Despues de muchos años y con mucha experiencia aprendida, finalmente Microsoft decide continuar la saga de Halo Wars y que mejor oportunidad para hacerlo un titulo Xbox Play Anywhere.  

En esta ocasión vamos a analizar esta excepcional producción de Creative Assembly enfocada a los fanaticos del RTS en ambas plataformas para contarte que nos parece y porque no deberías perdertelo.

Introducción

Halo Wars 2 prosigue la idelogía de Microsoft de expandir el universo de Halo con cada entrega. La idea básica es muy simple: sin importar el tipo de juego (RTS, Primera Persona) la historia prosigue.  Es una bonita manera de tener enganchados a los gamers en el argumento y a su vez expandir mucho mas el universo.

Halo Wars 2 se situa directamente después de los eventos ocurridos en Halo Wars, especificamente 28 años después en el año 2531.

Después de que la nave clase colonia de la UNSC llamada Spirit of Fire se perdiera en el espacio por decadas su tripulación despierta del estado de criogenia sobre una instalación de los Forerunners que se ve préviamente en Halo 3.

El heroe de nuestra aventura se llama Cutter, Capitán James Cutter para ustedes y se cruzará con una facción mercenaria de los Covenant llamada The Banished aka “Mas malos que los malos” liderados por Atriox.

Sacando todas las similaridades entre Los Banished Los Kilrathi del Wing Commander, queda claro que estos tipos no se andan con vueltas.

Los Banished llegaron al poder en el año 2552 y tomaron el control de muchos recursos de los Covenant.

Desde el comienzo se nos pinta el panorama del juego, mas allá de toda la complejidad de la historia, las misiones y las diversas tropas,  como un juego en el cual dos comandantes se enfrentan en un todo vs todo para ver quien prevalece.

El argumento tiene sus buenos giros y las cinemáticas acompañadas por el estupendo trabajo de Blur Studios hacen que comenzar a jugar esta nueva entrega de estrategia en el mundo de Halo sea un deleite.  

Primeros Pasos

Halo Wars 2 es un juego que pretende unificar la experiencia del RTS en dos plataformas diametralmente opuestas. Sucede que la Xbox One tiene un modus operandi con el gamepad que es realmente dificultoso para juegos de este tipo donde la PC lleva la clara ventaja con su teclado y mouse.  El primer inconveniente del juego lo tenemos con la versión de Xbox One que puede replicarse al usar el mando de la 360/One en la PC,  aquí es donde Creative Assembly y 343 Industries supieron sacar el máximo provecho de mapear apropiadamente al gamepad para lograr una experiencia lo menos dolorosa posible.

En PC, la situación cambia por completo, ya que podremos utilizar varias combinaciones del teclado y mouse para administrar las tropas y sentirnos como en casa en el mundo de los RTS.

La versión de PC nos permite configurar muchas variables gráficas, el resultado es mas que adecuado y los escenarios graficados en el juego son muy coloridos, mas no desbordan pixeles.

Adentrárnos en las cinematicas y los primeros pasos en el juego es una de las experiencias mas gratificantes del Halo Wars 2.  Sucede que Blur Studios hizo de las suyas una vez mas, este magnífico estudio de desarrollo de cinemáticas para videojuegos, responsables de las obras de arte del Star Wars: The Old Republic hizo un estupendo trabajo con Halo Wars 2 y nos sirve con la suficiente cuota de intensidad como para comenzar el juego en una buena nota.

Las primeras misiones funcionan a modo de tutorial, son fáciles y para cualquier fanático de RTS serán como un paseo por el bosque, sin lobos.

Gameplay

Halo Wars 2 lleva una buena combinación de misiones que varian entre infiltraciones con pocos hombres, manejo de heroes al mejor estilo Battle for Middle-earth, defender la base, crear tu propia base y destrozar la base enemiga.  La combinación surte efecto a pesar de que algunas misiones no sean del todo satisfactorias ya que existen un par que realmente son complicadas, sobre todo en su nivel de dificultad Heroic o superior en donde el enemigo realmente será un reto.   Lo importante aquí no es que todas las misiones sean buenas sino que en el balance general de las cosas, existen al menos un par que son magistrales.  Esto ocurre en su campaña, que además, está plagada de referencias al mundo de Halo.

Mobilizar las tropas, crear tu base y derrotar al enemigo es un proceso tremendamente fluído en Halo Wars 2, donde el juego tiene problemas es en la creación masiva de tropas, algo que por razones que quizas estén relacionadas con el motor utilizado, se han limitado.

El máximo absoluto de tropas que puedes construir en el mapa mas abierto es de 120, un limite bastante bajo y casi todo el juego se empeña en maximizar el desarrollo de la base, dándole prioridad a la construcción inteligente de las tropas por sobre la cantidad.

El juego tiene una serie de puntos a favor bastante amplia.  La construcción de la base es casi la estratégia que mas impera a lo largo de la primera mitad de juego y el arbol de tecnologías está cuidadosamente bien balanceado para que no sea facil alcanzar la cima.  Los recursos necesarios para construir las tropas son muy limitados y esto implica que no puedes lanzarte a construir lo que gustes de manera desenfrenada como suele ocurrir en otros RTS.  Las estrategias tipicas de spamear tropas al comienzo del juego para saturar a la base enemiga por ende no funcionan.  Sencillamente es imposible.

