• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Xbox Noticias XBOX La Xbox One X rinde como una PC High End

    La Xbox One X rinde como una PC High End

    La nueva consola de Microsoft, la Xbox One X será lanzada el 7 de noviembre y el desarrollador de Super Lucky’s Tales fué uno de los primeros en diseñar el juego para sacar provecho de esta consola.  Gamespot tuvo el privilegio de conversar con Paul Bettner para saber mas detalles.

    En esta entrevista, Bettner sugiere que la Xbox One X puede mostrar una performance a la par de una PC High End y confirma la capacidad real de 4K de la consola.

    GameSpot: En términos de poder de procesamiento, cuanto mas rápido dirías que es la Xbox One X sobre la Xbox One?. Si tuvieron la oportunidad de probar la Playstation 4 Pro, como se compararían?.

    Paul Bettner: Super Lucky’s Tale es un juego solo para Xbox, así que nunca comparamos la performance de la Playstation 4 Pro porque es un título de Microsoft. Estas preguntas son dificiles de responder porque la performance es, al menos como lo vemos nosotros, medida a través de diferentes areas como lo son el CPU, el GPU y el ancho de banda de la Memoria. La capacidad de la maquina de correr el juego lo mas rápido posible. Han habido consolas poderosas en el pasado, obviamente, pero a veces la arquitectura te frena y no te deja sacar el máximo provecho.

    Probablemente, esta es la consola mas cercana a representar juegos como una PC high end que Microsoft haya realizado jamás.

    Si bien tengo un titulo de ingeniería, eso no es lo que estoy haciendo en este proyecto, pero hablando desde el aspecto de ingeniería y por lo que hemos visto, esta es una de las consolas mas sencillas para trabajar y poder tener un resultado de alta performance.

    Espero que los ingenieros no me odien por esto porque no creo que su trabajo ha sido sencillo en absoluto pero creo que desde no tener consola a tener el dev kit y luego llevar el juego a correr a 4K a 60hz estables ha sido una experiencia muy rápida y lograr 4K a 60hz en un dispositivo de bajo costo comparado con una TV High End no es ninguna broma.

    No es facil llegar a ese nivel de performance así que si, efectivamente, la arquitectura nos ha dejado sacar el máximo provecho de la performance que esta consola tiene para ofrecer.

    Como dirías que se compara la Xbox One X con una PC High End?

    Bueno, para el tiempo que tuvimos la Xbox One X en nuestras manos ya habíamos realizado tests iniciales, ya teníamos Super Lucky’s Tale corriendo en PC y estabamos preparandolo para su lanzamiento en PC, debido a que es un juego de Xbox Play Anywhere, lo que significa que lo compras una vez y lo juegas en ambas plataformas.

    Ya lo dije en la E3, cuando anunciamos el juego por primera vez, estamos bastante sorprendidos de lo cerca que corre la performance de la Xbox One X en comparación con una PC High End. La mayoría de los desarrolladores tienen PCs High End, conseguir que el juego funcione en la Xbox One X con el Xbox Dev Kit fué muy sencillo, nuestras expectativas fueron algo asi como «Vamos a tener que trabajar con algunos cambios para hacer que esto corra lo mejor posible»,  pero para nuestro asombro, fué muy poco lo que tuvimos que hacer y la Xbox One X ya estaba corriendo al mismo nivel que nuestra PC High End.

    Comparandolo con el espacio de PC, que GPU piensas que se acerca mas al incluído en la Xbox One X ?

    Eso es dificil de saber. No lo hemos comparado directamente y tu sabes, hay muchas cosas funcionando y es muy dependiente del juego. Algunos juegos no necesitarán necesariamente del GPU al máximo.  Super Lucky’s Tale es mas bien un juego de término medio entre GPU / CPU, hemos implementado una gran cantidad de particulas y efectos de física así que usa una mezcla de CPU y GPU.

    Es dificil saberlo, esto depende de juego en juego, definitivamente entraría dentro de la serie 10 de Nvidia, probablemente entre una 1060 y 1080.  Definitivamente entra en ese rango por lo que hemos comparado. Con las consolas siempre esperé estar al menos 2 generaciones atrasado pero como está funcionando actualmente, se siente como una generación actual lo que es asombroso.

