Como primicia, Gigabyte nos hace llegar la nueva serie de placas base AORUS más accesibles con el chipset de Intel B360 compatibles con los procesadores de octava generación Core. Con ustedes el AORUS B360 Gaming 3 WIFI, nuestro análisis a continuación.

Finalmente Intel lanzó oficialmente los chipsets de placas base H310, B360, y H370 para soportar lso procesadores “Coffe Lake” que actualmente estaba dominado por el chipset 370. Se esperaba este lanzamiento para reducir los costos al armar una PC con esta tecnología.

Llega a Tecnogaming el primer motherboard con chipset Intel B360.

En esta oportunidad Gigabyte presenta su modelo AORUS B360 Gaming 3 WIFI orientado al público gamer que no quiere gastar demasiado pero sí obtener las bondades y prestaciones de Intel con la octava generación de procesadores Core. Como se indica en su portada, trae soporte para RGB y Wi-Fi entre lo más destacado.

Se proveen varios accesorios tales como los cables SATA, backplate de E/S, manual de usuario, un conector G, antena de Wi-fi y por supuesto el Intel CNVi de 802.11a/b/g/n/ac soportando tanto 2.5 GHz como 5 GHz. También soporta bluetooth 5; como pueden ver la solución inalámbrica es integrada.

AORUS B360 Gaming 3 WIFI

El motherboard pertenece al formato ATX y mantiene la calidad Ultra Durable de Gigabyte ya que utiliza componentes específicos que mantienen temperaturas aceptables de operación, eficiente energética y alto rendimiento. En caso de no instalar una placa de video dedicada existe el video integrado, Intel HD Graphics.

Estéticamente es muy atractivo con el sello característico de AORUS. La zona de mosfets se encuentra muy bien disipado e incluso contamos con un armazon que cubre el panel trasero. Allí figura el conector auxiliar de eneregía de 8-pin.

Con sus cuatro ranuras de memoria DDR4 en dual-channel, permite velocidades máximas de hasta 2666 MHz y una capacidad no superior a los 64 GB. Si bien es una plataforma orientada al gaming, no apunta tanto al overclock aunque luego veremos si podemos aumentar un poco las frecuencias.

Respecto al almacenamiento, ofrece un total de seis puertos SATA III de 6 Gb/s (dos en posición de 90 grados) y dos conectores M.2 Socket M3, M Key. Uno soporta 2240 /22660 / 2280 /22110 PCie hasta 4x SSD y dispone de un disipador rectangular para mantener las temperaturas en su lugar. Además podemos instalar Intel Optane Memory.

En ranuras de expansión, contamos con un PCIe de 16x reforzado en acero (para aguantar placas de video pesadas), otro PCIe de 16x funcionando a 4x, otro PCIe de 16x funcionando a 1x y dos PCIe de 1x. Todos conforman las especificaciones de PCIe 3.0.

Dado que la placa base soporta WI-FI, se encuentra otro conector M.2 Socket 1 para el módulo Intel CVNi.

En audio Gigabite ha optado por el chipset de Realtek ALC 892 con soporte de hasta 7.1 canales en alta definición. Se encuentra aislado del resto del PCB para que no haya ningún tipo de interferencias. Sin dudas una opción perfecta para este tipo de plataforma gamer.

Finalmente damos un vistazo a su panel trasero que cuenta con salidas de video DVI-D y HDMI, cuatro puertos USB 2.0. dos puertos USB 3.0 (celestes), un USB 3.1 Gen 2 Type A (rojo), un USB Type C, un puerto de red Gigabit (RJ-45) y seis audio jacks aunque carece del conector S/PDIF óptico.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i5 8600K
  • AORUS B360 Gaming 3 WIFI
  • ADATA XPG DDR4 3200 32GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 600W

Para mayor información visita el sitio oficial de AORUS.

Bios

El AORUS B360 Gaming 3 WIFI cuenta con una solución dual UEFI Bios, si dos bios en caso que une falle. Con una estética gamer con rojo predominante, comenzamos a navegar por sus diferentes pantallas. Luce bastante estable y contamos con gran variedad de opciones para optimizar y hacer rendir las pirzas de hardware que acompañan la plataforma B360.

Se destaca la opción de Smart Fan 5 que facilita a los usuarios identificar los conectores de los ventiladores y sensores térmicos ubicados a lo largo y ancho del PCB. Además soporta conectores híbridos en caso de instalar de montar una refrigeración líquida. Por supuesto también permite monitorear temperaturas y voltajes de los componentes principales del sistema.

El bios tiene las opciones necesarias para terminar de completar la configuración y dejar en marcha la PC activando por ejemplo el X.M.P donde las memorias alcanzan un màximo de 2667 MHz.

Información y software

Con el programa CPUz recopilamos información del procesador que en este caso es el Core i5 8600K que trabaja a 3.6 GHz. La placa base AORUS B360 Gaming 3 WIFI se detecta perfectamente con su chipset Intel B360 y las memorias a su máxima frecuencia con latencias más que admisibles.

Con Xpress Install seleccionamos los controladores y programas que vamos a instalar en nuestro sistema operativo, en este caso el Windows 10 Pro. Resulta muy práctico e intuitivo, en un simple click.

