Ghost Recon: Wildlands viene a convertirse en la decime entrega en la serie Ghost Recon, una saga táctica de combate que ya es muy conocida y querida entre los gamers.  

Wildlands tiene una ligera diferencia frente a entregas anteriores y es que se inserta en el genero de shooter estrategico de mundo abierto con unos gráficos realmente envidiables y mucho para hacer y no aburrirse.  Acompañanos en este detallado review en donde seguramente, como nosotros te enamorarás del Wildlands incluso cuando matar narcos, no sea de tu preferencia.

Otro juego de mundo abierto? y no hay aliens ni conspiraciones?,  se trata de matar narcos solamente?,   paso,  dirían muchos y no sabrían de lo que se están perdiendo. Wildlands logra en muy pocos minutos cautivar de manera intensa al jugador con un mundo colorido lleno de sorpresas y cosas por hacer.

De que trata entonces?

Wildlands ocurre en Bolivia, en una clase de mundo imaginario en donde los narcos han tomado prácticamente el poder, ayudados por el ejercito de La Unidad que hace la vista gorda siempre y cuando no los molesten ni armen alboroto y bajo el mando de un lider mejor conocido como El Sueño.  En Wildlands serás un agente encubierto del equipo Ghost un escuadrón de Elite del ejercito de los estados unidos.  Tu misión?, destruir el cartel de Santa Blanca y llegar a El Sueño, esta poderosa organización ha convertido a Bolivia prácticamente en un estado Narco.  La forma de llegar a el es mediante la desestabilización del cartel desde dentro, eliminando o arruinando las operaciones del cartel y sus jefes hasta dar con el jefazo de los jefazos.

Con un argumento simple y sin mayores detalles comienza la aventura de Wildlands que atrapará al jugador desde los primeros minutos.

Primeros pasos

Wildlands ofrece toneladas de opciones para configurar los gráficos en su versión de PC y que no se te ocurra no prestarles atención, Widlands es extremádamente exigente en el apartado gráfico por lo tanto, esto será lo primero que tendrás que tener en cuenta antes de comenzar con la aventura.  El juego te permite estar conectado en todo momento para poder unirte a partidas de otras personas, adelantar misiones incluso si estas no te adelantarán la historia y jugar con amigos.

Los primeros minutos nos dan las pautas de que esperar del resto de este maratónico juego de estratégia pura en la cual deberás utilizar todas las técnicas que conoces de otros juegos estratégicos militares para poder avanzar.  Los gráficos serán lo primero y lo último que veas en la aventura, porque son tan en tu cara que afectarán todo su gameplay de comienzo a fin, el mundo de Bolivia nunca se ha visto tan espectacular que como lo hace en Wildlands.

Gameplay

Wildlands ofrece una hermosa mezcla de tercera persona con primera, pudiendo correr, esconderse y dirigir tu batallon en tercera persona mientras que podrás apuntar y utilizar tus armas en primera con la opción de incluso usar tercera persona en esta modalidad.  El juego mezcla ambos estilos de manera muy convincente y no se siente forzado.

Wildlands ofrece todo un rango de formas de combate, desde el método sigiloso utilizando todas las mezclas de armas que se te ocurran con sus correspondientes silenciadores hasta el uso de drones, algunos sigilosos y otros armados hasta los dientes. Podrás crear diversiones, ruidos, explosiones, caos, destrucción masiva o bien comportarte como un ninja y pasar totalmente de invisible incluso llevandote una base completa enemiga, aunque esto es.. con total honestidad bastante dificil de lograr.

Nuestro personaje se comporta como una clase de rambo ya que podrá correr por territorio hostil como si tuviera un propulsor y fuera invisible.  Esto no lo decimos como algo malo pero si existe una cierta facilidad a no frenarse con obstaculos, sin embargo y a pesar de su gran destreza,  la función de saltar no existe!.  Asi es, nuestro personaje podrá subir rocas bastante altas o escalar hacia los techos pero no podrás saltar por ti mismo. Puede que al principio te moleste mucho pero lo cierto es que te acostumbras facilmente a este estilo y en poco tiempo estás disfrutando del juego sin mayores problemas.

Algunos juegos te atrapan por su argumento complejo otros por su accion, Wildlands atrapa por sus entornos realisticos y su infinidad de interacciones sin descuidar el argumento pero poniendo de estrella a su propio mundo.

Wildlands ofrece un amplio rango de opciones lo cual lo hace mas que interesante y se adapta muy bien a los diferentes estilos de juego. El movimiento del personaje no se siente tosco en lo mas mínimo y mientras que tu PC tolere apropiadamente las opciones gráficas que le hayas configurado el gameplay será de lo mas fluido que puedas imaginarte con muy pocos cortes e interrupciones, pero deberás saber que requiere de un disco rígido rápido y efectivo.  Nosotros te recomendamos encarecidamente que lo juegues desde un SSD para tener la mejor experiencia.

Transporte nunca falta

Wildlands te permitirá subirte a toda clase de transportes, desde autos humildes hasta deportivos y motos pasando por botes, helicópteros y avionetas, todo está permitido. El juego tiene un aire muy similar al GTA V en el campo pero con aún mejores gráficos.

