Compatible con procesadores de 7ª y 6ª generación Intel Core, GIGABYTE nos hace llegar su placa base Gigabyte Z270X-UD3 basado en el socket LGA 1151 empleando componentes de alta calidad y rendimiento junto a tecnologías tales como USB 3.1, conector M.2, Smart Fan 5, y muchas cosas más.

Introducción

Con la llegada de la nueva serie de placas base de Intel con chipset Z270, GIGABYTE ha lanzado sus respectivos modelos para cumplir la exigencia de los usuarios según cuánto desean gastar. En esta oportunidad basado en la serie Ultra Durable (tecnología que tienen todos los motherboards de la compañía) llega un modelo accesible con características importantes especialmente en el segmento de almacenamiento, se trata de la edición Z270X-UD3.

En su interior acompañan al producto cuatro cables SATA III, drivers /software, el protector de Entrada/Salida, manual de usuario, la guía de instalación rápida y el pequeño conector G (para los conectores del panel frontal).

GIGABYTE Z270X-UD3

La plataforma de GIGABYTE tiene un formato clásico ATX de 30,5cm x 22,5cm empleando disipación pasiva en los sectores más críticos del PCB como es el chipset Intel 270 y la zona de mosfets. Estéticamente es simple y se hace hincapié en distribuir la mayor cantidad de tecnologías y componentes para una mejor experiencia de usuario.

Entre lo que se destaca la tecnología Ultra Durable, es el diseño 2X Copper PCB con el objetivo de sostener la alta demanda de energía extrayendo el calor de la zona del CPU (no se concentra).

El socket LGA 1151 soporta la séptima generación de procesadores Intel (Kaby Lake) con suficiente espacio alrededor para instalar un buen sistema de refrigeración, además del cooler stock. Solo necesita para alimentarse de un conector de 24-pin y otro de 8-pin. En dicha zona se destaca la implementación del puerto M.2 PCIe NVMe Gen3 de 4x (soportando hasta una velocidad de 32 Gb/s) lo cual es una prestación de lujo ya que incrementamos el rendimiento en almacenamiento. También soporta Socket 3, M key y SATA tipo 2242/2260/2280/22110.

Brinda cuatro ranuras de memoria DDR4 en dual channel soportando hasta 64 GB.

El chipset Z270 tiene una disipación que lo cubre perfectamente.

La plataforma brinda soporte de conectores SATA Express y seis puertos SATA III compatible con las configuraciones de RAID 0,1,5 y 10 en caso de instalar más de un disco.

Respecto a las ranuras de expansión, dispone de un PCIe 3.0 de 16x, un PCIe de 16x a 8x, un PCIe de 16x a 4x y tres PCIe de 1x. Es bueno saber que resulta compatible con las tecnologías de video NVIDIA SLI y AMD CrossfireX, aunque sea como opción futura al instalar una segunda placa de video.

En audio GIGABYTE ha decidido implementar el chipset de alta definición Realtek ALC1220 (7.1 canales) con capacitores Chemicon de alta calidad utilizando 120dB SNR  y con amplificador de cascos inteligente (detecta automáticamente la impedancia), 108dB SNR de grabación para la voz y decodificador por hardware de DSD128.

El panel trasero (protegido) es realmente completo con un puerto USB Tipo-C, con soporte USB 3.1 Gen 2, otro USB 3.1 Gen 2 Type-A (rojo), ambos gracias al controlador ASMedia ASM2142 y seis USB 3.1 Gen 1 ¿suficientes no?

EL Z27X-UD3 resulta un motherboard bastante completo con prestaciones avanzadas de última generación para aprovechar al máximo la arquitectura de Intel.

Además provee 6 audio jacks, un puerto gigabit y una sola salida de video HDMI. Con estas conexiones podremos manejar gran cantidad de dispositivos para todos los gustos.

GIGABYTE emplea componentes de alta calidad para esta plataforma, se aprecia la división de audio en unos de los extremos mediante su línea divisoria amarilla demostrando que el no tendremos problemas de interferencia.

Plataforma de Pruebas

Componentes que acompañan al producto:

  • Intel Core i5 6400T
  • Memorias Ballistix DDR4-2400 8GB kit (2x4GB).
  • Fuente Thermaltake Smart M1200W .
  • Kingston SSD HyperX 240GB.
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro

Bios

El dual UEFI Bios mantiene una interesante estética donde contamos con gran cantidad de opciones incluyendo la de overclock donde si bien no es un producto especializado en ello brinda una estructura sólida para sostener velocidades más elevadas.

