Finalmente la quinta entrega de Far Cry se ha lanzado y aquí en Tecnogaming tenemos la posibilidad de jugarlo, al igual que sus ediciones anteriores. El Far Cry 5 se encuentra desarrollado por Ubisoft Montreal, en colaboración con otros estudios donde han invertido alrededor de 3 años de trabajo para que los gamers puedan disfrutarlo.

Vengo siguiendo la saga desde sus inicios con experiencias variadas, siendo en particular el Far Cry 2 de los más flojos. El Far Cry 4, si bien ha tenido si respetable éxito, a nivel general no ha colmado las expectativas especialmente con la historia y personajes. En esta edición se espera un giro diferente de trama ambientado por primera vez en Estados Unidos, más precisamente en el condado ficticio de Hope County, Montana.

Joseph Seed, líder del culto fanático.

Para el que nunca ha jugado a la serie Far Cry, lo que hay que saber es que se trata de un juego en primera persona (FPS) de mundo abierto, es decir puedes ir a cualquier lugar y completar las misiones principales y secundarias de la manera que más te guste, incluso la libertad es completa (podemos ir a pescar a un lago). Dicho esto, nos metemos de lleno en el Far Cry 5 que ofrece diferentes sistemas de juego, pero antes resulta conveniente saber un poco de la historia del mismo (no revelaremos detalles de la trama por supuesto).

En el condado ficticio de Hope County se ha estado gestando un culto fanático con Joseph Seed, un hombre que cree que el fin del mundo es inminente, y que se ha estado preparando para su colapso, con sermones que extrae del libro de las revelaciones. Este profeta del apocalipsis y su familia han tomado control del condado y nuestro personaje ((femenino o masculino según nuestra elección) junto al Marshall estamos dispuestos a arrestarlo pero, como es predecible, todo sale mal.

El juego intenta ponernos en situaciones extremas, en cómo lidiamos con locos y fanáticos ¿Qué estarías dispuesto a hacer?

Desde el Far Cry 3 que el juego comienza con el personaje escapando y alguien nos rescata; para mi gusto es muy repetitivo y si bien es algo distintivo de la saga creo que otro tipo de comienzo hubiera estado mejor.

Crear al personaje es muy divertido.

Como policía rockie, toda esta situación nos toma por sorpresa y tenemos que cambiar de ropa para no ser descubiertos, bueno es falso ya que con nuestra mera presencia nos disparan pero resulta divertido, además nos distinguimos muy bien en el modo online.

Este culto fanático del fin del mundo, el Proyecto de Eden’s Gate, ha planeado por un año tomar el poder del condado y para poder vencerlos hay que unir fuerzas con los residentes de Hope County y formar “la Resistencia”.

Dado que estamos probando la versión de PC ¿con cuál casilla te encuentras mejor representado para vivir la experiencia?

Far Cry 5 PC

Especificaciones mínimas

Especificaciones recomendadas (60fps)

  • OS: Windows 7 SP1, Windows 8.1, Windows 10 (64-bit versions only)
  • Procesador: Intel Core i5-2400 @ 3.1 GHz or AMD FX-6300 @ 3.5 GHz or equivalent
  • Video: NVIDIA GeForce GTX 670 or AMD R9 270 (2GB VRAM with Shader Model 5.0 or better)
  • SYSTEM RAM: 8GB
  • Resolución: 720p
  • Video Preset: bajo
  • OS: Windows 7 SP1, Windows 8.1, Windows 10 (64-bit versions only)
  • Procesador: Intel Core i7-4770 @ 3.4 GHz or AMD Ryzen 5 1600 @ 3.2 GHz or equivalent
  • Video: NVIDIA GeForce GTX 970 or AMD R9 290X (4GB VRAM with Shader Model 5.0 or better)
  • SYSTEM RAM: 8GB
  • Resolución: 1080p
  • Video Preset: alto

Especificaciones 4K 30 fps

Especificaciones 4K 60 fps

  • OS: Windows 10 (64-bit version only)
  • Procesador: Intel Core i7-6700 @ 3.4 GHz or AMD Ryzen 5 1600X @ 3.6 GHz or equivalent
  • Video: NVIDIA GeForce GTX 1070 or AMD RX Vega 56 (8GB VRAM with Shader Model 5.0 or better)
  • SYSTEM RAM: 16GB
  • Resolution: 2160p
  • Video Preset: alto
  • OS: Windows 10 (64-bit version only)
  • Procesador: Intel Core i7-6700K @ 4.0 GHz or AMD Ryzen 7 1700X @ 3.4 GHz or equivalent
  • Video: NVIDIA GeForce GTX 1080 SLI or AMD RX Vega 56 CFX (8GB VRAM with Shader Model 5.0 or better)
  • SYSTEM RAM: 16GB
  • Resolución: 2160p
  • Video Preset: alto/Ultra

Pues bien, con esta introducción comenzamos a jugar en la dificultad “hard” y créanme que vamos a morir unas cuentas veces ya que los enemigos no tienen piedad y sus tiros son bastante certeros. aquí el papel de la IA es importante, saben dónde esconderse y como sorprenderte.

