El modelo compacto NH-L9a-AM4 de Noctua es un disipador de 37 mm de altura y bajo perfil especialmente diseñado para la plataforma AM4 Ryzen de AMD. Te mostramos cómo instalarlo y su funcionamiento.

Cuando armamos una PC compacta donde el tamaño del cooler del CPU es crucial, Noctua tiene sus modelos perfectos para ello. En este caso especialmente diseñado para la plataforma con socket AM4. Este disipador de bajo perfil pertenece a la galardonada serie Noctua de soluciones de refrigeración que cumple con una altura no superior de 37 mm entregando alta performance con las últimas tecnologías del mercado.

En este caso Noctua presenta una edición especial diseñada específicamente para AM4 del modelo NH-L9a-AM4 apuntando a refrigerar el CPU Ryzen de AMD con bajo TDP instalado en un sistema HTPC o bien en gabinetes pequeños con formato, por ejemplo, mini-ITX.

Su presentación incluye varios accesorios, como el kit de montaje para socket AM4, un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), sistema de montaje SecuFirm2, compuesto térmico NT-H1, tornillos para el ventilador y el respectivo distintivo de metal Noctua. Se adjunta también su correspondiente guía de instalación. Noctua ofrece 6 años de garantía.

Noctua NH-L9a-AM4

Con ventilador tiene un peso de 465 gramos y unas dimensiones de 37 mm (altura) x 114 mm (anchura) x 92 mm (profundidad). Es una solución realmente compacta para instalarse en estructuras ITX por lo cual no apunta para overclocking.

El NH-L9a-AM4 es un disipador compacto, silencioso y de bajo perfil para procesadores con TDP (potencia de diseño térmico) de no más de 95W. Presenta un diseño integrando aletas de aluminio con las uniones soldadas completamente niquelado junto a dos heatpipes (de cobre al igual que la base).

Excelente solución para HTPC o sistemas muy compactos.

Viene con el ventilador NF-A9x14 PWM (control de velocidad automático) que cuenta con el marco AAO y velocidad de rotación máxima de 2500 RPM mientras que la mínima se ubica en los 600 RPM. Utilizando el adaptador L.N.A. la rotación máxima alcanza los 1800 RPM.

Además, el ruido máximo que podemos escuchar es de 23,6 dB(A) mientras que si conectamos el adaptador L.N.A. obtenemos 14,8 dB(A), bastante bien ¿no creen? Tiene una potencia de 2,52 W y un voltaje de 12 V.

 

Si lo comparamos con el cooler Stock de AMD que viene con el Ryzen 3 1300x, podemos apreciar la baja altura del Noctua NH-L9a-AM4, de solo 37 mm (23 + 14 mm).

Para más información visita el sitio oficial de Noctua.

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 3 1300X
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • ASRock B350 Gaming Fatal1ty
  • Memorias Ballistix DDR4-2400 8GB kit (2x4GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Instalación

Removemos las piezas de sujeción que trae el motherboard de ASRock para los sistema de refrigeración del socket AM4. Colocamos la pasta térmica de Noctua y procedemos a colocar el backplate ajustando con los tornillos correspondientes. SecureFirm2 es una forma sencilla de instalar el cooler, muy práctico y seguro.

Así de simple instalamos el cooler de Noctua. Conviene saber de antemano la ubicación del conector del ventilador de CPU, así cuando lo colocamos sabemos su orientación.

Sin dudas es un proceso para disfrutar y muy confiable.

Rendimiento

No tenemos inconvenientes con la memoria RAM DDR4, de hecho el diseño es tan prolijo y compacto que no molesta para nada, incluso si instalamos módulos de memoria con disipador más grande. Lo mismo pasa con la tarjeta de video, donde en algunas placas madre con formato mini-ITX ubican su PCIe de 16x muy cerca del socket del CPU lo cual acarrea problemas cuando se decide instalar el cooler de CPU. Aquí no sucede ya que el Noctua NH-L9a-AM4 ocupa solo el espacio asignado, nada más. La compatibilidad es total.

Ya con el producto en funcionamiento analizamos su comportamiento en modo reposo comparando con el cooler stock de AMD. En este aspecto no hay mucha diferencia, aunque Noctua mejora en dos grados.

Cuando las papas queman el NH-L9a-AM4 hace la diferencia. Ejecutamos el programa Cinebench que estresa al procesador en todos sus núcleos (al 100%) por un momento determinado alcanzando alrededor de 63 grados con el cooler de AMD. Si elegimos la solución de Noctua el beneficio es grande, casi 10 grados menos y totalmente silencioso!

Conclusión

Cuando armamos una PC compacta la refrigeración es un tema fundamental porque no solo queremos alto rendimiento sino que también las temperaturas estén dentro de los parámetros aceptables. Con la llegada de la nueva plataforma de AMD Ryzen, resulta primordial tener un cooler que logre disipar bien sin sacrificar el silencio. Aquí Noctua entrega su modelo NH-L9a-AM4 que no solo presenta un diseño sobresaliente sino que cumple con su objetivo de mantener temperaturas frescas de operación.

Su instalación es muy sencilla, no requiere de no siquiera una destornillador y su ventilador puede ser aún más silencioso con su adaptador L.N.A.

Pensamos en este producto cuando armamos por ejemplo el Cougar QBX Kaze para formato mini-ITX donde puede apuntar tanto para gaming como HTPC.

Noctua se destaca una vez más con una opción competitiva para AMD Ryzen, lo cual merece nuestra absoluta recomendación.

Lo buenoLo malo
  • Instalación simple y segura (SecureFirm2).
  • Incluye pasta térmica de alta calidad.
  • Ventilador silencioso.
  • Se puede instalar en cualquier gabinete pequeño sin molestar los módulos de memoria ni placa gráfica discreta.
  • Gran rendimiento sobre procesadores Ryzen, en relación al cooler AMD stock.
  • Perfil bajo de 37 mm.
  • No presenta.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!