Llega a nuestras manos el mejor terminal de la gama media disponible actualmente en el mercado de Sudamérica, el Moto G5 Plus.

Introducción

Motorola resurgió de la oscuridad misma hace cuatro años con el lanzamiento de la primer generación de Moto G, un terminal que revolucionó y redefinió el mercado de los smartphones de gran rendimiento pero a bajo costo, convirtiendo a este terminal en el teléfono más vendido en toda la historia de Moto.

Cuatro años después del lanzamiento de Moto G, continúa el linaje de este gran terminal con su quinta generación presentada en el Mobile World Congress en febrero de 2017. La 5ta generación con dos fuertes variantes llegan al Cono Sur de Sudamérica a un precio muy competitivo, sorprendiéndonos nuevamente con buen rendimiento y grandes características.

En esta ocasión, te contaremos nuestra experiencia con la versión más completa y posiblemente uno de los mejores terminales gama media disponibles actualmente en el mercado, el Moto G5 Plus:

A primera vista

A la vista, rápidamente podemos notar un fuerte cambio en su diseño con la generación anterior, mejorado completamente, principalmente en su carcasa con bordes metálicos redondeados que lo transforma en un smartphone de target premium. Su pantalla de 5,2″ podría haber sido unos mm aún mayor para pelear con terminales de la competencia con 5,5″.

Al tacto, el terminal se siente más agradable en nuestras manos con un peso estable y una gran comodidad si lo tomamos desde sus bordes con la palma cruzando el pulgar sobre el mismo, resultado de sus bordes redondeados.

Los accesorios que vamos a encontrar son:

  • Cable USB a MicroUSB
  • Cargador TurboPower by Moto
  • Llave de acceso para el compartimiento de tarjetas SIM y SD.

Un diseño que enamora

Un diseño unibody metálico fabricado con gran precisión, en ambas variantes poseen el mismo diseño con muy pocas diferencias visuales, el G5 Plus por ejemplo, es 0,2 pulgadas más grande en tamaño de pantalla que su hermano más joven con casi la misma anchura. En ambos modelos podremos encontrar un acabado en aluminio de gran calidad justo en todo el borde mientras que el resto de la carcasa se compone de plástico duro.

No es solo plástico, su material combina policarbonato con aleación de aluminio que en el G5 Plus lo posee de forma estrecha. Su pantalla LCD IPS es de gran calidad y nos deja más que satisfechos con las tonalidades de colores, como así también con el brillo y contraste (configurable a nuestro gusto).

Muchos usuarios se quejaron acerca de su brillo pero deben comprender que viene configurado con brillo automático, este optimiza el nivel de brillo según la luz disponible. Recomendamos desactivar esta opción en “Configuración > Pantalla > Brillo Automático > “Desactivar presionando el circulo verde de la derecha”, luego ya desde el menú principal de características, podremos configurar el brillo a nuestro gusto (el tope de brillo que anteriormente usábamos es un 30% al que tendremos ahora).

Es cierto que su pantalla podría ser un poquito más grande pero aún así, es FHD y sorprende con sus 5.2″ pulgadas. La misma, ofrece botones de navegación y pueden ocultarse para utilizar la totalidad de la pantalla sin ninguno de ellos a la hora de navegar por sitios web, jugar, apps o en pantalla dividida. ¿Y como navegamos, bloqueamos o volvemos al inicio? Tranquilos, Lenovo pensó cada detalle y ofrece la posibilidad de utilizar el lector de huellas para operar mientras utilizamos toda la pantalla sin tener que reducirla por culpa de unos botones, como nos pasa en otros terminales.

En su parte trasera, la ubicación de la lente fotográfica sobresale de su carcasa y puede llegar a convertirse en un gran inconveniente si lo utilizamos sin protector/funda, podríamos llegar a rayar el lente de la cámara e inclusive dañarlo si se nos cae.

Los botones de bloque y volumen los encontramos en la derecha y tenemos escondida en su parte superior los slots para tarjetas SIM y microSD, mientras que la entrada microUSB y el jack de audio los vamos a encontrar en la parte inferior. El parlante se ubica en la parte frontal superior y dos micrófonos en la parte inferior delantera y trasera con reducción de ruido.

Camara

Si bien, su sensor de cámara es el mismo que utiliza el Galaxy S7, la realidad es que no son ni comparables entre los mismos. La cámara principal de 12 MP con f/1.7, es muy buena para un smartphone gama media, mejor dicho la mejor en cuanto a precio/rendimiento, y nos permite tomar increíbles fotos en condiciones de iluminación estándar con buenos colores que no son saturados y un enfoque muy rápido. Aún así, recomendamos descargar un software de fotografías ya que su sensor no es muy bueno en zonas de poca luz. La cámara delantera de 5 megapíxeles, sin embargo, en comparación con el Samsung Galaxy A3/Huawei Honor 8 Lite es bastante deprorable.

