La nueva microarquitectura, que aun sin confirmar publicamente por AMD, viene de una nota de wccftech, donde informan que la empresa lleva desarrollando esta nueva tecnologia desde antes que Raja Koduri dejara el puesto de vicepresidente en la empresa y fuera reemplazado por Mike Rayfield y David Wang. Ahora se confirmaria que la etiqueta de “Next-Gen” ubicada en los roadmap presentados por AMD, representa esta nueva microarquitectura en la que estarian trabajando.

Para el 2020 o 2021, si no se da ningún contratiempo mayor, AMD ya debería estar liberando su nueva micro arquitectura.

Por lo que podemos ver, Navi sería la última generación de la arquitectura GCN de AMD, cerrando su ciclo en un proceso de fabricación de 7nm, lo que nos da el punto de partida para interpretar que esta será la escala a la cual se desarrolle la generación siguiente.

El ciclo completo de GCN tuvo 6 generaciones:

  • GCN 1st Generation: Southern Islands
  • GCN 2nd Generation: Sea Islands
  • GCN 3rd Generation: Volcanic Islands
  • GCN 4th Generation: Arctic Islands
  • GCN 5th Generation: Vega
  • GCN 6th Generation: Navi

El fin de un ciclo

AMD presento GCN por el 2011 como su nueva arquitectura para reemplazar a TeraScale y su set de instrucciones, al liberarla fue considerada como un salto de innovación, poniendo una presión enorme a NVIDIA.
Estos últimos tiempos, por el 2019 probablemente, veremos el fin de este ciclo y el cierre en la capacidad de optimización de la ya envejecida tecnología actual.

Si bien aun no hay demasiada informacion, se espera que el salto obtenido con el movimiento a la siguiente micro arquitectura, sea similar en proporciones al anterior, generando una competencia más firme y mayor presión a NVIDIA.

De Santiago del Estero, adicto a la tecnologia, ciencia y a la industria del entretenimiento audiovisual, con un particular gusto por los reviews y las criticas. Nacido en el 86, perteneciente al mundo de la informatica desde chico y asiduo de los foros.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!