Los programas que instalemos se agrupan en el APP Center, podemos actualizar el bios (@BIOS), manipular frecuencias del GPU y CPU (overclock), recopilar información, hacer un game boost, entre otras cosas.

El panel de audio tiene sus opciones , a través del chipset ALC892, donde tenemos un nivel de sonido estupendo tanto para juegos como películas o aplicaciones multimedia.

RGB Fusion

También tenemos la aplicación RGB Fusion para dar el toque distintivo a la plataforma mendiante la configuración de diferentes tipos de efectos de iluminación. Desde pulsaciones, flash, ciclo de colores, palpitaciones hasta demo, podemos recrear efectos atrayentes para elevar la estética de la placa madre.

Tanto en la línea divisoria de audio como en el disipador del chipset B360 (con el logo de AORUS) se ubican las luces RGB.

WI-FI con Intel CVNi

Como hemos visto, uno de los grandes atractivos del producto de AORUS es la incorporación del módulo Intel CVNi que soporta 802.11a/b/g/n/ac Wave 2 de 2.5 GHz y 5 GHz a través del M.2 Socket 1. Su instalación es muy sencilla, solo necesitamos un tornillo para ajustarlo.

Con soporte de 802.11ac Wave 2, permite velocidades de hasta 1.73Gbps.

Precisamente el soporte de 802.11ac Wave 2 (con canales de 160MHz) es la gran novedad, ya que habilita el desempeño gigabit de forma inalámbrica! con velocidades de hasta 1.73Gbps. De esta manera ofrecen al usuario un aumento significativo de la velocidad en momentos donde el uso de internet es pesado, lo que permite descargas rápidas. Además combinado con procesadores Intel Core puede proporcionar velocidad inalámbrica Gigabit y mejorar de manera contundente la experiencia de conexión en el hogar o en trabajo.

Pruebas de rendimiento

En términos generales el chipset B360 junto al procesador Core i5 8600K arroja un puntaje alentador en el PCMark 10 cruzando la barrera de los 7000 puntos lo cual no tiene nada que envidiar a sistemas con chipset Z370.

En el programa sintético 3DMark Fire Strike con la tarjeta GeForce GTX 1070 alcanzamos sobrepasar los 15-100 puntos donde superamos tranquilamente al rendimiento de una plataforma con Ryzen 5 1600 + Gigabyte X370 Gaming K5 o bien con una Core i5 8400 Gigabyte Z370 AORUS Gaming 3 (analizamos aquí en Tecnogaming). Indudablemente el procesador que utilizamos en esta oportunidad hace buena diferencia aunque no podemos aprovecharlo al máximo a pesar se ser una edición con multiplicador desbloqueado.

Seguimos evaluando la plataforma con el programa Cinebench que efectúa intensos procesos en todos los núcleos del procesador obteniendo en este caso 15.52 puntos mientras que con overclock asciende hasta los 10.97 puntos lo cual queda claro que el chipset Intel B360 resulta una buena base para ofrecer un rendimiento competitivo.

En el Sandra Lite probamos dos instancias de prueba del procesador (aritmética y multimedia) superando ampliamente al i7 3930K y al i7 6700K respectivamente. Las memorias en cambio arrojan tanto en cálcul ode punto flotante como enteros valores acorde a sus condiciones de DDR4-2666, no hay mucho más que podamos hacer.

Por último ejecutamos el programa Passmark Performance Test 9, donde el desempeño del Core i5 8600K se mantiene sin sobresaltos, recordemos que no es un motherboard orientado al overclock pero con la tecnología Turbo boost creo que es suficiente, Por otro lado las memorias a 2666 MHz funcionan cómodamente acompañando correctamente al resto del ecosistema, no gasten en módulos mucho más avanzados ya que no valdrá la pena.

Conclusión

Al fin Intel se ha decidido en lanzar sus nuevos chipsets H310, B360, y H370 para complementar al ya conocido Z370 que hemos analizado últimamente. Gigabyte revuena su línea gamer presentando su placa base AORUS basado en el chipset B360 con prestaciones realmente atractivas incluyendo efectos de iluminación por doquier RGB, un PCIe 3.0 de 16x reforzado y conectores M.2, uno de ellos con disipador.

Tenemos también un UEFI Dual Bios fácil, práctico y completo de configurar a gusto nuestro sistema y aunque tengamos algunas opciones de overclock, no se ha podido alcanzar algo decente, ni siquiera con el software de Easy Tune que prácticamente la opción de OC queda deshabilitada. No obstante, estoy conforme con la capacidad y potencial que tiene para ofrecer al usuario que no quiere gastar demasiado pero tener su CPU Coffe Lake listo para trabajar. Además disponer de Wi-Fi y Bluetooth le agrega un punto extra a su favor, especialmente el soporte de velocidades Gigabit inaámbricas. Por sus características, calidad y rendimiento el AORUS B360 Gaming 3 WIFI merece nuestra recomendación.

Lo buenoLo malo
  • Soporta Wifi (2.4 y 5 GHz) y Bluetooth 5 por el módulo Intel CVNi. Ofrece 802.11ac Wave 2, permite velocidades de hasta 1.73Gbps
  • Calidad Ultra Durable y rendimiento.
  • Un conector M.2 PCIe con disipador para alto desempeño.
  • Soporta RGB.
  • UEFI Dual Bios estable, con muchas opciones.
  • Carece de conector S/PDIF óptico.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!