Si hay que buscar una comparativa en cuanto a como responde este RTS diríamos que es de lo mas parecido al Company of Heroes (su primera parte) en donde debes mantener el control del mapa en todo momento para dominar los recursos y así tener suficiente como para lanzar las tropas mas pesadas contra el enemigo.

Sin embargo existen dos diferencias fundamentales en el gameplay:

  • La base es muy facil de reconstruir por completo y solo puede hacerse en puntos fijos del mapa.
  • Las tropas siguen costando tiempo en salir al combate con un limite bajo máximo.

Ante este escenario el juego termina por crear asaltos a las bases que son letales, con tropas muy fuertes pero que pueden ser rápidamente contrarrestados si nuestra velocidad de reconstrucción y experiencia es alta  y por otra parte, los heroes y superenemigos como el Scarab que se ve en la imagen a continuación son muy faciles de lanzar al campo de batalla, pero consumen los puntos de comando por lo tanto, atacar con ellos limita severamente la cantidad de tropas en pantalla.

Esto convierte a la experiencia de gameplay en este juego en una especie de pulseada en donde gana el que mas rápido se adapte a la estrategia del oponente y el juego fuerza al participante a prestar suma atención a sus bases, ya que sin ellas no podrá contrarrestar los ataques posteriores.  Como es muy facil reconstruir tu imperio, es muy dificil, a su vez, derrotar a un enemigo, aún dominando todo el mapa!.

Esto pone al Halo Wars 2 en una especie de cruce entre Command & Conquer (con menos tropas y bases fijas), el Company of Heroes con su temática de dominación de recursos y el Starcraft II con la gran velocidad a la que las tropas atacan y defienden.

El juego también toma prestados ciertos conceptos como los que vemos en otros juegos como el The Battle for Middle-earth como los poderes del anillo y heroes.  Los poderes adicionales pueden provocar serios desbalances en la estrategia de las tropas y muchas veces pueden frustrar ataques completos, a diferencia de juegos como aquellos, aquí se activan por cantidad de recursos y no por experiencia por lo tanto, deberás tener mucho cuidado de no gastar todos tus recursos en las tropas ya que no podras defenderte con poderes si tu base es atacada.

A diferencia de otros RTS el Halo Wars 2 establece puntos fijos para la base como para sus defensas, adoptando la modalidad de Company of Heroes en donde todo está en su lugar.  Sin embargo, si podrás actualizar la base para ganar mas espacios de construcción y así poder convertir lo que parece un asentamiento en una verdadera base de vanguardia.

En definitiva tiene todo su caracter y personalidad sin duplicar por completo el gameplay de ningún otro juego.

Gráficos

Halo Wars 2 es uno de los RTS mejor balanceados en cuanto a gráficos se refiere, sin sobre-exagerar y con un nivel de fidelidad muy alto respecto a como se muestran las tropas en pantalla, con la posibilidad de hacer zoom y verlas de cerca, poder colocar la camara como mejor nos plazca, manejar las tropas y construir la base es un deleite.  Uno de los puntos mas destacados de Halo Wars 2 es el enfasis que se le ha dado a los mapas, que además de ser variados son visualmente estupendos.  Aquí no se trata de ver los niveles de efectos visuales mas altos del mercado sinó de observar lo que un motor balanceado puede hacer combinado con un trabajo excepcional por parte de los artistas.  Si además de todo esto te gusta el universo de Halo, ya no es necesario para tí seguir leyendo este analisis, ya sabes lo que vamos a decirte.

A pesar de tener un muy buen balance de gráficos, el juego no está desprovisto de problemas que se visualizan mas que nada a modo de micro-cortes cuando los combates son masivos (una de las razones quizas de la limitación puntos de comando).  No es severo pero corriendo el juego a 60 fps y verlo caer a 40-25 cuando entablamos un combate masivo por momentos es algo que se distancia de lo ideal.

Tu base es tu vida y el pilar de la estratégia en este juego.

Sonido y Musica

Con un trabajo excepcional en el departamento de sonido, Halo Wars 2 se siente exactamente igual que estar jugando al Halo 5, las voces utilizadas por los actores son de primera, se tuvo mucha consideración en la actuación y todos y cada uno de los personajes se sienten reales, emotivos y dan lo mejor de sí.  Con la única excepción de los Banished que a nuestro criterio son un poco exagerados en cuanto a entonación, como para destacar que son mas malos que los malos, todo el resto se encuentra muy bien balanceado. La música es igual de heroica a como estamos acostumbrados, completa con un tema específico para Halo Wars 2 que está casi al mísmo nivel épico del cántico de Halo.

Multiplayer

Llegamos al punto en donde la gran mayoría de los juegos actuales flaquea y un punto el cual no perdonaríamos si también flaqueara en esta entrega, el multiplayer.

