Analizamos por primera vez la plataforma de Intel con chipset X299 con arquitectura de memorias quad-channel, siendo el sucesor del X99. En esta oportunidad se trata del modelo de ASRock x299 Fatal1ty Gaming i9 orientado al entusiasta de juegos, calidad y rendimiento.

ASRock x299 Fatal1ty Gaming i9

La placa base de ASRock tiene un formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm con una excelente distribución de componentes. Tiene todos los elementos necesarios para elevar a la máxima expresión la arquitectura de Intel X299 con un diseño “gamer” realmente sutil ya que no necesita llamar la atención con mucho RGB ni nada por el estilo.

El PCB de 8 capas viene con dos pares de 4 capas internas de cobre de 2 onzas cada una, lo cual proporciona estabilidad y mayor incremento de potencia con menores temperaturas de operación y por supuesto alta capacidad de overclocking.

Soporta la familia de procesadores Intel Core X-Series bajo el socket LGA 2066 donde combina el diseño “Digi Power” con sus 13 fases de poder. Además del conector de energía principal de 24-pin, requiere de uno extra de 8-pin ubicado detrás del disipador pasivo donde se encuentran los mosfets.

Al pertenecer a la arquitectura de memorias Quad-channel, ofrece un total de 8 ranuras DDR4 donde cuatro se distribuyen en dos costados del socket del CPU. Los contactos de dichas ranuras son de oro 15μ y soporta la tecnología Intel Extreme Memory Profile (XMP) 2.0. En cuanto a las velocidades de trabajo, el máximo que podemos cosechar (según palabras de ASRock) es de 4400 MHz mediante OC mientras que la capacidad máxima que podemos instalar es de 128 GB ¿tremendo no?

Aquí tenemos al flamante chipset estrella de Intel, el X299 que tiene un disipador pasivo muy moderno y atractivo. Este se encarga de los ocho puertos SATA III de 6.0 Gb/s con soporte de RAID 0, 1, 5, y 10. Por otro lado el chipset de ASMedia ASM1061 se encarga de otros dos puertos SATA III restantes.

Respecto al socket M.2, la placa base contiene un Ultra M.2 Socket soportando módulos SATA III 2230/2242/2260/2280/22110 SATA3 6.0 Gb/s y M.2 PCIe de 4x hasta Gen3 (32 Gb/s). También se suman otros dos Ultra M.2 Sockets en caso que no sea suficiente.

Soporta Intel Optane Memory.

Entre las prestaciones figuran los botones de encendido y reinicio junto a un “debug led” para indicar exactamente cuál es el problema lo cual es muy útil tener disponible en todo momento.

La placa base brinda un total de cuatro 4 PCIe 3.0 de 16x soportando las tecnologías de video NVIDIA Quad SLI y AMD Quad CrossFireX. Finalmente se suma un PCIe 2.0 de 1x.

Dichas 4 ranuras PCIe de 16x vienen con acero reforzado para evitar inconvenientes al instalar placas de video pesadas.

Respecto al audio, ASRock ofrece el chipset de Realtek ALC1220 trabajando en conjunto con Creative con su tecnología SoundBlaster Cinema 3 que aporta mejoras sustanciales de sonido en todo su esplendor.

El audio se encuentra blindado, separado del resto de los componentes para evitar interferencias, integra capacitadores de Nichicon Fine Gold Series, un amplificador 120dB SNR DAC con diferencial y otro amplificador de auriculares Premium TI NE5532 (auriculares de hasta 600 Ohms).

Mirar el panel trasero es un placer, tiene absolutamente todo! En la red tenemos diferentes formas de conectividad y rendimiento. Por un lado tenemos dos clásicos puertos RJ45 donde los usuarios pueden conectar dos cables LAN y efectuar la función dual con Teaming, es decir que podemos transformar dos conexiones en una sola con el fin de duplicarel ancho de banda de datos siendo esto un proceso mucho más efectivo.

Como tercera solución de red por cable, ASRock integra el controlador Aquantia de 10Gb/s (10000 Mb/s)! Sin palabras…

Y eso no es todo, también incorpora el módulo Wi-Fi 802.11ac (IEEE 802.11a/b/g/n/ac) compatible con Dual-Band de 2.4/5 GHz hasta una velocidad de 433Mbps y en bluetooth es compatible con las versiones 4.2 / 3.0.

Sobre el resto de las prestaciones, brinda un puerto USB 3.1 Type-A y otro Type-C (controlados por el chipset de ASMedia ASM3142), cuatro puertos USB 3.1, dos puertos USB 2.0, un botón de refresco CMOS y un Flashback Switch para el BIOS. Los conectores de audio jack se encuentran bañados en oro (15μ) y contiene una salida óptica SPDIF.

¿Satisfechos?  Yo diría que sí.

Bios

El UEFI BIOS, cómo el nombre del producto lo indica, utiliza la estética de “Fatal1ty” con gran cantidad de opciones y pantallas, de hecho podemos pasar horas y horas hasta dominar a pleno cada segmento del mismo. Sin dudas ASRock busca exprimir la arquitectura de Intel X299 proporcionando las herramientas y diseño necesarios para alcanzar grandes metas de rendimiento.

ASRock se caracteriza por brindar UEFI Bios muy estables en sus lanzamientos y en este caso se cumple la expectativa. Es fácil de usar y permite incluso actualizar la versión del mismo con línea directa a internet.

