Global Pulse, la iniciativa de innovación de datos masivos (big-data) de las Naciones Unidas, y Western Digital Corporation, un líder global en soluciones y tecnologías de almacenamiento de datos, anunciaron una alianza para lanzar el desafío “Data for Climate Action” (Datos para una Acción Climática).

Data for Climate Action” es un reto de innovación sin precedentes para aprovechar la ciencia de los datos y los datos masivos del sector privado, con el fin de combatir el cambio climático. Los científicos de datos, investigadores e innovadores de todas partes del mundo están invitados a participar y presentar sus propuestas en DataForClimateAction.org antes del 10 de abril 2017.

Promover acciones eficaces para el cambio climático no sólo requiere datos del clima, sino también información integral sobre el comportamiento humano”, dijo Robert Kirkpatrick, Director de UN Global Pulse. “Los datos masivos pueden ofrecer retroalimentación dinámica acerca de la manera en que las comunidades afectan y se ven afectadas por el sistema climático, y permiten innovar para mejorar la sustentabilidad y la resiliencia. Dichos datos los poseen principalmente las compañías, como las que participarán en el reto ‘Data for Climate Action’”.

Con apoyo de Skoll Global Threats Fund, el reto global ha reunido a una diversa coalición de compañías de varias industrias y países para participar a través de acciones de “filantropía de datos”. El reto brindará a los investigadores la oportunidad de obtener acceso sin precedentes a conjuntos de datos nacionales, regionales y mundiales  —anonimizados y agregados para proteger su privacidad— así como a herramientas robustas para apoyar sus investigaciones.

Las compañías que aportarán datos para el reto son:

  • BBVA Data & Analytics, compañía de análisis de datos financieros
  • Crimson Hexagon, compañía de análisis de medios sociales empresariales
  • Earth Networks, operador de redes de sensores de clima y relámpagos
  • Nielsen, compañía global de medición y análisis
  • Orange, proveedor global de telecomunicaciones
  • Planet, operador de redes para imágenes satelitales de la Tierra
  • Plume Labs, compañía de ciencias de datos ambientales
  • Schneider Electric, especialista global en administración y automatización de energía
  • Waze, aplicación gratuita de navegación y tráfico en tiempo real basada en la comunidad

Adicionalmente, los investigadores podrán aplicar para recibir soporte de cómputo en la nube de Microsoft, así como soporte de análisis visual de Tableau.

Como la compañía de almacenamiento de datos más grande del mundo, conocemos el poder y la promesa de los datos, y nos apasiona su uso como catalizador del cambio”, dijo Dave Tang, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la Unidad de Negocios de Sistemas de Centro de Datos de Western Digital. “Nos sentimos orgullosos de asociarnos con el equipo Global Pulse de las Naciones Unidas no sólo para ayudar a desarrollar la narrativa y estructura para el reto ‘Data for Climate Action’, sino también para amplificar y promover la participación en torno a los datos a favor del bien social. Estamos ansiosos por ver las perspectivas y soluciones que se generarán a partir de este reto y las posibilidades que representan para nuestro futuro”.

Acerca del reto:

Data for Climate Action” está dirigido a tres áreas relevantes del Objetivo de Desarrollo Sostenible para la acción climática de las Naciones Unidas (SDG 13): mitigación climática, adaptación climática y los vínculos entre el cambio climático y la Agenda 2030 más amplia.

El reto busca generar trabajos de investigación originales y herramientas que demuestren cómo la innovación orientada a los datos puede mejorar las soluciones locales y transformar los esfuerzos para combatir el cambio climático. El reto se basa en el modelo de las competencias de ciencia de los datos desarrollado por empresas como Kaggle, y en las iniciativas de ciertas compañías para compartir los datos masivos para el bien público, tales como los retos “Data for Development” (Datos para el desarrollo) organizados por Orange.

Los investigadores elegidos para participar en “Data for Climate Action” tendrán cuatro meses para realizar su investigación. Un diverso panel  de expertos en cambio climático y ciencia de los datos evaluarán los proyectos finales de acuerdo a su metodología, relevancia e impacto potencial. Los ganadores se darán a conocer en noviembre de 2017.

Para inscribir un proyecto o consultar información adicional sobre el reto, visite el sitio web oficial en DataForClimateAction.org.

Para leer más acerca del apoyo de Western Digital Corporation al movimiento del bien público, visite DataMakesPossible.com.

 

Compañías colaboradoras:

Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics:

“En BBVA Data & Analytics creemos en el compromiso moral de las empresas orientadas a los datos, de compartir datos y proporcionar información para el desarrollo social. En nuestra anterior colaboración con UN Global Pulse mostramos cómo el conocimiento derivado de los datos financieros puede ofrecer respuestas a las situaciones de crisis en el mundo. Juntos, presentamos un método novedoso para medir la resiliencia económica de las personas a los desastres naturales. ‘Data for Climate Action’ representa una acción concreta más para combatir el cambio climático, y esperamos contribuir nuevamente con datos financieros agregados y aportar nuestra experiencia en la ciencia de los datos”.

