Sentey introdujo a fines de 2016 su nueva linea de fuentes modulares Thallium con modelos que van desde los 750W hasta los 1000W.  En esta ocasión vamos a analizar la versión de 1000W para mostrarles con detalle como rinde.

Introducción

La serie Thallium X es una apuesta high end que pretende no destruir el bolsillo de los consumidores con fuentes de alto poder pero que a su vez llevan la certificación 80Plus Bronze y cuestan por ende un poco menos que aquellas que certifican Gold, su eficiencia es a su vez menor pero con potencias que hacen que esto sea un detalle, realmente menor.

Packaging

La fuente que evaluamos hoy viene en una caja bastante grande y con excelente presentación.

Aquí vemos lo que nos incluye.

La fuente viene con una gran cantidad de cables y se puede conectar un equipo Crossfire o SLI con dobles conectores de 6 y 8 pines y una gran cantidad de discos SATA.

La fuente posee un cable mallado tanto para el power de motherboard como para el ATX12V y provee conectores planos para todo el resto, convirtiendo a la misma en un mix semi-modular.

Aspecto Externo

Veamos como luce de cerca.

La fuente dispone de un fan bastante considerable de 140mm que regula su velocidad automáticamente acorde a la demanda, en nuestra experiencia el sonido que emite es bajísimo en cargas menores a 500W con lo cual, es una fuente ideal para montar una PC silenciosa.

Aquí tenemos las especificaciones completas de la fuente como así también los conectores modulares.

La fuente es bastante grande debido a las dimensiones del fan de 140mm y el espacio necesario para poder proveer con 1000W de potencia.

Armado en Gabinete y Funcionamiento

Vamos a proceder a ensamblar la fuente en nuestro gabinete de pruebas el Sentey Thorius.

Todo listo para entrar en acción !

Pruebas

Para las pruebas montamos una PC equipada con una Geforce GTX770 en las pruebas de una sola VGA y el agregado de una Radeon R9 270X para dos VGAs.  La plataforma es un X79S corriendo con un Core i7 3930k @ 4.2Ghz con un voltaje de 1.25 lo que representa una carga considerable teniendo en cuenta que este procesador no es lo último del mercado y además es un 6-Core con HT. Su consumo en carga es alto y es un sujeto ideal para estas pruebas.

El consumo en idle arroja unos escasos 99.2 W y la fuente permanece muy comoda operando al mínimo de velocidad en su fan.

Voltajes y Consumo (1 VGA)

para las pruebas de consumo cargamos una ronda de benchmark conjuntamente con wPrime para cargar tanto al CPU como a la VGA lo cual lleva al consumo a unos 373W.  Tengan en cuenta que esto no es un pico sinó que es un consumo sostenido y constante que ronda entre los 360W y 380W

La diferencia de voltaje entre idle y carga es de 12.26 contra 12.21 teniendo por lo tanto una variación de 0.03V

Voltajes y Consumo (2 VGAs)

Veamos ahora que ocurre cuando incorporamos la segunda VGA para lo cual configuramos un segundo monitor y cargamos dos sesiones de 3D con la famosa aplicación rtlhdbl seleccionando un GPU para cada instancia.

Aquí pueden apreciar antes de la carga el voltaje permanece en 12.25V.

Con ustedes el voltaje de carga que ahora llega a 12.15V con unos 474.7W sostenidos de consumo.  Una vez que cortamos por completo la carga el voltaje pasa a 12.26V teniendo entonces una variación de 0.11V a casi 500W de carga.

El nivel de ruido a casi 500W de carga es sencillamente estupendo, el fan parece operar apenas con un perfil ligeramente mas elevado en en idle pero no llega a ser perceptible comparado al resto del sonido que los fanes y los GPUs provocan, demostrando definitivamente que esta es una excelente fuente para armar una PC silenciosa.

Conclusión

La fuente Sentey Thallium X 1000W es un verdadero monstruo de poder que no te va a vaciar la billetera.  Con una potencia real muy alta y un perfil de velocidad de FAN muy silencioso esta fuente es ideal para montar una PC high end y es capaz de tolerar cualquier conjunto de VGA’s que se nos ocurra. Su única falencia es la falta de un esquema completamente modular pero esto no llega a ser significativo como para evitar una recomendación.

Si estas buscando una fuente poderosa para montar tu próxima PC, la Thallium X 1000W tiene poder de sobra para tus configuraciones mas demandantes sin sacrificar el aspecto del silencio.  Poder y silencio al mismo tiempo son dos factores que ameritan una gran recomendación de nuestra parte.

Lo bueno Lo malo
  • Fuente con perfil de FAN super silencioso
  • Tolera cualquier configuración de VGAs y CPU del mercado
  • Construcción sólida con cables de dispositivos planos
  • Lineas de voltaje muy estables con una variación máxima de menos de 0.2V a 500W de carga sostenida.
  • No es completamente modular
  • No lleva la mejor eficiencia del mercado.
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.