Noctua es veterano en la fabricación de productos de refrigeración, ya sean disipadores, coolers o FANs multiuso.  En esta ocasión vamos a evaluar dos productos muy interesantes, se tratan de dos fanes de 120mm del tipo slim para espacio reducido con gran potencia y estupendos valores de ruido.

La propuesta específica en esta ocasión involucra dos modelos, el A12x15 FLX que trabaja con un conector de 3 pines y el A12x15 PWM que lo hace con un conector de 4 pines que lo hace ideal para soluciones de refrigeración de CPU.  Ambos modelos son slim.

Noctua se caracteriza por su presentación clásica que no cambia con el paso del tiempo y que sigue siendo un símbolo de producto de calidad.

Noctua A12x15 FLX

La versión FLX viene con la presentación típica de Noctua y se deja ver a través de la caja con una sugerente ventana.

El FAN viene con un completo equipamiento que incluye adaptadores, manual y sujetadores  flexibles que reemplazan por completo los tornillos.

Aquí vemos todos los contenidos y por supuesto, el FAN, desplegados, en varias imágenes para su deleite.

Noctua ya nos tiene  tan acostumbrados a su alto nivel de prestaciones y posibilidades que nos parece comun encontrar toda clase de adaptadores en sus productos pero sigue siendo un valor agregado en sus productos. Los sujetadores de FAN le permiten a su vez ser instalados casi en estado suspendido dentro del gabinete o CPU cooler permitiendo que no se trasmitan vibraciones.

Si bien el largo del cable no es considerable, se ofrece una extensión adicional por si queremos conectarlo a alguna parte remota del motherboard o gabinete.

Aquí lo tienen de cerca.

Noctua A12x15 PWM

El modelo PWM es escencialmente el mismo que el FLX pero trae consigo la tecnología PWM de 4 pines para poder ser utilizado con cualquier cooler de CPU o bien para ser conectado directamente al conector de 4 pines del motherboard para tener un mayor control de su velocidad.

Aquí lo tienen, con la misma cantidad de contenidos que su hermano FLX.

Los adaptadores le permiten extender el largo del cable.

Regular su velocidad final a un valor mas bajo e incluso se provee un adaptador Y para poder agregarlo al sistema sin perder la conexión actual de tu FAN.

Aquí lo tienen de cerca.

Ambos FANs slim son prácticamente idénticos salvo por su tecnología de conexión.

Especificaciones Técnicas

A continuación, la tabla informativa de ambos FANs, nótese que ambos comparten las mismas especificaciones y niveles de ruido, salvo por la tecnología de 3pin vs 4pin

Especificaciones ventilador
Dimensiones
120x120x15 mm
Espacio entre orificios de montaje
105×105 mm
Conexión
3-Pin
Rodamiento
Geometría de las aspas
Tecnología del marco
Velocidad de rotación (+/-10%)
1850 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. (+/-10%)
1400 RPM
Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%)
950 RPM
94,2 m³/h
Sonoridad
23,9 dB(A)
Sonoridad con L.N.A.
16,8 dB(A)
Sonoridad con U.L.N.A.
10,2 dB(A)
Presión estático
1,53 mm H₂O
Presión estático con L.N.A.
0,9 mm H₂O
Presión estático con U.L.N.A.
0,45 mm H₂O
Potencia max.
1,56 W
Amperaje max.
0,13 A
Voltaje
12 V
MTTF
> 150.000 h

Cabe aclarar que si bien son casi hermanos gemelos, la versión PWM llega a una velocidad de RPM tan baja como 450RPM mientras que su hermano FLX lo hace a 950RPM, ambos comparten el mismo máximo de 1850 RPM con el mismo nivel máximo de ruido de 23,9dBA.

Performance

Aquí les mostramos la diferencia de temperatura con FAN estandar de 140mm corriendo a 12V como FAN trasero de gabinete vs Noctua FLX corriendo a 12V.  Debido a que ambos FANs sostienen el mismo máximo de 1850 RPM, el resultado es válido para ambos.

Aún compitiendo con un FAN de 140mm, Noctua se las ingenia para obtener un resultado ligeramente mejor.  La PC que utilizamos es por supuesto, nuestra plataforma Parallax.

A continuación, les dejamos un video de la prueba de sonido en donde podrán ver el nivel de ruido generado.

Ambos FANs son prácticamente inaudibles con voltajes de 5V y 7V y llegan a empatar el nivel de ruido generado por el Case FAN original a 9V.  Cuando llegamos a 12V ya puede escucharse pero solo de cerca, en un gabinete cerrado apropiadamente, su nivel de ruido sigue siendo mínimo y su performance, superior al Case FAN que incluso es de 140mm, convirtiendo a este grupo de FANs en algo ideal tanto si se lo quiere usar como un Case FAN como si se lo quiere usar en Coolers compactos de CPU.

Conclusión

Estamos nuevamente en presencia de dos excelentes productos, con un nivel de fabricación elevadísimo, calidad de componentes y una gran variedad de adaptadores. Noctua ya ha demostrado una y otra vez que son expertos en soluciones de refrigeracion y las dos soluciones Slim de 120mm vuelven a probar su fórmula exitosa.  Tanto si los quieres usar para un CPU Cooler como para tu nuevo gabinete, estas soluciones de 120mm slim muestran ser silenciosas y potentes a la vez, una combinación irresistible.

Lo bueno Lo malo
  • Calidad de construcción muy alta
  • Gran variedad de adaptadores
  • Estupenda performance
  • Optimo nivel de ruido vs performance
  • Ideal tanto para Case FAN como CPU Cooler
  • No presenta