Forza Motorsports ha sido, desde que tenemos memoria, una de las sagas mas exitosas en Xbox y la que define toda una generación. El lanzamiento de Gears of War y Forza Horizon no han hecho mas que cementar las bases para que toda una generación siga la plataforma, pero los tiempos cambian y la saga se expande ahora mas allá de los confines de la Xbox.

Forza Motorposts 7 viene a reafirmar la idea de Microsoft de Xbox Play Anywhere, sumándose a los titulos que son ahora jugables tanto en Xbox One como en PC con Windows 10.

Forza Motorsports 7 es la culminación de años de refinamiento y representa la primera vez en la historia que una entrega de Forza Motorports se hace presente en PC, el Forza 6 Apex nunca terminó de ser una entrega completa ya que fué mas bien un preview tecnológico.  Todos los fans realmente estabamos esperando esta parte.

Primeros Pasos

Forza Motorsports 7 llega a PC con un tamaño de descarga desproporcionado, nada mas y nada menos que 99GB de disco que representan no solo el juego base sinó también todos sus assets para 4K. Siendo esta la primer entrega que se encuentra 100% realizada para sacar provecho a estas resoluciones, su peso debería ser un índice de lo que podremos esperar en los próximos meses para todos los juegos que se vienen.

Visto que este es un juego 4K nativo en PC, vamos a probarlos en su resolución nativa 4K con todos los detalles al máximo en nuestra querida plataforma de pruebas Parallax.

Forza 7 arranca con un menú agradable sin llegar a ser sorprendente en donde lo más destacable es nuestro avatar. La saga hace incapié tanto en la Driver’s Cup como en la Caja de Premios, una de las virtudes mas controversiales de la entrega y de la cual hablaremos mas adelante en detalle.

Colecciones y Torneos

Forza 7 lleva una grata cantidad de torneos para las delicias de los amantes de juegos de carreras, con una gran variedad de opciones, tanto de tipos de coches para utilizar como las pistas que recorreremos a lo largo de la aventura.

Forza Motorsports 7 tiene también una cantidad estrepitosa de autos pero con un gran problema para disfrutarlos:  ninguno de ellos se puede adquirir de manera directa sin antes pertenecer a una Clase de Coleccionista.  De alguna forma Turn 10 pensó que esta sería una forma divertida de bloquear las compras de autos detrás de una clase que debería ser ganada pero la experiencia personal después de jugarlo por largas horas es que resulta una frustración mas que un placer.

Desbloquear el auto que quieres implica que ahora deberás comprar una gran cantidad de autos que no te interesan para poder llegar a la clase suficientemente alta como para conseguir el que realmente quieres.

Otro gran problema de este tipo de acercamiento es que promueve mas el consumo y colección de autos mas que el placer de poder conducir el que tu quieras.  El cambio de modelo de juego de simplemente tener dinero a posicionarte en una clase y anteponerte las cajas de premios es un parte responsable de que ahora sea tan frustrante poder jugar con los autos que quieres.

Para incrementar la frustración en este aspecto, el garage no es lo que estabas acostumbrado a ver en el Forza 6 o entregas anteriores.  Ya no hay mas un Garage en donde puedes navegar tu auto con tranquilidad, aprender detalles interesantes sobre su creación o simplemente sentarte dentro del auto y disfrutarlo.  El garage se ha tornado en un garage genérico en donde solo podrás ver al auto de lejos en donde ni siquiera tienes la capacidad de controlar el movimiento de la camara!.

Gameplay

Una vez que logras elegir un auto para poder comenzar tu gran carrera hacia el estrellato, comienza un proceso que detona emociones por completo dispares. Por un lado el placer de conducción es casi absoluto mientras te sientas adelante de tu auto y dispuesto a correr tus carreras, por otro lado, las carreras en sí llevan una serie de inconsistencias que las convierten por momento frustrantes, vamos a intentar detallar lo que ocurre.

Jugar al Forza 7 es un placer de los dioses cuando no estas viendo de cerca las falencias en su gameplay.  Por una parte, las físicas del juego son de lo mejor que la saga tiene hasta el momento y atrás quedaron aquellas carreras en donde las adversidades climáticas provocaban baches en el gameplay.  Ya no es necesario recordar donde hay charcos de agua, por ejemplo, cuando se larga a llover o como hacer para pasar esa curva de manera perfecta en un escenario que parece dirigido a guión.

Forza Motorsports 7 es ahora mas dinámico, podrás enfrentarte a tus adversarios en carreras que comienzan con un sol radiante para luego convertirse en tormentas infernales o visceversa; a pesar de no ser situaciones 100% dinámicas, son mucho mas placenteras que en entregas anteriores y denifitivamente un paso adelante del Forza 6.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y a pesar de tener los mejores gráficos hasta la fecha en la saga de Forza Motorsports, la jugabilidad no es tan buena, existen problemas bien puntuales que quitan el entusiasmo en el momento menos esperado y de ellos hablaremos a continuación, digase.. la Inteligencia Artificial y los Loot boxes o “Cajas de Premios”… un mal que está afectando a toda una generación de juegos.

