Bajo el chipset de AMD B350, probamos el modelo ASRock AB350M-HDV que soporta las últimas tecnologías del mercado incluyendo un conector ultra M.2, USB3.1, entre otras cosas. Review completo a continuación.

ASRock AB350M-HDV

La placa base tiene el formato micro-ATX de 23.1 cm x 20.6 cm implementando capacitores sólidos, con su tecnología propietaria ASRock Super Alloy (que agrupa Premium 50A Power Choke, Sapphire Black PCB , armadura de entrada/salida y PCB de fibra de vidrio de alta densidad).

Contiene el socket AMD AM4 soportando los procesadores APUs A-Series (Bristol Ridge) y Ryzen CPUs (tales como el Summit Ridge y Raven Ridge) con un diseño de 7 fases de poder y soporta ahasta un TDP máximo de 65W. No posee disipadores pasivo en la zona de mosfets lo cual da un indicio que apunta alsegmento de gama baja. Acompaña con cuatro ranuras (con contactos de oro 15μ) de memoria DDR4 en dual-channel soportando velocidades de hasta 3200 MHz y una capacidad máxima de 32GB.

El chipset AMD Promontory B350 tiene un pequeño disipador pasivo que cumple su función de mantener temperaturas estables de operación. Se encargar de cuatro puertos SATA III de 6.0 Gb/s y un Ultra M.2 Socket soportando módulos M Key del tipo 2242/2260/2280 M.2 SATA3 6.0 Gb/s y M.2 PCI Express hasta Gen3 4x (32 Gb/s).

Para la instalación de tarjetas, tiene una ranura PCIe 3.0 de 16x (a 16x) y un PCIe 3.0 de 1x, tenemos lo justo y necesario en caso de expandirse.

ASRock integra en esta placa nase condensadores de audio ELNA que reduce el nivel de ruido de manera significativa y ofrece un total de 7.1 canales, a través del chipset de Realtek ALC887 aislado del resto del PCB.

Por último damos un vistazo al panel trasero que cuenta con varias salidas de video tales como VGA, DVI-D y HDMI. También se incorporan dos puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.1 Gen1, un puerto gigabit LAN y tres audio jacks.

Plataforma de pruebas

Nuestra plataforma consiste de la siguiente manera:

  • AMD Ryzen 3 1300X
  • AMD Radeon R9 380
  • Memorias Crucial Ballistix DDR4 2400 8GB Kit (2x4GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

El UEFI Bios dispone de una interfaz intuitiva con opciones suficientes para configurar la plataforma Ryzen en todo su esplendor, incluyendo la posibilidad de actualizar directamente el mismo desde su función “Instant Flash” a travésd e internet (por medio de la red DHCP) dado que con Wi-Fi se vuelve imposible. También tiene su pantalla de configuración avanzada OC Tweak para elevar tanto el rendimiento del procesador como de las memorias, y dado el caso aplicar la tecnología XMP. Además podemos guardar perfiles en caso que hayamos logrado una congiuración del sistema única y competitiva.

En cuanto a la estabilidad, el Bios aprueba con naturalidad dado que no hemos tenido problemas de ningún tipo lo cual demuestra el grado de confianza y desempeño.

Por otro lado permite monitorear las temperaturas de los componentes principales para tener noción de su funcionamiento.

Información y Software

Con el dvd que acompaña ASRock para la instalación de controladores y software, contamos con la aplicación A-Tuning que ayuda a configurar y monitorear desde el sistema operativo las piezas de hardware de la PC.

También identificamos a través del panel de control de audio al chipset de Realtek que integra ASRock en su producto. Es una solución aceptable tomando en cuenta que se trata de un motherboard de gama baja.

Finalmente identificamos al procesador Ryzen 3 1300X de cuatro núcleos paa el socket AM4 (1331) con una velocidad inicial de 3.5 GHz mientras que las memorias lo hacen a su frecuencia básica de 2400 MHz sin sobresaltos en modo Dual-Channel. Recopilamos también informaicón de la placa base con su chipset AMD B350.

Pruebas de rendimiento

Probamos de forma muy completa diferentes ámbitos de aplicación, desde navegación por internet, video conferencia, edición de video e incluso hasta gaming. En el PCMark10 el puntaje sintético supera los 4300 siendo un valor interesante pero no demasiado competitivo si lo comparamos por ejemplo con un sistema Core i3 7350K + chipset 250 que arroja alrededor de 6300 puntos.

Ejecutamos la aplicación sintética 3DMark Fire Strike con la tarjeta Radeon R9 380 que a pesar de tener su tiempo en el mercado, todavía tiene potencial para dar ya que arroja casi 700 puntos. Por otro lado en el 3DMark 11 el puntaje cruza la barrera de los 10100 puntos.

Continuamos con el programa Cinebench donde el resultado promedio en multi-tareas se ubica en los 5.07 puntos utilizando los cuatro núcleos (físicos). Sin dudas esto es una buena noticia ya que deja claro que la plataforma AMD Ryzen de ASRock tiene un gran potencial cuando se trata de realizar varias tareas cotidianas en simultáneo.

Por último damos una mirada al Passmark Performance Test 9 con un comportamiento, tanto del procesador Ryzen 3 1300X como de las memorias DDR4-2400, realmente bienvenido tomando en cuenta sus limitaciones. Puede ser una plataforma ideal para oficina o hogar con las prestaciones más modernas.

Conclusión

El chipset B350 resulta sólido y una opción económica donde ASRock propone con el modelo AB350M-HDV un opción accesible en poco espacio con características elementales y nivel de rendimiento aceptable. Se ofrece un conector ultra M.2, posibilidad de utilizar varios salidas de video ya sea VGA, DVI o HDMI (se puede actualizar a una tarjeta discreta en el futuro) y contiene un UEFI Bios estable e intuitivo de usar.

Si bien no es una placa base orientada al overclock, con un Ryzen 3 1300X la idea de aplicar esta técnica es apetecible y debo admitir que lo soporta con todas las letras siendo posible elevar la velocidad hasta 3.8 GHz sin inconvenientes. Creo que es un dato para que tomen en cuentan aquellos que ven una ventana para mejorar su rendimiento, incluso de las memorias ya que soporta hasta 3200 MHz (según el módulo DDR4).

En Newegg o Amazon (USA) podemos encontrarlo a un precio de $64.88 dólares. En definitiva es un producto accesible con interesantes prestaciones que podemos elegir a la hora de arma una PC basada en la arquitectura de AMD Ryzen.

Lo buenoLo malo
  • Calidad de componentes.
  • Conector ultra M.2.
  • Varias salidas de video.
  • UEFI Bios estable y práctico.
  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Thanks for such a detailed review!