenta su longitud al instalarla en determinados gabinetes. Es una fuente digna y confiable con 3 años de garantía.

Lo buenoLo malo
  • Certificación Bronce 80 Plus.
  • Buen rendimiento y ventilador silencioso.
  • Cables mallados para mayor seguridad y mejorar el flujo de aire interno.
  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!