Cougar nos soprende una vez mas con el Cougar Deathfire EX que se siente en muchas formas como un upgrade al kit de teclado y mouse gamer que hemos revisado anteriormente, el Deathfire.  

En esta ocasión con las mejoras en el uso de LEDs sectorizados como hemos visto en el Cougar Vantar y un mucho mejor mouse que acompaña a dicho kit.

Aspecto

Deathfire EX hace muchas cosas bien para mejorar tanto en prestaciones como en estética con respecto a su hermano menor. Para comenzar la distribución y estética del teclado es prácticamente idéntica al Cougar Vantar pero con el diseño de teclas híbrido que hemos visto en el Deathfire.

La capacidad de dividir en 6 sectores de leds y poder configurarlos en diversos modos es lo que hace destacar a este kit por sobre el Deathfire original que estaba limitado a un solo color por vez.

Deathfire EX es un kit mas sólido con un mouse sencillamente estupendo en comparación al Deathfire, la caja refleja a su vez su naturaleza de camaleón y las nuevas prestaciones.

Adentro de la caja vemos cuidadosamente protegido al teclado y mouse.

El teclado, un upgrade al Deathfire original

El teclado tiene un aspecto ligeramente mejor al Deathfire original pero el agregado del ajuste de color de LEDs por sectores lo convierte en el hermano mayor del Vantar, casi de manera automática con la excepción de la tecla backspace que por desgracia ocupa un solo espacio a diferencia del Vantar en donde se le da su doble espacio.

Algunas personas no tienen problemas con que esta tecla sea simple pero en el balance general para aquellos que usan mucho el teclado, tener un backspace doble es sin dudas una mejor opción.

Por otra parte, el teclado viene con cable mallado, mejorando en estética y durabilidad con respecto al Deathfire.

No mas Control-RightShift-Esc

Otro punto a favor del teclado es la correción final del problema de control-shift-esc que son las responsables de activar el task manager en windows.  En el kit Deathfire original Cougar asignó teclas Shift izquierdas y derechas con códigos erróneos, creando un problema a la hora de que Windows reconozca apropiádamente esta combinación de teclas y había que presionar control-right shift-esc, una combinación por demás incomodísima.

Por suerte este pequeño problema está por completo resuelto ya que Deathfire EX parece funcionar como todos los demás teclados en este aspecto.

El mouse, la nueva estrella del Deathfire EX

Sin lugar a dudas lo que mas destaca en este nuevo kit es el mouse,  si lo comparamos con el mouse que Cougar entregó originalmente en el kit Deathfire y que fué críticado por nosotros como el punto negativo de dicho producto, podríamos decir que se trata de un producto entéramente diferente.

El mouse del kit Deathfire EX está a años luz de lo que vimos en el Deathfire.

No solo retiene el aspecto Cougar de mouses de mayor performance de su linea, también adquiere nueva funcionalidad que lo convierte en un ratón mucho mas sólido para uso cotidiano y gaming.

En el Deathfire el mouse configuraba sus DPIs a través de una forma muy confusa que se basaba en presionar las teclas de la rueda y botones izquierdo-derecho, algo en extremo incómodo y que resultaba en cambios accidentales mientras se estaba jugando.

Cougar parece haber tomado nota, ya que los cambios de DPI se realizan ahora a través de un switch que se encuentra en la parte inferior del mouse.

Además, el mouse adquiere la habilidad de modificar el polling rate de manera manual con otro switch del lado opuesto.  Si bien lo ideal sería cambiarlo via software, este método es cuando menos varias veces superior al método que eligió con el mouse del kit Deathfire original.   No solo su funcionalidad es superior,  el mouse es mas cómodo de sostener, se siente mejor y se ve mejor.

Como único punto negativo se puede observar la falta de cable mallado,  por alguna razón Cougar decidió dotar con dicho cable mallado solo al teclado convirtiendo a este en el único punto desparejo del kit.

En Funcionamiento

Un espectáculo de colores y buena estética.  Esa sería una forma justa de definir el trabajo de Cougar en este nuevo kit.

La tecnología de 6 sectores de LEDs controlados le permite al teclado mostrar una variedad enorme de efectos con los mismos perfiles que hemos visto en el Cougar Vantar, convirtiendo a este teclado en su hermano mayor.

La misma estética que tan bien lograda se encuentra en el Vantar y que le permitió recibir nuestro premio, está presente aquí y el mouse en este caso viene a incrementar dicho efecto.

