Analizamos otra alternativa de Cougar en gabinetes mini-ITX con un diseño elegante ultra compacto para armar una PC competitiva. Con ustedes el Cougar QBX.

Cougar QBX

Hemos visto y analizado la alternativa gamer que ofrece Cougar en este segmento con el QBX Kaze. En esta oportunidad vamos a montar el mismo tipo de sistema pero con ligeras diferencias en cuanto a la estética.

El gabinete QBX tiene un gran potencial de expansión junto a una eficiente refrigeración interno, con la particularidad de ocupar muy poco espacio. Su presentación es completa con su caja de accesorios para la instalación (junto a una rejilla), precintos y su manual correspondiente.

Es un gabinete que resulta ideal para armar sistemas competitivos de alto rendimiento para placas base mini-itx soportando hasta un máximo de 7 ventiladores!

Kit de accesorios

Tiene unas dimensiones de 178 x 291 x 384 (más chico que el QBX Kaxe de 180 x 299 x 386 mm) con ambos paneles laterales de malla metálica para una mejor ventilación interna.

El panel frontal dispone de dos puertos USB 3.0, dos jacks de audio (auriculares y micrófono) y el botón de inicio (con led indicador). En cuanto a la posibilidad de agregar una lectora, dado el caso, soporta el formato Slot Loading Slim ODD.

La base es sólida y firme donde incorpora un filtro removible para polvo. En la parte trasera brinda dos ranuras de expansión, adaptador de alimentación y un ventilador de 90 mm. No es del todo “screwless”, es decir hace falta utilizar un destornillador en algunas partes de la instalación para ajustar componentes.

Interior

Aquí tenemos el esqueleto del Cougar QBX que viene con una bandeja removible lateral para sostener discos de 2.5 pulgadas y ventiladores.

Tenemos la posibilidad de configurar una basta cantidad de discos donde incorpora una unidad interna de 3.5″ (HDD) y 4 unidades de 2.5″ (HDD/SSD). Hay para todos los gustos.

El sistema permite la instalación de hasta 7 ventiladores: en la parte superior soporta 2 ventiladores de 120mm, en la parte frontal un ventilador de 80mm, en la parte trasera uno de 90mm (incluido), en la otra parte inferior dos de 120mm y del lado izquierdo uno de 120 mm.

En caso de optar por radiadores, soporta del lado izquierdo uno de 240mm (con un solo ventilador de 120 mm) o uno de 120 mm (con ventilador de 120mm). El QBX ha sido pensado para que el flujo de aire sea lo más eficiente posible dada la criticidad dado que en un ambiente reducido las temperaturas de los componentes tienden a elevarse.

Podemos apreciar también los cables para las conexiones de USB, audio y botones de inicio / reinicio.

Bandeja removible lateral para sostener discos de 2.5 pulgadas y ventiladores.

Armado e instalación

Utilizamos los siguientes componentes:

  • Intel Core i3 7100
  • Noctua NH-L9i
  • Crucial Ballistix DDR4 2400 8GB Kit
  • ASRock H110M-ITX
  • OCZ SSD 120GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente Cougar VTX 600W
Al comprar la fuente es importante que vean la orientación del conector de alimentación, MUY IMPORTANTE.

Viene con un cable de extensión para la fuente de energía ya que la misma se posiciona de una manera muy particular, por eso es muy importante tomar nota de la compatibilidad de la fuente, soporta del tipo PS2 ATX con una longitud de hasta 140mm. Por otra parte, el diseño del sistema de cables es adecuado ya que acomodamos como corresponde sin complicaciones ni saturando el flujo de aire.

Continuamos con la instalaicón de las piezas de hardware donde acomodamos la placa base mini-ITX sin problemas. Una vez posicionado el CPU, empleamos el cooler de bajo perfil de Noctua NH-L9i, una opción mucho más avanzada y eficiente que el cooler Intel stock. Recordemos que la altura máximo del cooler no debe superar los 105mm. Respecto a la placa de video, en este caso optamos por el video integrado aunque es bueno saber que la longitud máxima es de 350mm (lo cual significa que permite instalar modelos de gama alta).

Finalmente ubicamos el SSD de OCZ ajustando bien los tornillos. El proceso de instalación y armado del QBX no lleva mucho tiempo, solo es cuestión de ordenar los cables y tomarse el tiempo para ello.

QBX listo para trabajar.

Rendimiento

Las temperaturas del CPU son realmente bienvenidas tanto en modo reposo (idle) como en full. Sin hacer tareas intensivas se ubica en los 34 grados de promedio mientras que si ejecutamos, por ejemplo, el programa Cinebench que hace uso de todos los núcleos la temperatura se dispara hasta los 59 grados aproximadamente. Si bien el Cougar QBX ofrece un ambiente eficiente, recomiendo utilizar un cooler para el CPU de mejor calidad, como es el caso de Noctua.

Conclusión

Resulta bastante difícil elegir un gabinete bajo el formato ITX ya que se busca que haya una buena combinación de diseño y rendimiento. Pues la buena noticia es que Cougar tiene una opción tentadora con su gabinete Cougar QBX soportando placas de video de hasta 350 mm, 7 ventiladores, SSDs, entre otra cosas. La instalación es sencilla y práctica, más no se puede pedir.

El costo es bastante accesible (alrededor de 1600 pesos argentinos en CompuGarden) teniendo en cuenta su calidad, diseño y rendimiento en poco espacio. Sin dudas esta pieza de Cougar merece nuestra recomendación.

Lo bueno Lo malo
  • Diseño eficiente y elegante con buenas terminaciones.
  • Soporta hasta 7 ventiladores.
  • Soporta hasta 4 SSDs.
  • Fácil de manipular.
  • Ideal para armar una PC ITX.
  • No hay puntos para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!