De la mano de Bioware y Electronic Arts analizamos la esperada entrega Mass Effect Andromeda incorporando nuevos personajes, nueva historia, nueva galaxia, gameplay renovado y mucho más ¿está a la altura de la trilogía? Lo definiremos a continuación.

Introducción

Finalmente ha llegado a Tecnogaming la esperada cuarta parte del universo de Mass Effect que luego de idas y vueltas está a disposición en las principales consolas y por supuesto en PC a través de la plataforma Origin.

Mass Effect ha sido un éxito impensado, fue presentado en el año 2007 (2008 para la versión de PC) y desarrollado por Bioware mezclando rol con acción en tercera persona ambientado en el futuro tomando el control del comandante Shepard (femenino o masculino). Haciendo más hincapié en el rol que en la acción la primera entrega dejo una huella impresionante en el mundo gamer donde las decisiones que tomaba el protagonista tenían un impacto en la historia y por consiguiente el final era incierto. Esto luego se retomó con la segunda y tercera entrega convirtiéndose en un clásico aunque aquellos que han completado la trilogía sabrán el estrepitoso desenlace que ha generado gran controversia.

El gran final de Mass Effect 3 me ha dejado sin palabras, prácticamente no se entendió nada y las decisiones que había tomado los años anteriores no tenían efecto alguno. Claro está Bioware tuvo que sacar una versión extendida de aquél final para explicar mejor, aún así el sabor amargo de algo que pudo ser la gloria misma no se pudo quitar. Sin embargo no deja de ser un popular título rico en personajes, razas, acción, emoción y aventura.

En este año 2017 EA y Bioware vuelven a trabajar juntos para ofrecer una nueva aventura en otra galaxia distinta, Andrómeda. La trilogía anterior se basó en la Vía Láctea donde por supuesto se encuentra el planeta Tierra y es en Marte donde se descubre la tecnología “Mass Effect” que permite a la humanidad dar el salto de viajes interestelares y conocer nuevas razas (amigas y enemigas).

En este caso probamos la versión e PC junto a la tarjeta GeForce GTX 1070 lo cual tenemos asegurado una experiencia digna en resolución Full HD y detalles altos. Respecto a los requerimientos mínimos y recomendados aquí tienes un cuadro para saber si tu PC cumple con los mismos.

Mínimo

Recomendado

OS: 64-bit Windows 7 SP1, Windows 8.1 y Windows 10 OS: 64-bit Windows 7 SP1, Windows 8.1 y Windows 10
CPU: Intel Core i5 3570 o AMD FX-6350 CPU: Intel Core i7-4790 o AMD FX-8350
Memoria: 8 GB RAM Memoria: 16 GB RAM
Placa Video: NVIDIA GTX 660 2GB, AMD Radeon 7850 2GB Placa Video: NVIDIA GTX 1060 3GB, AMD RX 480 4GB
Almacenamiento: Al menos 55 GB de espacio libre Almacenamiento: Al menos 55 GB de espacio libre
DirectX 11 DirectX 11

Creación de personaje

Como en todo juego de rol crear un personaje y personalizarlo puede tardar bastante ¡y como no lo va a ser! Todo lo que se haga en este momento repercutirá para el resto del juego. Pues bien si queremos directamente jugar ya contamos con una personaje masculino y otro femenino pre establecido pero no es mi caso, quiero crear al protagonista de esta historia desde cero donde el apellido Ryder si está predefinido. En entrenamiento seleccionamos el tipo de habilidad que tiene que luego iremos mejorando durante el transcurso del juego. Siempre he elegido el perfil soldado/agente ya que prefiero el combate estratégico de puros tiros.

¿Les gusta como luce nuestro amigo Ryder?

No tengo alguna crítica en este segmento, las opciones son sencillas y van directa al grano. Tal vez no sea tan completo como el que tenía el Mass Effect original que podías pasar horas pensando que hacer.

Gameplay

En la galaxia de Andrómeda tomamos el rol de Ryder que debido a ciertos acontecimientos tiene como objetivo descubrir un nuevo hogar para la humanidad, establecer nuevas colonias y asegurar su supervivencia pero tendrá que enfrentar grandes amenazas como así también encontrar grandes aliados. Tardaron 600 años en llegar a dicha Andromeda mediante crionización.