    Lucky’s Tale correrá en 4K, esto es 4K nativo, sin upscaling?. Correrá en HDR?

    Es nativo 4K, no soportamos HDR por el momento. De todas formas seguimos haciendo experimentos. Creo que desde la primer versión de lanzamiento no va a tener HDR. Podria aparecer en próximos parches pero no estamos comprometidos a anunciarlo todavía.

    La razón para ello es mas compleja. La Xbox obviamente soporta HDR y me encanta el HDR, sucede que con Unity, eso no es tan sencillo. Hay muchas cosas que tienen que hacerse para que un juego luzca bien en HDR, definitivamente es un desafio de desarrollo porque deben manejarse todos los recursos como HDR y recién hemos comenzado con ello, nos tomará mas tiempo tener una implementación full-chain de HDR en nuestro estudio.

    Crees que la Xbox One X tiene suficiente potencia de GPU como para correr de manera nativa juegos mas demandantes en 4K o tendrá que recurrir a técnicas como el checkerboard rendering?

    Creo que la mayoría de los juegos que se pueden jugar hoy en una PC high end se podrán renderizar en la Xbox One X a 4K full frame. Esto es lo asombroso, ahora, por supuesto, el progreso de los GPUs en PC es muy rápido y no se detiente así que muy pronto tendremos GPUs de próxima generación.

    Estoy seguro que la tecnología del año próximo podrá hacer cosas que esta generación no consideraba posible pero de todas formas, pienso que la gente que consiga una Xbox One X podrá experimentar la performance de una PC High End, mucho mas que lo que otras consolas pueden hacer en este momento, eso es un paso significativo.

    GPUs como la GTX 1060 y 1070 tienen problemas para correr los juegos mas demandantes en PC en 4K. Crees que la Xbox One X tiene optimizaciones especificas que le permitan acercarse a esa brecha de performance?

    Si, ese siempre ha sido el caso. Cuando desarrollas un juego en una consola, hay mucho mas que puedes hacer en términos de maximizar el ancho de banda y utilizar la arquitectura para sacarle el máximo provecho. Esto es algo que no siempre puedes hacer en PC.

    De todas formas, la brecha no es tan grande como solía ser antes. Pienso que las consolas de varios años antes corrian prácticamente en el metal (on the metal), lo cual quiere decir que prácticamente no tenian sistema operativo. Estos dias, hay mas capas de abstracción entre el juego y el hardware, pero de todas formas, la abilidad de una aplicación o juego de tener acceso a todo el poder de la plataforma es superior a una arquitectura que no sea de consola.

    La brecha se esta acortando de todas formas pero sigue siendo una ventaja, sobre todo cuando conoces bien la plataforma y puedes hacer optimizaciones específicas en ella. Esto es algo que no puedes hacer en PC porque debes ponerte como objetivo un rango de hardware mucho mas extenso, la razón fundamental por la cual puedes optimizar mucho mejor en una consola.

    Crees que la diferencia en performance se está cerrando en parte debido a que las consolas se han convertido mucho mas en PCs, sobre todo con su arquitectura x86?.

    En verdad está ocurriendo en ambos lados así que si, definitivamente esa es una de las razones. Otra razón es que las consolas están haciendo actividades en segundo plano mucho mas que lo que habían hecho antes, cosas a nivel Sistema Operativo. Me refiero a lo que hacen Sony y Microsoft, han hecho un estupendo trabajo focalizandose en lo mas importantes y no permitiendo que estas actividades en segundo plano afecten la performance.

    Hay algo que sea sorprendente para nuestros lectores sobre la Xbox One X que quieras compartir?

    Soy un desarrollador de video juegos pero también soy gamer, como desarrollador y teniendo la Xbox One X por 6 meses ya y habiendo trabajado y jugado con ella, para mi está muy claro.  Voy a jugar todos los juegos que salgan en esta consola en el futuro hasta que venga la próxima generación. Hay una gran brecha de performance y ventajas que el hardware dispone y lo se porque vengo haciendo juegos desde hace un tiempo. Los juegos que veas en esta plataforma se jugarán mejor y verán mejor conforme pase el tiempo.

    La entrevista completo pero en ingles, la puedes acceder en GameSpot

    Alex Vojacek
    Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
    EN VIVO
    Desconectado