En este review de la placa base ASRock Fatal1ty X370 Professional Gaming analizamos un modelo de la serie AM4 de ASRock para procesadores Ryzen con gran cantidad de tecnologías y concepto gamer.

Placa base para AMD Ryzen

ASRock presenta en esta oportunidad su primera placa base para AMD X370 en contar con soporte para LAN ultra-rápida de 5 Gb/s y por si fuera poco tiene el sello del famoso gamer Johnathan “Fatal1ty” Wendel (ya que representa su línea para soluciones de gaming).

Como hemos dicha este modelo gamer es el mejor de la serie ya que tiene altas y abundantes prestaciones que lo elevan en el podio de elección. Su formato es ATX (30.5 cm x 24.4 cm) con un diseño de PCB de tela de cristal de alta densidad que reduce las brechas entre las capas PCB que básicamente lo que hace es proteger a la placa base de la humedad.

En la parte de conexiones traseras de entrada/salida se ubica una cubierta protectora y se implementan disipadores grandes (XXL) tanto en la zona de mosfets como en el chipset de AMD lo cual provee mayor estabilidad en el funcionamiento y confiabilidad.

La placa se encuentra diseñada con 16 fases de alimentaicón lo cual mejora considerablemente la capacidad de la plataforma para overclock.

El socket es el flamante AM4 de AMD que soporta procesadores Ryzen (Summit Ridge), incluidos las versiones para overcloking. Al tener chokes de alimentación Premium 60A tienen hasta 3 veces mejor eficacia que los tradicionales al entregar un voltaje mayor y estable.

Otra cuestión interesante es que ASRock permite configurar a nuestro antojo el sistema de iluminación RGB LED (tiene su propia aplicación aquí). Brinda también soporte a la instalación de tiras LEDs para colocar en el gabinete.

Las memorias trabajan bajo la arquitectura Dual Channel DDR4 (4 en total) soportando una velocidad máxima de 3200 MHz (mediante OC) y una capacidad de hasta 64 GB.

Respecto al almacenamiento ofrece nada menos que 8 puertos SATA III de 6.0 Gb/s, con tecnología RAID 0, 1 y  10). Se suman dos puertos SATA III más de la mano del chipset ASMedia ASM1061.

Ahora bien lo jugoso aquí son los dos conectores M.2, por un lado tenemos el Ultra M.2 para módulos del tipo M Key 2242/2260/2280 SATA II 6.0 Gb/s y los M.2 PCIe hasta Gen3 x4 que alcanzan los 32 Gb/s. Por otro lado el M.2 para módulos M Key 2230/2242/2260/2280 M.2 PCIe hasta Gen2 x4 que alcanzan los 20 Gb/s.

En ranuras de expansión la plataforma provee dos PCIe 3.0 de 16x (una a 16x y otra de 8x) reforzadas en acero para que no haya interferencias de ningún tipo y que haya mayor robustez al sostener tarjetas gráficas pesadas. También figura otra ranura PCIe 2.2 de 16x y dos PCIe de 1x.

En caso para incrementar el rendimiento de video, la placa base resulta compatible tanto con la tecnología NVIDIA SLI como AMD CrossfireX.

Sin dudas una placa de estar características necesita de una solución de audio ejemplar y ASRock ha decidido optar por la de Creative SoundBlaster Cinema 3 bajo el chipset de Realtek ALC1220. Implementa mejoras sustanciales para disfrutar del sonido en todo su esplendor.

El audio se encuentra blindado, separado del resto de los componentes para evitar interferencias, integra capacitadores de Nichicon Fine Gold Series, un amplificador 120dB SNR DAC con diferencial, otro amplificador de auriculares Premium TI NE5532 (podemos usar auriculares de hasta 600 Ohms), entre otras cosas. Indudablemente esta solución deja en claro el nivel del producto.

Impresionante, así lo defino al ver este panel trasero. Hago una pausa en el apartado de red ya que tenemos los clásicos LAN RJ45 y los conectores inalámbricos. Bien, ASRock decidió incorporar de puertos de LAN, el clásico de Intel Gigabit y otro controlador Aquantia de 5Gb/s (5000 Mb/s)! Con esta conexión se vuela cualquier peluca ¿no les parece?

En el ámbito inalámbrico, se incorpora el módulo Wi-Fi 802.11ac (IEEE 802.11a/b/g/n/ac) compatible con Dual-Band de 2.4/5 GHz hasta una velocidad de 433Mbps. En bluetooth es compatible con las versiones 4.2 / 3.0.

Además cuenta con dos puertos de antena, un puerto USB 3.1 Type-A y otro Type-C, seis puertos USB 3.0 y un botón de refresco CMOS. Los conectores de audio jack se encuentran bañados en oro (15μ) y contiene una salida óptica SPDIF.

Se incluyen las antenas para la conexión de Wi-Fi.

Entre las características incorporadas que se destacan se encuentran una conexión WiFi 802.11ac

Bios

Bajo la estética de “Fatal1ty” tenemos un UEFI Bios bastante completo con las opciones y pantallas necesarios para exprimir al máximo la arquitectura de AMD con chipset X370.

