ADATA nos hace llegar sus memorias en kit dual-channel ADATA XPG Spectrix D40 DDR4 RGB con iluminación RGB programable y variable. Te contamos nuestra esperiencia de uso a continuación.

“Basado en los módulos XPG Dazzle DDR4, SPECTRIX D40 cambia los LED monocromáticos por RGB multicromáticos. A su vez, viene en velocidades desde 2400MHz hasta más de 4000MHz, mucho más veloces que los 3200MHz del Dazzle,” explicó Marcela Gorini, Country Manager Cono Sur de ADATA. Y agregó: “Con soporte para Intel XMP 2.0 y refrigeración de alta eficiencia, SPECTRIX D40 combina una tentadora estética RGB con un rendimiento crudo y posibilidades de overclocking, pensado para gamers, entusiastas, artistas de la modificación de gabinetes y overclockers de competición. SPECTRIX D40 ha sido también validado para AMD AM4/Ryzen.”

En esta ocasión tenemos la posibilidad de analizar las memorias de ADATA DDR4 XPG pertenecie a la serie SPECTRIX D40 que combina alto rendimiento con gran aspecto estético lo cual se vuelve interesante e ideal para gamers entusiastas u overclockers. además integra la tecnología RGB donde permite personalizar lcolores y efectos de iluminaicón. Resulta compatible con el software ASUS AURA Sync, por ende si tienes una placa base de ASUS podrás controlar de manera efectiva el RGB.

ADATA XPG Spectrix D40 DDR4 RGB

Las memorias SPECTRIX D40 soportan la tecnología Intel XMP 2.0 y tienen un PCB de 10 capas con un disipador rojo, en su mayoría. La garantía es de por vida, ¿genial no? Tiene unas dimensiones de 13,89 cm de largo, 0,76 cm de ancho y 4,73 cm de alto, que se deben tener en cuenta al momento de instalar.

El modelo AX4U300038G16-DRS que tenemos para probar es el kit DDR4-3000 PC4-24000 de 8GB x 2 con unas latencias de 16-18-18 y un voltaje de 1.35v.

ADATA se ha preocupado para que sus módulos SPECTRIX D40 utilicen chips de calidad evaluados perfectamente junto al PCB de 10 capas, donde se incorporan dos onzas de cobre puro, mientras que los disipadores utilizan aleaciones de aluminio.

Es muy válido preguntarse ¿si aplicamos RGB, esto afectará el rendimiento, consumo de energía y generación de calor? Pues sí, por ello ADATA ha hecho bastante eficaz la disipación y mejorado la complejidad de la circuitería interna con un manejo de energía eficiente. Es crucial mantener las velocidades de manera estable, especialmente si hay algún tipo de overclock.

En la parte superior se ubica la iluminación RGB que tiene un ciclo pre-configurado activo por defecto. Por supuesto el usuario puede modificarlo con software particulares, entre ellos el mencionado ASUS AURA Sync, siendo en esta oportunidad la compañía favorita.

Plataforma de Pruebas

Configuración de las memorias DDR4 en el UEFI Bios.

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i3 7100
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • ASUS Maximus IX Formula
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información

Comenzamos ejecutando el programa informativo CPUZ que recopila datos del procesador y placa base que emplea el chipset de Intel Z270 que soporta altas frecuencias de trabajo y OC. Las memorias de ADATA trabajan a 3000 MHz en modo dual-channel formando una capacidad total de 16GB lo cual es hoy en día lo mínimo recomendado.

En la solapa de SPD podemos apreciar específicamente los detalles de los módulos DDR4 instalados en la plataforma. Cada módulo es de 8GB y se nota que hay un overclock impuesto para alcanzar los 3000 MHz a 1,35v. Recordemos que a 2666 MHz el voltaje es de 1,2v.

Aplicamos un poco más de overclock, como unos 41 MHz, manteniendo la misma estabilidad claro está. Se puede alcanzar mayores frecuencias, pero ya es una cuestión de ver cuáles son sus límites.

Probando el RGB

Si queremos resaltar nuestro sistema, las memorias cumplen un excelente trabajo. Podemos agregar diferentes efectos, colores, al compás de la música o según la temperatura. Para manipular el RGB, debes descargar este programa XPG RGB Sync App Beta.

¡Viva la fiesta de colores!

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con el PCMark 10 cuyo resultado es competitivo donde se ejecutan gran cantidad de escenarios, incluyendo el de gaming. Con 16GB en total, tenemos un sistema competitivo aque acompaña perfectamente al procesador de Intel aunque sería ideal tener un Core i5 en adelante. ¿Hay diferencia con más memoria? En este caso no ya que con el kit de ADATA XPG DDR4-3000 32GB el puntaje general se ubica en los 6058 puntos.

Continuamos con la prueba sintética 3DMark Firestrike (estándar) que junto a la tarjeta GTX 1070 tenemos un interesante resultado superior a los 11.300 puntos, nada mal. Con el kit de 32GB a las mismas frecuencias prácticamente no hay cambios.

Ejecutamos otro clásico programa de análisis de desempeño, el Sandra Lite haciendo foco en las pruebas de ancho de banda y latencia cosechando valores interesantes con la tecnología X.M.P 2.0 (configuración óptima). El rendimiento en ancho de banda se ubica en aproximadamente 30 GB/s (tanto en números enteros como punto flotante). La latencia, en cambio, se posiciona en los 18,8ns lo cual es un valor totalmente bienvenido.

Finalmente observamos el programa Passmark 9 que analiza varios aspectos de las memorias de ADATA. Estos módulos entregan un desempeño sintético de 3300 frente a los 3424 que puede arrojar el kit XPG DDR4-3000 32GB. En términos generales, el rendimiento es el esperado.

Conclusión

A nivel general este kit deja una buena impresión tanto en el desempeño como en su parte estética. Junto a la tecnología XMP 2.0, el perfil automático DDR4-3000 a 1,35v acompaña adecuadamente a la plataforma ya sea ejecutando diversidas aplicaciones o juegos, y 16GB resultan más que suficientes en este ecosistema. Superar los 3000 MHz con OC puede efectuarse pero recomendamos no hacerlo ya que la estabilidad no juega a favor.

También implementa disipadores efectivos para mantener temperaturas aceptables de operación. Ahora bien, dado que soporta RGB, para sacar el mayor provecho en sus efectos de iluminación y manipulación se recomienda que trabajen junto a placas base de ASUS con su Aura Sync.

El kit para sistemas ADATA XPG Spectrix D40 DDR4 RGB es una opción que a muchos entusiastas les será de mucho agrado (tanto para Intel como AMD Ryzen). ADATA brinda garantía de por vida y podemos encontrar este kit a U$ 194.99 en USA (newegg).

Lo bueno Lo malo
  • Efectos de RGB, memorias muy lindas visualmente.
  • Calidad y diseño.
  • PCB de 10 capas.
  • Disipador eficiente.
  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!