Llega a Tecnogaming una placa base destinada para profesionales y entusiastas que necesitan de un sistema robusto lleno de prestaciones (incluida tecnología RGB) bajo la arquitectura de Intel con chipset Z270, se trata no más ni menos que del ASRock Z270 SUPERCARRIER, te contamos cómo funciona en este review.

Sin dudas su presentación llama la atención así como su nombre “Supercarrier”. Contamos con gran cantidad de accesorios con una guía de instalación rápida, cd de aplicaciones y controladores, placa trasera de entrada/salida, cuatro cables SATA, un puente flexible SLI, otro puente 3-Way SLI, otro puente 4-Way SLI-S111 y un SLI_HB_Bridge_3S ¿queda claro que soporta la tecnología NVIDIA SLI?

Además provee las dos antenas WiFi ASRock de 2.4/5 GHz más tres tornillos para la instalación de dispositivos en los sockets M.2.

ASRock Z270 SUPERCARRIER

La flamante placa base presenta el formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm cuyo PCB es de cobre 2oz. A simple vista la plataforma es impactante en cuanto a calidad y diseño, muy robusto con gran cantidad de componentes y tecnologías para obtener la mejor experiencia posible en cualquier ámbito de aplicación. No solo apunta a gamers y entusiastas, sino que también a profesionales en la edición de videos, arquitectos, diseñadores gráficos, entre otros. El ASRock Z270 Supercarrier apunta a cualquier necesidad avanzada que el usuario necesite y que pueda incluso mejorar con el tiempo mediante la actualización de componentes.

La otra cara del PCB (con tejido de vidrio de alta densidad) también contiene chipsets y un refuerzo metálico en el área del socket del CPU. Se destaca la implementación en la placa de componentes del tipo Power Choke 60A Premium, mosfets de doble pila (DSM) y los capacitadores japoneses de alta calidad Nichicon 12K Negros. Por último también se implementa Memory Alloy Choke Premium (reduce un 70% las pérdidas de energía).

Soporta los procesadores de la séptima y sexta generación Intel bajo el socket LGA 1151 donde el diseño de fases de poder se ubica en los 14. Claramente permite realizar prácticas de overclocking (OC) o bien sostener altas frecuencias de procesamiento sin derramar ni una sola gota de transpiración.

En esta zona ofrece un puerto vertical USB 3.1 Gen1 del Tipo A (bajo el ala del chipset Intel Z270) y un Switch XMP.

La disipación pasiva es contundente refrigerando las fases de poder sumándose una especie de armadura de protección para el panel trasero en ese segmento.

Las memorias DDR4 presentan la tecnología Dual Channel hasta una velocidad de 3733 MHz mediante OC, también soporte los perfiles de Intel Extreme Memory Profile (XMP) 2.0. Por si fuera poco soporta módulos ECC UDIMM (no-ECC) ¿Capacidad máxima? Si te hace suficiente 64GB creo que estamos de acuerdo.

Si necesitamos puertos de almacenamiento, tenemos de sobra. Bajo el chipset Intel Z270 tenemos seis conectores SATA III de 6.0 Gb/s, con soporte de RAID 0, 1, 5, 10. También en caso de utilizarlo, podemos configurar hasta dos puertos SATA Express 10 Gb/s. Hay otros cuatro puertos SATA III controlados por el chipset de ASMedia ASM1061.

También se destaca la incorporación de los sockets Ultra M.2 (3 en total), soportando módulo del tipo M Key 2230/2242/2260/2280 M.2 SATA3 6.0 Gb/s y módulo M.2 PCIe hasta Gen3 x4 (de 32 Gb/s). Esta plataforma es completamente compatible con la tecnología Intel Optane Memory.

Para mantener estabilidad al instalar muchos dispositivos y/componentes, se agrega al lado un conector de alimentación PCIe de 6-pin.

Por un lado la plataforma Supercarrier contiene cuatro ranuras PCIe 3.0 de 16x (reforzadas con acero) que al instalar tarjetas de video funcionan a:

  • Una tarjeta a 16x
  • Dos tarjetas a 16x
  • Tres tarjetas a 8x
  • Cuatro tarjetas a 8x.

Como hemos dicho, adjunta varios puentes NVIDIA SLI aunque también soporta hasta cuatro tarjetas con la tecnología AMD CrossFireX. En los PCIe1 y PCIE4 tiene contactos 15μ de oro.

