El modelo compacto NH-L9x65 de Noctua es un disipador de 65mm de altura y bajo perfil que tiene ahora su versión especial SE-AM4 diseñada especialmente para la plataforma AM4 Ryzen de AMD. Con ustedes analizamos el Noctua NH-L9x65 SE-AM4 !

Introducción

Cuando nos referimos a un disipador / cooler de bajo perfil se trata de un modelo que sea compacto y pueda instalarse en gabinetes pequeños donde generalmente se sacrifica rendimiento y eficiencia para lograrlo. Pues Noctua tiene su galardonada serie de soluciones de refrigeración que no solo cumplen con el espacio asignado inferior a 70 mm sino que también entrega alta performance tanto en el disipador como en el ventilador con las últimas tecnologías del mercado.

En este caso Noctua presenta una edición especial diseñada específicamente para AM4 del modelo NH-L9x65 apuntando a refrigerar el CPU Ryzen de AMD con bajo TDP instalado en un sistema HTPC o bien en gabinetes diminutos (como el formato mini-ITX por ejemplo).

La garantía es de 6 años.

Su presentación es sencilla donde se indican sus principales características y el soporte de AM4 en exclusivo. Es importante hacer hincapié en ello ya que esta revisión solo brinda soporte para dicho socket.

Incluye los accesorios de montaje para socket AM4 como el adaptador para reducción del ruido (L.N.A.), el sistema de montaje SecuFirm2 , el compuesto térmico NT-H1, el destornillador y distintivo de metal Noctua para colocar en el gabinete. Por supuesto contamos con la guía de instalación y la bienvenida del CEO de Noctua con su atención personalizada.

Cooler de bajo perfil para Ryzen AM4

Con ventilador tiene un peso de 413 gramos y unas dimensiones de 65 mm (altura) x 95 mm (anchura) x 95 mm (profundidad). Es una solución realmente compacta para instalarse en estructuras ITX por lo cual no apunta a sostener procesadores para overclock.

El disipador NH-L9x65 viene con el ventilador NF-A9x14 PWM (control de velocidad automático) que cuenta con el marco AAO y una elocidad de rotación máxima de 2500 RPM mientras que la mínima se ubica en los 600 RPM. Utilizando el adaptador L.N.A. la rotación máxima es de 1800 RPM.

Además, el ruido máximo que podemos escuchar es de 23,6 dB(A) mientras que con L.N.A. alcanzamos los 14,8 dB(A). Por lo tanto, si queremos apuntar a reducir la sonoridad del ventilador es importante conectar dicho adaptador.

El NF-A9x14 PWM emplea un voltaje de 12v y tiene un grosor de 14 mm.

Se encuentra diseñado con aletas de refrigeración (de aluminio) con las uniones soldadas completamente niquelado.

Tanto la base como los cuatro heatpipes utilizan material cobre que conforman una solución eficiente sobre espacios reducidos.

Plataforma de pruebas

  • AMD Ryzen 7 1800X
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • ASRock X370 Gaming Fatal1ty
  • Memorias Ballistix DDR4-2400 8GB kit (2x4GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Instalación

En este video te mostramos cómo instalamos el cooler de Noctua.

La instalación queda de esta manera, realizando pocos y sencillos pasos.

El backplate que trae la placa base ASRock se mantiene en su lugar, solo se remueve la parte superior para instalar el sistema SecureFirm2 de Noctua.

Luego ubicamos el resto de los componentes de la plataforma para medir las temperaturas de trabajo del procesador Ryzen. Si bien en este caso empleamos el Ryzen 7 1800X, para este tipo de cooler modelos AMD Ryzen 5 o 3 sería lo apropiado.

Rendimiento

Noctua NH-L9x65 SE-AM4 en funcionamiento.

Si bien el cooler de bajo perfil de Noctua no apunta a procesadores de alta gama como el Ryzen 7 1800X, es interesante ver cómo se desempeña. La práctica de overclock (OC) no es un tema aquí importante, pero si veremos un comportamiento mínimo al respecto.

Medimos las temperaturas con la utilidad AMD Ryzen Master.

En modo reposo, con un nivel totalmente silencioso, el procesador Ryzen de AMD arroja una temperatura promedio de 36.5 grados para todos sus núcleos. Cuando comenzamos a estresarlo mediante ejecución de varias aplicaciones durante bastante tiempo alcanzamos un promedio general de 56.75 grados. Recordemos que el 1800X trabaja a 3.7 GHz en modo full.

¿Overclock? ¿Por qué no? Simplemente con la aplicación AMD Ryzen Master elevamos a 3.9 GHz con un pequeño aumento de voltaje donde las temperaturas de operación aumentan especialmente en modo full que sobresale los 65 grados.

Indudablemente el NH-L9x65 SE-AM4 ofrece una performance excelente sobre el procesador Ryzen manteniendo un buen nivel de temperatura de manera silenciosa tomando en cuenta su diseño compacto.

Conclusión

La plataforma Ryzen AM4 de AMD tuvo una gran repercusión en el mundo tecnológico debido a su desempeño y Noctua ya tiene su línea de soluciones de refrigeración para acompañar. En este caso se destaca su modelo para estructuras diminutas que necesitan refrigerar de manera eficiente al procesador manteniendo silencio y espacios libres (que no interfieran con la memoria o tarjeta de video discreta).

La instalación es sencilla donde contamos con todos los accesorios incluyendo la pasta térmica de alta calidad para un mejor contacto y un ventilador con 14 mm de grosor totalmente silencioso.

Con esta edición especial Noctua brinda su modelo NH-L9x65 SE-AM4 para sistemas Ryzen AM4 compactos manteniendo óptimas temperaturas de operación sin generar ruido junto a una instalación fácil y segura. Totalmente recomendado!

Lo bueno Lo malo
  • Instalación simple y segura (SecureFirm2).
  • Incluye pasta térmica de alta calidad.
  • Mantiene fresco al procesador Ryzen.
  • Ventilador eficiente y silencioso.
  • Se puede instalar en cualquier gabinete pequeño sin molestar los módulos de memoria ni placa gráfica discreta (HTPC, entre otros).
  • No hay puntos para destacar.
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.