Destiny fué sin lugar a dudas uno de los titulos mas destacados en consolas, con una modalidad de juego mezcla historia, mezcla combate y mezcla aventura dentro de un mega multiplayer online que lo convierte en algo muy especial.

Después de años de esperar que la saga haga su aparición en PC, finalmente lo tenemos.  La sorpresa es que Destiny 2 no solo se hace presente en la PC sino que lo hace superando a su versión de consolas en casi todo.

Primeros Pasos

Destiny es un juego púramente online, lo cual quiere decir que incluso para poder jugar la campaña deberás estar permanentemente conectado.

Nuetra aventura comienza con un creador de personaje en extremo limitado que apenas te deja cambiar algunas caras, rasgos del personaje y tipo de combatiente, para el analisis elegimos un Warlock que se especializa en combate con poderes mágicos, si bien podría ser considerado un punto debil, el juego es demasiado grande e interesante como para que esto afecte su valoración como veremos mas adelante.

Argumento

Para los usuarios de PC todo esto es nuevo así que merece al menos un mínimo de contexto. Vamos a tratar de resumirlo en pocas lineas para el que ya está familiarizado con la historia no se quede dormido leyendo.

La historia comienza con El Viajero en la tierra, el viajero es nada menos que una pieza de tecnología esférica que, suspendida en orbita le confiere a los “elegidos” el poder de la inmortalidad a través de la reencarnación constante, estos “elegidos” pasan a llamarse los guardianes y son los protectores de la luz.

Dominus Ghaul es el antágonista en esta historia, es el emperador del Imperio Cabal y tras haber sido alertado por una señal de auxilio proveniente de los Skyburners, decide viajar al sistema solar con su Legion Roja para tomar el viajero y quedarse con la luz para si mismo.

Las primeras escenas del juego se suceden mientras Ghaul logra atacar con éxito a las fuerzas de la tierra y tomar el viajero, junto con el, se hace de prisionero al speaker y logra cortar la conexión de luz del viajero con sus respectivos guardianes al atacar la torre, por supuesto, no falta el heroe especial, o sea tú, que logra reconectar con el viajero y obtener otra vez sus poderes de inmortalidad, convirtiendote en el único guardían que todavía lleva la luz y una pieza escencial en los acontecimientos que se suceden.

Basicamente ese es todo el prólogo, nuestra misión, como guardian es retomar el control del viajero y derrotar a ghaul antes de que lance su último ataque mortal.

La mitología de Destiny es compleja y viene de varios DLC’s y años de desarrollo en las consolas y puede llegar a abrumar en principio a los gamers de PC, lo bueno es que la campaña no está estructurada con mucha complejidad y una vez que tomamos los conceptos elementales podremos entender casi todo lo que sucede.

Campaña de un solo jugador, el punto mas flojo

Destiny 2 tiene una campaña accesible, no muy lineal en su desarrollo, puesto que permite que hagas misiones secundarias y explores el mundo de Destiny antes de sumergirte de lleno en su conclusión.

Sin embargo, un aspecto muy importante a tener en cuenta es que a diferencia de otros juegos, la campaña del Destiny 2 funciona a modo introductorio de su universo y para que tengas una excusa para llegar al nivel 20 que es donde las cosas realmente se ponen interesantes, tanto por los desafios constantes de varios jugadores como por Crucible que te permitirá hacer matches competitivos en varios modos.

Lamentablemente, la campaña podría ser mejor, su aspecto semi-lineal en tanto que podemos elegir desviarnos de curso y completar misiones secundarias no ayuda, puesto que el mayor incoveniente que posee es la facilidad con la cual se puede avanzar.

Destiny 2 se siente como una especie de Doom en modo nightmare con un personaje que tiene 10 veces el nivel de energía y el modo Berserk permanentemente activado.

Cuando nos referimos a facilidad nos referimos a dificultad, o la falta de ella.  Destiny 2 no permite cambiar el nivel de dificultad sinó que basa todos sus desafios en el Power Level que tenga tu personaje, el mismo se calcula simplemente con el equipamiento que llevemos y la suma del nivel de tu personaje.  Así, sea lo que sea que tengamos adelante, antes de comenzarlo nos indicará el Power Level que tendremos que tener para que sea un desafio.

Aqui comienzan los problemas, ya que la campaña esta demasiado calibrada para su baja dificultad y por lo tanto, apenas realizando dos o tres misiones secundarias ya quedaremos por arriba del nivel necesario para disfrutarla.  De hecho, en nuestras pruebas pudimos comprobar que lo ideal seria enfrentar los desafios de las campañas al menos con 5 niveles menos que lo que cada misión requiere y esto la mayoría de las veces sencillamente no es posible.

