Analizamos por segunda vez la plataforma de Intel con chipset X299 junto al modelo de ASRock Fatal1ty X299 Gaming K6 ofreciendo características gamers , alta calidad de componentes y desempeño.

ASRock Fatal1ty X299 Gaming K6

La placa base de ASRock tiene un formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm con un diseño característico de su línea gamer Fatal1ty son hacer demasiado hincapié en la tecnología RGB, solo lo justo y necesario.

Su calidad es elevada, presenta una estructura sólida y muy rendidora para armar sistemas muy competitivos en la plataforma X299.

Presenta un PCB negro mate de 8 capas (de alta densidad de tejido de vidrio) con un diseño de 11 fases de energía brindando estabilidad y potencia con bajas temperaturas de trabajo. Sin dudas tiene una muy buena base para overclocking. ASRock implementa las tecnologías Power Choke 60A Premium, Dr. MOS, capacitadores Nichicon 12K Negros (100% japoneses) y estructura E/S Armor. (para la protección). En cuanto a la refrigeración incorpora disipadores de calor de aleación de aluminio para obtener mayor estabilidad en el sistema.

Soporta la familia de procesadores Intel Core X-Series bajo el socket LGA 2066 y contiene un conector de energía principal de 24-pin, requiere también uno extra de 8-pin ubicado detrás del disipador pasivo donde se encuentran los mosfets.

Al pertenecer a la arquitectura de memorias Quad-channel, ofrece un total de 8 ranuras DDR4donde cuatro se distribuyen en dos costados del socket del CPU. Los contactos de dichas ranuras son de oro 15μ y soporta la tecnología Intel Extreme Memory Profile (XMP) 2.0. Con overclock podemos alcanzar la velocidad de 4400 MHz hasta una capacidad máxima de 128 GB !

Tenemos al chipset de Intel, el X299 que tiene un disipador pasivo fino con el sello de Fatal1ty. Este se encarga de los ocho puertos SATA III de 6.0 Gb/s con soporte de RAID 0, 1, 5, y 10.

También se incluye el socket M.2, la placa base de ASRock dispone un Ultra M.2 Socket soportando módulos SATA III 2230/2242/2260/2280/22110 SATA3 6.0 Gb/s y M.2 PCIe de 4x hasta Gen3 (32 Gb/s). Los otros dos Sockets Ultra M.2 soportan hasta módulos tipo M Key 2280.

Se destaca el uso del debug led en caso de necesitar identificar errores del sistema al instante.

En la solución de audio, ASRock integra el chipset de Realtek ALC1220 trabajando en conjunto con Creative con su tecnología SoundBlaster Cinema 3 que aporta mejoras sustanciales de sonido en todo su esplendor.

El audio se encuentra blindado, separado del resto de los componentes para evitar interferencias, integra capacitadores de Nichicon Fine Gold Series, un amplificador 120dB SNR DAC con diferencial y otro amplificador de auriculares Premium TI NE5532 (auriculares de hasta 600 Ohms).

Sobre las ranuras de expansión es bastante completo, contamos con cuatro ranuras PCIe 3.0 de 16x más un PCIe 3.0 de 1x. Soporta las tecnologías AMD Quad CrossFireX, 3-Way CrossFireX, CrossFireX, NVIDIA Quad SLI, 3-Way SLI y SLI. En las ranuras PCIE1 y PCIE3 implementa los contactos de oro 15μ y refuerzo de acero para sostener tarjetas pesadas sin dañar el PCIe.

El panel trasera cuenta con varias conexiones, por un lado tenemos cuatro puertos USB 2.0, cuatro USB 3.1 Gen1, un USB 3.1 Gen2 Type-C (10 Gb/s) y otro USB 3.1 Gen2 Type-A (10 Gb/s), estos dos últimos controladores por el chipset de ASMedia ASM3142. Todos los puertos USB tienen protección ESD. En red, ofrece dos puertos LAN RJ-45 ( Giga PHY Intel I219V e GigaLAN Intel I211AT).

Por último observamos al botón de clear CMOS y los 5 audio jacks más el puerto de salida óptico SPDIF. Bastante completo ¿no creen?

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 7740K
  • ADATA XPG DDR4-3200 32GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

El UEFI BIOS presenta su estética “Fatal1ty” con muchas opciones y pantallas por doquier, siendo muy completo para exprimir al máximo cada componente que forme parte del sistema.

Como es costumbre, el UEFI Bios de ASRock es muy estable y práctico de utilizar. Podemos realizar la actualización directamente por internet, siempre y cuando sea a través de la conexión LAN.

Bios completo, fácil de usar y muy estable.

Permite seleccionar al tecnología Extreme Memory Profile (XMP), con nuestros módulos de memorias DDR4 ADATA, aunque este kit es Dual-channel siendo ideal la arquitectura quad-channel para sacar el mayor provecho de rendimiento en las memorias. Por otra parte presenta muy buenas opciones de OC para la familia de procesadores Core X-Series.

