Star Wars: Battlefront II ha dado muchisimo que hablar con la controversia respecto de las micro-transacciones así es que en TecnoGaming nos hemos tomado un buen tiempo de evaluarlo, sobre todo ahora que ya está disponible la actualización de The Last Jedi.  Finalmente, tenemos un consenso de lo que pensamos respecto del juego y se lo dejamos en detalle en este analisis.

Battlefront II es un juego que arrancó siendo controversial incluso antes de su lanzamiento. Tuvo una muy exitosa prueba beta y a pesar de haber recibido un tremendo feedback, se lanza al mercado con innumerables problemas que poco a poco se van resolviendo.  Nuestra experiencia con Battlefront II comienza con sus bugs, algo que la versión de PC los tiene en todos los colores.

Primeros Pasos

El mayor problema de Battlefront II en este momento no son sus micro-transacciones sino una serie de factores que juntos se acumulan y dan la sensación de una experiencia inconsistente.  Vamos a comenzar por los problemas técnicos. Battlefront II no quiso correr apropiadamente en Parallax. De todos los juegos que hemos probado hasta la fecha, es el único que muestra problemas severos con el sonido a forma de chasquidos constantes, sobre todo en la campaña (incluso probando 3 placas de sonido diferentes incluyendo al sonido onboard), no inicializa apropiadamente el HDR (que rompe por completo el gamma en el juego) y tampoco detecta apropiadamente el modo full screen.  Estos dos factores juntos provocan que a veces el juego cuelgue de manera definitiva al Windows 10 y debamos reiniciar la PC.

Sabemos que no es nuestra PC porque instalamos la última versión de drivers de NVIDIA y probamos con todas las anteriores.  Para todos aquellos que quieran probar el juego les recomendamos encarecidamente no activar el modo de pantalla completa. Lamentablemente hacer esto implica que no podremos usar HDR pero viendo que tampoco está bien calibrado y tampoco está resuelto, incluso a la fecha de hoy, tampoco es tan importante.

Curioso es el hecho de que Battlefront es el primer juego que nos encontramos que no te pregunta si quieres activar HDR o no, lo activa por defecto con la consecuente colgada de Windows 10 o bien la visualización incorrecta de colores.

Porque empezamos con todo esto?.  Por el simple hecho de que para comenzar a jugarlo tuvimos que llegar al límite de tener que convertir el archivo de configuración de Battlefront 2 en solo lectura luego de prohibirle que entre en el modo de pantalla completa.  Ajustar archivos a mano para evitar que tu PC se congele no es una forma apropiada de entregar un juego a un consumidor y nunca debería serlo.  Battlefront II es uno de los juegos mas pobres a nivel técnico que hemos visto hasta al monento y sus bugs son inexcusables.

Campaña

Lo primero que vamos a hacer luego de haber sufrido con su configuración inicial es probar la campaña ya que esta fué una de las características mas resaltadas de esta entrega con respecto a la anterior.

Battlefront II comienza de la mano de Iden Versio, una soldado elite de las fuerzas del imperio que honra al emperador con su performance excepcional.

Las primeras 3 misiones del juego le dan un aspecto robusto y te crearán la impresión de que te la pasarás de maravilla manejando a lo mejor de los soldados elite. Lamentablemente, luego de la tercer misión, la historia gira para un lado completamente esperable y muy cliché que retorna a Iden al lado de la luz.

El primer problema que tenemos con la campaña es la excesiva estandarización que se le hace a los dialogos, que parecen casi sacados del manual de como hacer una campaña de juego en 30 minutos.  En menos de lo que canta un gallo Iden se convierte de un soldado despiadado que aterriza en una nave rebelde para aniquilar a todos a sangre fria en una tierna seguidora de la resistencia y lista para ser lider del primer grupo de X-Wing que atacara al imperio.

En menos de lo que canta un gallo Iden se convierte de un soldado despiadado que aterriza en una nave rebelde para aniquilar a todos a sangre fria en una tierna seguidora de la resistencia

Si bien existen “motivos” para que Iden esté furiosa por lo que ocurre,  no es suficiente como para que su conversión sea completa en tan poco tiempo, torna a toda la historia en un completo cliché y es profundamente anti climático.

