En esta ocasión analizamos la placa base de ASRock X370 Taichi para procesadores AMD Ryzen incorporando gran cantidad de prestaciones incluyendo Wi-Fi y LED, sumado a un diseño elegante y robusto. Te compartimos nuestra experiencia al respecto.

Introdución

El producto tiene una muy buena presentación con portadas que reflejan la gran cantidad de tecnologías integradas que tiene. Acompañan una guía de instalación rápida, DVD con controladores / software, backplate de E/S, cuatro cables SATA III, un puente SLI para tarjetas NVIDIA (SLI_HB_Bridge_2S), dos antenas WiFi ASRock de 2.4/5 GHz y dos tornillos para la instalación en sockets M.2. Tenemos todo lo necesario para iniciar un sistema ultra competitivo bajo la nueva arquitectura de AMD.

ASRock X370 Taichi

Presenta el formato ATX con unas dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm combinando el blanco y negro a la perfección. Emplea disipación pasiva tanto en el chipset de AMD X370 como en la zona de mosfets (de doble pila DSM) dado que son puntos críticos que se deben mantener bien refrigerados con temperaturas de operación aceptables.

Se destaca la calidad de construcción y componentes, incorpora Power Choke 60A Premium, Alloy Choke Premium (memoria), capacitadores japoneses Nichicon 12K y PCB reforzado (2oz de cobre). Claramente con esto tenemos una plataforma muy eficiente en cuestiones del manejo de energía.

Además resulta tiene la capacidad de otorgar un buen grado de overcloking gracias a su diseño con 16 fases de energía, con un rendimiento y estabilidad estabilidad superior, ideal para gamers avanzados y overclockers extremos.

El socket AMD soporta los nuevos procesadores Ryzen de AMD junto al clásico sistema de sujeción de coolers que se puede remover fácilmente y dejar lugar a otros más eficientes, especialmente para este modelo ya que tiene las herramientas para exprimir al máximo el CPU.

Dispone de cuatro ranuras de memoria DDR4, con contactos 15μ oro, en modo Dual Channel soportando hasta una velocidad de 3200 MHz mediante overclock, y una capacidad de hasta 64GB. Es importante verificar bien la compatibilidad del fabricante de módulos DDR4 con esta plataforma ya que no es lo mismo en Intel como en AMD, donde si bien funcionan no se asegura la velocidad máxima (en especial si viene con perfil XMP).

Contiene el chipset de AMD Promontory X370 que brinda soporte para ocho puertos SATA III de 6.0 Gb/s, con tecnología RAID (RAID 0, y 10), mientras que los dos restantes son controlados por el ASMedia ASM1061.

También se suma el puerto Ultra M.2 que soporta módulos del tipo M Key 2242/2260/2280 M.2 SATA II y PCIe hasta Gen3 de 4x. En cambio el otro M.2 soporta módulos M.2 PCIe M Key type 2230/2242/2260/2280 hasta Gen2 de 4x.

Como mencionamos anteriormente, brinda solución Dual M.2 para satisfacer la alta demanda en tasas de transferencia de dispositivos de almacenamiento, alcanzando 32 Gb/s para el Ultra M.2 y 20 Gb/s para el M.2.

En audio la placa base de ASRock se destaca bastante siendo uno de sus puntos fuertes. Integra la tecnología Purity Sound 4 que combina varias soluciones hardware y software ofreciendo hasta 7.1 canales en alta definición por medio del chipset Realtek ALC1220.

¿Cuál es el valor agregado en relación a opciones estándar de audio? Pues además de tener capas de PCB individuales tanto para el canal izquierdo como derecho, el mismo se encuentra totalmente aislado del resto de los componentes para evitar interferencias y emplea capacitadores Nichicon Serie Oro, un amplificador 120dB SNR DAC con diferencial, otro amplificador de auriculares TI NE5532 premium (podemos conectar auriculares de 600 Ohms), compatibilidad con DTS y muchas cosas más.

Indudablemente podremos disfrutar de buen sonido, siempre y cuando los dispositivos que conectemos estén a la altura.

El X370 Taicho soporte Wi-Fi, una cualidad más que bienvenida hoy en día. La conexión inalámbrica se da gracias al modulo de Intel 802.11ac que soporta IEEE 802.11a/b/g/n/ac y al tener dos puertos antena resulta compatible con Dual-Band (2.4/5 GHz). Por si fuera poco también cuenta con bluetooth 4.2 / 3.0.

Sobre el resto de conectividad, sobresalen los puertos USB 3.1 de Gen2 Type-A (10 Gb/s), Gen2 Type-C (10 Gb/s) y USB 3.1 Gen1, todos con protección contra descarga electrostática.

Y por último se encuentra un puerto Gigabit LAN, un botón Clear_CMOS (para refrescar el Bios, y 5 audio jacks bañados en oro con S/PDIF óptico.

Plataforma de pruebas

Nuestra plataforma consiste de la siguiente manera:

  • AMD Ryzen 5 1600
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Memorias ADATA XPG DDR4 3000 32GB Kit (2x16GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

Una vez iniciado el sistema pasamos a navegar por las pantallas del UEFI Bios que en principio actualizamos directamente a través de los servidores de ASRock. Así es, simplemente conectamos la plataforma a la red para recibir (por DHCP) internet y listo, solo resta esperar la actualización.

