Siguiendo la línea de placas base con chipset Z370 diseñadas para procesadores Intel Core de 8ª generación, ASRock pone a disposición su nuevo modelo ASRock Z370 Killer SLI/ac ofreciendo conectores Dual Ultra M.2 y soporte de WiFi, entre otras cosas. Review a continuación.

ASRock Z370 Killer SLI/ac

La serie Killer SLI de ASRock apunta a usuarios con presupuestos medianos para armar una computadora moderna con configuraciones multi-GPU que junto al chipset de Intel Z370 ofrece las últimas prestaciones del mercado actual.

El diseño de la placa base es elegante y sobrio, sin llamar demasiado la atención. Pertenece al formato ATX de 30.5 cm x 22.4 cm incorporando disipadores pasivos tanto en la zona de mosfets como en el chipset principal. Respecto a sus accesorios, acompaña con una guía de instalación rápida, CD de soporte, backplate de entrada/salida, dos cables SATA, un puente SLI_HB_2S (compatible con las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1080 y 1070) y dos tornillos para la instalación en sockets M.2.

Incluye dos antenas WiFi ASRock 2.4/5 GHz.

Presenta un diseño VRM con 10 fases de alimentación lo cual permite una gran capacidad de overclocking, bajas temperaturas de operación y por supuesto máxima estabilidad del sistema. También integra componentes Super Alloy de alto desempeño tales como la utilización de bobinas de choque Premium 60A generando un voltaje muy eficaz a la placa base. Y por si fuera poco se implementan en el segmento de memorias con su Premium Memory Alloy. En definitiva tenemos potencia y confiabilidad para sostener avanzadas configuraciones.

Para complementar, se suman en el diseño los capacitores Nichicon 12K negros (duran cómo mínimo 12.000 horas).

El socket por supuesto es el LGA 1151 y dispone de cuatro ranuras de memoria DDR4 (con contactos 15μ Oro) para modo dual-channel soportando una capacidad máxima de 64GB y velocidades de hasta 4266 MHz mediante overclock. Sin dudas se trata de una plataforma ultra competitiva que saca todo el jugo de la arquitectura Intel.

En almacenamiento contamos con un total de 6 puertos (en posición de 90 grados) SATA III de 6.0 Gb/s, con soporte para RAID 0,1,5 y 10. Además el chipset Intel Z370 se encarga de los dos sockets Ultra M.2 (M2_1 y M2_2), soportando el módulo tipo M Key 2230/2242/2260/2280 M.2 SATA III 6.0 Gb/s y el módulo M.2 PCIe hasta Gen3 x4  respectivamente. Se puede también optar por instalar la tecnología Intel Optane.

En cuanto a la expansión, el ASRock Z370 Killer SLI/ac brinda dos ranuras PCIe 3.0 de 16x, (8x-8x) compatibles tanto con Nvidia SLI como AMD CrossfireX reforzadas en acero. Por último se suman cuatro ranuras PCIe 3.0 de 1x.

En solución de audio incorpora el chipset de Realtek ALC892 con soporte de 7.1 canales que viene protegido contra sobretensiones, cubierta protectora e integra capacitadores finos Nichicon Serie Oro.

El panel trasero contiene una “armadura”, es decir otra cubierta protectora, donde se encuentran salidas de video HDMI y DVI, dos puertos de antena, un puerto gigabit LAN (RJ-45), cinco puertos USB 3.1 Gen1 Type-As, un USB 3.1 Gen1 Type-C  y 5 audio jacks + la salida óptica SPDIF.

En este aspecto tenemos lo suficiente para conectar los últimos dispositivos y obtener la máxima experiencia de felicidad.

Para mayor información visita el sitio oficial de ASRock.

Plataforma de pruebas

Piezas que acompañan al producto ASRock Z370 Killer SLI/ac.

  • Intel Core i7 8700K
  • Crucial Ballistix DDR4 2400 8GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Cougar VTX 600W

Bios

Ahora nos metemos de lleno en la configuración del UEFI Bios, que tiene una interfaz muy intuitiva y dos formas de encararlo: EZ Mode y avanzado. En EZ Mode, ideal para principiantes, se resume toda la información y configuración de los componentes más importantes de la plataforma en una sola pantalla. De esta manera el usuario accede directamente a las funciones cruciales sin complicaciones. Caso contrario, podemos acceder al modo avanzado donde figura varias pantallas con extensas opciones cada una. Si hace falta modificar cada pieza y rincón de la placa base, tenemos todas las herramientas para hacerlo, como aplicar overclok.

En nuestro caso activamos las memorias de ADATA con su X.M.P 2.0 para obtener de manera automática un óptimo rendimiento.

Información y software

Con la placa base, ASRock acompaña con un CD otorgando todos los controladores y software correspondiente para la instalación. Además ofrece la posibilidad de optimizar el sistema de forma práctica y mantenerlo actualizado con ASRock Live Update y APP Shop.