Para cuando la campaña progresa mas del 50%, pasando por las primeras 6 misiones, la experiencia se torna en una especie de prueba alpha de un juego de Steam Greenlight. La campaña esta tan mal manejada que tiene literalmente mas de 3 horas de caminatas sin sentido….con intromisiones de videos en baja resolución y a pocos cuadros. Vamos de punto A a punto B, de punto B a punto C y luego matamos a soldados estacionarios durante 10 minutos, para nuevamente ir de punto C a punto D.

De todas las misiones que jugamos en la campaña, una de las mas tristes involucra a nada mas y nada menos que Han Solo. Una misión que literalmente parece haber sido hecha en una sola tarde.  Sin casi dialogos, con excusas ridículas que avanzan lo que puede llamarse argumento para que en realidad lo único que ocurra en pantalla es vernos caminar con Han Solo durante largos periodos de tiempo a paso tortuga.

No vamos a criticar aquí a los juegos que hacen caminar al personaje por largos momentos, hay toneladas de ellos, tales como The Last of Us, pero lo que tienen dichos juegos que este no tiene es el sentido de exploración.  La campaña de Battlefront II esta tan acotada en terreno que literalmente parece que nuestra caminata ocurre sobre rieles. Cualquier intento por salirte un poco del escenario que te ponen delante implica un cartel gris de peligro, retorna a la zona de combate en 10 segundos como si se tratara de una partida multiplayer.

Entendemos que esta porción es parte integral del mundo de Battlefield y que se usa mucho en las partidas online pero no tiene cavida en una campaña de un solo jugador. Mas bien parece como si los desarrolladores no hubieran querido perder mas el tiempo con la campaña y simplemente hubieran pegado los escenarios del multiplayer, hubieran armado una misión en extremo simplista dentro de ellos y hubieran cerrado los limites de exploración al máximo para evitar que el jugador “rompa algo”.

Todo esto es lamentable, porque la campaña era uno de los principales motivadores para probar este título. Tampoco se justifican las misiones de caminata porque no tenemos absolutamente nada para explorar.  La exploración es inexistente porque carecemos de un inventario util, todo lo que hay para hacer está siempre delante de nuestras narices.  Esta acercamiento a una historia le quita por completo al jugador cualquier entusiasmo que todavía tenga por avanzar en la campaña… Que motivos podrías tener para explorar en un mundo que no te da absolutamente nada para hacer salvo lo que está específicamente elaborado adelante tuyo?.  La campaña es lo mas parecido a una experiencia on-rail de lo que hemos visto en toda nuestra vida.

Lo que termina por sellar su destino es la falta total de inteligencia por parte de tus enemigos.  Prácticamente dá lo mismo en que dificultad lo juegues ya que ninguno de ellos hará nada inteligente.  No realizarán flanqueos, ni se esconderán de tus disparos ni llamarán a refuerzos. Muchos de ellos simplemente se limitarán a correr hacia ti a toda velocidad.  El 2017 es el año en donde la inteligencia artificial en un juego de DICE es inferior a lo que podemos encontrar en un juego del 1999 como es el Quake III Arena !!.

El 2017 es el año en donde la inteligencia artificial en un juego de DICE es inferior a lo que podemos encontrar en un juego del 1999 como es el Quake III Arena

Por demás está decir que es una gran desilución.  Si estabas buscando al juego por su campaña dejanos decirte que no recomendamos que bases tu desición de compra en ella ya que prácticamente no tiene ningún valor de diversión, salvo para el que disfruta las experiencias on-rails sin desafios.

Gráficos

Que sus gráficos sean de lo mas impresionante que hayamos visto en un videojuego hace de toda la situación algo mas triste todavía ya que así como está planteado parece como si el equipo completo de producción hubiera destinado el 90% de sus recursos en crear los escenarios mas realísticos posibles, dejando todo lo demás para último momento.

Sin embargo, no se libra de problemas en este aspecto tampoco ya que el juego no parece contemplar el hecho de que debe cargar sus texturas y recursos antes que el usuario los vea e insiste en hacerlo en tiempo real, provocando que los primeros minutos de juego sean una horda de entrecortes.

