Ayer se hizo oficial la conversión de USD a ARS en la tienda de Steam para todos los habitantes de Argentina.

Steam oficializa el paso a la moneda Peso (ARS) en la tienda desde el 13 de noviembre. Si tu cuenta disponía de fondos estos fueron convertidos a pesos, lo bueno es que la conversión ha favorecido a todos los clientes puesto que se ha hecho a $18 en relación al dolar.

Steam ha dejado claro dos puntos con respecto a esta conversión, primero y principal que no todo el catalogo estará disponible y que existen apenas algunos titulos que deberán ajustar su precio antes de ser incorporados, ignoramos todavía cuales sean ya que no están indicados.

No se podrá comprar mas en dolares ni usar Paypal.

La conversión de la tienda a Pesos trae muchos beneficios, primero y principal, los nuevos métodos de pago.

Como pueden apreciar, ahora se aceptan todo tipo de tarjetas, incluyendo las nacionales, además se agregan los métodos mas reconocidos en el pais como lo son Rapipago y Pagofacil.

La única contra de la conversión es que Paypal ya no está disponible para Argentina. El cambio, suponemos tiene que ver con la voluntad del gobierno de cobrar impuestos a las tiendas digitales y servicios que trabajen en el pais. Estos impuestos pueden descontarse automáticamente de los servicios de pago nacionales y tarjetas de credito pero no es posible desde Paypal.

Una situación similar ocurrió con Netflix, cuando se vió forzada a cobrar solo via Tarjeta de Credito y remover Paypal cuando el gobierno indicó su intención de cobrar impuestos a dicha empresa.

La aceleración a las economías regionales está a flor de piel, Steam no solo cambió a pesos la tienda Argentina sinó que lo hizo también con Uruguay y Costa Rica. Habiendo hecho algo similar en Mexico hace un tiempo atrás.

El cambio es positivo en reglas generales para Argentina puesto que los precios ahora tienen dos tipos de índices:

  • El precio es convertido de dolar a peso a un valor ligeramente mas alto del oficial de manera automática.
  • El desarrollador decide indicar un precio especial para dicha región, diferente al de las otras.

Por lo que pudimos observar, la conversión beneficia en aproximadamente 5 a 7 dolares a los compradores de Argentina con juegos de 10 dolares que pasan a costar 7 una vez convertidos a pesos y productos “full price” de 59.99 dolares que pasan a costar 54.

Resumiendo

Steam incorpora el peso (ARS) como moneda oficial en la tienda, la cotización oficial que toma es apenas unos puntos por arriba de la oficial, se pesifica la wallet, se agregan precios discriminados por region para los desarrolladores que quieran implementarlos, se agregan nuevos métodos de pago nacionales como RapiPago, Pagofacil y tarjetas nacionales y se elimina Paypal.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

A mi me recag****, con PayPal podía pagar por transferencia electrónica desde mi banco, ¡por fin había una forma de pago fácil y rápida sin tarjeta de crédito! Esto es un gran retroceso, y me enteré de la peor manera: estaba por comprar dos juegos, y cuando voy a pagar, no está más la opción de PayPal, en su lugar RapiPago y PagoFácil… ¿y qué hago con todo mi crédito en PayPal?? Tendré que comprar en otras tiendas, como GOG, pero tienen un catálogo más reducido y no tienen las mismas promociones como Steam. En mi caso, no tengo NINGUN local cerca de mi casa donde pagar RapiPago ni PagoFácil. Debo trasladarme al centro, hacer cola (que a veces hay MUUUUCHA cola)… y encima esperar que se hagan las transferencias entre todas las partes…. olvidate, no me sirve. Quedan dos opciones: tarjeta de crédito (que no quiero), o no comprar nada. Elijo la última. Por fin había un medio de pago ágil, rápido, instantáneo y sin tarjeta de crédito y lo arruinaron. De quitar PayPal, deberían haber agregado OTRO mecanismo local similar, como transferencias con los bancos locales. Si STEAM pudo hacer arreglos con RapiPago y PagoFacil, ¿porqué no los hizo mejor con los bancos para hacer transferencias locales, que ahí pueden retener todos los impuestos que quieran??! La realidad es que quitaron la forma de pago más simple y rápida, y la reemplazaron con la más rebuscada y lenta. Sin duda va a ser beneficioso para la gente no bancarizada, como los menores de edad, que ahora pueden pagar por esos medios, pero para los bancarizados que no quieren tarjeta de crédito (si, somos un grupo reducido, y siempre somos perjudicamos) es un gran retroceso.