Contamos con la posibilidad de configurar el Extreme Memory Profile (XMP), con nuestros módulos de memorias DDR4 a 2400 MHz. Lamentablemente no contamos con un kit quad-channel. Se destacan las opciones de overclock que permiten aprovechar aún más la familia de procesadores Core X-Series. Podemos manipular variedad de voltajes de diferentes componentes para obtener una eficiencia específica e incrementar el rendimiento.

También se destacan las utilidades dentro del mismo tales como el RGB LED, Instalador de Easy RAID, entre otros.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 7740K
  • Ballistix Sport Series DDR4 2400 16GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información y Software

ASRock ofrece al usuario una basta cantidad de controladores y aplicaciones para todos los gustos, realmente contiene todo donde recomendamos actualizar desde el sitio oficial de la compañía.

El software Sound Blaster Cinema 3 con SBX Pro Studio es completo y permite habilitar tanto 5.1/7.1 según la configuración de nuestra PC. La interfaz es prolija, intuitiva y con varias funciones para probar la tecnología.

Con efectos RGB, podemos aplicar diferentes formas y colores tanto para los leds ubicados alrededor del chipset X299 como a través de la instalación de tiras leds en cada extremo de la placa base.

En esta ocasión empleamos al procesador de Intel Core i7 7740K de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución en total cuyo TDP es de 112W. La placa base se identifica sin inconvenientes las memorias DDR4 trabajan a 2400 MHz  en modo dual dada las características del kit. En video acompaña la GeForce GTX 1070 de NVIDIA.

Overclocking

El ASRock x299 Fatal1ty Gaming i9 es una excelente plataforma de OC y vaya que sí lo es, elevamos sin tanto esfuerzo la velocidad hasta los 5.0 GHz con refrigeración por aire. Ya la limitación está dada por el cooler y el procesador en cuestión, más no podemos hacer pero estoy orgulloso de tener semejante potencia.

Pruebas de rendimiento

Continuamos con las pruebas ejecutando el 3DMark Firestrike donde la GeForce GTX 1070 logra un desempeño muy importante con una combinación con el procesador destacada generando un resultado de 15400 puntos. Con overclock el Core i7 7740K ayuda a mejorar dicho puntaje demostrando que podemos exprimir la arquitectura sin problemas.

El programa PCMark10 en su versión extendida suma pruebas para el entorno gamer superamos los 6700 puntos con facilidadlo cual demuestra ser una plataforma bastante competitiva a la hora de realizar múltiples tareas en simultáneo. El ASRock x299 Fatal1ty Gaming i9 tierne todas las herramientas para sostener altas dosís de estrés en todos los ámbitos de aplicación que van desde edición de video hasta gaming.

Si bien el Core i7 7740K dentro de la familia de Intel para socket 2066 es el más humilde, no quita que ofrezca un rendimiento contundente que funcionando a 5.0 GHz de manera estable cosechamos una experiencia muy satisfactoria. En el programa PassMark Performance Test 9 arroja interesantes resultados con un puntaje global sintético adecuado que se incrementa hasta pasar la barrera de los 9100 puntos on OC.

Las memorias DDR4 trabajan normalmente a 2400 MHz y no hay demasiada diferencia con otras plataformas dual-channel debido a nuestra configuración. Para obtener mejoras un kit quad channel es lo ideal.

Finalmente ejecutamos el Cinebench, que analiza exhaustivamente al procesador especialmente en ambientes multitasking. El incremento de velocidad para cada uno de los núcleos a 5.0 GHz tiene un impacto feroz por donde se lo mire dejando claro que la placa base de ASRock puede sostener intensas sesiones de estrés para elevar el rendimiento de la arquitectura Intel X299 a su máxima expresión.

Conclusión

ASRock ya nos tiene acostumbrados con la alta calidad de componentes y prestaciones que tiene su familia de placas base Fatal1ty. En esta oportunidad presenta el mejor modelo de la línea con chipset Intel X299 en formato quad-channel integrando infinidad de tecnologías que elevan el rendimiento de la arquitectura en todos los segmentos. Con un UEFI Bios sólido y estable podemos configurar cada rincón de la placa base y prácticar overclock con facilidad soportanto altas velocidades de operación tanto para el procesador como para las memorias. Un entusiasta puede armar una PC super competitiva con varias placas de video, dispositivos M.2, audio de alta fidelidad con software de Creative y un panel trasero completísimo que no solo incopora puertos USB 3.1 sino también provee tres redes gigabit LAN (una Aguantia de 5GB/s) y Wi-Fi dual Band.

El ASRock x299 Fatal1ty Gaming i9 es una de las placas base X299 más completas del mercado. Tiene todo lo que un usuario entusiasta quiera tener y donde el bolsillo no sea un impedimento para exprimir en todo su esplendor a los procesadores para socket LGA 2066 al igual que las memorias dado que soporta hasta 4400 MHz (con OC por supuesto). Sin dudas merece nuestra más sincero reconocimiento más alto.

Lo bueno Lo malo
  • Excelente diseño y calidad.
  • Gran capacidad de OC
  • UEFI Bios completo y estable.
  • Soporte de Quad SLI y Quad AMD CrossfireX.
  • Panel trasero muy completo, incluye tres redes gigabit LAN (una Aguantia) y Wi-Fi dual Band.
  • Creative SoundBlaster Cinema 3.
  • Conectores M.2 y 10 puertos SATA III.
  • PCIe de 16x reforzados en acero.
  • No hay para destacar.