Como primicia para Tecnogaming, en este artículo analizamos la fuente de energía Cougar de 600 Watts perteneciente a la serie VTX con certificación bronce 80 Plus. Con ustedes la Cougar VTX 600W

Introducción

Luego de nuestra visita a las oficinas de Cougar en la ciudad de Tainan, en Taiwan, llega el turno de dar un vistazo a su serie VTX de fuentes de alimentación donde comenzamos con la versión de 600W donde la compañía ofrece un producto competitivo de calidad para usuarios que buscan armar una PC potente mediana a un costo accesible.

La fuente viene con sus correspondientes accesorios, nada para destacar en este aspecto. Su presentación es sencilla y con tres años de garantía, según la portada.

Fuente Cougar VTX 600W

Aquí tenemos a la flamante fuente de energía que cumple con las últimas especificaciones ATX12V siendo una interesante opción para una plataforma que integre una potente placa de video y procesadores, entre los componentes destacados.

Desde esté ángulo ya se aprecia de qué manera funciona dicho modelo cumpliendo con las altas normas de protección, eficiente y rendimiento. Cumple con las funciones de seguridad OCP (protección contra sobrecorriente) donde si la corriente en una sola línea es mayor que la indicada, la fuente PSU se apaga de forma automática. Se suma también el UVP (Protección de bajo voltaje), OVP (protección contra sobretensión) SCP (protección contra cortocircuitos) para evitar daños a componentes de la propia fuente y del resto del sistema y por último OPP (Protección de sobrecarga de potencia).

Todas estas protecciones se encuentran presentes lo cual son indicadores importantes a la hora de elegir una fuente.

También soporta la certificación 80-PLUS Bronce, característica que mejora considerablemente la eficiencia de energía, en este caso hasta un 88% que se traduce en la reducción de la factura de electricidad (especialmente para Argentina que es un tema delicado).

Tiene muy buenas terminaciones junto a un diseño simple y cuidado.

Para refrigeración cuenta con un ventilador de 120 mm con un nivel de ruido bajo y cuya velocidad se regula automáticamente según la temperatura.

Cables

Al ser una fuente accesible, no es modular pero se implementa cables mallados negros que no solo brindan seguridad y un aspecto estético atractivo sino que también ayudan a mejorar la ventilación interna en el gabinete.

La versión de 600W viene con un conector de energía principal de 24-pin (en total), más otro para el CPU de 8-pin (en total), 5 conectores para discos SATA (incorpora conectores molex) y dos cables PCIe de 8-pin para la tarjeta de video que tranquilamente puede soportar una GeForce GTX 1080 Ti. La calidad de los cables es confiable y segura.

Video Unboxing

Especificaciones de la serie VTX

Según los datos que recopilamos de Cougar, existen varias revisiones donde figura la versión en cuestión.

Experiencia de uso

Antes de iniciar las pruebas y armar la plataforma, conectamos la fuente VTX de Cougar a nuestro dispositivo Dr Power II de Thermaltake que hace un análisis del estado de la fuente, cuyos valores cosechados son todos normales.

Capturamos y medimos cada conexión de la fuente (molex, CPU, PCIe y principal). La fuente resulta estable y a priori en modo reposo es muy silenciosa.

Agregamos a la plataforma de pruebas dos ventiladores Noctua de 200×300 mm !

Para probar la fuente armamos la siguiente plataforma con dos variantes de placa de video:

  • Intel Core i3 7350K
  • Memorias Ballistix DDR4-2400 8GB kit (2x4GB).
  • Gigabyte Z270X-Gaming 7
  • Nvidia GeForce GTX 1070 (opción 1)
  • Nvidia GeForce GTX 1080 Ti (opción 2)
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • 2 x Disco rígido WD de 500 GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Ventiladores Noctua NF-A20 PWM
Medición de alta carga a la fuente Cougar VTX 600W.

Con el modo reposo simplemente no realizamos tareas que requieran uso intensivo de CPU y video lo cual ubica a la fuente en un lugar tranquilo sin ruido. Ahora bien, cuando comenzamos a jugar de manera contundente el consumo de Watts aumenta donde la VTX de 600W se mantiene estable alcanzando los 332W junto a la GTX 1080 Ti mientras que con la GTX 1070 supera los 200W. Así pasamos un buen rato castigando a la fuente y debo decir que se ha comportado de manera espléndida. Por otro lado el ventilador se mantiene en un nivel casi inaudible.

Calor

Con un sensor externo medimos las temperaturas de operación de la fuente cuyos valores son realmente bienvenidos sin demasiada variación. Esto demuestra que a pesar de intensas sesiones de juego, la fuente de Cougar mantiene su compostura sin generar un calor preocupante.

Conclusión

Se sabe que la fuente de energía es un componente en la PC que no hay que subestimar ni regatear. De hecho es una pieza esencial en el armado de una buena PC y si queremos que dure al menos tiene que cumplir con requisitos mínimos de calidad para no dañar el resto de los componentes. Aquí la pregunta principal es la siguiente ¿Es confiable la fuente de Cougar? Luego de ver personalmente la seriedad en la que trabajan, cómo prueban y las certificaciones de calidad puedo decir que sí, y más aún si analizamos la versión de 600W que ha dejado una muy buena impresión al respecto.

Siendo una fuente intermedia económicamente accesible, soporta sin problemas una configuración avanzada con una GTX 1080 Ti instalada por ejemplo. En situaciones de alta demanda su comportamiento es óptimo y silencioso demostrando estar a la altura de las circunstancias. Para quien desea armar una PC Gamer competitiva con un presupuesto ajustado, la VTX de 600W es una tentadora opción.

Lo bueno Lo malo
  • Optimo rendimiento y muy silenciosa.
  • Gran cantidad de protecciones y certificación 80 Plus Bronce.
  • Buenas temperaturas de trabajo.
  • No hay puntos para destacar.