Se destaca la pantalla de Smart Fan 5 que permite activar los ventiladores según los distintos sensores de temperatura que tiene integrado a lo largo y ancho del PCB.

El Bios es sencillo, práctico y bastante estable para sostener configuraciones avanzadas otorgando al usuario la posibilidad de exprimir al máximo su CPU y memorias tomando en cuenta que soporta para este último hasta una velocidad de 3866 MHz (con OC claro está).

Recopilando datos

Aquí tomamos los datos del programa CPUz, la versión de Bios resulta muy antigua por lo cual se recomienda actualizarlo inmediatamente así evitamos cualquier conveniente, especialmente de compatibilidad y por supuesto el rendimiento sea mucho mejor.

En este caso contamos con el procesador Core i5 6400T de cuatro núcleos que acompaña perfectamente la plataforma de GIGABYTE. Se suman también las memorias DDR4 que operan a 2400 MHz formando un total de 8GB lo cual hoy en día resulta acotado en caso de realizar trabajos multitasking o de virtualización (incluso también en juegos).

Nota: se ha aplicado un overclock a 2,5 GHz en determinados casos.

Software

Antes de iniciar las pruebas instalamos todos los controladores indispensable al igual que algún que otro software interesante como es el caso del cFosSpeed que administra el tráfico de red con el fin de optimizar la latencia y mantener ping bajos.

Por supuesto GIGABYTE ofrece muchas más aplicaciones a través de la herramienta XPress Install para facilitar al usuario el manejo de qué instalar y qué no.

Aquí tenemos el panel de audio Realtek donde configuramos si utilizamos parlantes, auriculares o aplicar efectos para un mayor entretenimiento.

Directamente seleccionamos el video integrado para probar la plataforma UD3, en este caso la Intel HD Graphics 530 con soporte de DX12. Si no vamos a emplear una tarjeta discreta para juegos o aplicaciones avanzadas, este opción es más que aceptable.

Pruebas de rendimiento

En general la performance en el PCMark8 se mantiene a un nivel correcto con el Core i5 6400T y la HD Graphics 530. Elevar la frecuencias de las memorias DDR4 más allá de los 2400 MHz (estándar) puede ser una una alternativa a seguir si queremos mejorar el segmento de edición de video por ejemplo.

Con el GPU integrado el rendimiento de video en el 3DMark 11 es bienvenido y competitivo si lo comparamos con otras opciones de su segmento. Hay que tener en cuenta que por ejemplo el Intel HD Graphics 630 proporciona un desempeño mayor de P2000 puntos y soporta reproducción 4K (a 60Hz). Será cuestión de ver que tipo de solución integrada sea más acorde a las expectativas si es que no se va por una tarjeta discreta.

En el programa Passmark 9 ejecutamos la prueba de CPU con más de 6000 puntos funcionando a la velocidad de 2.2 GHz siendo un comportamiento más que satisfactorio demostrando la gran capacidad de la plataforma Z270X-UD3. La memorias en cambio al trabajar a 2400 MHz no ofrece nada llamativo.

El Core i5 6400T a casi 2,5 GHz brinda un rendimiento contundente llevando el resultado a 4.8 puntos para todos sus núcleos (por defecto supera los 2,2 puntos). La placa base de GIGABYTE tiene la disciplina y herramientas necesarias para sostener altas velocidades si el usuario lo requiere.

Conclusión

Luego de un uso constante de la plataforma tanto de manera cotidiana como en trabajo de video y fotografía, la experiencia es gratificante ya que aporta la solides, eficiencia y destreza para que todo funcione con armonía ofreciendo prestaciones de calidad en audio y en almacenamiento, incluyendo su puerto M.2 como así también el USB 3.1.

El motherboard cumple su función de entregar muchas características que no tiene nada que envidiar al GA-Z270X-UD5. Su desempeño es óptimo y puede funcionar muy bien como plataforma gamer dado que tiene la capacidad para ello.

Para armar una nueva PC el Z270X-UD3 es un producto recomendado con un costo de 150 dólares aproximadamente (Amazon USA) que sacará provecho a la arquitectura Intel Kaby Lake.

Lo bueno Lo malo
  • Calidad de componentes.
  • Controlador Asmedia para USB 3.1
  • Panel trasero completo y protegido.
  • Soporte de velocidad de memorias hasta 3866 MHz.
  • Contiene leds de diagnóstico.
  • Sensores múltiples de temperatura y soporte de conectores híbridos para ventiladores.
  • Tiene una sola salida de video integrada.