Con algunas referencias a la trilogía original, la historia es completamente nueva con nuevos personajes, planetas, razas y tecnologías. Una de las principales características de Mass Effect siempre ha sido el vínculo y simpatía que generaba Shepard donde las relaciones y decisiones resultaban fundamentales para para hacer creíble y atractivo el relato. En este caso con Ryder en el principio no se alcanza a transmitir la emoción necesaria que nos enganche con lo ocurrido y tampoco los diálogos llegan a compensar. En determinados temas resulta preferible omitir ciertas discusiones e ir al grano.

Aún así más allá de cómo esté armada la parte de interacción entre los personajes y varios diálogos, la historia en sí es atrapante. Conquistar la nueva galaxia de Andrómeda o mejor dicho encontrar nuevos planetas para colonizar y que la humanidad pueda desarrollarse debido a los acontecimientos ocurridos en la tercera entrega. Desde el principio ya se asoma el villano principal, muy bien presentado y temible, nos deja la intriga de cuáles son sus planes.

Bioware ha hecho hincapié en la aumentar y mejorar la interacción con los tripulantes de la nave donde ahora es más probable iniciar relaciones amorosas, aumentar el vínculo de amistad. Todo lo que hagamos repercutirá en la historia.

Antes de comenzar la acción en tercera persona, la interfaz de navegación para ver el mapa, configurar habilidades, armas, municiones y demás es digno de un juego de rol. No tomen este juego a la ligera ya que habrá enemigos bastante duros para derrotarlos, hay que estar preparados en un buen nivel con la munición adecuada y los compañeros apropiados.

Tomamos el mando de la nave de última generación Tempest como el nuevo Pathfinder.

Un aspecto interesante es la inclusión de la inteligencia artificial (IA) Sam diseñado por el padre del protagonista, Alec Ryder. Esta IA se encuentra conectada tanto a la nave como a Ryder mediante un implante lo cual es un aliado importante a la hora de saltear problemas, enfrentarlos o en la toma de decisiones importantes. Sin dudas muy relevante, ya lo verán.

En esta edición se destaca la posibilidad de analizar el entorno para encontrar pistas, reproducir eventos pasados o bien capturar minerales que nos servirán para investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Otro elemento del Mass Effect original ha sido la exploración terrestre. En Andrómeda contamos con el todo terreno “Nomad” que al ser mapas muy amplios necesitamos movernos con mayor facilidad. A diferencia del original, no hay cosas que se repiten ni momentos innecesarios, se ha cuidado cada aspecto de los planetas con su propios climas, vegetación y vida local que nos invitará a explorar cara rincón del mismo.

Con dos compañeros de aventura, un clásico de Mass Effect.

La acción sigue vigente

Mass Effect Andromeda tiene los condimentos, especialmente el de acción que permite ir ganando experiencia para equipar armas de diferente índole, poderes e incluso manteniendo los combos y las órdenes a nuestro compañeros de combate. También se destaca el uso del jet pack lo cual permite saltos grandes, siendo una función bastante adictiva a la hora de pelear o explorar.

Cuando comenzamos somos verdaderos principiantes, la mira no es fija, cargar un arma lleva su tiempo y recuperarse también. Todo esto se va mejorando a medida que avanzamos y subimos de nivel, con un cambio fundamental respecto al original, ya no se puede pausar la acción para seleccionar poderes, directamente tendremos que asignar teclas para ello.

Indudablemente este segmento es muy entretenido cumpliendo lo que los fanáticos esperan. Además manejar el Nomad es un placer, si me ha servido de escudo muchas veces.

Por supuesto el juego cuenta con modo multijugador y la supervivencia resulta divertido donde yo y tres jugadores más soportamos 7 olas de enemigos para sobrevivir. Muy entretenido, podemos personalizar a nuestro personaje, comprar algunos packs y entretenernos con amigos por un buen rato.

Gráficos

Desde el día que salió mucho se ha hablado de los gráficos y animaciones. Pues bien, efectivamente las animaciones cuando lo probamos resultaron de muy mal gusto y no es para menos, eran muy similares a las vistas en el “The Sims 2”. Hace poco EA y Bioware sacaron un patch que mejoraron un poco este problema siendo ahora “más aceptables”.