Las siguientes fotografías fueron tomadas con HDR utilizando el “Modo profesional”, un plus muy importante que Moto añadió para permitirnos captar los mejores momentos en una calidad superior a lo convencional.

Y sin embargo, si utilizamos el modo normal de la aplicación de Foto, el HDR estará desactivado como podrán ver a continuación:

Probamos como funciona su lente para fotografías panorámicas y realmente nos ha sorprendido, recomendamos aguantarnos la respiración y tomar lentamente cada imagen.

Gaming test

Probamos más de 10 juegos y no tuvimos ningún tipo de problemas como los típicos cierres inesperados, reinicios a causa de la alta temperatura o lag debido a bajos fps. Este terminal es muy recomendable para pasar ratos jugando a juegos que demanden de mucho poder de procesamiento como los testeados: Modern Combat 5, Asphalt 8, Nova 3, entre otros.

Aclaramos que no se puede saber con exactitud cuantos fps tienen los juegos sin rootear el terminal y descargar una aplicación que pueda acceder con permisos de desarrollado. Próximamente, haremos un gaming test con el Moto G5 Plus, estén atentos a nuestro canal de YouTube.

eSports y entretenimiento

Si hablamos de pasar el rato no podemos omitir el tiempo que pasamos viendo series y deportes e inclusive leyendo, donde el Moto G5 Plus se convierte en la mejor opción, debido a su pantalla donde podremos ver retransmisiones en 1080p a 60 fps con una calidad muy buena gracias a la resolución nativa de 1080×1920 pixeles.

Cuando se refiere a lectura, uno tiene dos posibilidades; un eBook o la opción que preferimos la mayoría, utilizar nuestro smartphone debido a su portabilidad. Instalamos y probamos tres de las mejores apps de lectura para Android.

  • Goodreads, utilizada por muchísimos amantes de la lectura electrónica, registra la totalidad de todos nuestros libros y nos permite interactuar con la propia comunidad. Gran performance de Moto G5 Plus en esta app.
  • Kindle, podremos encontrar una gran cantidad de libros en su biblioteca siempre y cuando se abone una membresia de U$S 10 dólares. Si por las noches antes de dormir leemos en un Kindle, al otro día el Moto G5 Plus, sincroniza sin complicaciones y lleva nuestra lectura a cualquier lado con nuestro smartphone.
  • 24symbols, nos ofrece más de 5.000 libros gratuitos pero lamentablemente funciona muy mal y no es culpa del G5 Plus, en casi todos los terminales con Android presenta grandes bugs. En nuestro caso, no pudimos ni siquiera leer un libro dentro de esta app.

Mucho cuidado con el nivel de brillo, para evitar la fatiga ocupar provocada por una exposición prolongada a la retroiluminación de pantallas LCD que llegan a ocasionar molestias en los ojos, dolor de cabeza y hasta de visión. Recomendamos utilizar el brillo automático y configurarlo a un 10-20% con el fin de reducir esta fatiga.

El terminal ofrece un verdadero plus para no distraer nuestra lectura con notificaciones, alarmas, etc. Una opción llamada “No molestar” nos permitirá configurar nuestras prioridades al momento de realizar tareas, una de ellas simplemente puede ser “Solo alarmas” para cuando vamos a descansar y dormir sin ningún ruido molesto generado por una notificación que hará atrasar nuestro principal objetivo, dormir.

Pruebas de Rendimiento

Nos decepciona un poco ver que el hardware incluido en este terminal sea exactamente el mismo que la anterior generación del 2016. Solo hay un cambio, hablamos del reemplazo del chipset by Qualcomm entre un Snapdragon 617 por un 625 que mejora un poquito más en comparación a la cuarta generación.