El boton central del mouse sirve para poder cambiar muy fácilmente el color del mismo con lo cual, realizar combinaciones de colores con el teclado y mouse es ahora muy simple.

Todo el kit no requiere software alguno para el control de su iluminación, convirtiendo a este kit en una elección ideal para el que quiera un kit gamer y no quiera gastar fortuna en un teclado y mouse separados.

Aquí se puede ver al mouse en dos perfiles de color.

Si pasamos al color blanco para el teclado y mouse convertiremos nuestra PC en una estación de trabajo que luce bien, con el menor esfuerzo posible.  A su vez, la distribución de colores sobre dichas teclas es estupenda, pueden notar como se ven de cerca y el resultado de la iluminación es muy parejo.

Especificaciones

A continuación les mostramos unas imagenes que destacan lo mas importante del kit

Con una funcionalidad de teclado idéntica al Vantar en todo salvo la tecnología de sus interruptores.

El mouse por su parte dispone de 2000 DPIs máximo con una frecuencia de refresco de 1000hz máxima e interruptores OMRON que se sienten super robustos.

Para ver todas sus especificaciones técnicas pueden dirigirse a la pagina oficial de Cougar aquí.

Performance

El teclado rinde de manera muy similar a la primera encarnación de Deathfire, es evidente que no logra obtener esa sensación perfecta de presión que se puede experimentar por ejemplo cuando utilizamos un teclado mecánico con interruptores Cherry MX, tampoco es un punto negativo ya que esto era esperable.

La sensación es muy similar a un teclado de membrana pero con mayor recorrido, es muy cómodo para jugar pero quizas no es la mejor opción para largas horas de trabajo tipeando.

En lo que a juegos se refiere, el anti-ghosting no permite que nos falle ni una sola tecla siempre y cuando usemos los controles tradicionales pero el teclado no posee N-Key rollover con lo cual, si presionamos muchas teclas, solamente podrá responder a las destacadas, que en este caso son las usadas para juegos, WASD y cercanas.

El comportamiento es idéntico al Cougar Vantar y realmente no hay nada que objetar respecto de su respuesta salvo que seas un gamer extremo que quieras usar mas de 10 teclas a la vez lo cual no ocurre como regla general.

El teclado soporta la opción de swap para teclas de cursores y WASD de manera similar al Vantar, una característica que me pareció estupenda y merecida de ser destacada.  Si quieres enterarte en detalle de todas las tecnologías que dispone este teclado, puedes leer nuestro review del Vantar que se aplica aquí también, ya que salvo por el tipo de teclado membrana, el hardware parece prácticamente idéntico a Vantar.

Con respecto al mouse, el mismo es extremádamente comodo de usar, la funcionalidad de cambiar manualmente sus DPI puede llegar a resultar algo molesta sobre todo si tienes monitor con resoluciones muy altas como 4K y constamente pasas de usarla en escritorio a jugar, ya que allí es donde generalmente necesitas cambiar sus DPIs pero no es nada que convierta la experiencia en algo negativo.

La suavidad y velocidad de respuesta son óptimas y el mouse responde con total presición incluso cuando se encuentra corriendo a 2000DPIs.   Cabe señalar que para resoluciones 4K los 2000 DPIs llegan justo al nivel de performance que se requiere para usar el mouse apropiadamente y que es posible que sean necesarios DPIs mas altos dependiendo del uso de cada uno.

Conclusión

Con un kit que no requiere software para configurarse apropiadamente, que lleva controles directos en el mouse para su respuesta en DPI y polling rate, un control total de las luces en el teclado y una mejora sustancial en la estética y funcionalidad con respecto al Deathfire original,  el Deathfire EX es un estupendo kit que sin dudas merece toda nuestra recomendación.

Cougar parece haber tomado nota de todo lo que se podía mejorar en el Deathfire, convirtiendo al Deathfire EX en un kit superior en todo al Deathfire, un kit en donde ambas partes destacan.  Si estabas buscando un kit gamer de teclado y mouse y no querias gastar fortunas en ambos productos por separado, estamos seguros que este kit te va a encantar.

Lo bueno Lo malo
  • Teclado con 6 sectores de iluminación independiente
  • Amplia configuración de teclado sin requerir software
  • El mouse realmente destaca en comparación con el kit anterior
  • Mouse muy comodo y preciso para uso prolongado
  • Se siente superior en todo al kit original Deathfire
  • Mientras que el teclado trae cable mallado el mouse no.
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.