Para la plataforma AMD Ryzen, Gigabyte presenta un modelo con chipset X370 destinado a cumplir y satisfacer la demanda gamer con tecnología RGB y prestaciones de rendimiento avanzadas a un costo accesible. En este review te contamos cómo funciona, rinde y luce frente a los ojos de Tecnogaming. Con ustedes el Gigabyte AX370-Gaming K5 .

Si partimos del hecho que vamos a optar por armar una plataforma AMD Ryzen, pues lo siguiente es elegir qué placa base va a formar parte de dicho ecosistema computacional. En esta oportunidad Gigabyte nos hace llegar su modelo AX370-Gaming K5 que como su nombre indica apuntar al entusiasta gamer que busca un precio cómodo y aceptable sin renegar muchas prestaciones.

AORUS es la serie gamer de Gigabyte que figura en la portada de la caja, sumado a las características más notorias del producto. el packaging es completo incluyendo varios accesorios para una correcta instalación. Encontramos guía de instalación rápida, manual de usuario, dvd con drivers/software, backplate de E/S, cables SATA y stickers para nombrar, entre otras cosas.

Gigabyte AX370-Gaming K5

Aquí tenemos a la flamante placa base de Gigabyte en formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm con un diseño característico de AORUS con una distribución uniforme de prestaciones a lo largo y ancho del PCB. Se agregan disipadores en las zonas candentes, como es la de mosfets y chipset X370. Claramente no es una plataforma para overclock aunque tiene la calidad y capacidad para mejorar el rendimiento del procesador Ryzen y memorias sin inconvenientes.

Soporta el socket AM4 para procesadores AMD Ryzen y AMD A-series/ Athlon de séptima generación. Contamos con espacio para instalar mejores soluciones de refrigeración donde el sistema de sujeción inicial que viene implementado por defecto (en general para el cooler AMD stock) se puede remover fácilmente. Respecto a las memorias DDR4, soporta la arquitectura Dual-Channel con capacidad de hasta 64 GB y una velocidad no mayor a 3200 MHz, por supuesto mediante OC. Es importante fijarse la compatibilidad de las memorias ya que de lo contrario tomará solo el valor por defecto, que generalmente es de 2400 MHz.

Tiene distribuidos leds por todo el PCB con su tecnología RGB fusión.

Debajo del conector PCIe de 24-pin de alimentación, figura la barra RGB para lograr un mayor toque de glamour. A simple vista se aprecia la reducción de componentes, de prestaciones en comparación al Gigabyte AX370-Gaming K5, que comentaremos más abajo.

En almacenamiento, a través del chipset de AMD X370 (con su disipador pasivo fino), ofrece un total de ocho conectores SATA III de 6 Gb/s, dos SATA Express, puertos compatible con RAID 0,1 y 10. Además se suma un conector M.2 (para Socket 3, M key, type 2242/2260/2280/22110 SATA y PCIe).

En ranuras de expansión (con tres que están reforzadas en acero), ofrece una ranura PCIe 3.0 de 16x, otra 3.0 de 16x (a 8x), otra 2.0 de 16x (a 4x) y finalmente tres PCIe 2.0 de 1x. Si pensamos en agregar tarjetas de video extra, es conveniente saber que la plataforma es compatible tanto con AMD Crossfire como NVIDIA SLI.

En audio, contamos con el chipset de Realtek ALC1220 con soporte de hasta 7.1 canales donde emplea capacitores japoneses de Nichicon de alta calidad con el fin de obtener de alta fidelidad y sonidos/efectos más. También integra un amplificador inteligente para auriculares contra el volumen bajo y las distorsiones.

El panel trasero cuenta con un puerto USB Tipo-C  (con soporte USB 3.1 Gen 2), seis puertos USB 3.1 Gen 1 y tres USB 3.1 Gen 2 Type-A (rojo). Además ofrece un solo puerto Gigabit LAN (Intel) y una salida de video HDMI. En sonido tenemos 5 audio jacks + SP/DIF óptico.

Como hemos dicho, a la hora de elegir la placa base es importante analizar el modelo. Gigabyte presenta dos alternativas de su X370, el Gaming K5 y Gaming 5 ¿cuál es la diferencia? Pues bien, principalmente el Gaming 5 agrega de forma extra dos puertos dual-LAN (uno de Intel I211AT y otro de Killer E2500), ocho conectores de 4-pin para ventiladores, botones de Clear CMOS, dos de Bios, de encendido,reinicio y dos conectores de sensor de temperatura, entre otras cosas.

Por lo tanto será cuestión de que el usuario analice si las prestaciones extras son de su utilidad o no, de todas maneras ambas opciones son estupendas.

Bios

Gigabyte implemente un UEFI Bios simple e intuitivo (que se puede manejar con el mouse también) con gran cantidad de pantallas y opciones para configurar de la mejor forma la arquitectura Ryzen de AMD.