La situación empeora si se activa DirectX12 que debería arrojar una performance superior dada su naturaleza.  DICE deja muy mal parado a Microsoft con este estandar ya que Battlefront II pierde mas de 15 cuadros usando este estandar y es prácticamente injugable debido a la innumerable cantidad de entrecortes producto de las cargas dinámicas de texturas.

Estamos hablando de una PC que dispone de una Geforce GTX1080 Ti y 32GB de RAM conjuntamente con un procesador de 8-cores.  No queremos siquiera imaginarnos cual será la experiencia de juego en esos primeros minutos en una PC de menos potencia.

Gameplay

Poco puede decirse del gameplay en su campaña ya que es experiencia tan simplificada que no le deja ningún espacio al gamer para improvisar.  Los escenarios son tan acotados que incluso en los combates espaciales se deja ver su naturaleza on-rails.

Las sesiones de combate se reducen en casi su totalidad a disparar a soldados que vienen de todas las direcciones en un lugar especifico, sosteniendo el fuerte.  Se hace tanto uso de esta metodología de avanzar de punto A a punto B, de punto B a punto C para luego sostener el fuerte eliminando a todos los enemigos que vienen cual videojuego de maquinas arcade asomando sus cabezas para disparar nuestro revolver que parece un juego de smartphone.

Esto le quita por completo el atractivo ya que el jugador verá a millas de distancia como esta situación se repite una y otra vez y perderá el interes en proseguir.

Las misiones dedicadas al espacio se ven alucinantes pero el modelo de movimiento que emplea DICE es absolutamente odioso. Por una parte las naves se sienten increiblemente toscas, como si estuvieran volando en un ambiente con gravedad, los controles son muy poco sensibles, usar tu Gamepad o Joystick no te permitirá mejorar la situación y la verdad es que después de jugar juegos verdaderos de este genero como lo son el Freespace, Freespace 2 y TIE Fighter, juegos de hace muchísimos años atras, la experiencia en el espacio creada por DICE merece nuestro mas profundo reproche.  Si sumamos estos combates con el hecho de que aún en dificultades mas altas necesitas unos 200 tiros para morir mientras que tus enemigos explotarán al mas mínimo roce con tus disparos, todo está dicho respecto a estos tramos del juego.

Arcade

El modo Arcade no cambia en absoluto esta metodología sinó que la acrecienta. Los objetivos a completar son todos idénticos en escencia.  Hay que pasearse por un mapa eliminando a todos los enemigos que son prácticamente estacionarios y te disparan sin ningún tipo de inteligencia y sacar el menor tiempo posible.

No, no hay diversión en esto salvo que tu edad sea inferior a 12 años. El modo Arcade en este juego está hecho con mucho mayor simpleza y menor dedicación que su modo de campaña y podrías simplemente no jugarlo y no te perderías de absolutamente nada, salvo por el hecho de que te premiará con dinero que podrás usar para adquirir los Loot Boxes que te servirán para avanzar en el multiplayer.

Multiplayer

El multiplayer es el corazón de Battlefront 2 y es aquí donde realmente tenemos sorpresas, algunas buenas y otras muy malas.

Una mejora con respecto al Battlefront original que tanto criticamos en nuestro analisis es el hecho de que ahora la busqueda de una partida online te permite realizar otras cosas en el juego mientras esperas tu turno.

Sin embargo, tan pronto como encuentres una partida a punto de comenzar, volverás a perder alta cantidad de tiempo esperando que se complete el mínimo indispensable de jugadores para comenzarla.

Bienvenido a la nueva pantalla de espera que será lo que mas veas en todo el juego.

Es evidente que DICE no aprendió absolutamente nada de la entrega anterior, ya que no permite que los gamers puedan entrar al mapa para al menos hacer reconocimiento mientras esperan que los demás jugadores se sumen hasta completar el mínimo indispensable.

La falta completa de visión por parte del equipo de desarrollo hace que una vez mas tengamos alto tiempo de espera entre partida y partida producto de no encontrar partidas disponibles por no llegar nunca al mínimo indispensable.

Hay modos online que ni siquiera pudimos probar ya que se nos hizo imposible comenzar una partida incluso después de dias de probar durante varios minutos.