Con la tarjeta gráfica GTX 1070 el juego se desempeña perfectamente con opciones High/Ultra.

Pero, este traspié ¿hunde al juego de manera definitiva? La verdad que no porque tanto el gameplay como la historia y los gráficos están muy bien logrados, y es fácilmente comprobable ya que solo es cuestión de explorar los planetas, la nave Tempest, ver las luces y sombras de los objetos, la física, entre otras cosas. En este caso el Mass Effect Andromeda emplea el motor gráfico Frostbite (muy conocido en títulos como Battlefield, FIFA) que aporta un excelente calidad y experiencia de juego.

Tampoco podemos dejar de lado que el lanzamiento estuvo lleno de bugs / errores que impidieron poder disfrutarlo en su momento, ahora puedo decir que ya se arregló la mayoría por lo cual ya es un título completo preparado para las tarjetas de última generación.

Configurando al juego con detalles High/Ultra en 1080p cosechamos un rendimiento realmente estupendo con un promedio de 93 fps, aunque dependerá en que parte estemos y la cantidad de enemigos. Sin dudas el Mass Effect se encuentra bien optimizado en DirectX 11 (en DX12 Bioware decidió no aplicarlo) donde la Nvidia GeForce GTX 1070 lo ejecuta de manera muy fluida. Recordemos tener actualizados los controladores en su última revisión para tener absoluta estabilidad y desempeño.

Música/sonido

El sonido cumple un papel fundamental y se lleva a cabo de manera estupenda donde los efectos se hacen notar tanto en armamento como en los planetas visitados. Los diálogos son un tema aparte ya que a pesar de estar bien representados, carecen de emoción pero eso merece una discusión aparte.

La música por otro lado es perfecta, ya con escuchar el “main theme” notamos ciertas referencias al tema original de Mass Effect. Aquí podemos escuchar el tema. Al menos que se compre el soundtrack, la versión Deluxe ya lo tiene integrado.

Comparación de ediciones

Edición Estándar Edición Deluxe
Indumentaria casual para pioneros: Nadie quiere usar su uniforme todo el día y todos los días. Ya sea que estés pasándola bien en la Tempest o explorando una base aliada, esta indumentaria casual te ayudará lucir muy bien No
Armadura de carroñero: Resalta de entre la multitud, incluso cuando te encuentras en un mundo nuevo y mortal. No
Juego de armas de élite para pioneros: Deja la indumentaria estándar y vuélvete élite. Batalla y ábrete paso en Andrómeda con estas armas exclusivas. No
Mascota pyjak: Sabes que quieres una. Lleva tu propio mono espacial a bordo de la Tempest y haz que se una a tu viaje. No
Banda sonora digital: Relájate y disfruta de la increíble música de Mass Effect donde vayas con esta descarga digital. No
Pack de lanzamiento multijugador Deluxe: Adelántate al primer día del juego cooperativo con el pack de lanzamiento multijugador que incluye armas y equipos para dinamizar tu progreso. No

Conclusión

Se inicia una nueva aventura en el universo Mass Effect donde los primeros humanos llegan a la galaxia de Andrómeda y tú tendrás la responsabilidad de llevar al personaje Ryder al éxito como “Pathfinder” para conseguir un hogar para habitar. Sin dudas hay mucha exploración, razas amigables y hostiles, mucha acción, historias de todo tipo, nuevas amistades, amores y aventura. El Mass Effect Andrómeda tiene los condimentos para ser un digno sucesor de la serie, que si bien ha comenzado con dificultades, su gameplay deja una buena experiencia donde se nota gran influencia del juego original allá por el año 2007.

¿A dónde vamos ahora?

En gráficos, sonido y música cumple muy bien con las expectativas, especialmente si se aplica el parche que arregla un poco las animaciones. Una buena comparación que puedo hacer con esta saga es mencionar las películas de Jason Bourne porque en la trilogía, una es mejor que otra y la cuarta entrega no maravilla demasiado pero resulta buena y entretenida. En Mass Effect Andromeda pasa lo mismo, no va a generar decepción alguna pero tampoco un aplauso emotivo, simplemente es un juego que no se puede dejar pasar si eres fanático, y si no lo eres puedes darle una oportunidad.

Puntajes
Gráficos
80 %
Música/Sonido
90 %
Argumento
86 %
Gameplay
85 %
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.