La versión de ASRock Taichi brinda gran cantidad de opciones para configurar tanto la placa base como las memorias, procesador y voltajes. Tenemos muchas posibilidades para encontrar la mejor configuración de rendimiento. Con un CPU Ryzen serie X podremos aumentar considerablemente las frecuencias de procesamiento al igual que las memorias.

El UEFI Bios es muy fácil de utilizar (con mouse), es completo con opciones para elevar el rendimiento del CPU y memorias al máximo, siempre y cuando lo permitan.

Además de monitorear el comportamiento de los componentes del sistema manipulamos cada prestaciión a nuestro criterio, ya sea de audio, LAN, almacenamiento o tecnologías propietarias.

Información y software

Con el sistema operativo en marcha, luego de instalar controladores y software damos un vistazo a la utilidad de ASRock A-Tuning que no solo brinda información de nuestra plataforma y lo que rodea, sino que también presenta perfiles automáticos para seleccionar la mejor opción de desempeño o grado de eficiencia con el ahorro energético. También permite realizar overclock de ser necesario pero principalmente me llama la atención la función de monitoreo de temperaturas  y revoluciones del ventilador, que junto a un gráfico podemos apreciar de qué manera se comporta por ejemplo el procesador Ryzen.

El panel de sonido de Realtek se hace presente donde comprobamos el chipset de alto rendimiento utilizado. Gran acierto pro parte de ASRock con esta solución, la calidad está garantizada.

Recopilamos datos del clásico programa CPUz donde empleamos el Ryzen 5 1600 de seis núcleos con un TDP de 65W, un modelo normal que apenas hace cosquillas al X370 Taichi. Este se identifica correctamente con su última revisión de Bios con el PCIe 3.0 de 16x bajo la órbita de la tarjeta Nvidia GTX 1070. Las memorias funcionan en la arquictura Dual-channel a 2400 MHz formando un total de 32GB donde la capacidad no es problema.

RGB a prueba

Como hemos  visto, la placa base soporta la tecnología RGB. Tiene lo justo y necesario ya que no es de la serie gamer sino que la serie Taichi es más humilde en este aspecto. Solo permite configurar el RGB en la zona del chipset X379 (se puede ver que tiene varios leds a un costado) o bien instalando cintas de leds como figura en la captura del programa de configuración. permite agregar efectos, nivel de velocidad e infinidad de colores.

Junto al Debug Led (para saber dónde se generó un problema, si es que ocurre), tenemos al disipador plano de ASROCK junto a los leds azules que brindan una estética particular a nuestro sistema.

RGB en la plataforma Taichi de ASRock.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos las pruebas con el flamante PCMark10 en su versión extendida ya que además de analizar el comportamiento general, hace hincapié en el gaming. Cosechamos un estupendo resultado tomando en cuenta que se trata de un Ryzen 5 1600, en comparación resulta similar a l oque podemos obtener con una placa base Intel Z270 y un procesador Core i3 7350K que arroja al rededor de 6298 puntos.

Con la GTX 1070 y el CPU Ryzen arañamos los 14650 puntos, una marca bienvenida tomando en cuenta las piezas de hardware. El X370 Taichi exprimí muy bien la arquitectura de AMD y si tenemos todos los controladores y Bios actualizados mucho mejor.

En el Passmark Performance Test 9 recopilamos puntajes sintéticos interesantes para lo que es el Ryzen 1600 cuando se trata de cálculos de diferente índole (aritmético , punto flotante, etc). La plataforma de ASRock sin dudas se encuentra preparada para sostener altas configuraciones.

Las memorias DDR4 tienen un puntaje aceptable a lo que podemos esperar de trabajar a 2400 MHz, valor que podemos aumentar hasta los 3200 MHz mediante overclock aunque hay que ver el grado de latencias (muy alto es contra producente).

Con el Ryzen 5 1600 de seis núcleos, en el programa Cinebench obtenemos buenos puntajes de CPU, especialmente a nivel multitasking ya que figura un total de casi 12,6 puntos. Por consiguiente la placa base de ASRock manifiesta un buen comportamiento junto a todo tipo de procesador sin limitaciones.

Conclusión

La serie Taichi es sinónimo de calidad y robustes en todas sus variantes donde la versión con el chipset AMD X370 para procesadores Ryzen de socket AM4 presenta muchas prestaciones dignas de usar que elevan el rendimiento de la arquitectura con un UEFI Bios muy completo y energía manejada de manera eficiente.

La plataforma resulta atractiva tanto por los ojos como por su experiencia de uso, con una capacidad para sostener buenos niveles de overclock, con un procesador y memoria acorde.

Su panel trasero también se destaca al implementar varios puertos UBS 3.1, una salida de audio con audio jacks bañados en oro y conectividad Wi-Fi con soporte de dual band para mejorar el ancho de banda. Sin dudas es una opción recomendada para aquellos usuarios que buscan alto rendimiento y con la dosis justa de tecnología RGB.

Lo bueno Lo malo
  • Calidad de construcción, diseño y componentes.
  • Varios puertos USB 3.1
  • Calidad de audio.
  • Ofrece Dual-band Wi-Fi + bluetooth
  • PCIe de 16x reforzados en acero.
  • Puerto Ultra M.2
  • Capacidad de OC.
  • Tecnología RGB.
  • No hay puntos para destacar.