Probar videojuegos, programas de benchmarks y estar al dia con la tecnología no es cosa facil. En TecnoGaming creemos que a pesar de los altos costos del hardware, es necesario invertir en este tipo de tecnología para poder brindarles a los lectores un enfoque mas acorde al mercado.

Nuestra plataforma principal de juegos estaba necesitando una actualización y con nuestra reciente adquisición de una TV 4K que usamos como monitor principal, el poder trabajar y probar videojuegos se hizo una tarea imposible, es por ello que decidimos escribir este artículo para mostrarles, que es exactamente lo que hicimos, para poner al dia a nuestra PC, poder tomar parte de la tecnología vieja y adaptarla a la nueva para lograr un cambio sustancial de la experiencia,  con ustedes, compartimos los pasos que tomamos para que sirva como consejo para otros que estén en situaciones similares.

La imagen, lo mas importante

El primer paso fué el mas dificil, porque al cambiar el monitor que estabamos usando, inmediatamente convertimos a nuestro equipo en algo obsoleto.  Esto es algo que le ocurrirá a muchos gamers y apasionados que compren monitores o TV’s en resoluciones 4K.

Nuestra primera adquisición es un Samsung 40KU6000.  Una TV 4K que incluye HDR Premium y que es compatible con Netflix en HDR y por supuesto, también funciona a la perfección en modo HDR si tienes el Windows 10 Creators Update.

Este modelo en particular es excelente como reemplazo de un monitor puesto que la grilla de pixeles es de altísima calidad, el contraste es ideal para trabajar y jugar, posee HDR y por si esto no fuera poco, tiene una respuesta en modo gamer de menos de 19ms, con 24ms si usamos el modo HDR.  De todas las TVs que rondan el mercado, es una de las que mejor latencia posee convirtiendola en una reemplazo casi perfecto de tu monitor.

La VGA

Claro que, una vez que obtuvimos la TV, lo primero que notamos es lo mal que funciona Windows en 4K en hardware antíguo.

Nuestra querida plataforma de Geforce GTX970 en SLI no pudo sostener semejante resolución.  No estamos hablando solo de juegos en donde salvo Battlefield 4 y anteriores, no es posible sostener un framerate apropiado por sus escasos 4GB de RAM sinó que además, la gran cantidad de pixeles que representan una imagen 4K hacen que la misma VGA tenga problemas a la hora de renderizar hasta una ventana de Chrome.

Nuestro primer consejo para los que quieran adquirir una TV o Monitor 4K es que se aseguren tener al menos una VGA RX480 o superior o bien la serie 10 de NVIDIA ya que los GPUs anteriores a estos pueden tener muchos problemas hasta con las cosas mas elementales.

Jugar se hizo una tarea casi imposible, a menos que utilizaramos todo en 1080p que, dicho sea de paso, se ve espantoso en una TV 4K, pero cuando esto comenzó a afectar nuestra capacidad de trabajar, nos vimos forzados a realizar un cambio.

Para convertir nuestra PC lo primero que hicimos fué cambiar las placas de video, para lo cual, compramos el modelo mas costoso de la serie 10 de NVIDIA. La Geforce GTX1080 Ti, en este caso de ZOTAC.

Esta placa debería garantizarnos una mejor experiencia y un framerate aceptable en 4K, aunque, como veremos mas adelante en próximos artículos, todavía no es lo mejor del mundo para correr todo en 4K a 60 cuadros.

Aquí la tienen, lista para incorporarse a la PC.

Storage y Refrigeración

Lo siguiente que hicimos fué ensamblar la PC con los dos kits de memoria que conservamos por un tiempo, para un total de 32GB de DDR3, cambiamos los ventiladores frontales y superiores de nuestro gabinete, por la nueva serie de Noctua, la cual veremos sus respectivos reviews muy pronto y adquirimos dos discos de estado sólido de 500GB de la serie EVO 850 de Samsung.

