Llega el momento de analizar la placa base de ASUS Prime Z370-A con el chipset de Intel Z370 que soporta la octava generación de procesadores Intel Core que combina calidad y rendimiento e interesantes prestaciones junto a la tecnología RGB. Te contamos a continuación nuestra experiencia de uso en este review.

En esta oportunidad tenemos en nuestro laboratorio la serie ASUS Prime Z370 que proporciona una base sólida con gran cantidad de funciones soportanto la octava generación de Intel Core e involucra tecnologías tales como overclock automático, controles avanzados de refrigeración, y muchas cosas más (a excepción de Wi-Fi).

El ASUS Prime Z370-A viene acompañado con tres cables SATA, backplayte de Entrada/Salida, una herramienta de instalación de CPU, puente SLI HB bidireccional, conector Q, tornillos para unidades M.2, DVD para la instalaicón de drivers y software, guía del usuario y un código de 20% de descuento para CableMod.

ASUS Prime Z370-A

Esta placa base ATX apunta al segmento Mainstream de la serie Z370. Para destacar este producto ASUS incluye atractivas funciones como el soporte DDR4 XMP hasta 4000MHz, doble PCIe Gen3, conector M.2 y un solo puerto Gbe LAN (Intel l219). En cuanto al diseño es elegante con sus componentes internos perfectamente distribuidos.

Presenta el socket LGA 1151 para procesadores Intel “Coffee Lake” rodeado por disipadores pasivos en la zona de mosfets (10 fases de poder) lo cual demuestra que tiene herramientas y capacidad para aplicar overclock tanto al CPU como a las memorias (alcanza los 4000 MHz). Debajo del conector de alimentación ATX de 24 pines se ubican el botón MemOK (en caso que no tome las memorias) y el de encendido (no es común verlo en la serie Prime).

La arquitectura de memoria DDR4 Dual-Channel puede alcanzar altas frecuencias de trabajo mediante OC y hasta una capacidad máxima de 64GB.

El Prime Z370-A incluye controles de refrigeración distribidos a lo largo y ancho del PCB que se pueden configurar desde Fan Xpert 4 y del Bios.

Otra cuestión que me ha resultado interesante es que permite la instalación de un ventilador de 40/50 mm para mejorar el flujo de aire en el área VRM, donde el sistema de montaje ya viene en el packaging (el ventilador hay que adquirirlo por separado).

Dispone de seis puertos SATA III de 6 GB/s, todos en un ángulo de 90 grados y controladores por el chipset Z370 compatibles con los modos RAID 0, 1, 5 y 10.

Además ofrece por un lado una ranura M.2 compatible con unidades de hasta 80 mm mientras que la segunda ranura M.2 se encuentra oculta debajo del disipador para obtener una mejor disipación de ser necesario, para ello habrá que desatornillar.

Sobre las ranuras de expansión, contamos con tres PCIe 3.0 de 16x (16x-8x-8x) donde las primeras dos están reforzadas en acero y finalmente se suman cuatro ranuras PCIe 3.0 de 1x. En caso de instalar tres tarjetas gráficas, funcionarán a 8x, 4x, 4x respectivamente. la palca base de ASUS soporta NVIDIA SLI y AMD 3 Way CrossFire.

El ASUS Prime Z370-A incorpora el chipset Realtek S1220A con 120 dB de relación señal-ruido en la salida de línea y 113 dB en la entrada de línea, empleando capacitores sólidos japoneses y PCB totalmente aislado del resto para evitar interferencias.

ASUS también menciona que dicha placa resulta compatible con la tarjeta ThunderboltEX 3 que permite hasta 40 Gbps de velocidad bidireccional y conectar hasta 6 dispositivos en serie, utilizando un conector reversible USB 3.1 Gen. 2 Tipo C. Sin dudas para tener en cuenta.

Finalmente la plataforma ofrece para la conectividad en su panel trasero trae dos puertos USB 3.1 (Gen 2) (uno Type-A y otro Type-C), salidas de video HDMI, DVI y DisplayPort, dos puertos USB 3.0 más otros dos USB 2.0, un puerto de red Gigabit (I219V de Intel) y 5 audio jacks con su correspondiente S/PDIF óptico.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 8700K
  • ADATA XPG DDR4 3200 32GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

Brinda gran cantidad de opciones y pantallas para configurar a pleno cada componente instalado. Incluso podemos monitorear las temperaturas del procesador mediante un gráfico para tener una mejor noción del desempeño. Tenemos la función EZ Mode para principiantes que desean tener en una sola pantalla todos los datos disponibles o bien el modo avanzado para aquellos con mayor conocimiento que buscar exprimir al máximo la arquitectura Z370.

