Cougar nos hace llegar su flamante gabinete gamer ultra compacto solo para entendidos que quieran armar un sistema potente soportando una tarjeta gráfica de alta gama, 4 SSDs e incluso refrigeración líquida! Todo el análisis en este artículo.

Resulta increíble que en tan poco espacio podamos armar una configuración entusiasta y viendo el tamaño de la caja del Cougar QBX Kaze quedo sorprendido. No pesa nada y su presentación es completa con su caja de accesorios para la instalación (junto a una rejilla) y manual.

Kit de accesorios

Cougar QBX Kaze

Buscar un gabinete compacto tiene sus limitaciones ya que se necesita sacrificar rendimiento por espacio y no siempre la estética acompaña. En esta oportunidad Cougar presenta su modelo QBX Kaze destinado a satisfacer esta demanda de calidad y rendimiento para placas base mini-itx con un ieseño en los paneles de malla metálica para una mejor ventilación interna. Recordemos que tener componetes de alta gama pegados entre sí genera calor lo cual se vuelve necesario contar con una refrigeración óptima y es por ello que dicho gabinete soporta hasta 7 ventiladores!

Sin dudas elegante por donde se lo mire gracias a su diseño mallado. Tiene unas dimensiones de 180 x 299 x 386 mm y en su parte frontal figuran dos puertos USB 3.0 más audio HD (auriculares y micrófono). por supuesto tenemos los botones de inicio/reinicio (más led indicador). Si bien hoy en día no se usa mucho las lectoras/grabadoras de DVD, siempre es bueno tener la opción y por eso Cougar integra el formato Slot Loading Slim ODD

En la parte trasera dispone dos ranuras de expansión, adaptador de alimentación y un ventilador de 90mm para remover el calor. No hace falta utilizar destornillador para remover las compuertas, si es necesario para la instalación de las partes de la PC.

Interior

Aquí tenemos el esqueleto del QBX Kaze que viene con una bandeja removible lateral para sostener discos de 2.5 pulgadas y ventiladores. Es muy fácil de manipular.

Es muy interesante la cantidad de discos que podemos configurar en este gabinete , por un lado tenemos la posibilidad de incluir una unidad interta de 3.5″ (HDD) y 4 unidades de 2.5″ (HDD/SSD). Por lo tanto incorporar unidades de estado sólido sería lo ideal.

El sistema permite la instalación de hasta 7 ventiladores: en la parte superior permite 2 ventiladores de 120mm, en la parte frontal un ventilador de 80mm, en la parte trasera uno de 90mm (ya incluido), en la otra parte inferior dos de 120mm y del lado izquierdo uno de 120 mm.

Soporta la instalación de sistemas de refrigeración líquida, que es una cualidad importante a tomar en cuenta para este tipo de gabinetes pequeños.

En caso de optar por radiadores, soporta uno de 240 mm (con un solo ventilador de 120 mm) o uno de 120 mm (con un solo ventilador de 120 mm también). Claramente el QBX Kaze en particular ofrece la posibilidad de mejorar considerablemente el flujo de aire para que las temperaturas de los principales componentes de alta gama estén dentro de los valores aceptables de trabajo.

En su interior presenta sus respectivos cables para las conexiones de USB, audio y botones de inicio / reinicio. Viene con un cable de extensiòn para la fuente de energía ya que la misma se posiciona de una manera muy particular. Contamos con orificios en todos los segmentos para que los cables se puedan acomodar como corresponde. En la base se integra un filtro para polvo que se remueve de forma rápida y sencilla.

También removemos la compuerta parte superior con facilidad para instalar ventiladores extras y por supuesto para manipular bien al gabinete.

El QBX Kaze ha sido minuciosamente diseñado para satisfacer la demanda de un entusiasta que necesita una PC pequeña sin sacrificar rendimiento.

Experiencia de instalación

La instalación es muy sencilla, solo requiere que mucha atención al tipo de componentes a utilizar. Por un lado no confundir la placa base (motherboard) entre micro-ATX e ITX, digo esto porquee el formato micro-ATX puede resultar engañoso en determinados modelos por lo chico que es. Antes hay que saber bien sus dimensiones para evitar malentendidos.

Por ejemplo en el local argentino de computación CompuGarden pueden encontrar dos modelos: el ASRock (socket Intel 1151) H110M-ITX o bien el ASRock (AMD AM4+) AB350 Fatal1ty GAMING ITX ac. La placa de video es mucho más factible que entre perfecto (de hasta 350 mm de largo) como en nuestro caso, una NVIDIA GeForce GTX 1070 aunque sería ideal que la fuente sea modular para dicho caso así el flujo de aire interno es óptimo. Respecto al procesador, el cooler para el mismo no debe superar los 105 mm de altura.

Al comprar la fuente es importante que vean la orientación del conector de alimentación, MUY IMPORTANTE.

Instalamos dos ventiladores Noctua de 120 mm sin inconvenientes, donde podríamos aumentar aún más pero no tiene sentido ya que los componentes no calientan demasiado. Básicamente el flujo del aire está pensado para que de los laterales y la parte frontal entre el aire fresco mientras que la parte trasera y la superior expulse el aire caliente, y vaya que lo logra ya que se mantienen admisibles temperaturas de operación tanto para el CPU como la placa de video, sin aplicar la técnica de overclock por supuesto, esto hay que dejarlo para otro tipo de gabinetes.

Conclusión

Armar una computadora pequeña gamer de escritorio tiene sus limitaciones, especialmente por el calor que generan los principales componentes y donde físicamente se hace complicado tener una buena circulación interna de aire. Pues con el QBX Kaze la compañia Cougar propone una atractiva opción que permite al usuario entusiasta armar una solución competitiva bajo el formato ITX soportando placas de video de hasta 350 mm, 7 ventiladores, watercooling, varios SSDs, entre otra cosas sin sacrificar la estética ni la calidad.

El costo es bastante accesible (alrededor de 1500 pesos argentinos en CompuGarden) donde tenemos garantizado calidad, prestaciones y rendimiento en un espacio reducido con el sello característico de Cougar. El QBX Kaze merece nuestra recomendación.

Lo bueno Lo malo
  • Diseño eficiente para óptimo rendimiento soportando componentes de  alta gama.
  • Elegante con buenas terminaciones.
  • Soporta hasta 7 ventiladores.
  • Soporta hasta 4 SSDs.
  • Fácil de manipular.
  • Ideal para armar PC Gamer ITX.
  • No hay para destacar.

Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.