La A.I. es un desastre calamitoso

Jugar contra el A.I. en Forza Motorsports 7 es un ejercicio de la frustración. No sabemos francamente que sucedió con todo el resto de los analisis que hemos visto en la red pero si sabemos una cosa y es que definitivamente algo no está bien y que hay porciones del juego que de hecho han retrocedido con respecto a entregas anteriores. Uno de dichos puntos es la inteligencia artificial.

Dicho sea de paso, todas las carreras comienzan desde tu posición 12 y no hay pre-calificación, como si ocurría con anteriores entregas por lo cual deberás abrirte paso (y no siempre de buena manera) a través de las líneas enemigas al comienzo de la carrera.

Jugar contra el A.I. en Forza Motorsports 7 es un ejercicio de la frustración.

El mayor problema aquí es que la Inteligencia Artificial es un verdadero desastre que termina por convertirse en el peor enemigo de la diversión porque es predecible y porque no hay una dificultad real sinó mas bien inflada artificialmente.

Primero y principal porque todo el conjunto de autos se comporta como un gran bloque del cual se desprenden solo 2 autos, el primero y segundo puesto y en segundo lugar por el hecho de que dicho comportamiento se repite carrera tras carrera sin la menor variación, pese a las variaciones climáticas!.

En los primeros segundos es muy facil avanzar por sobre todos los demás autos siendo los posteriores minutos una repetición casi idéntica en todos los casos en donde o bien terminas primero por el resto de la carrera o bien intentarás como un frenético superar a esos primeros dos puestos que se alejan desmesuradamente del resto del paquete de autos para establecer una gran diferencia… casi artificial; ya que la mayoría de las veces no puede explicarse porque es que a mayor es la dificultad, mayor es la distancia que se establece entre primero y segundo puesto del resto de los autos.

Tras innumerable cantidad de intentos fallidos y habiendo destrozado literalmente un gamepad en el proceso, hemos llegado a la conclusión de que la inteligencia artificial falla estrepitosamente y que los desarrolladores han optado por acelerar artificialmente a los primeros dos autos.   Sin lugar a dudas, cualquier dificultad por arriba de Altamente Experimentado provocará tu frustración desmedida y no será un desafio real, sinó algo que fué provocado artificialmente.

De todos los honores que podemos darle a la casi perfecta forma de conducción del Forza 7 que logra superar incluso a la sensación de manejo que experimentamos en el Forza 6, su Inteligencia Artificial funciona a modo casi perfecto como un desmotivador tremendo, si, su Inteligencia Artificial es de lo peor que hemos visto en la saga Motorsports.

Loot Boxes y Mods en segundo lugar como lo peor del juego

Si no te desmotivaste a jugarlo con su Inteligencia Artificial, las cajas de premios provocarán tu furia si eres un ser pensante que disfruta de los juegos de carreras en serio, por varias razones.

Atrás quedó el hecho de que al quitar los Assists el juego te premiara con mas dinero al final de la carrera. Atrás quedo el hecho de que aumentar la cantidad de vueltas y dificultad te otorgaran una gran cantidad de dinero extra, ya que no lograrás ni por asomo lo que lograbas antes. En su reemplazo, el juego motiva la compra de Loot Boxes o Cajas de Premios que te darán por sobre todas las cosas mods. 

Dichos mods son los principales responsables de tu incremento de dinero en cada carrera y lo peor de todo es que la palabra mod dista muchisimo de lo que realmente hacen ya que no modifican tu auto sinó que mas bien modifican las condiciones en las cuales manejas.

Debido a que no podrás hacer puntos extras desactivando los assists, el juego ya no premia tu capacidad de conducción sinó mas bien tu capacidad de comprar desmedidamente mods y usarlos para incrementar tu puntaje.

Algunos mods son entendibles, otros son sinceramente estupidos y lo peor de todo es que no son situaciones que morirás por probar, son agregados artificiales puestos con el solo hecho de que consigas mas puntos para adquirir mas cajas de premios.

Infunden al juego el concepto de que no ganas mas dinero con tus méritos sinó mas bien utilizando mas mods que a su vez te dan mas dinero que a su vez te darán mas chances de poder comprar esas benditas cajas mágicas en donde por obra del azar podrás conseguir mods que te darán mas dinero del que nunca te hayas imaginado y posiblemente autos legendarios que incluso no podrás conseguir desbloqueando toda las categorías de coleccionista. Entiendes el dilema?.

Forza Motorsports 7 no premia tu habilidad sinó tu avaricia por tener cada vez mas y mas dinero para comprar dichas cajas mágicas.

Homologación, Turn 10, en que estaban pensando?

Como si eso no fuera poco, el juego fuerza un nuevo tipo de limitación sobre el jugador que desprende por completo a esta entrega de todo el resto de la saga y es la homologación de autos. En un intento por convertir un juego semi-arcade en algo serio, han creado por la fuerza una limitación que no te deja introducir mods en tu auto que le permitan elevar su categoría.

