Dentro de su línea ROG, ASUS presenta su plataforma para Intel socket 1151 con gran cantidad de prestaciones que vamos a develar en este review. Se destaca la implementación de RGB, sonido de alta fidelidad, overclock, entre otras cosas. Con ustedes el ASUS Maximus IX Hero .

Introducción

Es un producto orientado a entusiastas que necesitan de una plataforma competitiva que otorgue calidad y muchas funciones para obtener el mejor provecho de la arquitectura Kaby Lake de Intel. El ASUS Maximus IX Hero presenta características de última generación como la tecnología Aura Sync RGB LED, audio SupremeFX, soluciones de red para mejorar la experiencia en juegos (incluye Wi-Fi) y por supuesto una amplia gama de conectores tales como M.2, USB 3.1, entre otros.

Acompañan a la placa base una gran cantidad de accesorios: tenemos un ASUS Q-Shield, cuatro cables SATA III, un paquete de tornillos para M.2, una herramienta de instalación para el CPU, un DVD (para los controladores y software), un puente SLI HB, una completa gama de stickers ROG, y muchas cosas más.

Resulta interesante que ASUS permita imprimir en 3D un amplio rango de accesorios para aplicarlo a su placa base con el fin de mejorar la experiencia de usuaro y generar personalización sin precedentes. Podemos por ejemplo imprimir sujetadores de cables para ordenarlos con la estética ROG.

ASUS Maximus IX Hero

La placa madre tiene el formato ATX de 30.5 cm x 24.4 cm en PCB negro con el resto de los componentes utilizando tonos similares, lo cual es adecuado ya que el color lo pone la tecnología RGB.

El Maximus IX Hero contiene el socket LGA1151 para procesadores 7ma y 6ta generación Intel Core de 14 nm (también los de Pentium y Celeron). ASUS implementa MOSFETs Texas Instruments NexFET, capacitores de aleación micro-fina, control Digi+ PWM y capacitores negros metálicos japoneses de 10K con el objetivo de asegurar una entrega de energía eficiente y duradera.

Bajo la arquitectura dual-channel, contamos con cuatro ranruas de memoria DDR4 soportando hasta una velocidad de 4133 MHz mediante overclock por supuesto y una capacidad límite de 64 GB lo cual es suficiente para una PC escritorio.

A lo largo y ancho del PCB, ASUS implemente varias características tales como un “debug led” para saber cuando algo falla y detectarlo al instante, botones de encendido, reinicio, clear bios, MemOK (para hacer andar las memorias), entro otros. También ofrece gran variedad de cabezales destacándose el de RGB (por si queremos instalar tiras de leds) o bien los cabezales para monitorear el sistema watercooling (W_PUMP y AIO_PUMP).

El flamante chipset de Intel Z270 se encarga de los puertos M.2 Socket 3, con M key, tipo 2242/2260/2280 (modos SATA y PCIE 3.0 4x ) y el M.2 Socket 3, con M key, tipo 2242/2260/2280/22110 (en modo PCIE 3.0 4x mode). También se suman seis puertos SATA III de 6Gb/s donde podemos configurar RAID 0, 1, 5 y 10.

En ranuras de expansión presenta dos PCIe reforzados 3.0/2.0 de 16x, un PCIe 3.0/2.0 de 16x y tres PCIe 3.0/2.0 de 1x. Podemos aplicar tanto la tecnología NVIDIA SLI como AMD CRossFireX.

En audio, contamos con el chipset de Realtek ALC 1220 bajo la tecnología SupremeFX con una señal-ruido de 113dB (entrada) y una salida de alta calidad de 120 dB SNR stereo playback. Se suma un convertidor ESS Sabre Hi-Fi ES9023P (digital a análogo) para una salida superior de sonido en el panel frontal.

Su panel trasero con techo de protección es realmente completo. Figura una salida de video DisplayPort y otra HDMI, juntoa un puerto de red Gigabit (RJ45), y puertos USB 3.1 Gen 2 (negro) USB Type-CTM, USB 3.1 Gen 2 (rojo) Type-A, cuatro USB 3.1 Gen 1 (celestes) y cuatro USB 2.0. Además de los audio jacks bañados en oro, presenta una salida óptica S/PDIF.

Se destacan los botones para Clear CMOS y USB BIOS Flashback.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i3 7350K
  • ADATA XPG DDR4 3000 32GB Kit
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

El UEFI Bios de ASUS resulta indispensable a la hora de configurar y arrancar el sistema en toda su plenitud. Lo primero que hacemos es actualizar el mismo mediante la aplicación EZ Flash que tiene un modo que lo hace directamente a través de internet, sin intermediarios, buscar la última revisión, la descarga y la instala, no tenemos que hacer prácticamente nada, todo de manera automática.

Ya con la última revisión del Bios en la espalda y funcionando, procedemos a navegar por sus pantallas donde contamos con el segmento “Extreme Tweaker” que permite configurar los principales componentes del sistema y donde realizamos overclock. En este método, ASUS ofrece a priori 5 opciones preestablecidas para CPU y memorias. En CPU, siempre y cuando pertenezca a la edición “K”, podemos alcanzar los 5 GHz mientras que en las memorias brinda la posibilidad de sobrepasar los 4000 MHz. Admite guardar varios perfiles manuales de OC, dado el caso.