Podemos utilizar como discos de arranque las unidades NVMe SSD.

La plataforma tiene embebido el chipset puente PLX PEX 8747, para soportar las 4 líneas de SLI o CrossFireX, según la configuración del usuario. de 4 vías. Además ASRock menciona que soporta perfectamente las opciones gráficas profesionales NVIDIA Quadro y AMD FirePro.

Por otro lado ASRock vuelve a apostar por su flamante tecnología Purity Sound 4 que combina varias soluciones hardware y software ofreciendo hasta 7.1 canales en alta definición por medio del chipset Realtek ALC1220 integrando varias capas de PCB individuales tanto para el canal izquierdo como derecho, aislado del resto de los componentes para evitar interferencias. También incorpora capacitadores Nichicon Serie Oro, un amplificador 120dB SNR DAC con diferencial, otro amplificador de auriculares TI NE5532 premium (podemos conectar auriculares de 600 Ohms), compatibilidad con DTS, entre otros cosas.

El Z270 Supercarrier soporta Wi-Fi gracias al módulo de Intel 802.11ac que soporta IEEE 802.11a/b/g/n/ac y al tener dos puertos antena resulta compatible con Dual-Band (2.4/5 GHz). Por si fuera poco también cuenta con bluetooth 4.2 / 3.0.

En salidas de video cuenta con un HDMI y un DisplayPort 1.2. Se suman dos dis puertos Intel Thunderbolt 3 (compatible con USB 3.1 Gen2 y USB-C), dos puertos USB 2.0 y cuatro puertos USB 3.1 Gen1. Hay un botón de Clear_CMOS para refrescar el bios.

Ahora bien, se destaca la inclusión de tres puertos de red Gigabit, donde el rojo pertenece al chipset AQUANTIA que brinda 5 Gb/s. Por último se ubican cinco audio jacks bañados en oro con S/PDIF óptico. Tenemos un panel muy, pero muy completo ¿no creen?

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i3 7350K
  • ADATA XPG DDR4 3000 32GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

Una vez armado el sistema nos dirigimos al Bios de la placa base que tiene una pantalla inicial EZ Mode que básicamente agrupa las principales opciones e información en un solo lugar, así nos facilita la configuración rápida.

En el modo avanzado se despliegan todas las pantallas y opciones. Se nota que es un Bios estable y robusto, destinado a satisfacer la demanda de control de usuarios informados en el tema. Cada componente se puede exprimir al máximo y a su vez podemos guardar perfiles, monitorear comportamientos de funcionamiento (temperaturas, voltajes) e incluso manipular la tecnología RGB en el momento de arranque.

Indudablemente este UEFI Bios es muy completo entregando toda la información y opciones necesarias para elevar al máximo el rendimiento de la arquitectura de Intel Z270.

Software e información

ASRock tiene su aplicación para instalar los controladores y software correspondiente, aunque a estas alturas todo está en la nube para descarga.

Oh Yeah! Cuatro conexiones de red, Intel Dual band Wi-Fi, dos Intel Gigabit, y otra de Aquantia. ¿Les parece poco?

El panel de sonido de Realtek se hace presente donde comprobamos el chipset de alto rendimiento utilizado.

Dentro del sistema operativo Windows 10 tenemos la aplicación ASRock A-Tuning donde se destacan los perfiles automáticos para seleccionar la mejor opción de desempeño o grado de eficiencia con el ahorro energético. Aquellos que no están acostumbrados a overclockear desde el Bios también permite realizar aplicar esta técnica de manera sencilla.

Podemos monitorear las temperaturas  y revoluciones del ventilador, herramientas para conocer de forma contundente cómo es el desempeño del sistema.

Por último recopilamos datos de los principales componentes donde tenemos al procesador Core i3 7350K con un TDP de 60W, donde claramente la placa base permite instalar modelos de mayor envergadura. El Z270 Supercarrier se identifica perfectamente con su revisión de Bios correspondiente utilizando la ranura PCIe 3.0 de 16x de la mano de la tarjeta Nvidia GTX 1070. Las memorias funcionan en la arquitectura Dual-channel a 3200 MHz formando un total de 32GB donde la capacidad no es problema.

Overclocking

Al ser un procesador Intel “K” con multiplicador desbloqueado, realizamos un poco de overclock llevándolo a 5 GHz con bastante facilidad y de manera estable. Más allá no tiene sentido ya que se necesita una refrigeración avanzada (no por aire) para sacar más rédito.