El UEFI Bios es una interfaz fácil de usar que al admitir la entrada de mouse se vuelve todo mucho más flexible y práctico.

ASUS también integra herramientras propias para mejorar la experiencia del usuario, como la actualización de Bios, EZ Flash 3, y en caso de aplicar overclock cuenta con la posibilidad de guardar los perfiles correspondientes. Sin dudas un UEFI Bios muy completo y estable por donde se lo mire.

Información y software

Antes de iniciar las pruebas, dentro de las aplicaciones que incorpora ASUS en su suite, damos un vistazo al EZ Update para actualizar no solo el Bios sino también otros programas, muy recomendado.

El panel de audio es bastante completo junto a la tecnología DTS por lo cual estamos satisfechos por la implementación de esta solución en la serie Prime.

Aquí recopilamos información del sistema, junto al procesador Intel Core i7 8700K con un TDP de 95W y las memorias DDR4 a 3000 MHz sumándose la tarjeta GeForce GTX 1070 a 16x.

Overclocking

Decidimos aplicar OC al procesador alcanzando sin problemas los 5 GHz de velocidad aunque si resulta indispensable contar con una excelente refrigeración, en este caso provista por la compañía Noctua. La placa base tiene una muy buena capacidad para elevar el rendimiento de los componentes y si tenemos paciencia podemos llegar lejos.

¿Y la iluminación RGB?

ASUS implementa su sistema Aura SYNC RGB para personalizar cualquier color y efectos de iluminación (respiración, arcoiris, etc). En este caso solo contamos con leds localizados en la parte inferior del motherboard (como se demuestra en la fotografía), en el lado del conector de alimentación ATX de 24-pin.

Así luce la plataforma de ASUS.

Pruebas de rendimiento

En el PCMark10 obtenemos una performance sintética que araña los 8000 puntos lo cual es bienvenido ya que demuestra que estamos en presencia de una PC competitiva dentro de su segmento para realizar todo tipo de tareas sin transpirar.

En la aplicación sintética 3DMark Fire Strike la placa GTX 1070 arroja un excelente desempeño que supera la barera de los 16000 puntos demostrando que junto al procesador Core i7 8700K logran una excelente combinación. Prácticamente no observamos limitación alguna con la placa de video.

Ejecutamos el programa Passmark Performance Test 9, con un resultado apropiado para el Core i7 8700K que podemos incrementarlo fuertemente con overclock. Las memorias DDR4-3000 funcionan con comodidad en la plataforma de Intel.

Por último analizamos el desempeño con el Cinebench con un resultado estupendo (con todos los núcleos funcionando) alcanzando los 15.40 puntos. Indudablemente hemos preparado el terreno para disfrutar del gaming, trabajo y multimedia.

Conclusión

El ASUS Prime Z370-A tiene algunas características atractivas como el soporte de puertos USB 3.1 (Gen 2), dos ranuras M.2 (uno puede tener disipador gracias al integrado de ASUS) y la iluminación RGB deja un toque de glamour (permite instalar también tiras RGB).

El UEFI Bios resulta completo y estable con gran cantidad de opciones e incluso con su función EZ mode podemos configurar el sistema muy simle. Además tiene una muy buena capacidad de overclock donde hemos llevado al Core i7 8700K hasta los 5 GHz.

El audio también deja una excelente impresión, con tecnologías que ayudan a enriquecer la experiencia.

Estamos frente a una placa base accesible para construir una PC de alto rendimiento donde en Amazon (USA) se puede encontrar a 149.99 dólares. Sin dudas es una opción a considerar dentro de la serie Prime, por ende merece nuestra recomendación.

Lo bueno Lo malo
  • Diseño y calidad.
  • UEFI Bios completo y estable.
  • Uno de los conectores M.2 es refrigerado por el disipador de ASUS.
  • Capacidad de OC.
  • Solución de audio.
  • No hay puntos para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!