Red Barrels disfrutó de un amplio éxito con Outlast, un juego de horror que se ha convertido en un elemento de culto por sus detalles originales y su perfecta ejecución, esto le ha permitido al estudio lanzar un DLC de igual impacto en Whistleblower y financiar la producción completa de su segunda entrega.   Outlast 2 ocurre en el mismo universo del Outlast pero con diferentes personajes en un ambiente por completo opuesto al del Asilo que jugamos en la primer entrega.

Primeros Pasos

Antes de comenzar con nuestra ronda de tortura en esta nueva entrega de horror, les voy a mostrar como lucen las opciones gráficas del juego.

Outlast 2 es muy liviano en recursos siempre que no usemos un nivel muy alto de Fog como veremos en el apartado gráfico.  Comenzar a jugar es bastante similar al Outlast original y no veremos cambios significativos en la primera hora de juego, sin embargo, una vez que pasemos esos primeros momentos comenzaremos a notar los cambios con respecto a la primer entrega.

Argumento

Se trata de un caso de asesinato muy extraño que ocurre en el desierto de Sonoran. Blake Langermann, el protagonista investigará este evento junto con su mujer, Lynn. Por supuesto, ambos se estrellan en las inmediaciones y todo se conviertirá en un nuevo festival de horror cuando nos enteremos que caimos en el medio de una guerra de bandos,  ambos lunáticos por supuesto.  Si, es trillado y ya hemos visto mas o menos unos 10 mil accidentes aereos si juntamos todos los videojuegos de horror del momento pero aún así, es una forma apropiada de adentrarnos en esta nueva pesadilla.

Lo que ocurre después sentará las bases para el resto del videojuego, una exploración inicial que se corta muy rápidamente para dar paso a la mayor falencia del juego.. su gameplay.

Gameplay o eso creo…

Debo decir con total honestidad que estaba esperando otra cosa.  El juego da indicios de ser estupendo como juego de exploración en un ambiente rodeado de psicopatas pero muy rápidamente deforma en un juego de gato y ratón del cual no sabe como salir apropiadamente, convirtiendo la mayoría de los escenarios que visitamos en un mero decorado, voy a explicarles bien porque.

Inicialmente las bases de Outlast 2 se establecen bien claras como un juego oscuro en donde debemos avanzar y sobrevivir, evitando el combate y documentando todo con unos primeros minutos de juego que recuerdan  los mejores momentos de Outlast. Nuestro personaje a su vez tendrá flashbacks a la escuela religiosa de su infancia intercalando entre estos dos mundos de brillante manera. Sucede que muy rápidamente el juego se convierte en una persecución scripteada de la cual no sabremos como salir ilesos.

El argumento es apropiado, el escenario estupendo pero el gameplay arruina toda chance de sentir miedo genuino por lo que nuestro personaje está pasando.

El juego no otorga señales apropiadas en la mayoria de los casos de donde debemos ir y lo que es peor, nos lanza enemigos en el camino que no solo cortan por completo el suspenso y la estupenda atmosfera sinó que nos matan de un solo golpe, incitando un ciclo de repetición en el cual morimos, vemos una animación de muerte de 5 segundos, volvemos a la pantalla de carga, morimos otra vez (por disponer de muy poco tiempo para descubrir adonde es que quiere que vayamos) y el ciclo se repite unas 200 veces hasta que al fin encontramos la salida.

Este tipo de ciclo repetitivo es frustrante en grado extremo ya que cada vez que ocurre no podremos cortar la animación de muerte, ni la carga forzada… Asi que diganle la bienvenida a nuestras dos pantallas mas vistas en el juego, las escenas de muerte y la pantalla de carga!

Los escenarios son tan buenos que provoca molestia que su gameplay no esté a la altura.

Una cosa es morir asesinado con un impacto en nuestro genitales mientras intentabamos escapar habiendole errado a la tecla y otra muy distinta es que el juego nos empuje a recorrer un solo camino una y otra vez sin posibilidad de innovar en nuestra estrategia y con un personaje que se atora con apenas una sola roca en su camino.

El juego no premia ningún tipo de habilidad salvo la de la memoria.  El que sale ileso es el que muere mil veces y termina por aprenderse de memoria el camino a seguir sin demorarse en ninguna parte.