El UEFI Bios es completo, fácil de usar y muy estable en su última revisión al día de la fecha.

Además brinda infinidad de opciones para exprimir al máximo la arquitectura y todas las tecnologías propietarias.

Aura RGB

ASUS Aura Sync , es el software de control de iluminación led que permite sincronizar no solo la placa base sino el resto de componentes (periféricos, placa de video) con el mismo efecto o color. La herramienta es muy sencilla de utilizar brindando el aspecto ideal de una plataforma gamer.

El Aura Sync se manifiesta en los principales disipadores de la placa base, con el logo para el chipset Z270 y el nombre “Maximus IX” para la zona de mosfets ¿Qué opinan? Se ve bien ¿verdad?

Uno de los efectos RGB en vivo.

Información

Empleamos el procesador versión K con multiplicador desbloqueado para cosechar los mejores resultados posibles de overclock. El programa CPUz detecta perfectamente al motherboard con su chipset Intel Z270. Además, por medio de la tecnología Extreme Memory Profile (XMP) configuramos automáticamente las memorias DDR4 a 3000 MHJz con unas latencias interesantes formando un total de 32GB.

Aquí apreciamos brevemente la solución de software de ASUS en materia de audio a través del chipset ALC 1220 de Realtek. La compañía acompaña con muy buenas utilidades para que la experiencia de sonido sea satisfactoria para un entusiasta exigente.

Overclocking

Ahora bien, es momento de elevar el rendimiento de nuestro procesador que con un simple paso alcanzamos ni más ni menos que los 5 GHz! donde las memorias en este caso tienen que trabajar a 2400 MHz para mantener la configuración lograda.

Logramos una gran frecuencia para el CPU sin demasiados intentos.

La placa base ofrece una capacidad de OC realmente elevada tanto en CPU como en memorias, acompañando con opciones, herramientas y estabilidad de excelente nivel. Para alcanzar exprimir al máximo la arquitectura, resulta recomendable realizar esta práctica directamente en el Bios ya que en el sistema operativo (Windows) es menos confiable.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con la último versión del PCMark 10 en su modo extendido que agrega el escenario del gaming, generando así un puntaje mucho más completo, estresante y acorde al sistema en cuestión.

En promedio, el puntaje araña los 6300 puntos que puede ser superior con un procesador Intel más potente, especialmente si cuenta con más núcleos y Hyper-Threading cuando ejecutamos múltiples tareas. En este caso uno de la lìnea Core i5 puede ir estupendo.

Llega el turno del PassMark 9 donde analizamos el comportamiento tanto del CPU como de las memorias con puntajes bienvenidos, lo suficientemente competitivos para sostener altas sesiones de jeugos y tareas cotidianas. Sin dudas las memorias a 3000 MHz hacen un buen trabajo pero lo positivo de todo esto que apenas estamos viendo el piso de rendimiento ya que la plataforma de ASUS ROG brinda mayores posibilidades gracias a su alta capacidad de mejorar la arquitectura.

Si comparamos su desemeño al practicar OC observamos el gran salto que tiene arañando los 8000 puntos lo cual es realmente llamativo. La placa base tiene las herramientas para sostener la mejor cara del procesador en cuestión.

Junto a la GTX 1070, en este caso con mayor hincapié en video, el aumento de velocidad en el procesador tiene sus frutos alcanzando los 13000 puntos, nada mal para un Intel Core i3.

Finalmente damos un vistazo en el rendimiento del CPU (con todos sus núcleos a pleno) en el programa Cinebench donde el tipo configuración tiene su impacto. Con OC el procesador tiene una performance más contundente aunque cuando se trata de tareas multitasking se queda corto por obvias razones.

Sin dudas la plataforma de ASUS tiene la capacidad de sostener sesiones intensas entregando la energía de manera eficiente a sus componentes principales de tal forma que conseguimos una experiencia superadora por donde se lo mire.

Conclusión

Existen gran cantidad de alternativas en placas bases basadas en el chipset X270 de Intel donde ASUS propone variedad de modelos para elegir según las prestaciones y costo. En esta oportunidad, bajo la estética ROG, tenemos al ASUS Maximus IX Hero que trae un diseño y calidad eficiente en materia de componentes junto a tecnologías que exprimen muy bien a la arquitectura. Desde almacenamiento (conectores M.2, USB 3.1), ranuras de expansión reforzadas, panel trasero completo, audio Supreme FX hasta el UEFI Bios, cada característica funciona a su máximo nivel donde podemos aprovechar y sacar el mayor jugo tanto al CPU como a las memorias de una forma totalmente estable.

Su presentación y cantidad de accesorios conformar un producto muy completo y atractivo sumado a la implementación de su tecnoloía RGB Aura Sync donde podemos configurar los colores y efectos deeados en un simple paso generando un aspecto visual gamer determinante.

Si el costo no llegar a ser un problema y necesitamos una solución completa para socket LGA 1151, esta opción es super recomendada.

Lo bueno Lo malo
  • Accesorios completos
  • Rendimiento de alto nivel
  • Calidad y diseño de componentes
  • Capacidad de overclock
  • UEFI Bios completo
  • Calidad de audio
  • Gran cantidad de prestaciones
  • No hay puntos para destacar