La incorporación de mas memoria RAM y dos SSD’s a la PC nos permitió realizar un setup mas flexible que mejora sustancialmente el uso de Windows 10, como les explicaremos mas adelante.

Aquí está la PC actualizada, con la fuente de Sentey de 1000W del modelo GSP1000-SM que incluso despues de casi 2 años de su analisis aquí en TecnoGaming, sigue funcionando como el primer dia.

Una vez que todo está ensamblado, procedemos a encender la PC.

Aquí pueden ver al sistema, listo para instalar Windows. Vamos a mostrarles ahora como está armado.

Que opinas de la eficiencia de tempertura del Xeon E5-2680V2 ?

Especificaciones

Estas son las especificaciones de nuestra maquina actual, a la que decidimos llamarle cariñosamente Parallax y que será nuestra plataforma base para todas las pruebas en 4K

  • Xeon E5-2680V2 ( 8-cores  16-threads) @ 3.2Ghz
  • Corsair H100i
  • 32 GB DDR3-1600 Corsair Dominator
  • Gigabyte X79S-UP5 WiFi
  • ZOTAC Geforce GTX 1080 Ti
  • Samsung 40KU6000 TV 4K + HDR Premium
  • 2 x 500GB Samsung EVO 850
  • 1 x 6TB Western Digital Black
  • 1 x 4TB WD SSHD

Hemos escuchado muchos comentarios en foros y comunidades, toneladas de artículos escritos en internet sobre lo importante de tener un procesador rápido y que los juegos no se benefician tanto con una cantidad grande de cores y lo cierto es que la gran mayoría, están equivocados.

Hemos probado desde Witcher 3 pasando por juegos viejos como Command & Conquer 3, Battlefield 3 y 4,  Dragon Age, Wildlands y todos los últimos juegos que existen actualmente y el resultado es siempre el mismo. A mas cores dispone la PC, mas fluido corren. Porque elegimos un Xeon E5-2680 en vez de una Core i7 ?.  Porque dispone de mas Cores y mas cache.

El procesador en cuestión es una verdadera bestia del multithreading, con 25MB de Cache L3 y 8 cores corriendo a 3.2Ghz.  Como sabemos que es mejor?,  porque lo comparamos de manera directa con nuestro Core i7 3930K de 6-Cores en 4.2Ghz.  Para los que todavía tienen dudas, aquí les dejamos algunos resultados.

El framerate obtenido por procesador Core i7 3930K pasando de 3.6Ghz a 4.2Ghz se hace notar sin embargo cae sustancialmente cuando debemos capturar un video en 1080p60 en Action, aún usando el codec de NVIDIA.  Esto se debe a que Action, o cualquier otro encoder de video en tiempo real ofrece una carga adicional al sistema y puesto que los juegos basados en Frostbite hacen un excelente uso del multithreading, el resultado es una pérdida de cuadros debido a que parte de los procesadores debe dedicar su tiempo a la captura.  Esto  no pasa en el Xeon puesto que al tener 8 cores a su disposición con un total de 16 threads, no logra llenarlos a todos, por ende, se permite el lujo de entregar cores que están haciendo muy poco trabajo al encoder sin afectar de una manera tan fuerte al juego.  De todas formas, observen que en el proceso el mismo Xeon cae debido al uso de la gran mayoría de sus núcleos, indicando que efectivamente los engines modernos usan todos los cores posibles del sistema y cláramente, 6 no son suficiente.

El otro detalle a mencionar aquí, el míto de que los procesadores de pocos cores y mucho clock son mejores para gaming que los procesadores de bajo clock y muchos cores también se cae.  Observen que el Xeon E5-2680 V2 con apenas 3.2Ghz logra casi empatar al Core i7 3930K corriendo con 1Ghz mas !. Porque ocurre esto?.  Simple, Frostbite utiliza todos los cores del sistema y el Xeon con sus 8 cores logra pasar por arriba de su limitación de clock al emplear mas paralelismo.  Un resultado similar, pero mas eficiente.