Aún en sus primeras revisiones el UEFI Bios es muy estable para trabajar y obtener muy buenos resultados.

Contamos con la posibilidad de configurar el Extreme Memory Profile (XMP) con nuestros módulo de memorias DDR4 a 2400 MHz, bastante básico para mi gusto. Se destacan las opciones de overclock que permiten aprovechar aún más las versiones de procesadores Ryzen “X”. Podemos manipular variedad de voltajes de diferentes componentes para obtener una eficiencia específica e incrementar el rendimiento por las nubes.

También se destacan las utilidades dentro del mismo tales como el RGB LED, Intalador Easy RAID y los formas de actualizar el propio Bios incluyendo la alternativa via red directa (si es que hay internet).

RGB a pleno

Con efectos, podemos aplicar diferentes formas y colores según nuestro criterio para que combine con el resto de los componentes. Seleccionamos el rojo ya que es el clásico de ASRock para su serie gamer.

El audio en todo su esplendor RGB.

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 7 1800X
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Memorias Ballistix DDR4-2400 8GB kit (2x4GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Información y Software

Que mejor que probar esta placa base con el mejor procesador de AMD, el Ryzen 7 1800X de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución en total cuyo TDP es de 95W. La placa base no tiene inconvenientes en soportar esta bestia de procesamiento donde el programa informativo muestra gran predisposición en brindar todos los datos del sistema. Las memorias DDR4, como hemos dicho trabajan a 2400 MHz y en video acompaña la GeForce GTX 1070 de NVIDIA.

ASRock ofrece al usuario un sistema de instalación de controladores y software nada fuera de lo común en cuanto a presentación. Provee la utilidad de audio Sound Blaster aunque recomendamos descargar todo por web para tener las últimas actualizaciones.

Aquí miramos atentamente al chipset de Realtek ALC1220 que hace posible la buena base de sonido.

Aquí tenemos al flamante sistema Sound Blaster Cinema 3 con SBX Pro Studio donde podemos habilitar tanto 5.1/7.1 según la configuración de nuestra computadora.

La interfaz es prolija, intuitiva y con varias funciones para probar la tecnología.

Pruebas de rendimiento

Con todas las prestaciones que tiene se convierte en una plataforma AMD X370 bastante completa y el PCMark 8 analiza su comportamiento general con un puntaje de 7582 realmente interesante aunque no supera al de un Core i7 7700K + ASRock Z270 Killer SLI que arroja 8018 puntos.

En este caso la NVIDIA GTX 1070 arroja un resultado adecuado pero no deslumbrante bajo esta arquitectura. Claramente falta pulir los controladores de la plataforma de AMD y mantener actualizado constantemente al sistema operativo de Windows 10 para que aprovecha el potencial de Ryzen.

En el Sandra Lite que analiza tanto el rendimiento del procesador como de las memorias cosechamos valores interesantes en cálculos de números enteros como de punto flotante donde la plataforma de ASRock ofrece al capacidad para que el Ryzen 7 1800X pueda desplegar todo su poder. Las memorias en cambio no presentan demasiada contundencia producto de la velocidad estándar que se encuentran configuradas en DDR4.

También realizamos pruebas junto al programa Passmark Performance Test 9 con puntajes sintéticos para el procesador muy competitivos haciendo uso de todos sus núcleos. Sin dudas para este tipo de placa base un Ryzen 1700 es más que suficiente pero aun así debido a su gran capacidad sostiene perfectamente al 1800X.

Las memorias también tienen su puntaje acorde a su tipo de configuración, sin embargo si los módulos DDR4 lo permiten permite configurar hasta 3200 MHz lo cual es una velodidad elevada (sin contar el OC).

Conclusión

ASRock ha comenzado a promocionar sus placas base basados en el chipset de AMD X370 en toda latinoamérica con diferentes modelos destacándose el Fatal1ty X370 Professional Gaming por ser la mejor opción que tiene para gaming integrando tecnologías de última generación como su controlador AQUANTIA LAN de 5 Gb/s, 10 puertos SATA III más dos conectores M.2, solución de audio de alta fidelidad y panel trasero completo (con USB 3.1 también).

Su precio es un tanto elevado pero realmente lo vale, se ubica en los $249.99 dólares (USA, newegg).

Tiene un diseño estupendo por donde se lo mire integrando componentes de muy alta calidad para aprovechar al máximo la arquitectura Ryzen y con la estética RGB puede tranquilamente formar parte de nuestra PC de ensueño.

Con gran cantidad de características destacables, sin dudas merece nuestra máxima distinción.

Lo bueno Lo malo
  • Placa base ideal para Gamers entusiastas!
  • Diseño y calidad
  • Sound Blaster Cinema 3
  • Controlador LAN de 5 Gb/s
  • Módulo Wi-Fi Dual-Band
  • Soporta RGB.
  • No hay para destacar.

Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.