En los juegos de mundo abierto las horas de juego son incontables y se pueden realizar un montón de misiones o incluso divertirse interactuando con el entorno. Por supuesto tenemos una trama de la historia que hay que seguirla pero recomiendo ir de a poco disfrutando cada momento, hablando con los residentes, ayudándolos e incluso pasear ya que se sorprenderán de las cosas que podemos encontrar.

Por primera vez en un juego Far Cry, los jugadores podrán jugar todas las misiones en modo cooperativo.

En Far Cry 5 podemos reclutar tanto personas como animales, es posible elegir el compañero ideal para cada misión que se irán sumando a medida que avancemos con la historia. Son únicos y tienen sus destrezas particulares (piloto, sniper, rpg, hunter) y si fuimos heridos en combate nos pueden revivir.

Para cada misión, podemos contar con alguien para que nos asista. En este caso nos ayuda Grace Armstrong, sniper.

Y no solo eso, también resulta divertido el modo cooperativo para dos jugadores en Far Cry 5. Se basa en el sistema “Friend for Hire”, en el que el jugador que se une a un juego existente recibe la progresión del jugador y mucho más. Por primera vez en un juego Far Cry, los jugadores podrán jugar todas las misiones en modo cooperativo. Totalmente recomendado que prueben.

En Far Cry 5 contamos con los “Perks” que básicamente se trata de grupos de nuevas habilidades para tu personaje, nuevos artilugios y mejoras en el manejo de armas, entre otras cosas. A medida que vamos cumpliendo y progresando en las misiones y desafíos vamos obteniendo puntos de recompensa, lo cual motiva en explorar más el mundo abierto del juego. De esta manera mejoramos nuestras habilidades.

A medida que vamos progresando y ganando puntos, podemos intercambiarlo por habilidades.

Hay 5 categorías principales con 10 Perks cada una:

  1. Supervivencia: Mejorar la salud y habilidades de supervivencia, incluida la pesca, el saqueo, la natación y la caza de animales.
  2. Renegado: mejorar la habilidad con las armas, acceso al wingsuit y al paracaídas, y te permite sabotear y atrapar a los vehículos especiales.
  3. Asesino: otorga acceso al gancho para escalar y mejora las habilidades de sigilo y el uso de armas sigilosas.
  4. Prepper: te permite aumentar la carga de más armas y municiones.
  5. Líder: se puede comandar más personajes de Guns For Hire simultáneamente y habilitar la capacidad de que regresen aún estando lesionados.

Hay un montón de juguetes, armas y vehículos para manejar en Far Cry 5 lo cual es genial ya que podemos imponer nuestro estilo de juego. Podemos elegir un bate de béisbol, arco y flecha, escopeta, bazooka, todo lo que se ocurra; esto permite una experiencia de acción muy rica ya que si preferimos el sigilo podemos lanzar cuchillos o simplemente romper nucas sin que nadie se enteró. Ahora bien, también puedes entrar en una base a los tiros, explotando todo, es tu elección y bienvenida sea la posibilidad de jugar la misma misión de distintas formas posibles.

El acceso a las armas es progresivo y también se pueden personalizar agregando piezas adicionales (silenciador, miras, etc). A lo largo y ancho del mapa encontraremos armas pesadas como morteros y ametralladoras montadas, ideales para repelar ataques masivos o de vehículos fuertemente armados.

Oh sí, con ustedes el Widowmaker.

Hay muchas maneras de moverse por el condado de Hope: por aire, tierra o agua. Desde un hidroavión o helicóptero, pasando por autos clásicos, motos, camiones, hasta motos acuáticas y embarcaciones. Además se pueden personalizar los colores de pintura, skins e interiores.

Los combates son muy entretenidos, aunque a cada rato nos matan por lo cual hay que estar bien preparados. Por ejemplo, cuando ingresamos a un campamento captado por los fanáticos de Joseph utilizamos los binoculares así identificamos cuál es la amenaza y si están fuertemente armados. La forma de afrontar cada misión corre por cuenta nuestra, y tengan presente que pueden llamar por backup lo cual se vuelve aún más difícil, especialmente si aparece un francotirador en el helicóptero.

El uso de los binoculares es esencial para identificar a los enemigos y por consiguiente efectuar un plan.

Mi arma preferida es el arco y flecha que puedo configurar a mi gusto que siempre está en mi inventario, de todas maneras hay misiones que requiere de armas pesadas.

Si queremos simpatizar con la resistencia y obtener ayuda hay varias opciones para hacerlo como rescatar civiles, destruir edificaciones de culto, completar misiones o destruir outposts. Además, podremos conocer nuevos personajes y descubrir nuevas historias que enriquecen el mundo de Far Cry 5.