La interfaz BIOS ha sido mejorada incorporando las características avanzadas que se ven en el Smart Fan 5, como la capacidad de encender ventiladores dependiendo de los diferentes sensores de temperatura de la placa base, la definición de la curva del ventilador y el ajuste del intervalo de temperatura que puede prevenir el encendido de un ventilador por un cambio de temperatura repentino.

Plataforma de pruebas

Iluminación RGB para todos los gustos.

Nuestra plataforma consiste de la siguiente manera:

  • AMD Ryzen 5 1600
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Memorias ADATA XPG DDR4 3000 32GB Kit (2x16GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Software e información

Por medio del programa informativo CPUz recopilamos datos sobre los componentes más relevantes de este ecosistema. Por un lado tenemos al procesador de AMD Ryzen 5 1600 que ofrece un total de 12 núcleos (físicos y lógicos) cuya velocidad se ubica en los 3.7 GHz; por otro la placa base de Gigabyte con su chipset X370 y por último las memorias RAM dual-channel de 32GB ¿suficiente no? que trabajan a su velocidad natural de 2400 MHz. En el caso de los módulos DDR4 es importante saber antes si los perfiles pre configurados (como es el caso del XMP) soportan esta arquitectura, de lo contrario estaremos limitados a ciertas frecuencias o hacerlo todo manual.

Gigabyte ofrece su centro de comando en un solo lugar, acumulando todas las utilidades en simples clicks para que el usuario configuré de manera sencilla y eficiente su PC. Podemos incluso practicar overclock, recopilar información o bien monitorear los ventiladores y temperaturas de las piezas de hardware principales, esto gracias a la aplicación Smart Fan 5 (que también figura en el Bios).

Por consiguiente tenemos las herramientas para elevar el rendimiento de la plataforma Ryzen a su máxima expresión.

RGB de Gigabyte

Ahora si queremos hacer una fiesta de colores necesitamos de una aplicación ¿verdad? Pues Gigabyte incorpora su RGB Fusion que permite activar efectos, manipular colores, entre otras cosas. La utilidad provee lo indispensable para transmitir al mundo su flamante nuevo sistema con iluminación RGB.

Podemos ir configurando la iluminación RGB de distintas formas hasta encontrar la indicada. Particularmente me quedo con los colores estáticas para lo cotidiano pero si quiero llamar un poco la atención el efecto de Arcoíris es realmente mi elección.

Pruebas de rendimiento

Junto a la tarjeta GTX 1070 tenemos en el 3DMark Fire Strike un interesante resultado que araña los 14500 puntos que se puede incrementar aumentando las velocidades de todos los componentes, aunque no es una plataforma 100% dedicada a ello.

En el PCMark10 alcanzamos un puntaje sintético de alrededor de 6400 puntos donde el Ryzen 5 1600 se comporta normalmente sin importar que tipo de fabricante de placa base sea, bajo la órbita del chipset X370. Es importante analizar en estos casos que prestaciones extras puede ofrecer un motherboard para aumentar el desempeño donde por supuesto generá un aumento del costo.

Durante el Passmark Performance Test 9, tanto el procesador como las memorias arrojan resultados bastante interesantes pero sin sorpresas , dentro de las limitaciones del Ryzen 5 1600 y DDR4-2400. Las memorias pueden llegar mucho más lejos con overclock, solo hace falta paciencia y tiempo de pruebas.

Con un procesador que ofrece varios núcleos, realizar varias tareas a la vez no es problema donde la fluidez es una virtud que permite disfrutar de la PC ya sea trabajando o como parte de un entretenimiento. En el Cinebench cosechamos un buen resultado, especialmente en el uso de todos los núcleos del Ryzen alcanzando los 12.5 puntos.

Conclusión

Gigabyte ofrece una sólida plataforma para procesadores AMD Ryzen con soporte de las últimas tecnologías con la finalidad de satisfacer la demanda gamer sin tener que gastar demasiado, solo se necesita tener componentes de calidad, audio con alta fidelidad, almacenamiento de punta y por supuesto RGB!

El Gigabyte AX370-Gaming K5 es una versión con menos prestaciones que el Gaming 5 tradicional aunque no hay mucho que envidiar ya que en rendimiento, calidad y diseño son idénticos. Ofrece tecnología RGB en todo su esplendor, un UEFI Bios completo sencillo de utilizar, PCIe de 16x reforzados, conector M2 y por sobre todo aprovecha muy bien las bondades del procesador Ryzen para socket AM4. En Amazon podemos encontrarlo a un precio de 160 dólares a la fecha de este review.

Lo bueno Lo malo
  • Tecnología RGB Fusion.
  • Calidad de componentes.
  • UEFI Bios estable y completo.
  • PCIe de 16x reforzados.
  • Conector M.2
  • No hay puntos para destacar.