La gran mayoría de los juegos actuales tiene los siguientes defectos:

  • No se pueden crear partidas offline
  • No se pueden agregar bots/A.I.
  • Se deben esperar altas cantidades de tiempo para iniciar partidas en matchmaking

Nos creerían si les decimos que el juego no presenta ninguno de estos tres errores fatales que hemos visto en la mayoría de los juegos actuales?.

Halo Wars 2 parece haber captado la escencia del tiempo del Command & Conquer y Starcraft, aquel tiempo donde era muy facil iniciar una partida en una LAN party y jugar con tus amigos o bien practicar solo en casa contra la A.I. y ponerla a prueba.

No solo te permitirá jugar infinidad de partidas en todos los modos de combate que desees, también podrás modificar las reglas inciales a gusto, iniciar skirmishes con tus amigos o bien contra la A.I.  La dificultad en Heroic es exactamente la misma que tenemos durante la campaña pero la A.I. será en definitiva despiadada con su comportamiento si la dejas crecer lo suficiente.  Es realmente un reto y es uno de los puntos en donde el juego mas destaca.

La dificultad en Heroic es exactamente la misma que tenemos durante la campaña pero la A.I. será en definitiva despiadada con su comportamiento si la dejas crecer lo suficiente

Podrás cansarte de la campaña una vez que la hayas terminado pero te aseguramos sin dudarlo que no te cansarás nunca de combatir un buen skirmish contra la A.I. ya que siempre encuentra la forma de crisparte los nervios.  La forma en que está construido el juego permite que puedas variar el escenario mil veces y divertirte de igual manera en todos. Además, sin tener la necesidad de tener que estar conectado en partidas online le brinda la posibilidad al juego de ser una estupenda distracción después de un arduo dia de trabajo, a pesar de que termines revoleando el mouse por el aire cuando te saque de las casillas por su comportamiento amenazante.  La A.I. sencillamente no se da por vencida ni aún cuando está casi vencida,  su comportamiento es realmente despiadado.

Nada mejor que destruirle la base de esta forma a la A.I. que se rehusa a morir.. !

A todo esto también podrás jugar torneos online, partidas con tus amigos y mas mapas se incorporarán con el tiempo por lo cual, tienes garantizados meses de entretenimiento aún cuando hayas terminado la campaña rápidamente.  De hecho, en el multiplayer y skirmish es donde podrás experimentar el RTS puro que se encuentra detrás del Halo Wars 2.

Para completar el escenario, podrás elegir entre varios comandantes que se suman al combate, creando un total de 3 bandos de buenos y 3 bandos de malos haciendo un total de 6 variantes distintas de armadas con sus cambios sutiles tanto en poderes como en formas de ataque.

Resumiendo de manera sencilla, que cuando termines la campaña, te aguarda lo mejor del videojuego en su multiplayer y skirmish.

Xbox One vs PC

Siendo los fanáticos que somos, jugamos ambas versiones y no pudimos encontrar diferencias significativas. La principal mención es que la versión de Xbox One parece mas estable al manejar de manera automática el nivel de gráficos y que a pesar de lo extraño de manejar un RTS con un gamepad, el trabajo de compatibilizar el modo de juego ha sido estupendo, nunca antes pensamos que sería posible pero lo cierto es que lo es.  Dudamos de si será posible competir contra otros jugadores que usen un gamepad, el pronostico mas acertado indicaría que no ya que la velocidad de manejo con teclado y mouse sigue siendo varias veces superior.

En la versión de PC el manejo de las opciones de gráficos puede provocar varios micro-cortes y caidas de FPS si nos exageramos con la configuración, por lo tanto, hay que tener mas cuidado con las opciones y probar hasta que el juego corra de manera suave.  Por regla general, una Geforce GTX970 se maneja bien en niveles de detalles altos pero las opciones mas altas provocarán caidas de cuadros en escenarios de mucho combate y quizas requieran placas de mayor poder.

Existe además algo importante para mencionar con respecto a la versión de PC y es que en algunas circunstancias resulta algo dificil marcar en el mapa el destino de una tropa o bien pasar de un punto a otro, como si el juego no supervisara apropiadamente el click del mouse, esto es muy problemente un defecto que provenga de tener que compatibilizar el juego al manejo del gamepad.  Esperamos que los desarrolladores puedan corregirlo aunque honestamente, no es algo que rompa la jugabilidad en absoluto.

El otro punto a diferenciar es el nivel de scroll que está configurado muy bajo en la PC y que fuerza al jugador a marcar directamente en el mapa, situación que a veces provoca la falta de respuesta. Este es el único punto negativo en la versión de PC.

Conclusión

Halo Wars 2 es un RTS honorable, con todas las letras, un juego que supera nuestras expectativas. Un RTS que brinda suficientes horas de diversión en una campaña corta pero muy bien desarrollada, con cinemáticas gloriosas producto del magnífico trabajo de Blur Studios y un multiplayer y skirmish super divertido que te brindará meses y meses de perfeccionamiento ya sea online o bien contra el A.I.

Este bien podría ser el próximo Command & Conquer y merece todo nuestro aprecio.

Puntajes
Gráficos
88 %
Sonido
94 %
Argumento
84 %
Gameplay
95 %
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here