Los transporte son faciles de manejar y se puede disfrutar ampliamente de usarlos, la sensación de realismo sobre todo en las perspectivas cuando manejas un helicóptero u avioneta son sencillamente alucinantes. Se puede hasta sentir la distancia y la altura, creando una sensación de manejo que pide a gritos un casco de VR.  Las mejores misiones serán las que decidas usar un helicóptero y lo aterrices o te lances en paracaidas para sorprender al enemigo.  El juego te permite realizar toda clase de maniobras improvisadas que te hacen sentir que eres tu el que construye su propia misión.  El juego no es condescendiente con el jugador y deja que el mismo improvise, siempre y cuando respete la misión asignada.

Dada la gran facilidad para provocar caos cuando eres visto, las misiones en las cuales debes pasar inadvertido son de lo mas dificil que podrás encontrarte sin llegar a ser frustrantes y manejando una dificultad que es realmente placentera ya que te pide mejorarte pero no te frustra con bugs o errores grotescos como suele ocurrir en los juegos actuales.

Escenarios

El Wildlands tiene un problema consigo mismo, verán, sus escenarios son tan increíblemente detallados y con tanta variedad de situaciones que cuando algo se repite,inmediatamente salta a la vista.  El mayor problema que observamos lo tiene con algunas bases de La Unidad que por mas increibles que se ven y lo divertidas que son de infiltrar, se repiten con bastante regularidad a lo largo del juego.  Cuando hablamos de repetirse hablamos de infiltrarnos en una base que tiene exactamente la misma disposición de edificios, guardias y puntos de defensa!. Esto nos saca bastante de la inmersión ya que una vez que nos aprendemos la forma de infiltrarnos podremos hacerlo con bastante facilidad.  Lo curioso es que esto parece repetirse solo en este tipo de escenario, no así en las bases de los narcos.   Sin duda es uno de los pocos puntos con respecto a sus escenarios con los cuales tenemos problemas porque es que la calidad de juego de mundo abierto hace que las consecuencias de nuestras acciones desencadenen muy fácilmente todo tipo de situaciones y siempre serán diferentes.

Syncshot, no gracias

El juego implementa la capacidad de dejar que tu batallon elimine ciertos objetivos de un solo tiro, llamada Sync Shot,  podrás marcar varios objetivos hasta un máximo de 3 para que tu equipo se encargue de eliminarlos, lo podrás hacer a través de la mira de tu arma o bien usando el Dron ya en vuelo.  La idea del sync shot es buena mas su implementación es sencillamente un espanto.

El problema del Sync shot no está en que te facilite el camino o en el hecho de que sea tan simple eliminar a un enemigo sin trabajo posterior de tu parte.  El problema radica en que los disparos no solo son perfectos y rara vez fallan sinó que además se hacen muchas veces desde condiciones que son sencillamente imposibles.

Mas alla de sus limitaciones, el Wildlands tiene un gameplay que a pesar de repetir situaciones nunca repite los mismos resultados. Es impredecible y no hay nada mejor en un juego de acción y estratégia.

Estas detrás de un monte, elevas varios metros hacia arriba un dron para ingresar en la base enemiga, marcas varios enemigos, incluso uno que se encuentra adentro de una construcción y luego realizas el sync shot para descubrir tragicamente que tu equipo esta por debajo de la altura mínima y necesaria para poder siquiera ver a los objetivos que deberían ser eliminados.

Ejecutas el syncshot y los disparos vuelan atravesando edificios, montañas, paredes y carteles como si fueran balas manipuladas por Dr. Strange..  no, no creemos que esa haya sido la idea pero eso es lo que ocurre en el gameplay.  El sync shot es una buena idea muy mal implementada que en cierta medida le quita dificultad al juego por la facilidad con la cual puedes derribar enemigos potencialmente muy dificiles de eliminar,  nuestra sugerencia?, no lo uses y disfruta de un gameplay desafiante porque lo que es el resto, realmente es dificil y entretenido.

Bugs… algo de eso hay, pero no mucho!

Por supuesto que hay algunos bugs, podrás recibir algunos tiros incluso a través del concreto por error o bien ser visto cuando parece que nadie te estaba observando pero estos no son errores que rompan de alguna manera el gameplay.

De todas formas, creemos que la habilidad de Sync shot realmente es el único problema de gameplay que posee Wildlands que podría considerarse importante ya que otros errores como el no morir cuando explota un camión o caer de grandes alturas para quedar solo inconciente y ser revivido no son tan graves porque no ocurren de manera constante.

Gráficos rompe retina

Pero mas alla de que tenga algunos problemas, que hay acerca de sus gráficos?. Este es uno de los puntos en los cuales el juego destaca tanto que ya no causa gracia. Esto lo decimos como un cumplido.  El nivel de detalle visual que presenta Wildlands es sencillamente asombroso.

