En el segmento de placas base para procesadores AMD Ryzen figura el modelo Gigabyte AB350-Gaming 3 con tecnología RGB, varias prestaciones y componentes de calidad para el entusiasta que no quiere gastar demasiado pero sí vivir la experiencia gamer.

Introducción

Dentro del portfolio de placas base basadas en el chipset de AMD B350 para procesadores Ryzen, se encuentra la opción Gigabyte AB350-Gaming 3 que además de incorporar todas las tecnologìas estándares de Gigabyte tanto en su construcción como en calidad, suma el gran protagonista para esta época: el RGB. En la portada ya podemos apreciar algunas implementaciones de la marca donde el entusiasta pueda armar una PC gamer competitiva.

Acompañan varios accesorios tales como cables SATA, manual de usuario, DVD con drivers/sfotware, G-Connector (para facilitar la instalación de cables), entre otras cosas.

Gigabyte AB350-Gaming 3

Dicha placa base presenta el formato ATX de 30.5cm x 23.0 cm (hay otro idéndico pero micro-ATX) donde a simple vista se aprecian algunas ausencias de componentes para que sea un producto accesible para el bolsillo. Se destaca el diseño orientado al RGB distribuido en varios segmento del PCB. Se ha impuesto una refrigeración moderada tanto en la zona de mosfets como en el chipset B350, suficientes para mantener temperaturas apropiadas de operación.

En el socket AM4, soporta los procesadores AMD Ryzen y la séptima generación A-series/ Athlon lo cual es bienvenido ya que permite elegir el CPU más conveniente. Necesita de un conector extra de alimentación de 8-pin para la estabilidad, y como es costumbre en motherboards de AMD viene incorporado el sistema clásico de montaje para el cooler stock que se remueve fácilmente e incluso, en soluciones como los que tiene La compaía Noctua utiliza la base metálica en la otra cara del PCB.

Tiene un diseño gamer atractivo con la posibilidad de instalar componentes de alta calidad sin perder rendimiento.

Respecto a las memorias contiene las 4 ranuras del tipo DDR4 con soporte de hasta 64 GB bajo la modalidad de arquitectura Dual Channel con una velocidad de configuración de hasta 3200 MHz, siempre y cuando al aplicar overclock los módulos DDR4 lo soporten.

En cuanto al almacenamiento, la plataforma de Gigabyte propone un conector M.2 (socket 3, M key, tipo 2242/2260/2280/22110 tanto SATA como PCIe 4x/2x SSD) que varia según el soporte del CPU y se suman un total de seis puertos SATA III de 6Gb/s que se pueden configurar en RAID 0, 1, y 10.

Respecto a sus ranuras de expansión contamos con un PCIe 3.0 de 16x (a 16x), otro PCIe de 16x (a 4x), otro PCIe de 16x (a 1x) a x16 y finalmente dos PCIe de  1x. Se nota a simple vista que las dos primeras ranuras PCIe de 16x vienen reforzadas apra soportar tarjetas gráficas de peso considerable para evitar inconvenientes. Aquellos que quieran instalar más de una tarjeta, vale aclarar que solo soporta la tecnología AMD CrossFire.

En audio, ofrece la solución de hasta 7.1 canales mediante el chipset de Realtek ALC1220 con el fin que el usuario pueda disfrutar de alta definición en juegos y multimedia. Tiene su porción reservada y aislada en el PCB en relación al resto de los componentes para no recibir interferencias/ruido.

En tema de conectividad trasera, la plataforma de Gigabyte dispone de salidas de video DVI-D y HDMI, sumando cuatro puertos USB 3.1 Gen 1 más dos USB 3.1 Gen 2 Type-A (rojos) y un USB 2.0.

La plataforma ofrece un panel trasero bastante completo para su categoría.

Por otro lado, además del puerto de red Gigabit (RJ-45), cuenta con 5 audio jacks más una salida óptica S/PDIF. Creo que en este sentido tenemos lo necesario para conectar en todos los aspectos.

Plataforma de pruebas

Nuestra plataforma consiste de la siguiente manera:

  • AMD Ryzen 5 1600
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Memorias ADATA XPG DDR4 3000 32GB Kit (2x16GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

Procedemos a navegar por las pantallas del UEFI Bios cuya interfaz es sencilla y contiene las opciones adecuadas para una correcta configuración. Por un lado obtenemos informaicón acerca de los componentes instalados donde podemos configurar sus voltajes y tecnologías. Para las memorias tenemso el Extreme Memory Profile (XMP) pero dado que es una arquitectura de AMD y las memorias ADATA de 32GB Kit no funcionan bien, dejamos simplemente esa opción en “default” (por defecto).

