Para el nuevo socket AM4 de AMD, analizamos el Noctua NH-U12S SE-AM4 para usuarios que buscan soluciones de calidad y gran rendimiento de fácil instalación. Te mostraremos cada aspecto del mismo y cómo funciona, en este completo review.

Introducción

En esta oportunidad Noctua presenta su nueva revisión del aclamado cooler NH-U12S orientado especialmente para la plataforma AMD Ryzen para socket AM4. Al igual que el anterior, la presentación es digna de destacar en cuya portada se anuncian sus principales cualidades como el ventilador de de 120 mm, sistema de sujeción SecureFirm2, compuesto térmico de calidad, y compatibilidad del 100% con las memorias que vayamos a instalar. Se destaca la garantía de 6 años.

De forma ordenada Noctua presenta su producto con accesorios de calidad, únicamente para montaje AM4 (recordar esto). Contamos con un adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), una jeringa NT-H1 (pasta térmica), un Noctua Badge, paneles anti-vibración y ganchos para la instalación de otro ventilador NF-F12.

Noctua NH-U12S SE-AM4

La idea de este modelo es satisfacer las necesidades de performance en refrigeración al usuario dentro de un espacio limitado manteniendo la calidad que caracteriza a Noctua.

Las dimensiones (sin ventilador) se ubican en 158 x 125 x 45 mm y mantiene un peso de 755 gramos en total (con ventilador). Su diseño es bastante efectivo con uniones soldadas empleando la combinación de materiales de cobre y aluminio con el fin de quitar el calor de manera óptima y eficiente.

Tiene un tamaño clásico de 158 mm de alto, por lo cual puede instalarse en los gabinetes de gamas media y alta modernas. Con 125 mm de ancho (incluyendo ventilador) no interfiere con la ranura PCIe de tarjeta gráfica en placas base ATX o Micro-ATX garantizando de esta forma total compatibilidad y armonía con el resto de los componentes.

Como hemos mencionado, este kit en particular solo es para socket AMD AM4 cuya base de cobre espejada permite que el calor generado por el procesador se disipe rápidamente y de manera efectiva.

Ventilador de gran potencia

El producto viene con un ventilador NF-F12 PWM Focused Flow siendo una de las estrellas de Noctua. Trabaja a una velocidad mínima de 300 RPM hasta los 1500 RPM dependiendo del silencio que busquemos. Soporta la tecnología PWM para un cómodo control de velocidad automático a través la placa base donde podemos reducir de 1500 a 1200 RPM mediante el Low-Noise Adaptor (Adaptador de Reducción del Ruido, LNA) suministrado para un funcionamiento aún más silencioso. tiene una sonoridad máxima de 22,4 dB(A) mientras que con LAN baja a 18,6 dB(A). su potencia es de 0,6 W y utiliza una voltaje de 12 V.

Plataforma de pruebas

Nuestra plataforma consiste de la siguiente manera:

  • AMD Ryzen 5 1600
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Gigabyte B350 Gaming
  • Memorias Ballistix DDR4-2400 8GB kit (2x4GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Instalación

Llega el momento de instalas las piezas de hardware y armar la plataforma. Colocamos el procesador AMD Ryzen.

El sistema de anclaje que trae la placa base de Gigabyte la removemos dejando solo la placa soporte de metal que se encuentra del otro lado del PCB.

Luego comenzamos ajustando las piezas con la placa metálica trasera de manera firme y contundente. Terminamos de atornillar cada extremo, Noctua suministra el destornillador para la ocasión.

Procedemos a colocar la pasta térmica NT-H1 profesional de alta calidad.

Ubicamos cuidadosamente el radiador para ajustar debidamente cada lado hasta obtener la presión necesaria, tener cuidado aquí para no doblar pines ni el PCB, solo ajustar lo indispensable a tal punto que quede firme. Luego adjuntamos el ventilador.

Deja espacio suficiente para la instalación de memorias RAM de cualquier índole y por supuesto de placa de video.

Rendimiento

Ahora bien, vamos a medir el funcionamiento del cooler de Noctua aprovechando la aplicación de Gigabyte que nos indica las revoluciones de trabaja del ventilador y por supuesto sus respectivas temperaturas.

Por un lado en el modo idle/reposo el ventilador trabaja a bajas revoluciones con una temperatura más que bienvenida. Cuando incrementamos el estrés del CPU la velocidad aumenta a 1112 RPM confirmando su buen momento.

Para estresar al CPU, ejecutamos el programa Cinebench que hace uso de todos sus núcleos alcanzando el 100% de atención.

Sin dudas cosechamos excelentes temperaturas de operación (con una temperatura ambiente de 21 grados) demostrando la eficiencia que tiene la solución de Noctua junto al procesador AMD Ryzen 1600.

Cabe aclarar que los 44 grados se dan con el pico máximo de velocidad del CPU a 3.4 GHz en modo OC.

Conclusión

Noctua nos ofrece otro modelo particular de su U-Series apuntando en esta oportunidad a la compatibilidad con ventiladores de 120 mm con la misma calidad y rendimiento. Su diseño y construcción sobresalen junto a su ventilador eficiente y silencioso que permite que los procesadores AMD Ryzen trabajen a buenas temperaturas sin ocupar demasiado espacio (no molesta a la memoria RAM).

Noctua siempre está atento a los cambios de tecnología brindando opciones de refrigeración contundentes combinando rendimiento y calidad, en este caso orientado exclusivamente al socket AM4.

Podemos agregar un segundo ventilador de 120 mm.

Si buscamos silencio, bajas temperaturas y aplicar un poco de OC sin generar penalidades, pues el NH-U12S SE-AM4 es muy recomendado.

Lo bueno Lo malo
  • Diseño eficiente de gran rendimiento
  • Ventilador 120mm PWM
  • Fácil y segura instalación (SecureFirm2).
  • Alta calidad.
  • Muy silencioso.
  • No presenta