Ya probamos Cloudways y les contamos como funciona, en especial para aquellos que lo usan para WordPress, en el dia de hoy vamos a analizar Godaddy y sus planes dedicados para WordPress.

Godaddy parece tener un servicio para todos y cada uno de nosotros, adaptandose a las necesidades con planes muy accesibles, pero detrás de esta hermosa oferta, encontramos un servicio plagado de limitaciones.  En el analisis de hoy les vamos a mostrar lo bueno, lo malo y verdaderamente feo de este servicio para WordPress.

Planes

Los planes de Godaddy se dividen en 4 areas, Básico, Deluxe, Ultimate y Desarrollador. Godaddy tiene a su vez la facilidad de haber entrado hace tiempo en el mercado de Latino America y posee sus precios ajustados a la moneda corriente con una gran facilidad de formas de pagos.

El plan realmente interesante pasa a ser el de desarrollador, que es el primero en incorporar hasta 5 dominios por cuenta.  Para este analisis, vamos a evaluar el plan Deluxe que tiene como novedad la capacidad de realizar clonaciones, backup y hasta 1 Staging para aquellos que estén desarrollando un sitio.

La interface es muy sencilla y hace que sea realmente muy dificil cometer un error. Importar el sitio es tan simple como indicarle la dirección web en donde se encuentra hosteado.

Una vez que incorporas todos los detalles del sitio y login, Godaddy instalará un plugin dedicado a la importación en tu sitio que permitirá que todo fluya muy rápidamente, por supuesto, tienes que sentirte cómodo en otorgarle a Godaddy el acceso a tu dashboard.

Una vez que terminamos de importar el sitio, somos bienvenidos por el Dashboard de Godaddy para WordPress.

Lo mejor del servicio se encuentra en la calidad del panel de control, tanto por su aspecto visual como facilidad de uso, debemos reconocer que es realmente muy intuitívo, sin embargo, los inconvenientes muy pronto comienzan a aparecer en la forma de limitaciones, como veremos mas adelante.

Capacidades Adicionales

Godady permite, como contamos anteriormente, el realizar Staging, para crear copias de tu sitio y así poder avanzar progresivamente en un desarrollo.

También se ofrece la capacidad de instalar certificados en tu sitio, sin embargo, no hay opción para crear certificados gratuitos como aquellos que se usan con Let’s Encrypt como tampoco existe la habilidad de instalar los propios, este es un gran problema.

Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de servicios de hosting actuales ya incorporan la habilidad de utilizar Comodo y Let’s Encrypt para instalar certificados gratuítos y en especial después de que esta habilidad se haga oficial en paneles tan reconocidos como Plesk y cPanel y que incluso paneles gratuitos lo incorporan, tales como VestaCP, el no incluír esta opción realmente cae mal, sobre todo si tenemos en cuenta que se siente como una estrategia casi perfecta para forzar al cliente a pagar por un certificado.

Esto no es todo, el costo de dichos certificados es altísimo en comparación con adquirirlo en cualquier proveedor de certificados y como Godaddy no permite incorporar tu propio certificado, te está literalmente forzando a pagar este alto costo o bien, desistir de usar SSL.

Mas problemas

Aquí vemos evidencia del mayor problema que tendrás a la hora de hostear tu sitio en Godaddy. Si realizaste una migración automática, tendrás bloqueada la capacidad de cambiar el dominio de tu sitio. Debido a que Godaddy toma control de tu dominio durante el proceso de migración, te fuerza a comprar uno nuevo, al precio que ellos estiman o transferir tu dominio actual a Godaddy lo que agrega un paso mas y crea una situación incomoda que podría evitarse por completo.

La idea que teníamos originalmente, como en nuestro analisis de Cloudways fué la de usar un dominio específico, en este caso godaddy.thetechieblog.com para así poder comparar ambos servicios.

No pudimos hacerlo, ya que Godaddy impide que administremos nuestro propio dominio si realizamos una migración, por lo tanto, procedimos a crear una instalación nueva para así poder elegir el nombre de nuestro dominio y luego traer un backup de nuestra web de pruebas.

Empezando de 0

Una vez que empezamos de 0, ahora si, podremos elegir nuestro propio dominio y Godaddy nos informará que debemos apuntar la entrada de DNS apropiada para su funcionamiento. Sin embargo, esto tampoco funciona ya que el IP que se provee no es el que tendrá el sitio una vez instalado, atención, ya que se debe apuntar el IP de dicho dominio una vez que la instalación termine.  Ignoramos el porque Godaddy no verifica dicho IP antes de indicarlo.

Elegimos como Datacenter a Norte América y ahora si, podremos elegir los datos de login para finalizar la instalación de WordPress

Una vez que todo está instalado, de manera rápida y sencilla, aquí tenemos el panel de control listo.

Todo corre de manera muy fluída tanto si realizamos una migración como una instalación nueva pero, otra vez, nos cruzamos con una gran limitación.  No hay forma sencilla de subir nuestro backup. Por un lado intentamos acceder a algun administrador de archivos, saben?, como el que posee Plesk, VestaCP, cPanel o cualquier otro panel de control tradicional pero no encontramos ninguno.