También incorpora varias funciones como el RGB LED, Easy RAID, entre otros.

Información y software

ASRock ofrece su herramienta Fatal1ty F-Stream para controlar los componentes principales del sistema desde el sistema operativo manteniendo su diseño gamer. Podemos seleccionar diferentes modes de operación, como el ahorro de energía u overclock.

Nos detenemos un momento para mirar al al chipset de audio de Realtek ALC1220 que viene acompañado con el software Sound Blaster Cinema 3 más el SBX Pro Studio conformando una solución de sonido muy completa ya que permite habilitar tanto 5.1 como 7.1. La interfaz es bastante intuitiva.

Como hemos dicho, contiene la medida justa de efectos RGB por lo cual en la zona del disipador donde se encuentra el chipset de Intel X299 permite aplicar diferentes colores como así también instalar de tiras leds en cada extremo de la placa base.

Para acompañar a la placa base de ASRock X299 Gaming K6 colocamos el procesador Kaby Lake de Intel Core i7 7740K de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución con un TDP de 112W. Resulta ser una opción más que interesante dado los precios que se manejan a estas alturas respecto a la plataforma. La placa base se identifica correctamente con sus memorias DDR4 donde cabe aclarar, funcionan en dual-channel (no dingle como figura en el CPUz). Respecto al video, se suma la NVIDIA GeForce GTX 1070.

Overclocking

La plataforma de ASRock x299 Fatal1ty permite alcanzar buenas frecuencias de trabajo para el procesador dodne logramos alcanzar sion problemas los 5.0 GHz con refrigeración por aire provista por Noctua. Sin dudas estamos frente a una bestia de rendimiento que con los componentes adecuados podemos alcanzar el máximo de la arquictura Intel X299.

Pruebas de rendimiento

Ejecutamos el PCMark10 en su versión extendida que contiene varias pruebas de rendimiento que abarcan distintos escenarios de uso del sistema (incluido el de gaming). En este caso obtenemos un puntaje de 6700 puntos que dejan muy bien ubicada a la plataforma de ASRock. Para realizar múltiples tareas es una solución perfecta ya que ante la alta demanda de estrés, su comportamiento es eficiente y sobresaliente.

En el 3DMark Firestrike junto a la GeForce GTX 1070 logramos superar los 15300 puntos con la posibilidad de expandir las posibilidades de rendimiento más allá del horizonte.

Seguimso con el programa Cinebench, que analiza exhaustivamente al CPU en ámbitos de multitasking. Sin problemas y con un gran nivel, la arquitectura sostiene intensas sesiones de estrés sin despeinarse arrojando resultados más que bienvenidos.

Con un modelo Core i7 7740K (de los más económicos de la familia) cosechamos una experiencia muy satisfactoria. En el programa PassMark Performance Test 9 logra un exquisito puntaje global sintético que cruza la barrera de los 11000 puntos.

Por último damos un vistazo al comportamiento de las memorias DDR4 que trabajan en modo dual-channel donde no se notan grandes cambios a nivel de resultados de desempeño. Con un kit quad channel la historia sería distinta.

Conclusión

Dentro de la serie de placas base Fatal1ty para chipset Intel X299, ASRock tiene su modelo apropiado que tiene las prestaciones justas que buscamos en una plataforma Gamer sin tener que gastar de más, solo lo justo y necesario. Siguiendo el formato de memorias quad-channel, el ASRock X299 Gaming K6 brinda una amplia variedad de tecnologías y funciones soportando varias placas de video, dispositivos Ultra M.2, sonido de alta fidelidad junto al software de Creative y un panel trasero digno de mencionar incorporando puertos USB 3.1 y solución Dual LAN. Además presenta un buen UEFI Bios para configurar y exprimir con facilidad todos los componentes de una manera super estable sin preocupaciones.

Soporta la tecnología de Intel Optane Memory (por si pensabas en adquirir una) y VROC (para los SSDs de Intel) que básicamente se trata del “Virtual RAID On CPU” que te permite armar RAID con los carriles PCIe procedentes del CPU.

Calidad y diseño son cualidades que un usuario entusiasta busca en su placa base y aquí las encuentra a simple vista. Además podemos dar un toque de glamour con la función de RGB. Por esto y mucho más merece nuestro premio recomendado.

Lo buenoLo malo
  • Excelente diseño y calidad.
  • Gran capacidad de OC
  • UEFI Bios completo y estable.
  • Soporte de Quad SLI y Quad AMD CrossfireX.
  • Creative SoundBlaster Cinema 3.
  • Conectores Ultra M.2
  • PCIe de 16x reforzados en acero.
  • No hay para destacar.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!