A diferencia de Forza 6 o Forza Horizon en donde introducir un cambio en el auto detonaba que todo el resto de los autos se ajusten a tu nueva categoría, en esta entrega estas forzado a correr las carreras sobre la categoría que Turn 10 te pone adelante. Esto efectivamente ha matado por completo al modding de autos ya que solo podrás correr tus  autos con mod solamente en Carreras Libres, lo cual, convierte a todo el garage y mod en un accesorio inutil.

Esta situación pone al juego en un lugar muy bizarro, ya que después de haber intentado sin éxito agregar las mas ligeras modificaciones a nuestros autos antes de correr, nos hemos preguntado, con el control en la mano… porque razón existe el garage?, si ya no podemos modificar ningún auto?.

Es como si Turn 10 hubiera selectivamente eliminado la necesidad de usar un Garage y modear el auto al haber insertado la Homologación.

Gráficos versión PC

De todas las cosas que han salido mal (y son muchas) en esta entrega, los gráficos no son una de ellas, ya que Forza Motorsports 7 trae los mejores gráficos que hemos visto jamas en un juego de autos en PC y punto final a la cuestión.

En esta galería de imagenes en 4K pudiste apreciar porque es que Forza Motorsports 7 es tan bueno a nivel gráfico y lo cierto es que también lo es a nivel de jugabilidad fluída. A pesar de haber tenido problemas en su versión inicial, con micro-cortes, estos han sido resueltos en los últimos parches y la jugabilidad es sencillamente perfecta.

Podrás lograr 60 cuadros constantes con todo el nivel de detalle al máximo en 4K incluso solo con una Geforce GTX1080 sin necesidad de recurrir a su variante Ti.  Lo que es mejor aún, tan solo desactivando funciones como Antialiasing podrás disfrutar de la misma velocidad y fluidéz a 60 cuadros en 4K con una Geforce GTX1070. Es un juego que a nivel optimización es casi perfecto y se convierte en el nuevo estandar para evaluar gráficos en un juego de carreras.

Si posees de un monitor 4K con HDR y activas la opción de HDR en Windows, el Forza Motorsports 7 se presentará con HDR activado y lograrás ver gráficos tan fieles a la realidad que dudarás si no estarás viendo una transmisión en vivo.

El juego realmente se luce cuando se activa HDR, con cambios de luz sutiles en algunos momentos y violentos en otros en donde el resultado es una imagen tan fiel que parece sacada de la realidad. El que diga que existen otros juegos de carreras que lucen mejor en PC a una resolución 4K sencillamente está mintiendo.

Versión XBOX One

La versión de Xbox One vuelve una vez mas a elevar el límite de lo que lo que se pensaba que la consola podría lograr. Si comparamos con otros juegos similares en Xbox One en donde ya los desarrolladores por vagancia o por desconocimiento deciden bajar la resolución de la consola a 720p y no reproducir mas de 30 cuadros, Turn 10 mantiene, una vez mas unos perfectos 60 cuadros por segundo a 1080p dinámicos en la Xbox One.

Todos los defectos de la versión de PC se mantienen en la versión de Xbox One y algunos nuevos aparecen.  Bajo ciertas pistas existen severos problemas de framerate que incluso a la fecha de confección de este analisis, no han sido resueltos. Sin embargo, no son un problema generalizado y afectan tan solo a algunas pistas.

Gráficos versión XBOX One

La consola luce como nunca antes.  El Forza Motorsports 7 se vuelve a convertir en una estrella para mostrar lo que la consola es capaz de lograr, incluso en estos tiempos en donde la Xbox One X ya se avecina. Una grata sorpresa ver que la consola puede mostrar este nivel de complejidad y un verdadero aplauso para Turn 10 que se las ingenió para lograr lo que parecía imposible… volver a dejarnos la boca abierta con un título de Xbox One.

Si estabas dudando sobre que juego adquirir para esta consola que verdaderamente la ponga a prueba y te sorprenda, no hay otro, el Forza Motorsports 7 es la nueva estrella de la Xbox One.

Conclusión

Con emociones desencontradas, Forza Motorsports 7 nos deja con el corazon roto. Por un lado estamos maravillados con su capacidad técnica, un juego que luce tan bien en 4K con HDR que te dan ganas de llorar; por otra parte, con una mecanica de juego tan reducida, que ha cambiado la pasión por tener un auto y disfrutarlo, por el consumo de mods y cajas sorpresa que le dan al juego un aspecto tan juego de carreras de android que te dan ganas de gritar al cielo.

Forza Motorsports 7 tiene dos falencias muy grandes que le quitan muchos puntos a la hora de una recomendación, su muy mala inteligencia artificial y su desmedido esfuerzo por convertirnos en consumistas empedernidos… estas dos falencias solo dejarán a un fanático de la saga con mas ganas de volver a jugar sus momentos preferidos del Forza Motorsports 5 y 6.

Para el que nunca los jugó en PC, no le queda otra mas que aceptar esta entrega con sus falencias, pero hubieramos querido que Turn 10 haya sido fiel a la saga mas que a las nuevas tendencias del mercado.

Puntajes
Gráficos
99 %
Gameplay
44 %
Adicción
45 %
Sonido
76 %

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.