En pocas palabras, que la campaña es medianamente divertida, con muy pocos momentos memorables y que te hace sentir como una especie de semi-dios, despedazando a tus enemigos sin el mas mínimo esfuerzo… malas noticias para los amantes de las historias y los desafios,  por suerte, esto es tan solo el preámbulo de Destiny 2, puesto que su verdadero gusto se encuentra en todo lo que viene después de finalizar su campaña.

Gráficos: La medida justa de todo

Si hay un aspecto en donde Destiny 2 muestra su verdadero poder es en sus gráficos. Al principio parece que estamos ante una verdadera obra de arte pero tras un analisis detallado de como está compuesta la escena nos percatamos el porque de su gran performance.

Destiny 2 combina de manera perfecta un arte sin igual con una calidad de texturas altísima, lo cual le confiere al mundo un aspecto único y sorprendente, sin embargo, tras observar en detalle sus gráficos te darás cuenta que las luces no son realísticas, como tampoco así las sombras.  Destiny 2 usa varios trucos de renderizado para ocultar estas falencias.

Las luces parecen volumétricas pero no parecen proyectar sombras de manera realística, mostrando un escenario que parece magnífico a simple vista, que resulta algo artificial en su iluminación pero con una respuesta muy rápida que le permite correr bien en casi cualquier pieza de hardware.

Otro detalle en donde se puede apreciar falencias es en el rendering del agua. La misma es por completo artificial y en algunas ocasiones parece mas un líquido viscozo sacado del Unreal Tournament mas que un juego actual. Esto no es siempre así, pero se puede notar que lleva gran desventaja en la renderización de fluidos con respecto de otros motores actuales, por supuesto, esta es también una de las razones por las cuales es tan fluido.

Las falencias en sus gráficos solo pueden apreciarse en algunos escenarios, ya que el arte del juego es tan pero tan bueno que las oculta de manera magistral. Sin embargo hay escenarios en donde todo se siente un poco artificial.. por suerte, la gran variedad de escenarios y el trabajo excepcional de los artistas hacen que este juego sea recordado como la belleza gráfica que es. Esto es lo que podríamos llamar optimización inteligente.

El HDR no funciona en todas las plataformas

Lamentablemente, nuestra plataforma Parallax no pudo activar con éxito HDR en el juego. Si bien se nota que lo activa y que el monitor indica que está corriendo en HDR, el resultado es una imagen apagada, muy común cuando el HDR no está funcionando apropiádamente.  Una lástima porque al dia de hoy, la situación de HDR en los juegos no ha mejorado, ni siquiera con el Windows 10 Fall Creators que es el que usamos en nuestra PC de pruebas.  Algunos juegos funcionan perfecto como el Resident Evil 7, otros, no lo activan nunca, como el Mass Effect: Andromeda y otros simplemente lo activan pero no lo muestran apropiadamente, este es el caso de Destiny 2.

Gameplay, lo mejor del juego

Si sus gráficos mostraron inteligencia y trabajo de arte, su gameplay muestra su escencia.

Destiny 2 tiene un gameplay furioso, la única forma de contrastarlo con algo parecido es compararlo directamente con el Doom.  Si bien no tiene el mismo nivel de movilidad y por momentos el personaje se siente algo lento, sobre todo si tenemos en cuenta la lentitud de sus saltos, los combates son muy rápidos y ofrecen recompensas instantáneas tanto por la gran cantidad de enemigos como así también por la formas que deberemos emplear para derrotarlos.

Destiny 2 combina de manera gloriosa el combate cuerpo a cuerpo vs distancia, con toneladas de armas, poderes especiales que se activan con el transcurso del tiempo y agregados que te permiten elegir la categoria y subcategoria de tu personaje.

Además de demostrar que es muy divertido en el combate, Destiny 2 tiene uno de los mejores sistemas de intercambio de armamento y equipamiento, con un sistema muy intuitivo y facil de usar y varias secciones del mapa que conectan el mundo.

Destiny 2 sorprende cuanto mas excesivo se torna el combate.  Es normal ver que los enemigos se apilan, así como también se apilan los jugadores en un combate masivo que no hace caer un solo cuadro, la fluidéz te deja boquiabierto.