ASRock cuenta con la aplicación A-Tuning con una interfaz muy fácil de utilizar, siendo posible configurar y mejorar ciertos aspectos del sistema como así también monitorear los estados de los componentes que forman parte del ecosistema computacional.

Por otro lado damos un vistazo al software de audio de Realtek donde identificamos correctamente al chipset y podemos configurar según nuestro gusto.

Con la utilidad ASRock AURA RGB LED manipulamos las luces con efectos de iluminación o colores estáticos, ya sea desde la placa base en la zona del chipset Z370 (rodeando al disipador) o instalando una tira led.

En esta ocasión acompañan a la plataforma ASRock Z370 Killer SLI/ac el procesador Intel Core i7 8700K con un TDP de 95W con memorias DDR4-2400 (2x4GB) con latencias aceptables y la placa de video GeForce GTX 1070 en el PCIe 3.0 a 16x.

Overclocking

Con una buena base para aplicar overclocking, elevamos la frecuencia del procesador hasta alcanzar los 5.0 GHz sin problemas mediante una solución por aire de la compañía Noctua. Al ser una revisión con multiplicador desbloqueado y tope de su gama, lograr semejante frecuencia de trabajo no ha sencillo donde se pueden incluso lograr mejores resultados pero ya requiere de mucha paciencia y pruebas para alcanzar el límite de la arquitectura Intel Core. La gran capacidad de la placa base para OC es estupenda y rinde lo que se pide.

Prueba de rendimiento

Al puntapié inicial lo damos con el programa PCMark 10 que arroja una performance sintética interesante aunque me hubiera gustado que esté más cerca de los 8000 puntos que obtuvimos con el ASUS Prime Z370-A acompañado con el mismo hardware. No obstante, a nivel general se desempeña correctamente en todo tipo de ambientes de trabajo y juegos cumpliendo con las expectativas que esperamos en este tipo de productos gamers.

En el programa sintético 3DMark Fire Strike con la tarjeta GeForce GTX 1070 cosechamos un puntaje esperado que supera el piso de los 16.000 puntos, lo cual es bienvenido dentro de la plataforma con chipset Z370.

Continuamos con el programa Cinebench junto al Core i7 8700K con promedio en multi-tareas de 15.60 puntos utilizando sus doce núcleos (6 físicos + 6 lógicos). De esta forma la plataforma deja una excelente base para que se puedan lograr importantes resultados y la arquitectura Coffe Lake pueda desarrollar su potencial sin limitaciones acompañado por componentes de alto rendimiento.

Por último damos una mirada al Passmark Performance Test 9 dodne comparamos el desempeño del procesador de 12 núcleos en dos escenarios: Sin OC y con OC. Partiendo de una base muy competitiva, al aplicar dicha técnica obtenemos un fuerte incremento en el resultado sintético que en parte realiza cálculos aritméticos y de punto flotante para alcanzar un puntaje final.

Dependerá mucho de la aplicación, el juego y el sistema para ver si en efecto conseguimos una mejora sustancial palpable. De todas maneras el motherboard tiene las herramientas para lograr una experiencia gratificante.

Las memorias DDR4 con la tecnología XMP brindan un desempeño esperado con sus velocidades de 2400 MHz, no hay sorpresa en este aspecto. Si por supuesto, la posibilidad de elevar la capacidad mediante OC es un facto determinante a la hora de elegir los mejores módulos. Recordemos uqe podemos lelgar a superar los 4000 MHz, siempre y cuando las memorias lo resistan.

Conclusión

Dentro de la serie de placas base con chipset Z370 de Intel para socket LGA 1151, tenemos al ASRock Z370 Killer SLI/ac que luce muy tentador tomando en cuenta que soporta conectores Ultra M.2, varios puertos USB 3.1, ranuras PCIe de 16x reforzadas en acero ideal para SLI o CrossfireX, UEFI Bios completo, y WiFi Dual Band integrado. Además, en caso de no contar todavìa con una placa de video, podemos emplear la solución integrada de Intel HD Graphics del procesador mediante las salidas de video DVI o HDMI.

También se destaca su capacidad de overclocking elevando al Core i7 8700K hasta los 5 GHz de manera estable.

Su diseño es elegante utilizando componentes de alta calidad por donde se lo mire sumado a una cubierta protectora tanto en el panel trasero como en la parte de audio. Y por si fuera poco tiene su toque distintivo de iluminación RGB que podemos configurar a nuestro antojo. El motherboard ASRock Z370 Killer SLI/ac tiene un precio final sugerido de US$180 dólares, un producto realmente recomendado.

Lo buenoLo malo
  • Diseño y calidad de componentes.
  • Capacidad de OC.
  • PCIe de 16x reforzados en acero.
  • Audio y panel trasero con cubierta protectora.
  • Solución de WiFi integrada (Intel 802.11ac WiFi + BT 4.2).
  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Es un motherboard excepcional. La verdad cada vez mas impresionado con la calidad de los productos de ASRock