Si bien subir la base de datos fue sencillo… mas allá de que no acepta subir archivos comprimidos, lo cual podría traer serios problemas a bases de datos grandes…

Lo peor fue que no encontramos forma de crear nuestra cuenta de FTP para poder subir nuestro backup,  al no tener administrador de archivos ni FTP, no podemos subir una copia comprimida de nuestro backup y debemos hacerlo a mano a través de SFTP que no solo es incomodo sinó que además es extremadamente lento en comparación a FTP.

Pero ese no es el mayor problema… lo que hace imposible el crear tu propio sitio con el control de tu dominio es el hecho de que una vez que instalas WordPress desde cero en tu cuenta, Godaddy bloqueará algunos archivos de WordPress Core con lo cual, no podrás subir tu propia copia de backup de tu WordPress, forzándote a transferir o comprar el dominio en Godaddy, antes de realizar una migración.

Parece que Godaddy en una movida majestuosa bloqueó la facilidad de administrar dominios y manejar libremente tu backup para forzarte a contratar sus servicios. Al no tener un administrador de archivos, incapacidad de usar cuentas de email, no poder usar servicio de FTP y tener bloqueado el acceso a algunos archivos de WordPress, Godaddy se asegura que debas pagar estos servicios extra y a precios que no son para nada comodos en relación al mercado actual.

Sencillamente brillante !… no.

Performance

Para poder realizar las pruebas de performance, tuvimos que importar nuestro sitio y utilizar la dirección de http temporaria que Godaddy provee ya que no tenemos ninguna intención de trasladar todo nuestro dominio a Godaddy para realizar pruebas.

Si bien el servicio está severamente limitado, su performance es adecuada, como se puede apreciar a continuación.

Si hacemos la misma prueba sobre Australia obtenemos lo siguiente…

Números mas que aceptables, tengan en cuenta sin embargo que Godaddy implementa de manera nativa su propio plugin de Cache, con lo cual, estos tiempos no reflejan la carga real de la web.

Si evaluamos el resultado de GTMetrix vemos que al plugin de Godaddy le faltan algunos pasos para ser considerado efectivo.

Lo que nos ha gustado

El panel de control, la suavidad de sus curvas, el estilo, la facilidad de uso, sin lugar a dudas, pensado para novatos que no quieran comprometerse con aprender mucho sobre tecnología y simplemente quieran hostear su sitios con el menor problema posible. También nos ha gustado la capacidad de hacer Staging, Backup y Clonación de sitios como así también el panel informativo de performance.

Lo que no nos ha gustado

Godaddy no acepta modificación de archivos core de WordPress con lo cual se hace imposible recuperar tu instalación personalizada. La única forma de traer tu sitio a Godaddy es a través de una migración automatizada que te fuerza a entregar tu clave de acceso de tu WordPress, instala varios plugins propietarios de Godaddy y te bloquea la posibilidad de controlar tu dominio, esto es grave.

Como si no fuera poco, tampoco se puede utilizar un administrador de archivos, ni crear cuentas de e-mail, ni administrar archivos via FTP.

Lo que odiamos

Podemos perdonarle a Godaddy que no haya un administrador de archivos e incluso que no tenga servicio de e-mails pero lo que no podemos perdonar es el nivel restrictivo en el cual encuadra a sus clientes. El hecho de perder el control de tu dominio ya debería ser suficiente pretexto para que la gran mayoría de conocedores del tema se mantenga lejos de este tipo de servicio pero lo que lo hace aún peor es el hecho de que tampoco puedes controlar absolutamente nada fuera de administrador WordPress, entendemos que es un servicio administrado pero esto es un poco mucho. La incapacidad de subir tus propios backups, borrar archivos con facilidad y administrar via FTP tus descargas hace que el servicio se restringa al que tan solo quiere un Blog y no le interese pagar extra por servicios que se ofrecen de manera gratuita en otros proveedores de hosting.

Por otra parte, el hecho de que Godaddy ni siquiera contemple la funcionalidad de proveer certificados gratuitos suena mas bien a una maniobra para forzar a sus usuarios a pagar muy caro por certificados que deberían ser gratuitos y así retener una mayor cantidad de ingresos, lo cual, no está mal pensado a nivel corporativo pero muy malo considerando el punto de vista del cliente.

Conclusión

El servicio de WordPress administrado de Godaddy es realmente una sorpresa en el mal sentido. Se siente literalmente como una trampa diseñada para captar usuarios que no tienen la menor idea sobre hosting y mantenerlos atados a la plataforma, obligándolos a registrar sus dominios y pagar por sus certificados, en una plataforma que se ve espectacular pero que limita severamente la libertad individual de sus usuarios.  Si te gusta retener el control sobre tus proyectos deberías evitar los planes de Godaddy para WordPress a toda costa. Existen mucho mejores alternativas en el mercado.

 

 

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!