El juego no admite saltar rocas ni correr a gran velocidad, el personaje se cansa muy rápidamente, mas rapido que lo que lo haría una persona común, por lo tanto o bien nunca hizo ejercicio en su vida o el gameplay no está afinado apropiadamente.  Curarse no sirve de mucho porque para hacerlo se queda postrado en el lugar con lo cual no podrás hacerlo en ninguna parte que esté habitada por enemigos o morirás instantaneamente, tampoco sirve de mucho curarse en términos generales porque la grán mayoría de las veces el protagonista no resiste mas de un golpe.

No existe diferencia en el nivel de dificultad con respecto a los golpes, mueres con solo uno o dos puñetazos y no podras defenderte de ninguna forma. Para incrementar aún mas la virulencia con la cual los desarrolladores dotaron al juego, el personaje es aún mas torpe que la primer entrega de Outlast y los escenarios son aún mas restrictivos, la dificultad  hace mas rápidos a los atacantes y mas brutales sus golpes, convirtiendo a los modos de dificultad Hard en adelante en una prueba para los que gocen de sentirse frustrados.

De alguna forma, los desarrolladores pensaron que si hacían al juego mas tóxico y virulento lograrían mas impacto pero el resultado final es un juego tan tóxico para el jugador que termina frustrandote, para que jugamos sinó para disfrutar?, incluso del susto y el miedo se disfruta pero si esto se convierte en frustración se arruina el proposito.

Si tengo que resumir todo esto que dije en una linea podría decir que Outlast 2 falla al proveer una cantidad excesiva de persecuciones que no permite descanso, no da pie al suspenso y corta por completo con el factor susto.  Básicamente los jumpscares dejan de funcionar cuando estas permanentemente bajo amenaza, nulificando todo suspenso que los escenarios y el mundo puedan querer comunicar.

El resultado de tantas variables mal calibradas es que la experiencia que vivimos en Outlast, la cual hizo del juego algo magnífico se ha perdido para dar paso a un simple juego de persecuciónes por un escenario super restrictivo.

Las inconsistencias en el gameplay se ven por todas partes, como por ejemplo la habilidad de bloquear puertas con cerrojos para que nuestros atacantes las rompan en pedazos en menos de 2 segundos.

Algunos agregados en el gameplay se sienten aún mas estupidos después de lo que acabo de comentar, por ejemplo, la capacidad de bloquear las puertas con un cerrojo.  Uno podría pensar que con esto se puede al menos aguantar la situación de una persecución pero no es así ya que los enemigos pueden romper las puertas a puros golpes aún si son bloqueadas, quitando asi la necesidad de bloquearlas, ya que a lo sumo, ganamos 2 segundos de tiempo y siempre es preferible directamente correr…  con que objetivo se agrega una variable inservible en el gameplay?.

Para terminar de sellar su destino, el juego prácticamente no posee puzzles en absoluto, salvo recuperar un pedazo de soga para atarla a una extremidad o introducir un pedazo de equipamiento fácilmente ubicable en una maquina.  No hay puzzles ni exploración, solo correr, correr y correr hasta el final de la aventura… y como los enemigos no necesitan darse el lujo de pensar en ninguna estrategia ya que nos pueden matar con solo uno o dos golpes lo unico que tienen que hacer es correr hacia nosotros..   Red Barrels quería realmente frustrarnos?  porque si es así lo ha logrado, lo único que sentí cuando estaba jugándolo es una profunda necesidad de soltar el teclado y mouse y seleccionar la opción de desinstalar en Steam,  algo que hice una vez terminado el analisis.

Un juego nunca debería motivarte a desinstalarlo, si lo hace es que algo falló de manera colosal en la forma de su estructura.  La historia deja de ser interesante cuando ya has muerto mas de 500 veces y con este ciclo de repetición, también se va todo el entusiasmo por avanzar y no admito que digan que este se trata de un juego “realistico” de horror porque es que desafia toda lógica que Blacke sea capaz de tomar vendas y pilas de una camara pero no pueda tomar ni pistolas, linternas, palos, guadañas y toda una gama de armas de combate que veremos dispersas por todo el lugar.  Entiendo el concepto pero en este caso se torna ridículo.