Jim Pinkelman, Director Ejecutivo de Microsoft Research:

“Nos sentimos orgullosos de apoyar a este importante reto global, y esperamos aplicar Microsoft Azure para expandir el trabajo de estos innovadores investigadores”.

Lisa Errion, Vicepresidenta de Política Pública Internacional de Nielsen:

“Nielsen se complace en participar en este innovador reto como parte de nuestra iniciativa ‘Data for Good’ para mejorar el uso de datos para promover el bien social.”

Mari-Noëlle Jégo-Laveissière, Vicepresidenta Ejecutiva de Innovación, Marketing y Tecnologías de Orange:

“Confiamos en que ‘Data for Climate Action’ ayudará a promover la investigación sobre el potencial de los datos para responder al cambio climático a nivel mundial. La participación de Orange en el reto es una continuación natural de nuestras iniciativas de innovación abiertas, que se enfocan en cómo la ciencia de los datos masivos puede contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social. Eso demuestra nuestro compromiso constante de ofrecer soluciones positivas a problemas sociales y ambientales a la comunidad global”.

Will Marshall, CEO y Cofundador de Planet:

“Abordar el cambio climático requerirá de muchos actores que trabajen con las herramientas más poderosas disponibles. En Planet, estamos contribuyendo a esta visión al proyectar al mundo entero, cada día y hacer cambios visibles y accesibles en la Tierra. Estamos encantados de colaborar con Global Pulse de las Naciones Unidas en el reto ´Data for Climate Action´ y depositar los datos más actuales sobre nuestro planeta, en las manos de innovadores que pueden ayudar a avanzar en uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo.”

Romain Lacombe, CEO y Cofundador de  Plume Labs:

“Plume Labs se complace en tomar parte de ‘Data for Climate Action’ con acceso a Plume Air Cloud, nuestra API de contaminación atmosférica. La contaminación del aire es una crisis tanto ambiental como de salud. A través de datos abiertos y soluciones innovadoras podemos trabajar juntos para mejorar la calidad del aire que respiramos”.

Ron Sznaider, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios en la Nube en Schneider Electric:

“Como líder global en administración y automatización de energía, Schneider Electric está transformando el pronóstico del tiempo y los mercados agrícolas por medio de una innovación que permite a las operaciones agrícolas tomar decisiones críticas en tiempo real. Esperamos ofrecer a los investigadores el acceso a datos del clima a través de ´Data for Climate Action´, para que puedan generar innovadoras soluciones para agricultores y comunidades de todo el mundo”.

Neal Myrick, Director de Impacto Social en Tableau y Director de la Fundación Tableau:

“Este reto es una gran oportunidad de llevar perspectivas y habilidades en visualización de datos a la comunidad mundial de científicos, legisladores, innovadores y promotores que luchan por la acción climática. Nos entusiasma poner de nuestra parte para proporcionar esos datos a todos los que trabajan por un mejor futuro”.

Adam Fried, Alianzas Globales de Waze:

“A través de las perspectivas colaborativas en tiempo real de Waze, los socios del Programa Ciudadanos Conectados han conducido experimentos con datos para resolver los diversos problemas de la movilidad, lo que ha generado mejoras en tiempos de respuesta ante emergencias y en administración de tráfico hiperlocal. Nos complace ver cómo los investigadores del reto ‘Data for Climate Action Challenge’ pueden ampliar el impacto del Programa Ciudadanos Conectados para acelerar el progreso en cambio climático”.

Acerca de UN Global Pulse

Global Pulse es una iniciativa de las Naciones Unidas que trabaja para promover el conocimiento de las oportunidades que presentan los datos masivos para el desarrollo sostenible y acción humanitaria, fomentar alianzas para compartir datos públicos y privados, generar herramientas y enfoques de análisis de alto impacto a través de su red de laboratorios Pulse y para impulsar una mayor adopción de innovaciones útiles dentro del sistema de las Naciones Unidas. Global Pulse es una de las voces principales en el movimiento de filantropía de datos y un promotor de la responsabilidad de datos. Para más información, visite www.unglobalpulse.org o siga @UNGlobalPulse en Twitter.

About Western Digital Corporation

Western Digital Corporation (NASDAQ: WDC) es proveedor líder de tecnologías y soluciones de almacenamiento que permiten a las personas crear, aplicar, experimentar y preservar los datos. La compañía atiende las cambiantes necesidades del mercado al ofrecer un completo portafolio de soluciones de almacenamiento de alta calidad con innovación enfocada en el cliente, gran eficiencia, flexibilidad y velocidad. Nuestros productos se comercializan con las marcas HGST, SanDisk y WD para los OEM, mayoristas, distribuidores, proveedores de infraestructura en la nube y consumidores. Conozca más sobre la iniciativa #DataMakesPossible de Western Digital.

Acerca de Skoll Global Threats Fund

La misión de Skoll Global Threats Fund consiste en enfrentar las amenazas globales que ponen en peligro a la humanidad mediante la búsqueda de soluciones, alianzas sólidas y acciones que protejan el futuro. La organización trabaja de manera proactiva para encontrar, iniciar y colaborar en la creación de ideas y/o actividades innovadoras que tengan un impacto a gran escala. Conozca más en www.skollglobalthreats.org.