Pasamos un buen tiempo jugando la nueva producción de Ironward desarrollada con Unreal 4, un shooter isometrico que a pesar de tener puntos fuertes, trae consigo una gran cantidad de inconsistencias.

Solstice Chronicles MIA no es la continuación directa de Red Solstice ya que son tipos de juegos completamente diferentes sin embargo, se desarrollan en el mismo mundo. Solstice Chronicles MIA es un juego de tipo shooter isométrico, lo mas parecido en su género es la producción gratuita de Valve tan querida y conocida,  Alien Swarm.

Solstice sin embargo, aporta sus pequeños detalles con un sistema interesante de administacion de tu dron y escenas de acción genuínamente divertidas a pesar de estar plagado de inconsistencias que le quitan gran parte de su atractivo.

Primeros Pasos

MIA tiene un menu principal muy básico con opciones de historia, que te llevará no mas de unas 7 horas completar y un modo de supervivencia, opciones gráficas que te permitirán sacarle provecho al motor del Unreal 4 y resolución de hasta 4K.

El juego deja bien en claro que la parte mas importante es su historia. Ella se puede jugar tanto en solitario como cooperativo, sin embargo, después de haber probado las dos modalidades podemos asegurar que es absolutamente recomendable jugarlo con un compañero.

Las opciones de dificultad no están bien calibradas, la dificultad mas aceptable para jugarlo es la de Soldado, siendo todas las superiores, desproporcionadas para las habilidades de nuestro personaje, como veremos mas adelante en el análisis, por lo cual, sería recomendable empezar por ese nivel antes de intentar jugarlo en las mas altas si no quieres frustrarte antes de comenzar.

Argumento

Solstice Chronicles MIA lleva un argumento tan simple como la forma en la que se mueve en sus menues,  todo lo que debes saber del personaje y el predicamento en el cual se encuentra, lo puedes saber con estas simples dos pantallas introductorias.

Gameplay

Solstice Chronicles MIA lleva un gameplay que es terriblemente parecido al de Alien Swarm en casi todo, salvo por la forma en que manejas al dron que será tu acompañante.

El dron es una de las habilidades mas divertidas del juego, ya que te permitirá desencadenar una serie de poderes adicionales, tales como escudo provisorio, bomba de area que puede aturdir o eliminar enemigos, busqueda de municiones e incluso construir armas con piezas que encontrarás a lo largo de los mapas.

Desde los primeros momentos hasta el final, MIA se siente como un juego en producción mas que un juego completamente desarrollado.

Desde los cortes violentos por los cuales se finaliza un nivel y se comienza el siguiente, hasta la forma en que los cutscenes están elaborados (que son, con franqueza, absolutamente reduntantes y tediosos) hasta la forma en la que los enemigos atacan en algunas circunstancias. El juego se siente desbalanceado y a medio paso de estar terminado.

Todo esto podría ser perdonado si no fuera por el hecho de que el mismo gameplay sufre de inconsistencias varias que perjudican la experiencia general.

Los cutscenes y los cortes bruscos al finalizar cada nivel ya son de por si un inconveniente pero lo que mas distrae a lo largo del juego son los micro-cortes que se producen cuando de un segundo a otro se nos llena la pantalla de enemigos o el simple hecho de que en muchos casos nuestro personaje parece ser incapaz de lidiar con el exceso de enemigos.

En las dificultades mas altas los enemigos logran muy fácilmente superar nuestra velocidad de escape, siendo imposible esquivarlos y creando una situación profundamente frustrante para el jugador.

El combate cuerpo a cuerpo no es satisfactorio y las armas no logran provocar el efecto deseado como para que sea satisfactorio avanzar por sobre las hordas enemigas y como si esto no fuera poco, te quedas sin munición demasiado rápido, los clips de recarga son muy cortos y te pasarás la mayoría del tiempo buscando municiones en vez de combatir.