Ambientación, lo mejor del juego

El gameplay de Outlast 2 es una frustración completa producto no solo de una mala calibración sinó también de la incapacidad del personaje de poder moverse apropiadamente en este mundo pero nada de eso sería tan frustrante de no ser por lo magnífico de sus escenarios.

Sucede que los escenarios del Outlast 2 son ampliamente superiores en prácticamente todo en comparación a su primer entrega pero estando sujetos a sus graves falencias de gameplay, apenas si pueden ser disfrutados ya que la mayoría del tiempo estamos corriendo o escondiendonos sin poder apreciarlos en toda su grandeza.

Tanto la calidad de sus texturas como el trabajo logrado en la ambientación son sencillamente estupendos, Outlast 2 tiene uno de los mejores escenarios de horror que he visto en un videojuego y es por lejos, el punto mejor logrado del juego.

Musica y Sonidos muy bien logrados

La música del juego lleva una coherencia digna de una superproducción de horror y suspenso, funciona muy bien y donde mas se destaca es en sus persecuciones. De la misma forma, los efectos de sonido son muy destacables y aportan una buena dosis de tensión en la experiencia.

Gráficos

Su apartado gráfico es magnífico incluso siendo que el juego está desarrollado con el Unreal Engine 3.  La calidad de sus gráficos se puede apreciar mucho mas conforme subimos la resolución del juego.

El nivel de detalles es poderosamente realístico y perturbador. Totalmente desaconsejable jugarlo mientras se come.

Tanto las sombras, como los objetos y las luces están cuidadosamente pensados. Outlast 2 es superior en todo a su primera entrega en lo que a gráficos concierne.

Al juego se le suma además el hecho de que los escenarios transcurren en dos mundos cuidadosamente detallados, el del desierto de Sonoran y la escuela de la infancia de Blake. Decir que estos escenarios parecen salir directo de una película de terror es poco.

Lo mas admirable es ver el nivel de detalle y esmero aún siendo un juego que corre bajo un motor viejo como lo es el Unreal Engine 3.  Solo puedo imaginarme lo que Red Barrels podría haber hecho en caso de utilizar el Unreal Engine 4 pero el resultado es excepcional de todas formas.

Performance

Con respecto a la performance Outlast 2 no es demandante en absoluto siempre y cuando no se utilice la variable de Fog en el maximo lo cual reduce el framerate exactamente a la mitad!.  El resultado de tener el Fog al máximo no es ámpliamente visible por lo tanto desaconsejo tenerlo configurado al máximo.

Simplemente modificando esta variable a medium y ubicando todo el resto al máximo permite disfrutar de Outlast 2 incluso en 4K con una GTX970 a casi 60 cuadros.  Para poder correr el juego con el Fog al máximo en 4K se debe tener al menos una GTX1080, siendo una GTX970 suficiente si solo se juega en 1080p.

Galeria 4K

Para dejar claro mi punto respecto a sus gráficos les dejo una galeria en 4K con el máximo nivel de detalle de diferentes lugares a lo largo de toda la aventura.

Te recomiendo seriamente que ajustes el nivel de brillo en un valor relativamente alto y lo juegues con total oscuridad ya que el juego es uno de los mas oscuros que he visto hasta el momento.

Conclusión

Una gran desilución. Outlast 2 no logra ni llegar a los talones de la primer entrega.  El Outlast es y seguirá siendo uno de mis juegos de horror preferidos y el Outlast 2 pretende superarlo a base de convertir el juego completo en una persecución, quitandole a su vez su mayor punto a favor, sus estupendos escenarios.  Al reducir el suspenso a 0 el juego se convierte en un ejercicio de frustración solo aconsejado para los mas fanaticos de la saga. Que la lección perdure, mas violencia, mas sangre y mas depravación no convierten a una segunda parte automáticamente en mejor que su original. Lo que falla en Outlast 2 es todo lo que funcionó a la perfección en Outlast, el perfecto equilibrio entre suspenso y acción.

Puntajes
Gráficos
96 %
Argumento
60 %
Gameplay
7 %
Sonido
60 %

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.