¿Alguna vez pensaste que un disco de estado sólido de 1TB era inalcanzable? Pues Western Digital dentro de su línea Blue propone una opción muy rendidora, accesible y confiable. Con ustedes el WD Blue 1TB SSD.

Introducción

Luego de analizar la versión de WD Green de 240 GB en este review llega el turno de experimentar con el SSD Blue de 1 TB, versión que brinda gran capacidad de almacenamiento con velocidades de lectura / escritura de alto rendimiento ideal para usuarios exigentes. WD también ofrece opciones de 500 GB y 250 GB.

Su presentación es sencilla sin accesorios extras donde WD ofrece tres años de garantía.

Suficiente espacio para todo en un SSD

Cuando buscamos un disco de estado sólido para nuestra PC o notebook el espacio resulta primordial ya que hoy en día las aplicaciones e incluso el sistema operativo ocupa más y necesitamos suficiente margen para no preocuparnos por un largo tiempo. Es por ello que, con los SSDs cada día más accesibles económicamente, WD puede ofrecer su versión de 1 TB perteneciente a su línea Blue.

Con los SSD WD Blue obtenemos un arranque rápido del sistema operativo y un menor tiempo de carga.

El disco tiene un formato 2,5 pulgadas con unas dimensiones de 7 mm x 69,85 mm x 100,5 mm y un peso de 59,7 gramos. Las velocidades de lectura alcanzan los 545 MB/s mientras que los de escritura se ubican en un techo de 525 MB/s.

El disco utiliza la tecnología Nand Flash SanDisk 15nm TLC (Triple Level Cell) con el controlador Marvell 88SS1074 lo cual permite de esta manera meter en menor espacio más cantidad de celdas (tres bits por celda). Si bien la tecnología en la actualidad es mucho más confiable, ¿logrará satisfacer la demanda de desempeño? Lo veremos en las pruebas.

Emplea la interfaz SATA III de 6 Gb/s proporcionando muy buena confiabilidad (que puede durar muchos años) al tener una tasa de resistencia de hasta 400 TBW y hasta 1,75 millones de horas de tiempo medio entre fallos. Sin dudas es algo bastante importante a la hora de elegir un SSD ya que su durabilidad en el tiempo es una de las prestaciones que hacen la decisión final en una compra.

Características

Plataforma de pruebas

Los componentes que utilizamos para probar al producto en cuestión se resumen de la siguiente manera:

  • Intel Core i5 4690K
  • Memorias Corsair Vengeance DDR3 1866 MHz 8GB kit (2x4GB)
  • ASUS Zabertooh Z97 Mark I
  • Nvidia GeForce GTX 1070
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Un poco más sobre el disco

Aquí recopilamos un poco de información acercad el disco en cuestión, es interesante saber que soporta las características de SMART, NCQ, TRIM y DEVSLP (ahorro energético), al igual que la línea de SSD Green.

Herramienta WD

Western Digital ofrece en su página oficial la herramienta gratuita para administrar sus discos, en este caso para el Blue de 1TB. El WD SSD Dashboard recopila información del disco, su estado de salud, firmware y permite analizar detalladamente su funcionamiento (incluso mediante gráfico). Esta herramienta resulta clave para para obtener el mejor rendimiento posible del disco y como se indica en la parte superior es recomendable actualizar la versión de firmware que luego realizamos con éxito sin inconvenientes en un paso sencillo y seguro.

La interfaz es muy intuitiva brindando las opciones necesarias para configurar de la mejora manera el disco de 1TB. En la primera solapa recogemos datos sobre capacidad (utilizada, libre), volúmenes, velocidad de la interfaz (de 6 Gb/S), y temperatura (de unos 31 grados en reposo).

El WD SSD Dashboard es una herramienta muy valiosa para administrar los discos de la compañía.

La aplicación define el estado de vida del producto, que al ser nuevo es del 100%. Es indispensable saber esto ya que en el transcurso del tiempo sabremos el momento que haya que cambiarlo y así no perder datos.

Pruebas de rendimiento

Con el programa de rendimiento del sistema a nivel general PCMark 8 en el apartado de almacenamiento, el WD Blue araña los 5000 puntos con un ancho de banda de 278 MB/s, muy superior al registrado con el modelo WD Green en nuestro laboratorio.

Si comparamos con otras soluciones que tenemos a disposición, claramente el WD Blue es bastante competitivo entregando un excelente performance en diferentes ámbitos de aplicación siendo ideal para ejecutar múltiples aplicaciones exigentes en simultáneo.

Tomando como ejemplo la clásica aplicación de rendimiento para discos ATTO los resultados son bienvenidos ya que cosechamos en lectura 559 MB/s y en escritura de 521 MB/s utilizando tecnología de memoria TLC.

En este apartado la tecnología Nand Flash TLC (Triple Level Cell) que tiene el WD Blue resulta superior a Nand Flash SLC (Single Level Cell) que tiene el modelo WD Green, especialmente en escritura donde la diferencia es bastante notable.

Ejecutamos el HD Tune Pro para seguir midiendo el potencial del disco proporcionando un promedio de 317 MB/s, un tiempo de acceso de 0.073 ms y un Burst Rate de 141 MB/s. En esta oportunidad los valores no generan mucha expectativa, pero es entendible ya que WD busca un equilibrio justo entre entregar gran capacidad de almacenamiento a bajo costo y un rendimiento aceptable. En el acceso aleatorio, claramente la tecnología se encuentra limitada siendo ligeramente mejor la del WD Green.

Continuamos con el AS SSD Benchmark donde la lectura secuencial arroja casi 499 MB/s mientras que la escritura secuencial alcanza los 423 MB/s, valores admisibles. En el segmento de copia de archivos mantiene un nivel decente en diferentes tamaños.

En este cuadro comparativo podemos apreciar su posicionamiento frente a otras opciones con menor capacidad y diferente tecnología. Sin dudas por ser de 1 TB resulta atractivo aunque si el precio no es un problema modelos como el Samsung 850 PRO o EVO de 1TB resultan superiores en todo sentido.

Crystal Disk Mark – WD Blue SSD 1TB

Sin dudas en este benchmark el rendimiento es contundente con una lectura aleatoria (4K Q32T1) de 398 MB/s empleando la interfaz SATA III de 6 Gb/s mientras que la escritura lo hace a 325 MB/s demostrando su gran potencial.

En el CrystalDiskMark, sobretodo en escritura, el WD SS Blue manifiesta un nivel competitivo (también gracias a la última actualización de firmware que efectuamos) durante todo el proceso.

Conclusión

Indudablemente un disco de estado sólido es sinónimo de alto rendimiento si lo comparamos con los clásicos HDD que siguen siendo atractivos por su relación costo/capacidad. Pues bien, WD ahora tiene su línea Blue ofreciendo distintas capacidades siendo la de 1 TB la más interesante y vaya que lo es ya que tiene una fiabilidad de hasta 1,75 millones de horas y tasas de lectura y escritura secuencial determinantes, como hemos podido comprobar en algunas pruebas.

Si bien existen soluciones muy superiores de 1TB, el producto de WD se destaca por ser un SSD accesible ideal para el mercado latinoamericano con una capacidad para resguardar de todo bajo la tecnología NAND TLC.

Lo bueno Lo malo
  • Rendimiento competitivo.
  • Herramienta WD SSD Dashboard.
  • 3 años de garantía.
  • Soporta TRIM, NCQ, S.M.A.R.T, DevSLP
  • No tiene accesorios adicionales.