Nuevos planteamientos e ideas surgen en diferentes grupos de desarrolladores que quieren anticiparse a la tecnología 5G. Así como grandes empresas ya presentaron sus propuestas y desarrollos.

¿Qué es el 5G?

El 5G se espera que sea la próxima generación de sistema inalámbrico o de redes móviles, capaz de superar con mucha diferencia las tecnologías actuales de 4G/IMT.
Opera en el espectro de bandas de ondas milimétricas (28, 38 y 60Ghz).

Aún en su etapa conceptual y de desarrollo, la red 5G se espera que funcione a mucha más velocidad que el actual 4G, tenga menor latencia, mayor fiabilidad y menor consumo de batería, entre otras cosas.

Si bien aún no existe ningún estándar acordado para las capacidades que la red debería tener, la Next Generation Mobile Networks enlista una serie de características que debería proveer:

  • Tasas de datos de decenas de megabits por segundo para decenas de miles de usuarios.
  • Tasas de datos de 100 megabits por segundo para áreas metropolitanas.
  • 1 GB por segundo simultaneo para muchos trabajadores en oficinas de un mismo piso.
  • Muchos cientos de miles de conexiones para sensores inalámbricos.
  • Eficiencia espectral significativamente mejorada respecto al 4G.
  • Mejor cobertura.
  • Mejor eficiencia en la señal.
  • Reducción considerable en la latencia en comparación a LTE.
La Next Generation Mobile Networks o Redes móviles de próxima generación por su traducción del inglés, es una asociación de operadores móviles, fabricantes, vendedores e instituto de desarrolladores.

Nuevas ideas surgen para las capacidades de la red 5G

Muchas aplicaciones teóricas posibles se han estado desarrollando estos últimos tiempos, como aplicaciones en vehículos autónomos, realidad virtual, robots conectados a redes, etc.

Uno de los últimos ejemplos, dado a conocer por CNN, explica como la compañía multinacional Ericsson se ha unido a un grupo de desarrolladores en King’s College, Londres, para pensar en aplicaciones futuristas para el 5G.

Desde medicina hasta música, intentan promover el concepto de “internet de habilidades”, una tecnología que permitiría compartir y transferir habilidades físicas a través de las redes.

Dentro de la medicina, las cirugías remotas ya son posibles desde hace bastante tiempo.

La nueva velocidad provista por el 5G, debería ser capaz de eliminar todo tipo de demoras o latencia entre un cirujano profesional y el feedback hacia sus controles, incluso permitirá el desarrollo de algoritmos mas eficientes que no necesiten compensar o prevenir este tipo inconvenientes.

Otro ejemplo nos muestra el concepto de transferir las habilidades de profesionales capacitados a gente que quiera aprender una habilidad especifica.

MIscha Dohler es un profesor de comunicaciones inalámbricas en King’s College, Londres. Es compositor y pianista. Planea digitalizar sus habilidades de piano y enseñar de forma remota a personas que quieran dominar el instrumento.

En este caso en particular, una demostración nos permite ver a Mischa Dohler con Haptic gloves (guantes que recrean fuerzas, vibraciones o movimientos) transfiriendo sus movimientos y grabando cada acción, de esta forma, si alguien quisiera aprender a tocar piano, simplemente podría ponerse su guante o dispositivo necesario y su práctica comenzaría. Con movimientos y sensaciones automatizadas, su “memoria muscular” tomaría la información necesaria hasta que eventualmente, las lecciones sean aprendidas.

Si bien la red 5G esta en desarrollo, no esperen ver el “internet de las habilidades” en un futuro cercano.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!