Destiny 2 comprende varios mundos con sus respectivas zonas y cada una de ellas con diversos desafios, tanto de un solo jugador como así también online, todo esto corriendo en un mundo en el cual estás siempre conectado.  El pase de un mundo a otro se realiza con tu propia nave que también podrás customizar y toda la experiencia es muy facil de aprender, muy intuitiva y con el tiempo aumentará mas tu gusto por el juego.

Super Optimizado

Uno de los puntos centrales en Destiny 2 es su nivel de optimización en la versión de PC, sucede que es dificil de creer que en nuestro tiempo un juego responda bien y no esté repleto de bugs.  Si bien Destiny 2 ha mostrado algunos en el tiempo que lo jugamos, estos son muy pocos y lo que realmente ha demostrado durante toda nuestra estadía es lo bien que responde.

Una de las razones para ello es lo bien que emplea los recursos del sistema, una vista rápida de como se comporta con nuestra plataforma Parallax de 4K es como divide la carga entre los diversos threads del equipo.

Como pueden apreciar en la pantalla, utiliza hasta 8 threads simultáneos dividiendo la carga de tal manera que el procesador no trabaja demasiado pero si con varios procesos al mismo tiempo, este es un juego que definitivamente se beneficia de la mayor cantidad de cores posibles que tu CPU pueda darle y el uso de VGA también nos muestra que utiliza todo lo que puede utilizar, llevando la NVIDIA Geforce GTX 1080 Ti de un 75% a 85% de uso dependiendo de la región que exploremos.

No maximizes Depth of Field

En nuestras pruebas también pudimos comprobar que no requiere de una Geforce GTX 1080 Ti para poder correr a 60 cuadros de manera perfectamente fluída en 4K y que si bien es posible que percibamos algunos micro cortes, la experiencia deberia ser ya perfectamente fluída con una Geforce GTX 1080 común, incluso en 4K a 60 cuadros por segundo con todos sus detalles al máximo… solo recuerda no activar el máximo de Depth of Field que no solo no otorga un beneficio tangible de calidad de imagen sino que cortará los cuadros casi a la mitad.

Musica y Sonido

Destiny 2 tiene una excepcional banda de sonido, que no resulta intrusiva y que se combina a la perfección con los eventos que se suceden en el juego. El aspecto de sonido también destaca con muy buenos efectos en todas sus armas y combates, combinados con los sonidos ambientales de cada ubicación.

Multiplayer Competitivo

Cuando avances en tu aventura, podrás desbloquear en algun momento el Crucible, este es el lugar por defecto para los combates PvP.  Sin lugar a dudas, es altamente recomendable no pisar el crucible antes de llegar al nivel 20, esto es, terminando la campaña ya que no encontrarás jugadores de menos de dicho nivel y el resultado será que recibirás una dura paliza sin posibilidad a reproche.

Disfrutar del crucible después de alcanzar un nivel de poder moderado (225 en adelante) con nivel 20 en adelante es un verdadero deleite, los partidos competitivos de Destiny 2 son ultra rápidos y divertidos, permiten mucha variedad de tácticas, se usan las armas mas diversas y es común encontrarse con jugadores expertos en armas de largo alcance como así también aquellos locos que van por todo el mapa reventando jugadores solamente con una katana.

Te garantizamos que no hay lugar para el aburrimiento en el crucible, un area muy visitada del juego que expande mas el mundo de Destiny.

Galeria 4K

Gracias al poder de procesamiento de Parallax, nuestra PC para pruebas en 4K, les dejamos a continuación una hermosa galería de imagenes de como luce Destiny 2 con su máximo nivel de detalle en 4K.

Conclusión

Estamos en presencia de un juego excepcional. Destiny 2 debuta en la PC y lo hace a lo grande, ofreciendo gráficos nativos en 4K con muchisima optimización, lo que permite que corra fluído en casi cualquier configuración, un gameplay furioso y muy divertido, muchisimas horas de misiones secundarias y una interminable cantidad de eventos online que garantizan que no te aburras incluso después de meses de jugarlo y con varias expansiones en vista.

Como puntos negativos solo tenemos el malfuncionamiento de HDR en algunas plataformas y una campaña de solo relativamente mediocre, muy fácil y muy corta que por suerte, no logra opacar al resto del juego.

Destiny 2 en PC representa a la mejor versión del juego y como deberías disfrutarlo para sacarle el mayor provecho. Destiny 2 posiblemente marque un antes y un después para todas las compañias que sigan pretendiendo realizar exclusividades.  Bungié le dio una lección a todos de como debería ser la versión de PC de un juego, sencillamente, imperdible.

Puntajes
Graficos
95 %
Sonido
90 %
Gameplay
96 %
Adicción
91 %

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.