2

El cambio es positivo en términos generales? Esto es malísimo. El estado como no puede llevarse una parte de todo esto mete la mano en steam. Ahora como todo va a ser “nacional” se viene aumentaso en los precios de los juegos. Ya están mas caros. No se de donde sacaste que va a ser favorable para los compradores en argentina. Los precios ya están aumentados y lo que queda ver es si van a respetar las ofertas de las fechas patrias americanas como 4 de julio y día de acción de gracias. Ni hablar de las súper ofertas que todos aprovechábamos en verano e invierno

3

No es que el Estado quiera meter la mano, el Estado debe cobrar impuestos y más a un producto digital que lo único que hace es fugar dólares de nuestro país para satisfacer vicio. Se está muy mal acostumbrados en Argentina a tener de arriba, sin pagar nada, productos que no se fabrican acá y ponene en negativo la balanza comercial. Son dólares que se van y al país no le generan nada, para que Steam o el chanta de GameFan que no paga IVA ni en MercadoLibre, se llenen los bolsillos de dólares que a nosotros nos cuesta mucho generar como país y para que dos o tres monos sigan viciando. Así estamos gente, con esto, con los que viven viajando, con los de la bicicleta financiera, todo humo, tenemos destino africano como dice Milei. Al pagar impuestos, vas a poder bancar a mas planes y cheques que a fin de mes tiene que pagar el Estado. Estaría bueno que cada uno que quiera viciar en dóalres, tenga que demostrar el haber producido y exportado algo por el mismo valor previamente, lo mismo para el resto.

4

Estoy de acuerdo con tu comentario. Es la unica forma de que las cosas funcionen. Hay demasiados negocios que se llenan de dinero al hacer transacciones que no pagan impuestos. Todavia hay mucha gente que tienen cuentas en USA y compra desde USA para esquivar impuestos aca y encima no estan registrados como TAX en USA por lo tanto, son fantasmas… es lamentable que uno tenga que pagar todos los impuestos para hacer las cosas como corresponde mientras muchisima gente se saltea todo. Asi el pais no crece.

5
Niekhar! 初音ミク

Esta perfecto que agreguen rapipago y pagofacil pero no me parece correcto que eliminen paypal ya que es uno de los metodos mas usados en la industria del comercio y mas en el caso de steam.

6

Sucede que como expliqué en el post. No es algo que pueda controlar Steam lamentablemente. Paypal no tiene presencia real en Argentina y lo que ha hecho temporariamente es hacer un convenio de participación con Nubi para poder permitirle a los Argentinos poder retirar y depositar dinero en sus cuentas pero el problema es que al no estar acentada oficialmente en el pais, no tiene ningún tipo de acuerdo fiscal.

El problema radica en que los servicios de cobro nacionales tales como tarjetas de credito, rapipago y pagofacil pueden jugar a modo de “agentes de retención” para cobrar impuestos a las empresas que sirven… por ejemplo, lo que pasó con Netflix, en donde las tarjetas de credito retienen parte del porcentaje de cada abono a concepto de cobro fiscal.

Este tipo de mecanismo le permite al gobierno cobrar el impuesto a la empresa que se ve forzada luego a levantar un poco el precio del abono mensual para equilibrar. Fijate que cuando sucedio esto, Netflix aumentó el precio de su abono y removió Paypal como una forma de pago.

Lo mismo exacto ocurre con Steam que estoy seguro deberá tributar al estado por participar tarde o temprano y por ende debe jugar con las reglas del pais.

Esto no es culpa de Steam ni Netflix ni ninguna compañia que elimine Paypal de su forma de pago… esto es 100% responsabilidad de Paypal que todavia no tiene presencia en el pais y no juega bajo las mismas reglas que el resto de los servicios de pago nacionales. Al no hacerlo, el estado no puede “retener” parte del cobro de dichos abonos via paypal y por ende, no les permiten operar con el.