Realizamos un review de la nueva generación de discos de estado sólido PCI Express Gen3x4 NVMe que ofrece una velocidad masiva para notebooks y PCs de escritorio de gama alta. Hablamos del ADATA XPG SX8000 que supera ampliamente a la interfaz SATA III.

Introducción

Los discos de estado sólido están superando las limitaciones de la interfaz SATA II de 6Gbps, y ADATA junto  a otras compañías tienen la expectativa de que la tecnología M.2 PCIe Gen3x4 sea una de las principales áreas de crecimiento en los próximos años. En este caso analizamos un módulo de ADATA M.2 PCIe NVMe 1.2 que alcanza altas tasas de transferencia en lectura y escritura, y créanme que no son valores comunes sino impresionantes.

ADATA presenta en diferentes capacidades (de hasta 1TB) su producto M2 2280 SSD de su línea XPG, el SX8000 cuya capacidad en esta oportunidad es de 256 GB, suficiente para alojar el sistema operativo en todo su esplendor.

El SX8000 alcanza velocidades  de hasta 2500 MB de lectura y 1100 MB de escritura lo cual es estrepitosamente superior a la interfaz SATA IIIy resulta compatible con NVMe 1.2. Integra la tecnología 3D NAND Flash soportando SLC Caching, DRAM Cache Buffer y LDPC ECC.

¿Para qué adquirir este tipo de dispositivo de almacenamiento? Pues ya con los números de operación tenemos la respuesta, por lo tanto resulta un componente ideal para gamers, profesionales y overclockers que buscan exprimir al máximo las aplicaciones.

ADATA XPG SX8000

Aquí tenemos al flamante dispositivo SX8000 de 22 x 80 x 3.5 mm que utiliza la interfaz PCIe Gen3x4 siendo posible utilizarse en computadoras de escritorio, mini PCs e incluso notebooks sin la necesidad de cables, directo al sistema.

Cumple con las especificaciones NVMe 1.2 (Non-Volatile Memory Express) para la optimización de la tecnología NAND flash. Esto por supuesto permite un desempeño eficiente y de alto impacto de manera estable. También ADATA menciona que la unidad un TBW (Total Bytes Written) elevado lo cual alarga considerablemente su tiempo de vida en este tipo de arquitectura.

Fácil de instalar y práctico de configurar, el SX8000 resulta una opción interesante para aquellos sistemas de gama alta que buscan el mejor rendimiento de almacenamiento cuando las unidades SSD bajo la interfaz SATA III resultan un cuello de botella.

Especificaciones técnicas

Capacidades  128GB / 256GB / 512GB / 1TB
Formato  M.2 2280
NAND Flash  3D MLC
Controlador  SMI
Dimensiones (L x W x H)   22 x 80 x 3.5mm
Peso  8g / 0.28oz
Interfaz  PCIe Gen3x4
Performance(Max)   Lectura 2500MB/s, escritura 1100MB/s
*El rendimiento puede variar según la capacidad del SSD, plataforma/software, sistema operativo, entre otras cosas.
Temperatura deoperación  0°C – 70°C
Temperatura de almacenamiento  -40°C – 85°C
Shock resistance  1500G/0.5ms
MTBF   2,000,000 horas
Garantía  5 años

Plataforma de Pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 6400T
  • Crucial 8GB Kit Ballistix Sport DDR4 2400
  • Gigabyte Z270X Ultra Gaming
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

En funcionamiento

Instalamos el módulo en la plataforma de Gigabyte Z270X, solo hace falta atornillar un extremo para lograr la sujeción adecuada. La instalación es muy simple y la configuración también, desde el Bios se detecta al instante el dispositivo y podemos utilizarlo como disco de arranque del sistema operativo o bien para aplicaciones críticas tomando en cuenta que su capacidad es de 256 GB.

Un poco de información

Aquí recopilamos un poco de información acerca del dispositivo NVMe de ADATA aunque no lo suficiente para confirmar sus características. DE todas maneras  con su rendimiento nos vamos a dar cuenta de su poderío.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con el programa ATTO cosechando para la lectura un total de 2008 MB/s mientras que en escritura se ubica en los 1150 MB/s ¿Bastante bien no les parece? Sin dudas con este nivel de performance tendremos mejoras en el uso del sistema operativo en casi todos los aspectos, transferencias de archivos, navegación en internet, tiempos de cargas, entre otras cosas.

Claramente la interfaz PCIe Gen3x4 supera ampliamente a la interfaz SATA III que utilizan los discos de estado sólido demostrando que se puede mejorar considerablemente la tecnología  de almacenamiento a beneficio del usuario aunque al principio en costo es mucho más elevado.

En el HD Tune Pro donde la velocidad promedio se maneja en los 664.9 MB/s con tiempos de acceso impecables (0.027 ms) mientras que el Burst Rate alcanza los 391.5 MB/s.

Tremendos resultados con el CrystalDiskMark, donde la lectura secuencial supera los 2100 MB/s ! mientras que la escritura secuencial logra superar los 1100 MB/s.

En la escritura aleatoria (4K Q32T1) se nota un valor impresionante, especialmente si lo comparamos con un SSD SATA III.

Si comparamos con soluciones SSD la evidencia es contundente, la experiencia al cambiar de tecnología es ¡abrumadora!

Tremendos resultados con el AS SSD Benchmark donde la lectura secuencial supera los 1500MB/s mientras que la escritura secuencial logra superar los 1038 MB/s. Indudablemente la tecnología SATA de 6Gb/s alcanzó su límite y de alguna manera hay que continuar progresando, aquí tenemos una de las opciones a considerar seriamente.

También en este gráfico los resultados del SX8000 respecto a soluciones SSD con SATA III se salen de escala. Si queremos mejorar nuestras velocidades de lectura y escritura por ejemplo en el sistema operativo ya sabemos en principio dónde mirar.

Por último ejecutamos el Passmark Performance Test 9 donde el SX8000 presenta un excelente nivel de lectura y escritura en el ámbito sintético. Si tomamos en cuenta que un disco Seagate Barracuda de nueva generación arroja un puntaje de 1439, en este caso arañamos los 9800 puntos, por ende la diferencia es brutal!

Conclusión

La tecnología de almacenamiento avanzó bastante, especialmente en el último tiempo donde la interfaz resulta una limitación. Por ello fabricantes como ADATA apuestan a otro tipo de opciones como en el caso de su SX8000 PCie Gen3x4 que permite al usuario incrementar la velocidad de lectura y escritura a pasos agigantados. Sin dudas una pieza fundamental para sostener al sistema operativo dado que 256 GB es una capacidad recomendada como mínimo para ello. Su precio se ubica en los 139,99 dólares en newegg (USA).

Con una placa base compatible que soporte M.2 en PCIe bajo los controladores NVMe, tenemos un producto apetecible para los usuarios con sed de rendimiento extremo, ideal para profesionales, gamers o entusiastas que buscan la mejor experiencia frente a su computadora o portátil. Por estas prestaciones merece tener su gran recomendación.

Lo bueno Lo malo
  • Altas velocidades de trabajo en lectura y escritura.
  • Alta durabilidad y estabilidad (LDPC ECC, RAID Engine y Data Shaping).
  • Dentro de las opciones del segmento su costo es tentador.
  • NVMe 1.2
  • Garantía 5 años.
  • No tiene puntos para destacar.