Veamos ahora como esto se traduce en la carga del sistema

Como pueden ver, para cuando llegamos a 4.2Ghz con el Core i7 3930K y capturando en Action, hemos consumido los 12 threads del procesador !.  Esto además provoca que la temperatura del procesador se catapulte por estar exigido al máximo.

Muy por el contrario, en el Xeon E5-2680V2 que elegimos, el juego aún con un excelente multithreading no logra  cargarlo al máximo y si le aplicamos la captura, tampoco llegamos a nivelar al 100% su carga.  Con un mejor resultado de captura y carga máxima, el sistema trabaja mas comodo y el procesador no levanta tan altas temperaturas, demostrando que en gaming a mas cores tengas mejor y si pensabas capturar video, mas todavía.

En Funcionamiento

Veamos ahora a la PC en acción.

Como periféricos elegimos al nuevo Cougar X3 RGB que muy pronto verán analizado aquí y el Viper 560 que hemos analizado anteriormente que sigue demostrando ser un mouse estupendo.

Aquí tienen al CPU una vez que se finaliza el proceso de instalación de Windows.

Que hicimos con los SSDs?.  Ciertamente ningún RAID ya que eso hemos podido comprobar que destruye la vida util de los SSD’s de manera considerable, en especial si se usan controladores de motherboard como Intel RAID.

Nuestro Storage

Lo que hicimos fué sencillo. Formateamos el primer SSD completo para Windows y para aplicaciones de la Windows Store, luego configuramos nuestro disco rígido WD SSHD como fuente de documentos, de la forma en que mostramos en las imágenes.

Esto permite que toda la información acumulada en dichas carpetas no termine ocupando espacio innecesario en el SSD.

Una vez que tenemos todo listo, procedemos a instalar NOD32 Antivirus, Steam, Origin, Google Chrome, Office y otras aplicaciones.  Todo a la vez. Como se puede apreciar en el gráfico, la utilización de un procesador con muchos Cores le permite al sistema mantenerse fresco y con respuesta rápida.  El que piense que 4 Cores son mas que suficiente puede volver a observar ese gráfico en el cual solo estamos instalando programas. Windows 10 hace un estupendo trabajo en distribuir la carga lo mas que se pueda.

El segundo SSD lo usamos específicamente para Origin, Steam y UPLay, dejando el resto de los juegos de Steam en una carpeta separada como nueva libreria en el disco de 6TB.

Cual es la mejor forma de instalarlos?.  Simple, instalamos Steam, Origin y UPlay en el disco C, pero creamos una carpeta de Steam, otra de Origin y otra de UPlay en el segundo SSD en la cual solo apuntaremos los juegos.

De esta forma, obtenemos la mejor respuesta posible, combinando dos SSDs y maximizando la lectura en paralelo de ambos. Las funciones de dichas tiendas no afectarán negativamente la carga del juego, ya que se paralelizan y el resultado es una experiencia mucho mas fluída.

Como repercute esto en los benchmarks?. A continuación les dejamos el resultado de Time Spy 1.0

Conclusión

No es necesario actualizar una PC completa para obtener una buena performance incluso en juegos en 4K. Solo es necesario tener astucia y saber que es lo que realmente se necesita. En este artículo les mostramos que incluso un procesador viejo, que ni siquiera está pensado para este tipo de utilidad, puede funcionar de manera magnífica y con un bonus adicional de brindar un sistema con una respuesta super fluida producto de tener muchos cores a disposición del sistema.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. En nuestros próximos reviews de videojuegos en PC les podremos brindar mayor información de su performance y calidad gráfica gracias a Parallax.

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

2 Comentarios

  1. Lindo bicho…. pero pensé que iba a ver un Ryzen dando vueltas…. jajaja.

    Lo que sí hay que controlar un poco los procesos de fondo de W10 Creator Update, es increíble la cantidad que tiene ahora el Windows, y toda la parametría que está enviando todo el tiempo.

    Felicitaciones por el Parallax!!!

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here