Ayer se hizo oficial la conversión de USD a ARS en la tienda de Steam para todos los habitantes de Argentina.

Steam oficializa el paso a la moneda Peso (ARS) en la tienda desde el 13 de noviembre. Si tu cuenta disponía de fondos estos fueron convertidos a pesos, lo bueno es que la conversión ha favorecido a todos los clientes puesto que se ha hecho a $18 en relación al dolar.

Steam ha dejado claro dos puntos con respecto a esta conversión, primero y principal que no todo el catalogo estará disponible y que existen apenas algunos titulos que deberán ajustar su precio antes de ser incorporados, ignoramos todavía cuales sean ya que no están indicados.

No se podrá comprar mas en dolares ni usar Paypal.

La conversión de la tienda a Pesos trae muchos beneficios, primero y principal, los nuevos métodos de pago.

Como pueden apreciar, ahora se aceptan todo tipo de tarjetas, incluyendo las nacionales, además se agregan los métodos mas reconocidos en el pais como lo son Rapipago y Pagofacil.

La única contra de la conversión es que Paypal ya no está disponible para Argentina. El cambio, suponemos tiene que ver con la voluntad del gobierno de cobrar impuestos a las tiendas digitales y servicios que trabajen en el pais. Estos impuestos pueden descontarse automáticamente de los servicios de pago nacionales y tarjetas de credito pero no es posible desde Paypal.

Una situación similar ocurrió con Netflix, cuando se vió forzada a cobrar solo via Tarjeta de Credito y remover Paypal cuando el gobierno indicó su intención de cobrar impuestos a dicha empresa.

La aceleración a las economías regionales está a flor de piel, Steam no solo cambió a pesos la tienda Argentina sinó que lo hizo también con Uruguay y Costa Rica. Habiendo hecho algo similar en Mexico hace un tiempo atrás.

El cambio es positivo en reglas generales para Argentina puesto que los precios ahora tienen dos tipos de índices:

  • El precio es convertido de dolar a peso a un valor ligeramente mas alto del oficial de manera automática.
  • El desarrollador decide indicar un precio especial para dicha región, diferente al de las otras.

Por lo que pudimos observar, la conversión beneficia en aproximadamente 5 a 7 dolares a los compradores de Argentina con juegos de 10 dolares que pasan a costar 7 una vez convertidos a pesos y productos “full price” de 59.99 dolares que pasan a costar 54.

Resumiendo

Steam incorpora el peso (ARS) como moneda oficial en la tienda, la cotización oficial que toma es apenas unos puntos por arriba de la oficial, se pesifica la wallet, se agregan precios discriminados por region para los desarrolladores que quieran implementarlos, se agregan nuevos métodos de pago nacionales como RapiPago, Pagofacil y tarjetas nacionales y se elimina Paypal.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.