Nuevamente tenemos la oportunidad de analizar un nuevo disco de estado sólido, se trata del ADATA XPG SX950 240GB que ofrece un rendimiento óptimo y tecnología 3D Nand, ideal para una plataforma gamer. Todo y mucha más en este review.

Introducción

XPG es la serie gamer de ADATA que involucra principalmente discos de estado sólido y memorias. En esta ocasión estamos en presencia del primer SSD de 2,5″ que integra la tecnología 3D NAND Flash para una mayor eficiencia y rendimiento en el segmento de almacenamiento. El el SSD SX950 viene en distintas capacidades de 240GB, 480GB y 960GB con soporte para caché inteligente SLC y búfer de caché DRAM.

Las velocidades que ADATA menciona en su portada en lectura/escritura son de 560/520 MB por segundo, respectivamente. Por otra parte la garantía se ubica en los 6 años, realmente estupendo.

Además del manual de usuario/instalación, se suma un marco / separador de 2,5 mm y un soporte azul de 3,5″ con sus respectivos tornillos.

Por otra parte brinda la posibilidad de descargar de forma gratuita el SSD Toolbox y la utilidad de migración. El software SSD Toolbox permite administrar el estado del disco, grado de uso y cosecha información del mismo. En el caso que de pasar de un HDD a SSD y no perder los datos, la utilidad de migración de ADATA permite migrar la unidad completamente (con el sistema operativo y todo).

ADATA XPG SX950

El SSD de ADATA tiene un formato de 2.5″ con unas dimensiones de 69,85 mm (ancho) x 100,45 mm (profundidad) x 7 mm (altura) y un peso muy liviano de 58 gramos. Su capacidad de 240 GB resulta ideal ya que no solo podremos albergar cómodamente al sistema operativo sino que también juegos y aplicaciones, en su justa medida.

El SX950 tiene un espesor de 7mm y puede ser una pieza fundamental en cualquier tipo de sistemas, desde una portátil hasta PC de escritorio. Resulta compatible ante cualquier configuración y eso es valorable.

Soporta la tecnologías LDPC ECC y motor RAID, que refuerza la protección e integridad de los datos.

Al tener el controlador Silicon Motion SM2258 es entendible que se alcancen las velocidades e lectura y escritura mencionadas. Además tiene un rendimiento máximo aleatorio de lectura /escritura 4K IOPS de 90K/80K respectivamente.

Emplea la interfaz SATA III de 6 Gb/s, tenemos dos conectores, uno de datos y otro de alimentación.

Plataforma de Pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 6400T
  • Crucial 8GB Kit Ballistix Sport DDR4 2400
  • Gigabyte Z270X Ultra Gaming
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información

El programa SSD-Z identifica dicho producto con una temperatura de 32 grados. Se destacan la tecnología MLC (Multi-Level cell) que según las especificaciones de ADATA tiene un MTBF (mean time between failure, tiempo medio antes del fallo) de 2 millones de horas.

Ejecutamos el CrystalDiskInfo para cosechar datos del funcionamiento del SSD.  La capacidad total se detecta perfectamente como así también la versión de firmware y las características de S.M.A.R.T, NCQ, TRIM y DevSleep (para ahorro energético). La temperatura también, según este programa, se ubica en los 32 grados.

Pruebas de rendimiento

Llega el turno del HD Tune Pro con un resultado inferior a un ADATA SSD SU800 (256GB) dado que arroja una velocidad promedio de 367 MB/s y un tiempo de acceso de 0.032 ms mientras que en el Burst Rate se mantiene en los 332.5 MB/s de rendimiento. Con estos resultados es una opción interesante como unidad para albergar el sistema operativo, especialmente si es Windows 8.1 o superior.

En el PassMark Performance Test 9 el SSD manifiesta un comportamiento mucho más acorde con una lectura secuencial de 520 MB/s y escritura secuencial de 473 MB/s. Gracias a sus características es una solución aprobada para obtener rápidas transferencias que se ve reflejado en el uso cotidiano como en la navegación y tiempos de espera.

Continuamos con las pruebas, llega el turno del programa AS SSD Benchmark con una lectura secuencial de 503 MB/s  y escritura secuencial de 464 MB/s donde mucho tiene que ver el controlador integrado. Dentro de todo los valores son aceptables, aunque no vuelan la peluca.

Si comparamos con otros modelos, la unidad SX950 ofrece un excelente rendimiento bajo la arquitectura MLC.

En el CrystalDiskMark la escritura aleatoria (4K Q32T1) se mantiene por encima de los 292 MB/s utilizando la interfaz SATA III de 6 Gb/s. En lectura y escritura, se cosecha valores acordes a lo visto en la portada del producto, con casi 656 MB/s y 514 MB/s respectivamente.

En este otro gráfico mantiene un buen nivelo demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Conclusión

La unidad SX950 dispone de un interesante controlador e implementa la tecnología 3D Nand Flash MLC cuyos valores de rendimiento en lectura y escritura secuencial se mantienen dentro de los parámetros de aceptación. Con un cache SLC que previene caídas de velocidad, y 6 años de garantía (una apuesta bien alta por parte de ADATA), este SSD tiene las herramientas para sostener un buen desempeño tanto en el sistema operativo como en los juegos.

ADATA propone una nueva alternativa para su serie gamer XPG con tecnologías de última generación y performance elevada siendo el SX950 el primer modelo en dar el puntapié inicial en NAND Flash 3D  y respaldado por una garantía de 6 años, lo cual genera confianza.

Lo bueno Lo malo
  • Tecnología 3D Nand Flash (es el primer modelo XPG en tenerlo).
  • Controlador SM2258
  • Soporta TRIM, NCQ, S.M.A.R.T., entre otros.
  • Cache SLC dinámico e inteligente.
  • No hay puntos para destacar.

Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.