A estas alturas podríamos terminar el analisis aquí y decir que el juego no es bueno pero estaríamos falseando a la palabra porque la verdad es que a pesar de todos estos desperfectos que parecen mas cosas técnicas a pulir que problemas inherentes a la concepción del juego, termina resultando divertido,  sobre todo si lo juegas con un compañero.

A pesar de la falta de municiones y la injusticia de algunos enemigos que se sienten demasiado poderosos, el juego tiene momentos genuinos de diversion y escenarios muy bien montados.

El hecho de poseer un bot que se puede activar en el momento justo para repeler enemigos, traerte municiones o detonar una bomba masiva, balancea las incongruencias del juego y hace de la experiencia algo mas placentero… que en pocas palabras, pese a todo, el juego brilla cuando el combate se pone intenso, solo nos gustaría que los desarrolladores lo hayan pulido bastante mas antes de lanzarlo.

Sus gráficos destacan pero con reservas

Solstice Chronicles MIA tiene un aspecto visual muy placentero, sin embargo, lo que le sucede a sus gráficos es algo que le sucede también a su gameplay… se siente a unos pasos de estar terminado y es por ello que algunos escenarios lucen espectaculares mientras que otros lucen como un mapa a medio finalizar.. La disparidad se siente en todo momento.

MIA tiene momentos realmente divertidos que se combinan con sus estupendos escenarios pero a su vez se cruza con momentos frustrantes en escenarios que parecen armados de manera brusca, casi como si hubiera sido desarrollado por dos grupos diferentes o que los desarrolladores no han tenido tiempo suficiente de terminarlo apropiadamente. Esta diferencia se hace mas notoria conforme llegamos a las últimas etapas del juego, particularmente sus últimos dos escenarios son los de peor calidad de toda la aventura.

Performance

Con respecto a su performance, el mayor problema que encontramos es la inconsistencia en el framerate,  jugando con una PC como Parallax, supusimos que debía correr fluídamente a 60 cuadros en todo momento, mas teniendo en cuenta que utiliza el motor de Unreal Engine 4 pero lo cierto es que aún con nuestra PC, el juego tiene cortes en los cuales su performance baja a 40 e incluso 28 cuadros para estabilizarse por momentos a 60,  esto no es aceptable en una VGA como GTX 1080 Ti.  El juego si parece haber mejorado ligeramente en su inestabilidad de framerate en el último patch lanzado apenas hace unos dias atrás.

Musica y Sonido aceptables pero sin destacar demasiado

De todos los aspectos criticables de Solstice Chronicles, la música y el sonido son su punto mas bajo.

La banda de sonido se reduce a un tema principal que se suele repetir y que se siente algo falto de inspiración mientras que el sonido de los enemigos es su aspecto mas destacable, siendo que las armas no logran hacernos sentir que estamos allí en el momento con aquellos marines luchando por sus vidas.

A medida que escribimos estas lineas nos preguntamos como hubiera sido este juego con mucho mejores efectos de sonido, estamos seguros que la experiencia general hubiera cambiado significativamente.

Galeria 4K

No queremos criticar algo injustamente y hay momentos en el juego que son genuínamente buenos, a continuación les dejamos imágenes en su máximo nivel de detalle corriendo en nuestra plataforma Parallax.

Conclusión

Solstice Chronicles MIA, la continuación de Red Solstice es un shooter isométrico que si bien contiene momentos que son genuínamente divertidos, no logra superar a juegos similares tales como Alien Swarm debido a encontrarse en un estado que se acerca mas a un Early Access que a un juego final, con inconsistencias en la dificultad del juego, cutscenes algo tediosos y algunos problemas de performance.

Este podría haber sido un juego estupendo si hubiera tenido al menos unos mes mas de desarrollo antes de ser lanzado.

Puntajes
Gráficos
68 %
Musica y Sonido
56 %
Gameplay
62 %
Argumento
40 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.