Noctua renueva su solución de refrigeración de bajo perfil NH-L12 para soportar los últimos sockets del mercado orientando para el ámbito de HTPC, entre otras. Con ustedes el sucesor Noctua NH-L12S. Review completo a continuación.

El NH-L12S es un disipador para el procesador muy compacto y de bajo perfil que según Noctua combina excelente compatibilidad, sorprendente eficiencia y magnífica flexibilidad. Trae consigo un moderno ventilador NF-A12x15 PWM, un adaptador para reducir el ruido (L.N.A), un compuesto térmico NT-H1, el sistema de montaje SecuFirm2 y una placa de metal Noctua para presumir frente a los amigos. Por supuesto provee de los accesorios para la instalación en diferentes sockets. La garantía del producto es de 6 años.

Noctua NH-L12S

Sin el ventilador tiene una altura de 70 mm, un ancho de 128 mm y una profundidad de 146 mm, dimensiones que resultan ideales para sistemas compactos tales como HTPC o gabinetes pequeños. Así como lo ven pesa solo 390 gramos.

Cuenta con una base de cobre como así también sus cuatro heatpipes. Ambos elementos están soldados y chapados en nikel para mejorar la conductividad del calor y evitar la oxidación superficial del cobre con el correr del tiempo. Las aletas del radiador son de aluminio. Resulta compatible con los sockets de Intel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 y de AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2 y FM2+.

El ventilador NF-A12x15 de 120 mm es más delgado (al que venía con el NH-L12) y ofrece muy buen rendimiento ya que tiene un diseño mejorado. Tiene una velocidad de rotación máxima de 1850 RPM (+/-10%)  pero con el L.N.A alcanza los 1400 RPM mientras que el mínimo se ubica en los 450 RPM. La sonoridad es muy buena, apenas con llega a los 16,8 dB(A) con una potencia de 1,56 W y un voltaje 12 V.

Además el ventilador incorpora un sistema de anti vibración, para reducir de manera notable el nivel sonoro generado. El anclaje del ventilador se realiza mediante el clásico sistema de alambre, que otorga una fácil y practica instalación.

Al ser de bajo perfil el ventilador puede situarse en la parte inferior de las aletas de aluminio manteniendo la altura total de 70 mm (muy bajo). Ahora bien si estamos preocupados por los módulos de memoria hay que recordar que situando el ventilador en la parte superior de dichas alteas, la altura de las memorias llega hasta los 48 mm.

Por ello es una solución ideal para sistemas compactos donde se necesita alto rendimiento, silencio y calidad.

Instalación

Para la instalación empleamos el procesador de Intel de octava generación “Coffe Lake” Core i5 8400 junto a la placa base de Gigabyte AORUS Z370 Gaming 3 y memorias Ballistix Sports que tienen un disipador de bajo perfil.

Colocamos la placa se sujeción metálica en la parte trasera ya que se trata del socket LGA 1151 de Intel. Del lado del procesador procedemos a colocar y a justar el resto de los accesorios en la posición correcta. El sistema SecureFirm2 es muy simple y práctico de realizar.

Noctua provee la pasta térmica correspondiente donde colocamos en poco para que el contacto entre el cooler y el procesador sea impecable.

Finalmente ubicamos el disipador con su ventilador ajustando cada extremo con el destornillador suministrado en el kit de instalación.

La altura de las memorias no interfiere con el ventilador ubicado en la parte inferior.

Pruebas de rendimiento

Con un solo ventilador NF-A12x15 analizamos el comportamiento del procesador con una temperatura inicial promedio de 29 grados. En esta instancia el ventilador apenas funciona a 300 RPM aproximadamente, la verdad muy silencioso.

Una vez que iniciamos el proceso para estresar el Core i5 8400 (todos sus núcleos) por medio del programa “Orthos”, la temperatura asciende hasta los 49 grados. En este escenario observamos un funcionamiento de 1050 RPM.

Cuando agregamos un segundo ventilador de 120 mm, el Noctua NF-F12 PWM, La temperatura de reposo es realmente baja de apenas 22 grados. Con uso intensivo del procesador notamos que la temperatura más alta es de 47 grados demostrando que un segundo ventilador tiene un impacto importante.

Conclusión

El sucesor del Noctua NH-L2 ha llegado con nuevo ventilador compatible con las últimas plataformas del mercado de PC. Su tamaño compacto lo convierte en una opción perfecta para sistemas pequeños al estilo HTPC o porqué no un gabinete ITX. Ofrece gran calidad y desempeño de manera totalmente silenciosa (con el ventilador NF-A12x15 PWM) donde la instalación es segura y trae todo los accesorios indispensables para que la experiencia sea cómoda y rápida.

Además si la altura lo permite podemos agregar un segundo ventilador para incrementar el rendimiento, situación que damos fe en nuestro laboratorio de pruebas. No encontramos ningún tipo de problemas con procesadores de hasta 95W de TDP.

Con todas sus abundantes cualidades el Noctua NH-12S merece nuestra absoluta recomendación para sistemas compactos.

Lo bueno Lo malo
  • Compacto y de bajo perfil.
  • Alto rendimiento.
  • Muy silencioso.
  • Fácil instalación.
  • Compatible con los últimos sockets del mercado.
  • Accesorios completos.
  • Ventilador de 120 mm.
  • No hay para destacar.