Especificaciones técnicas

Moto G Moto G5 Plus Moto G5 Moto G4 Plus
Chipset Snapdragon 625 Snapdragon 430 Snapdragon 617
CPU 8 núcleos a 2.0 GHz 8 núcleos a 1.4 GHz 8 núcleos a 1.2 GHz
GPU Adreno 506 Adreno 505 Adreno 405
RAM 2GB  2GB 2GB
Memoria interna 32 GB 32 GB 32 GB
OS Android 7.0 Android 7.0 Android 6.0.1 (Updateable a 7.0)
Pantalla 5.2″ LCD IPS 5.0″ LCD IPS 5.5″ LCD IPS
Resolución 1080×1920 (424 ppi) 1080×1920 (441 ppi) 1080×1920 (401 ppi)
Protección Gorilla Glass 3 Resistente a rayaduras Gorilla Glass 3
Cámara 1° 12 MP f/1.7 (HDR) 13 MP f/2.0 (HDR) 16 MP f/2.0 (HDR)
Cámara 2° 5 MP f/2.2 5 MP f/2.2 5 MP f/2.2 (HDR)
Vídeo 2160p@30fps 1080p@30fps 1080p@30fps (HDR)
Batería 3000 mAh 2800 mAh 3000 mAh

Extras

  • 3000 mAh de batería con TurboPower, gracias al potente cargador incluido en este terminal de Lenovo, se podrá cargar en menos de 15 minutos la totalidad de nuestra batería (6 horas garantizadas). La misma, tiene una duración de 24hs a uso prolongado (videos, mensajeria, correo, llamadas, entretenimiento y más) o de 36hs a uso moderado (mensajería, correo, llamadas).
  • Lector de huellas, muy bueno e incluye la opción de utilizarlo como multitareas. Usá el sensor de huella digital para desbloquear el teléfono y reactivarlo al instante.
  • Resistente a salpicaduras, no es sumergible.
  • Accesibilidad, incorpora TalkBack capaz de proporcionar comentarios por voz a usuarios ciegos y con visión reducida. Por ejemplo, describe qué se toca, selecciona o activa. Otras funciones como subtítulos, gesto de ampliación, botón encendido finaliza llamada, auto-rotar pantalla, decir contraseñas, ampliar puntero del mouse, audio mono, otros de pantalla como: Inversión de color, Corrección de color, Tamaño de fuente, Texto de alto contraste y Tamaño de pantalla.
  • Ayuda del dispositivo, absolutamente todas las dudas serán atendidas en esta App donde Lenovo ofrece un gran feedback a los usuarios de Moto, inclusive un Foro de usuario. Recomendable para empezar a entender el funcionamiento de nuestro smartphone como así también ventajas para el uso diario. Si usted tiene dudas acerca del funcionamiento del terminal, puede consultarlas mediante una prueba de hardware, sin necesidad de acudir al servicio técnico puede testear: Audio (altavoz, audífonos, micrófono, conector de audífonos), Imágenes (flash, cámara frontal, cámara trasera), Sensores (sensor de proximidad, sensor de gravedad, bluetooth), Hardware (pantalla, luz de fondo, pantalla táctil, multi-toque, batería, vibración, botón de volumen), Red (WI-FI, red móvil, GPS).

Conclusión

Un smartphone completo, equilibrado y de gran rendimiento gracias a su hardware y la ultima versión stock de Android 7.0. La pantalla es mediana pero muy cómoda para todo tipo de manos sin importar su tamaño ya que sus bordes redondeados con terminaciones metálicas ayudan a que el terminal no resbale.

La cámara es un gran plus que le agrega valor por el tipo de calidad y definición que logra en sus fotografías, el enfoque es instantáneo y preciso, la mejor opción disponible en el mercado a precio asequible.

El diseño es, sin duda, la gran novedad en esta generación. Una característica que lo distingue del resto de la gama media como un smartphone premium, el tacto a comparación del G4 Plus es incomparable.

Disponible en todas las operadoras de telefonía y tiendas de ecommerce de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay. El precio cambiará dependerá del abono elegido, si es con línea. Precios del terminal Libre:

  • Argentina – $ 8.999
  • Chile – $249.990
  • Colombia – $799.900
  • México – $ 5.999
  • Paraguay – $ 1.599.000
  • Perú – $ 1.100
  • Uruguay – U$S 539,99
Lo bueno Lo malo
  • El mejor diseño disponible en la gama media
  • Incorpora grandes tecnologías como NFC
  • Gran rendimiento con Android Nougat
  • 3000 mAh con cargador TurboPower
  • Protección Gorilla Glass 3
  • Lector de huellas de gran respuesta, utilizable como botón multi-tareas.
  • La mejor cámara de la gama media con enfoque rápido y calidad de fotos
  • Pantalla menor al G4 Plus (5.5″)
  • No es sumergible en el agua
Puntajes
Diseño
Cámara
Rendimiento
Audio
Display
Experto de los deportes electrónicos y amante de la Tecnología en general. Hincha del único equipo de primera, Boca Juniors.