El máximo que aguantamos antes de poder comenzar una partida ha sido de 55 minutos. Estos son 55 minutos con la pantalla de espera de fondo. Esto es el gaming multiplayer en el 2017 según DICE y EA.

De los modos que si pudimos jugar se rescata el modo blaster y heroes vs villains. En uno se enfrentarán dos equipos en un versus para ver quien obtiene la supremacía en cantidad de frags mientras que en el otro se enfrentarán a un duelo de heroes en donde solo aquellos con poder podrán confrontarse.

Lo mejor del juego se reserva sin dudas para este modo en donde jugar con villanos tales como Boba Fett resulta en una experiencia altamente gratificante, mientras que algunos heroes como Rey te hacen sentir que eres verdaderamente un Jedi aprendiendo de la fuerza.  De todos los modos de juego del nuevo Battlefront II, este sin lugar a dudas es uno de los mas divertidos.

La progresión es un fastidio

El juego progresa via lo que ya se conocen como Star Cards. Es cierto que es bastante frustrante y lo hemos podido comprobar ya que las cartas no salen proporcionalmente a tu habilidad sinó mas bien al azar.  Lo que si podemos regular es cuantas cartas recibiremos producto de aquirir mas dinero para comprar las loot boxes que podrán obsequiarnos dichas cartas pero al no tener ningún control sobre que tipo de cartas recibiremos, nuestro progreso está casi enteramente atado a la suerte.

DICE tuvo unos detalles de cortesía en las últimas actualizaciones como premiar a los mejores 5 jugadores y realizar una mención en el podio pero mas allá de ellos, el progreso se realiza de manera entera via las loot boxes que se comprarán con el dinero obtenido.

Como todo el progreso se basa en un juego en donde la economía está orientada a la compra y la apuesta, todo lo que obtenganos será enteramente al azar. Lo único que podremos regular es cuan premium es la caja que compremos pero no lo que contiene.

Debido a que es el dinero el que te permite avanzar, es necesario completar tanto la campaña como los desafios arcade para obtener un dinero extra que te permitirá avanzar en el multiplayer.

Seguimos encontrando armas excesivamente potentes como ocurría con el Battlefront anterior pero en reglas generales, la experiencia es mas gratificante. Esto presenta un dilema porque las partidas son en escencia mas diveritdas que antes, los escenarios son mas impresionantes que nunca pero su progresión convierte al multiplayer en algo frustrante a largo plazo.

Los escenarios espaciales en el multiplayer son algo mas pasables que las malas experiencias en su campaña sin embargo su modelo de manejo sigue siendo incomodo y extremadamente arcade, creando la sensación de que estamos manejando un coche en el espacio en vez de una verdadera nave, cualquier juego antiguo o actual del espacio le dará varias vueltas alrededor de este modo multiplayer en lo que a sensación de manejo se refiere.

Conclusión

Star Wars: Battlefront II es un juego que se siente como una versión beta de lo que realmente debería ser. Un juego plagado de bugs con modos de campaña y arcade absolutamente prescindibles y que no aportan nada nuevo. La falta total de amor por parte de los desarrolladores en dichos modos se nota y mucho, con un gameplay extremadamente básico que recuerda mas a los juegos de smartphone que a una producción millonaria.  El multiplayer por su parte es un gran dilema, por una parte resulta en términos generales mas divertido que el primer Battlefront pero su odioso sistema de progresión basada en el dinero y azar hace que sea muy frustrante a largo plazo.

Con muy pocos modos multiplayer realmente divertidos y muchos otros inaccesibles producto de tener requerimientos mínimos de jugadores que no logran completarse, el Battlefront II se siente como un paso atrás en muchos aspectos a la entrega original y con muy poco valor para el gamer que está buscando divertirse a lo grande.

DICE no supo escuchar a los fans y les entregó lo que querian pero en un paquete que carece de la calidad y madurez necesaria. Si existe un Battlefront III esperamos sinceramente que sea otra la compañia que lo realice ya que sencillamente no es posible que estemos en el año 2017 y no tengamos una inteligencia artificial apropiada, falta de bots para competir offline y un matchmaking que depende 100% de variables que exceden al jugador y lo dejan grandes cantidades de tiempo en espera.

 

 

Puntajes
Gráficos
97 %
Argumento
18 %
Gameplay
28 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!