Otra característica interesante es el “FarCry Arcade”, el editor de mapas en la serie de Far Cry. En Far Cry Arcade, se pueden crear nuevos escenarios utilizando activos de otras franquicias de Ubisoft incluyendo Assassin’s Creed IV Black Flag, Assassin’s Creed Unity o Watch_Dogs, ya sea para los modos solitario, cooperativo y competitivo. Dentro del juego podremos acceder mediante los fichines (máquina arcade), poster, etc.

FarCry Arcade Editor

Con el Far Cry Editor podemos generar los siguientes modos de juego:

  • En Cooperativo
    • Outpost: consiste en matar a todos los enemigos en el outpost. Puede que tengas que completarlo sin ser detectado (sin activar alarmas que puedan solicitar refuerzos).
    • Asalto: consiste en matar a todos los enemigos en el mapa. Nuevos enemigos pueden llegar en oleadas. El mapa se gana cuando se mata al último enemigo.
    • Caza de carreras: aquí se matan a todos los objetivos marcados en el mapa y luego hay que dirigirse a una zona de extracción.
    • Viaje: desde un punto de partido nos dirigimos a una salida marcada. Los mapas pueden centrarse más en la exploración que en el combate.
  • En Multiplayer
    • Deathmatch: la experiencia clásica y gratuita para hasta 12 jugadores. La puntuación más alta en el límite de tiempo gana el partido.
    • Team Deathmatch: dos equipos de hasta 6 jugadores se enfrentan uno contra el otro. El equipo que puntúa más alto en un tiempo límite gana el partido.

Respecto al sonido, al igual que en las ediciones anteriores la experiencia es muy placentera donde los efectos están bien cuidados por donde se lo escuche. Explosiones, conversaciones, naturaleza, vehículos y demás forman un ecosistema muy bien llevado. Por supuesto la música también es para destacar de la mano del compositor Dan Romer cuyo trabajo acompaña de manera excelente.

Ahora bien, para lograr una experiencia placentera en PC debemos cumplir con los requisitos que he mencionado anteriormente. En esta oportunidad tenemos una PC con procesador Intel Core i5 4690K, 16GB de RAM, GeForce GTX 780 y SSD de 128GB. Con estas piezas de hardware podemos jugar a 1080p con detalles altos (high) sin problemas. El Far Cry 5 viene con su propio benchmark ¿el resultado? Pues vean a continuación:

El promedio es de 44 fps con un piso de 39 fps lo que significa que se puede jugar bastante bien con esta configuración de PC. Claro que no es la óptima, pero se puede disfrutar sin tirones. Sorprende su gran optimización con su motor gráfico Dunia preparado para todo tipo de hardware, incluido en 4K a 60 fps.

Al ser un mundo abierto tenemos mucha vegetación, diferentes tipos de relieve, mapas inmensos, día/noche en tiempo real, fauna, vehículos y la lista sigue. Sin dudas Ubisoft se ha esmerado mucho en este aspecto brindando gran calidad sin sacrificar al gamer que quiere jugarlo y no tiene una configuración avanzada.

Hemos pecado, ahora nos busca la secta para confesar.

Conclusión

El lanzamiento en Argentina de Far Cry 5 fue una fiesta, con el mismísimo Joseph Seed en carne y hueso donde presenciamos una bienvenida muy particular. El juego me ha dejado en general una buena impresión, aunque no me ha sorprendido ni generado esa adrenalina ni adicción que si lo ha hecho el Far Cry 3. Sin embargo, no puedo negar que esta trama resulta atractiva con un culto de fanáticos dispuestos a cualquier cosa liderados por “el padre” que cree que se viene el fin del mundo.

El gameplay es muy entretenido, y como he comentado, tenemos infinidad de tareas e historias por descubrir con un modo cooperativo que vale la pena probar y si es un amigo mejor ya que la diversión es aún más fuerte. El Far cry 5 se puede terminar de varias maneras y la experiencia es diferente según la forma en que encaramos las misiones. Me han matado muchas veces, la IA es severa y no deja lugar a errores.

La combinación de gráficos y sonido lo convierten en un título AAA con todas las letras dado que se nota el desempeño que han invertido los estudios de Ubisoft involucrados en el proyecto. Además, la inclusión del editor Far Cry Arcade, que podemos acceder desde dentro del juego, es una herramienta entretenida que nos permite hacer más grande el universo de Far Cry.

La versión de PC tiene integrado un benchmark que te permite medir el rendimiento de tu sistema, además de ser una herramienta útil para los reviewers.

En definitiva, si buscas un FPS entretenido y que ofrezca innumerables horas de juego, creo que lo has encontrado.

Puntajes
Gráficos
90 %
Gameplay
87 %
Música/Sonido
89 %
Historia
85 %
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!