RGB led

La tecnología RGB no podía estar ausente, al menos en su justa medida. Permite configurar el RGB en la zona del chipset Z270 (se puede ver que tiene varios leds a un costado) o bien instalando cintas de leds como figura en la captura del programa de configuración. Podemos agregar efectos, nivel de velocidad e infinidad de colores.

Tenemos al disipador plano de ASRock junto a los leds que brindan una estética única a nuestro querido sistema.

El Purity Sound 4 también tiene su sello Led.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos con el completo programa PCMark10 en su versión extendida que suma pruebas para el entorno gamer. Cosechamos un estupendo resultado tomando en cuenta que se trata de un Core i3 7350K de dos núcleos físicos, logrando superar la barrera de los 6300 puntos. En cualquier ambiente de trabajo o juegos, estoy seguro que la plataforma Z270 Supercarrier es una atractiva elección final.

Con la GTX 1070 conseguimos superar los 11800 puntos, siendo un valor interesante aunque no satisface la ser de rendimiento. Claramente tenemos la oportunidad de mejorar cualquier resultado que se presente ya sea configurando opciones de performance como agregando nuevos componentes en este aspecto. ASRock propone una alternativa sólida para gaming que saca el mayor provecho posible de la arquitectura de Intel Z270.

En el programa Cinebench obtenemos puntajes admisibles de CPU, especialmente a nivel multitasking donde tenemos 4 hilos de ejecución en total. Por un lado tenemos 4,95 puntos que con overclock alcanza los 5 puntos. No hay nada que destacar aquí, la arquitectura del procesador se ve limitada por lo cual si queremos mejorar este aspecto conviene mirar modelos de CPUs superiores.

En el Passmark Performance Test 9 analizamos mediante puntajes sintéticos al procesador de Intel que por defecto (empleando su tecnología Turbo Boost) logramos arañar los 7000 puntos. Ahora bien a 5 GHz ese rendimiento aumenta considerablemente hasta superar tranquilamente los 7300 puntos confirmando que la plataforma de ASRock resulta una sólida solución para mejor los resultados mediante overclock sin una gota de sudor. ¿Búscas armarte algo de alta gama? Aquí al menos tienes una opción considerable.

En la misma aplicación damos un vistazo a las memorias DDR4 en dual-channel con un puntaje interesante gracias a la configuración XMP de 3200 MHz. La configuración es estable e incluso podemos incrementar aún más el rendimiento de dichos módulos ADATA si lo deseamos, solo es cuestión de paciencia y práctica hasta alcanzar el techo.

Conclusión

Gran placa base tenemos en nuestras manos para el socket LGA1151 que mediante una actualización de Bios soporta los últimos procesadores de 8va generación Intel Core. Es una plataforma por sobre todas las cosas robusta, con gran calidad de componentes y un rendimiento elevado en todos los aspectos llevando a la arquitectura Intel con chipset Z270 a su máxima expresión. Apunta a usuarios que desean invertir en una placa base que resista en el tiempo y brinde prestaciones de alto nivel para mejorar la experiencia frente al computador.

Varias placas de red Gigabite, Wi-Fi, audio de alta calidad, componentes preparados para las exigencias extremas, puertos por doquier, soporte de varias tarjetas gráficas en SLI o CrossfireX, almacenamiento para todos los gustos y por si fuera poco una dosis justa de tecnología de iluminación RGB ¿se puede pedir más? Si buscas una plataforma Z270 tanto para gaming como trabajo profesional (especialmente si es de edición o que requiera buen hardware) y estes dispuesto a pagar por las tecnologías extras que tiene, el SuperCarrier de ASRock merece su oportunidad.

ASRock tiene un modelo exquisito digno en su catálogo el cual merece nuestra más absoluta confianza con nuestra merecida y prestigiosa mención.

Lo bueno Lo malo
  • Packaging completo.
  • Diseño y calidad de componentes.
  • Soporta tres redes gigabit LAN (una Aguantia de 5GB/s) y Wi-Fi dual Band.
  • Audio Purity Sound 4.
  • Soporte de Quad SLI y Quad AMD CrossfireX.
  • UEFI Bios completo y estable.
  • Panel trasero muy completo, incluye un puerto Thurderbolt 3.
  • Conectores M.2.
  • Gran capacidad de overclock.
  • Tecnología RGB.
  • No hay puntos para destacar.