RiME es un juego de puzzles y exploración de mundo abierto desarrollado con la técnica de Cel-Shading, esto quiere decir, creando vívidas imágenes que parecen ser efectivamente de un dibujo animado.

El juego originalmente fué desarrollado en alianza con Sony pero un tiempo después, Tequila Softworks, el desarrollador, adquirió nuevamente sus derechos para continuar con su desarrollo de manera independiente.

RiMe cuenta la historia de un joven que tras una gran tormenta termina varado en una isla que definitivamente no está desierta. Poco a poco, deberá descubrir los misterios de la isla en la cual aparenta haber vivido  una civilización avanzada para poder escapar de ella.

Primeros Momentos

RiMe se presenta asi mismo como una especie de juego de puzzle y aventuras de mundo abierto, el personaje puede caminar libremente por donde le plazca pero muchos caminos por los cuales podria avanzar se encontrarán cerrados con alguna especie de mecanismo que requiera de su activación.

El juego basa su premisa en avanzar a modo de desbloquear portales, ya se a través de activar monolitos con figuras felinas, alineando figuras para crear portales o bien intercambiando activadores de energía, unas hermosas esferas de luz estupéndamente bien logradas.

RiME se siente inspirado con muchas novelas clásicas y juegos de nuestra época pero logra darle un toque único para que todo se sienta fresco,  nuestro personaje no podrá combatir, ni hacer maniobras de destreza avanzada pero si puede activar ciertas maquinarias con el poder de su “grito”.

Sin palabras, solo imagenes y sonidos

De manera inteligente el personaje cambia su comportamiento acorde se encuentre ante una situación u otra,  por ejemplo, si tenemos delante un javalí y queremos que vaya por una ruta definida,  podremos gritarle y hacerle señas para que avance pero si la misma situación requiere activar una maquinaria, nuestro personaje gritará para activarla.

El comportamiento del personaje es tremendamente sencillo, su gameplay por lo tanto es simple, mas no lo es el resolver cada puzzle.  Si bien las primeras horas de juego se sienten simples en comparación a juegos de puzzles específicos, su mezcla de exploración con acertijos lo hace mas interesante.

A medida que avanzamos los acertijos se ponen mas dificiles pero no llegan nunca a un nivel de provocarte que te rasques la cabeza con un gran signo de pregunta.  Es la dificultad perfecta para no asustar a un gamer casual y no la suficiente para que un experto en puzzles le saque el mayor provecho.

RiME sabe contar la historia casi sin palabras, nuestro personaje no habla en ningún momento y el juego se orienta casi por completo a que resuelvas sus enigmas con sonidos y efectos visuales.  La falta de palabra y relato ciertamente le juega a favor, creando mas intriga sobre el mundo en el cual el personaje está inserto.

Gráficos

Este es un tema complicado para RiME, por una parte, sus gráficos son estupendos pero no en el sentido de ser visualmente impactantes, ya hemos visto este tipo de cosas en otros juegos, sinó en lo bien que está creado el escenario de este mundo, es casi como pasear por un dibujo animado y es un gran mérito que tiene que ver mas con la calidad de sus artistas que con los gráficos propiamente dichos.

El mayor problema de RiME es sin embargo, su framerate y el alto tiempo de carga, al menos en la versión de Xbox One. Sucede que RiME no corre apropiadamente, lo hace apenas a 20 cuadros por segundo y hay escenas que juraría bajan por debajo de los 15 cuadros por segundo, lamentablemente esto no puede perdonarse puesto que hay juegos que poseen detalles visuales mucho mas elevados y corren perfectamente fluido en todo momento como el Far Cry: Primal por citar un ejemplo.  El otro gran problema es el gran tiempo de carga para inciar el juego, definitivamente, de los mas largos que he visto en Xbox One.

Ciertamente Tequila Softworks necesita tomar nota de todo esto ya que no parece correcto que la gran mayoría de juegos de Xbox One corran perfectamente a 30 cuadros mientras que este lo haga con semejantes problemas, sus gráficos no ameritan este tipo de caidas ni tiempos de carga tan prolongados.

Conclusión

RiME es un juego extremadamente interesante y bello que involucra puzzles enigmáticos en un mundo muy bien armado en donde se nota hay cientos de secretos a resolver y que te atrapa en todo momento, el gran problema del juego es básicamente lo mal que corre en Xbox One, provocando que la satisfacción de jugarlo se pierda.  RiMe es un juego que necesita de una gran optimización y que sería mejor quizas jugarlo en plataformas que sean capaz de moverlo, tales como la PC aunque la solución definitiva la tiene Tequila Softworks en forma de patches posteriores para mejorarlo.

Puntajes
Gráficos
75 %
Sonido
60 %
Gameplay
45 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here