Sentey nos trae en esta ocasión una opción interesante en el mercado de las fuente de poder economicas. Se trata de la serie XPLUS que está compuesta de dos productos, la fuente XPLUS y la XPLUS modular.  Vamos a analizar la XPLUS común que es ideal para armar PC’s de bajo presupuesto sin descuidar la calidad.

La fuente XPLUS de 725W viene en la caja con presentación típica de Sentey. Si hay algo que destaca a Sentey y siempre lo hizo es su alta calidad en la presentación de sus productos.

Aquí la tenemos. La fuente es de 725W y se anuncia con un 75% de eficiencia, un valor aceptable sin ser lo mejor del mercado.

La fuente dispone de su garantía, un manual y una buena protección contra golpes en la caja.  A su vez, se ofrece con un enorme ventilador que la mantendrá refrigerada apropiadamente.

Mas Detalles

La fuente tiene un potente ventilador que la mantiene muy fresca en operación, incluso durante largos tiempos de carga.

Con una excelente presentación, la fuente está construida con acero de muy buena calidad.

En su lateral tiene tallado el logo de Sentey.

Los cables a su vez son de una medida mas que aceptable, permitiendo que sea facil montarla en la parte inferior de cualquier gabinete con el largo suficiente para conectar el famoso cable de ATX12V sin problemas.

Se provee ademas con un cable doble de PCIe que soporta una placa de video con doble conector.

Especificaciones Técnicas

Una imagen vale mas que mil palabras, así que a continuación, las especificaciones técnicas de la fuente sacadas directamente del sticker de la fuente.

La fuente posee un pico máximo de carga de 725W que se deducen de una carga de 22A en la linea de 5V y 48A en la linea de +12V que son las mas importantes, esto le da un total combinado de mas de 600W para ambas lineas. Mas que suficiente como para ser utilizada en una placa de video de altas prestaciones como una GTX1080.

Armado

Armamos la fuente en el Sentey Thorius, un gabinete de medidas considerables y excelente refrigeración.

Pruebas

La fuente se comporta de manera consistente en las pruebas de voltaje, arrojando una variación de no menos de 0.3 volts por linea y no presenta inestabilidad en nuestra plataforma de pruebas durante largas horas que consta de un Core i7 3930K (12 threads) con Overclocking a 3.8Ghz, una EVGA Geforce 970  OC, un SSD y un HDD.

Esta PC que puede considerarse promedio de muy buena performance corre sin problemas con dicha fuente. El gabinete que utilizamos es de la misma marca, se trata del Sentey Thorius.

El problema principal que presenta la fuente está mas bien enfocado en el nivel de ruido que genera en operación, el cual es considerable.

En nuestras pruebas de sonido, el tener la fuente operando por mas de 10 minutos eleva el nivel de las revoluciones del ventilador muy por arriba del audible, lo que provoca disconformidad.  Cuando la fuente se encuentra operando en la PC con carga completa, el nivel de ruido se asemeja mucho al de un ventilador que está trabajando al máximo, lo cual puede provocar molestias a aquellos que disfruten de tener una PC silenciosa. Descartamos el tema del gabinete puesto que tiene una excelente refrigeración y la fuente toma el aire fresco de la parte inferior, directamente debajo del gabinete, sin estar en contacto con el interior.

Prueba suficiente de que el nivel de ruido que genera es un problema se puede ver simplemente comparandolo con nuestra unidad de referencia, la Sentey Golden Steel Power de 1000W que revisamos anteriormente y que consideramos una fuente estupendamente silenciosa.  Se puede notar cláramente en el video los dos sonidos bien diferenciados, el de la fuente y el chillido típico de la etapa de regulación de la VGA.  El sonido de esta fuente sencillamente es tan alto que logra tapar al resto y supera con creces los ventiladores ultra silenciosos instalados en el gabinete.

En el gráfico a continuación vemos que tan pronto pasan 10 minutos la fuente eleva 7 decibeles el nivel de ruido, muy por encima de un nivel que pueda ser considerado silencioso.

Si llevamos al sistema a máxima carga que tampoco representa demasiado, con un limite de 325W sostenidos, la fuente llega a 53dB.  Para que tengan una idea si es mucho o poco, el medidor considera entre 30 y 45dB una biblioteca callada mientras que cualquier medida por arriba de 48dB es considerado nivel de conversación humana.

Cuando medimos a tan solo 10cm de la salida trasera de refrigeración de la fuente podemos ver el problema. La GSP obtiene un valor excepcional de ruido mientras que la 725W XPLUS llega al nivel de música fuerte en la escala auditiva.

Si estas considerando adquirir una de estas fuentes para armar una PC silenciosa, te sugerimos que busques otra alternativa, si por el contrario, no tienes problemas con el nivel de ruido, no tendrás ningúna otra cosa de que preocuparte puesto que salvando este inconveniente la fuente cumple con sus especificaciones.

Conclusión

Una buena fuente que sirve para armar casi cualquier plataforma de rango medio, tanto para juegos como para oficina que se ve opacada por el gran ruido que provoca el ventilador incorporado.  Sentey calibró las revoluciones de dicho fan de una forma demasiado agresiva para nuestro gusto y esto provoca niveles de ruido notables.

Al tener un ventilador potente que corre a altas revoluciones, el tema calor no es un inconveniente para esta fuente por lo cual, no deberás preocuparte en absoluto.

De todas formas, Sentey debería revisar la curva de velocidad del ventilador ya que los niveles de ruido son su talón de aquiles.

Lo buenoLo malo
  • Construcción sólida
  • Buena presentación
  • Voltajes consistentes
  • Economica
  • Poca temperatura de operación
  • Curva de revoluciones del ventilador muy agresiva.
  • No cumple con la premisa de ser silenciosa.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!