Smart Fan 5 viene como anillo al dedo, permite controlar y medir el comportamiento del CPU con un completo gráfico y opciones.

Tenemos otra pantalla para manipular los puertos de almacenamiento, orden de booteo, audio y demás. lo destacado es la función Smart Fan 5 que provee un exquisito y completo diagnóstico del funcionamiento de los ventiladores del sistema y temperaturas, como por ejemplo del procesador. Actualmente funciona el CPU Ryzen a 30 grados con unas revoluciones muy bajas de 655 rpm, ¿muy silencioso no?

Información y software

Una vez en el sistema operativo recopilamos datos del procesador y memorias. como hemos dicho, contamos con el AMD Ryzen 5 1600 ideal para esta placa base de Gigabyte junto a memorias que funcionan a 2400 MHz en modo dual-channel.

Si bien soporte los procesadores Ryzen de la actualidad, conviene elegir un Ryzen 5 para obtener un rendimiento acorde al gasto invertido.

La solución de audio aporta su cuota de efectividad ya que ofrece la calidad suficiente para tener una buena experiencia en juegos, películas,música y uso cotidiano. Su panel de control incluye las funciones indicadas, con los efectos de sonido agregados (pop, live,rock) en caso de variar el poder auditivo.

RGB presente

La tecnología RGB está en auge y ninguna compañía se lo pierde. Por ello Gigabyte incorpora en este producto el RGB que podemos configurarlo tanto desde el Bios como a través de un software. Podemos modificar efectos e identificar que sectores del PCB se ubican los leds para personalizarlo a fondo.

Aquí se aprecia algunas zonas con RGB, en este caso optamos por el rojo estático. Sin dudas es un agregado especial para aquellos entisuastas que buscan moldear a su medida la PC y que mejor empezar en incluir todo tipo de colores ¿Tienes algún efecto preferido?

Efectos de iluminación by Tecnogaming.

Pruebas de rendimiento

Junto a la tarjeta GTX 1070 cosechamos un puntaje intesante superior a los 14500 puntos lo cual demuestra que la base sostiene perfectamente este tipo de soluciones gráficas, si es que el bolsillo acompaña. Caso contrario podemos optar por una GTX 1060 / GTX 1050 Ti o las variantes de AMD, inlcuyendo las nuevas RX Vega del segmento medio.

Tanto en el procesador como en las memorias el rendimiento es acorde al esperado, con resultados sintéticos son bienvenidos junto al Ryzen 5 y DDR4-2400. Indudablemente la placa base provee las herramientas necesarias para que el usuario pueda armar su configuración sin tener que pensar en compatibilidades ni limitaciones. Si bien no es un sistema que apunta al overclock, si tiene las condiciones para elevar al máximo la performance del CPU y video en juegos al igual que en su uso diario.

Ejecutamos también el programa Cinebench donde el Ryzen 5 de seis núcleos manifiesta un excelente rendimiento cuando se trata en operaciones multitasking, esto sin dudas mejora la experiencia de manejar varias aplicaciones en simultáneo.

Con el producto de Gigabyte podemos armar un sistema competitivo a un costo accesible con las últimas prestaciones de la actualidad. He jugado a varios títulos, trabajado y visto contenido multimedia en esta plataforma con absoluta comodidad y sin preocupaciones en cuanto a rendimiento y futuras actualizaciones de hardware. Eso sí, es importante seleccionar qué componentes acompañarán a la placa madre si es que no queremos generar un cuello de botella en agún lado.

Conclusión

Dentro de las plataformas para AMD Ryzen, tenemos al chipset B350 que busca posicionarse como una alternativa accesible a nivel económico careciendo de cantidad de prestaciones pero no de rendimiento. En este caso Gigabyte sube la apuesta tomando las bondades de la tecnología de AMD para agregar tecnologías y mejorar la experiencia de uso, integrando RGB con varios efectos de iluminación, un panel trasero completo (con salida de video DVI), PCIe de 16x reforzados para evitar problemas, un puerto M.2, UEFI Bios y muchas cosas más.

Además resalta la tecnología “Smart Fan 5” que permite a través de varios conectores de ventilador distribuidos a lo largo y ancho del PCB reflejar diferentes sensores térmicos soportando tanto los modos PWM y de voltaje para que la placa base sea más amigable con la implementación de soluciones de refrigeración líquida. Para tener una idea, su precio en ebay (USA) se ubica alrededor de los 109.99 dólares.

Lo bueno Lo malo
  • Diseño y Calidad de componentes.
  • Tecnología RGB y Smart Fan 5.
  • Panel trasero completo.
  • No hay puntos para destacar.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here