Desde los efectos per pixel casi perfectos de su entorno hasta el elevadísimo nivel de sus texturas y pasando por su gran despliegue de colores, el Widlands es el mejor Ghost Recon hecho hasta la fecha e incluso rivaliza con otros juegos como el Battlefield 1, sin lugar a dudas da que pelear al motor de Frostbite con escenarios que no solo son infernalmente detallados y realísticos sino que son ademas masivos. Nunca hemos visto un mapa tan… tan grande como en Wildlands, por supuesto que comparaciones con juegos anteriores de esta saga son completamente innecesarios, no existe precedente para lo que se ha logrado aqui y sin dudas Wildlands es el mejor de todos los Ghost Recon hasta la fecha en este aspecto.

Los gráficos son tan buenos que te obligan a chequear si tienes la boca cerrada de manera repetida.

El motor, que según entendemos es el Anvil Next altamente modificado da realmente mucho que hablar sobre todo por el hecho de que no tiene pantallas de carga prácticamente y que todo ocurre en tiempo real, cargando texturas, geometría y efectos como si no existiera un mañana.  Es por esto mismo que recomendamos severamente usar un disco SSD para que los micro-cortes sean mas sutiles cuando el motor decide cargar lo que sigue.

Por suerte este proceso no es constante ya que el juego se divide por zonas y esta carga se hace evidente cuando cruzamos una zona pero el hecho de que podamos avanzar y avanzar y avanzar sin ver una pantalla de carga es realmente alucinante y le da esa sensación al juego de que estamos realmente en un mundo muy grande.. el no sacarnos del lugar es un punto a favor en la inmersión.

En nuestra plataforma de juegos que consta de un procesador de 8 núcleos Xeon y dos placas de video Geforce GTX970 en SLI el juego se desempeña de manera admirable manteniendo unos casi perfectos 60 cuadros a lo largo de todos los escenarios con caidas a 55 FPS en escenas de acción. El juego, por lo tanto, hace un estupendo uso del SLI desde su lanzamiento y aprovecha tus dos GPUs al máximo.  Si lo que deseas es lograr lo mismo con una sola VGA el juego requiere de al menos una Geforce GTX 1080 para mantener una jugabilidad perfecta a 60 cuadros con todos los niveles de detalle al máximo.  Las texturas en modo ultra alto demandan al menos de 5GB de RAM por lo tanto, solo reservado para placas muy altas como la GTX1070 y 1080. El juego parece hacer un buen uso del multithreading de nuestro CPU y consume al menos 3 a 4GB de RAM en funcionamiento. Sorprendentemente bajo si tenemos en cuenta el escenario masivo en el cual se ambienta.

En resumen que está estupéndamente bien optimizado y es una estrella para sacar a relucir el poder de tu nueva PC gamer.

Música, A.I. y otras yerbas…

Si bien Wildlands logra un despliegue visual sin precedentes no logra el mismo efecto con su banda de sonido que se siente algo poco inspirada y solo entra en efecto cuando se activan cinemáticas, definitivamente, no es un punto destacado en el juego pero dada la naturaleza de mundo abierto, no llega a ser considerado lo suficientemente importante como para quitarnos la inmersión.

La inteligencia artificial es otro punto en el cual no estamos seguros si estar contentos o no, en ciertas ocasiones su comportamiento es admirable, como cuando elevamos los niveles de alerta entre las tropas de La Unidad y eso implica tener a todo su ejercito encima nuestro, muy hábil la A.I. intentará flanquear tu posición, llamará a refuerzos y te podrá ubicar, sin hacer trampa para darte mas de un dolor de cabeza.  Sin embargo, entre los narcos, la estupidez parece regir a su mayoría, que se comportan de manera errática, son muy faciles de vencer y no presentan el mismo nivel de dificultad que las fuerzas del ejercito.

Sospechamos que esto podría mejorarse con una pequeña actualización, ya que los soldados del ejercito no presentan este inconveniente.   En otras circunstancias la A.I. si ha hecho cosas de no creer, como retirarse después de que hayamos eliminado a mas de 20 de los suyos,  decir que no encuentran a nadie cuando estamos prácticamente adelante o bien quejarse de que no haya “ni ruido” cuando acabamos de hacer detonar una bomba hace apenas unos segundos pero.. francamente, estos comportamientos también pueden ser vistos de vez en cuando en casi todos los juegos actuales y tampoco son la norma en Wildlands.

Conclusión

Ghost Recon: Wildlands es un juego que cambia un argumento atrapante por una gran cuota de inmersión en un escenario de mundo abierto gigante, con miles de objetivos a completar y una libertad de acción muy grande.  Con un equipamiento de combate variado sin ser exagerado y un buen nivel de combate estratégico, ciclos de dia y noche y unos gráficos de lo mejor que hemos visto hasta el momento podriamos decir que Wildlands es uno de los mejores juegos que hemos evaluado en lo que va del año y que se merece nuestro Editor’s Choice por un trabajo excepcional. Estabas buscando un juego de mundo abierto divertido?, no lo dudes, este es un juegazo.

Puntajes
Gameplay
94 %
Sonido
90 %
Gráficos
97 %
Multiplayer
90 %
Artículo anteriorRadeon Software Crimson ReLive Edition 17.4.1
Artículo siguienteNetflix activa descargas en la App de Windows
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.